Descargar el PDF Descargar el PDF

En el uso diario, los decibeles se usan para medir el volumen de un sonido. Un decibel es una unidad logarítmica en base 10, lo que significa que si subes el volumen de un sonido a 10 decibeles, ese sonido será dos veces más fuerte que el sonido "base". En términos generales, los decibeles de un sonido se obtienen por medio de la fórmula 10Log 10 (I/10 -12 ) , en la que I es la intensidad del sonido en vatios por metro cuadrado (w/m2).

Método 1
Método 1 de 3:

Tabla de decibeles

Descargar el PDF

En la tabla que aparece a continuación se muestran los diferentes niveles de decibeles de fuentes de sonido comunes. También se muestra información sobre el daño auditivo causado por la exposición a cada nivel de sonido.

Decibeles Fuentes de sonido Efectos en la salud
Niveles de decibeles de fuentes de sonido comunes [1]
0
Silencio Ninguno
10
Respiración Ninguno
20
Susurro Ninguno
30
Sonido de fondo en un campo tranquilo Ninguno
40
Sonido de fondo en bibliotecas o en una ciudad tranquila Ninguno
50
Conversación relajada, actividad normal en las afueras de una ciudad Ninguno
60
Sonidos en una oficina o en un restaurante con mucho movimiento, conversación en voz alta Ninguno
70
Volumen de televisión, sonido del tráfico en una autopista estando a 15 metros (50 pies) Ninguno; molestia para algunos
80
Ruido en una fábrica, de una procesadora o de un lavadero de autos estando a 6 metros (20 pies) Posible daño auditivo luego de exposición prolongada
90
Ruido de máquina de cortar césped o de una moto estando a 7 metros (25 pies) Probable daño auditivo luego de exposición prolongada
100
Ruido de motor fueraborda o de taladro neumático Daños auditivos serios luego de exposición prolongada
110
Sonido en un concierto de rock o en una planta de laminación de acero Posible dolor inmediato; gran posibilidad de daño luego de exposición prolongada
120
Ruido de motosierra o de trueno Generalmente dolor inmediato
130-150
Despegue de un avión en un portaaviones Pérdida inmediata de la audición o posible ruptura de tímpanos
Método 2
Método 2 de 3:

Medición de decibeles por medio de instrumentos

Descargar el PDF
  1. Es muy fácil medir los decibeles de un sonido usando tu computadora si tienes los programas y los equipos adecuados. Debajo encontrarás algunas formas de medir los decibeles con la computadora. Ten en cuenta que mientras mejores sean los equipos de grabación, obtendrás mejores resultados. En otras palabras, si bien el micrófono interno de tu computadora puede servir para algunas actividades, un micrófono aparte de buena calidad será mucho más preciso.
    • Si vas a usar Windows 8, descarga la aplicación gratuita Decibel Reader desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. Esta aplicación usa el micrófono de la computadora para captar sonidos de hasta 96 decibeles. [2] Puedes conseguir aplicaciones similares en la tienda de aplicaciones de Apple, iTunes. [3]
    • También puedes medir decibeles con el programa de un tercero. Por ejemplo, el programa gratuito de grabación de sonidos, Audacity, tiene incorporado un decibelímetro simple.
  2. Si quieres medir sonidos en el instante, las aplicaciones de los dispositivos móviles serán muy convenientes. El micrófono de tu dispositivo puede ser sorprendentemente preciso aunque no tenga tan buena calidad como los micrófonos que puedes conectar a la computadora. Por ejemplo, los medidores de los dispositivos móviles pueden diferir en 5 decibeles con los medidores profesionales. [4] A continuación encontrarás una lista breve de las aplicaciones disponibles para medir decibeles con dispositivos móviles:
    • Para dispositivos Apple: Decibel 10th, Decibel Meter Pro, dB Meter, Sound Level Meter;
    • Para dispositivos con Android: Sound Meter, Decibel Meter, Noise Meter, decibel;
    • Para dispositivos Windows: Decibel Meter Free, Cyberx Decibel Meter, Decibel Meter Pro.
  3. Aunque generalmente los medidores profesionales son caros, son quizás la forma más directa y precisa de medir los decibeles de un sonido. Estos instrumentos también se conocen como "sonómetros" y puedes conseguirlos en el internet o en tiendas especializadas. Los sonómetros usan un micrófono sensible para medir el sonido de un ambiente y dar un valor de decibeles preciso. Dado que no hay muchos negocios donde vendan estos instrumentos, suelen ser caros: los modelos más económicos pueden costar por lo menos 200 dólares. [5]
    • Fíjate que los medidores de sonidos o sonómetros pueden tener otros nombres. Por ejemplo, un instrumento llamado "dosímetro" tiene básicamente las mismas funciones que un medidor de sonido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcula decibeles matemáticamente

Descargar el PDF
  1. Para fines prácticos, los decibeles se consideran una medida de volumen. Sin embargo, la verdad es un poco más compleja. En física, los decibeles se consideran una forma conveniente de expresar la intensidad de una onda sonora. Mientras más grande sea la amplitud de una onda sonora, transmitirá más energía, moverá más partículas en el aire y el sonido tendrá mayor "intensidad". [6] Gracias a la relación que hay entre la intensidad de la onda sonora y su volumen en decibeles, es posible obtener una medida en decibeles conociendo solamente el nivel de intensidad de un sonido, que generalmente se mide en vatios por metro cuadrado.
    • Fíjate que la intensidad de los sonidos es muy baja cuando se trata de sonidos comunes. Por ejemplo, un sonido con una intensidad de 5×10 -5 (o 0,00005) w/m2 mide alrededor de 80 decibeles, que es el volumen del sonido de una procesadora o una licuadora.
    • Para entender mejor la relación que hay entre la intensidad y los decibeles, presta atención al siguiente ejemplo. Imagina que eres un productor de música y que quieres saber el nivel de los sonidos de fondo de tu estudio para mejorar el sonido de las grabaciones. Luego de instalar los equipos, detectas que la intensidad del sonido de fondo es de 1×10 -11 (0,00000000001) w/m2 . Ten en cuenta esta información para poder ver en los próximos pasos cómo obtener la medida en decibeles del sonido de fondo de tu estudio.
  2. Cuando hayas obtenido la intensidad del sonido, puedes expresarla como la fórmula 10Log 10 (I/10 -12 ) (en la que "I" es la intensidad en vatios por metro cuadrado) para obtener la medida en decibeles. El primer paso es dividir por 10 -12 (0,000000000001). 10 -12 representa la intensidad de un sonido de 0 decibeles. Entonces, si comparas la intensidad obtenida con este valor, estarás estableciendo la relación entre la intensidad y los decibeles sobre el valor base.
    • En el ejemplo dado, deberás dividir la intensidad, 10 -11 , por 10 -12 para obtener 10 -11 /10 -12 = 10 .
  3. Para terminar el cálculo, toma el logaritmo en base 10 del resultado y multiplícalo por 10. Debes hacer eso porque los decibeles son unidades logarítmicas en base 10, es decir que si un sonido aumenta 10 decibeles, se duplica la intensidad del sonido.
    • Es muy fácil resolver el ejemplo. Log 10 (10) = 1. 1×10 = 10. Por lo tanto, el sonido de fondo de tu estudio tiene un volumen de 10 decibeles . Si bien el volumen es muy bajo, el equipo de grabación lo detecta porque es de muy buena calidad y entonces deberás eliminar ese sonido para mejorar tus grabaciones.
  4. Tal como has leído, los decibeles son unidades logarítmicas en base 10. Para cualquier decibel, un sonido al que le aumentas 10 decibeles más es dos veces más fuerte; si le aumentas 20 decibeles, es cuatro veces más fuerte, y así sucesivamente. Esos valores hacen que sea más fácil describir la intensidad de los sonidos que el oído humano puede percibir. El sonido más fuerte que el oído puede percibir sin sentir dolor es más de mil millones de veces más intenso que el sonido más bajo que puede detectar. [7] Al medir con decibeles, se evita tener que usar números muy grandes para describir sonidos comunes; con decibeles, solo se necesitan números de tres cifras como máximo.
    • Piensa lo siguiente: ¿qué es más fácil, 55 decibeles o 3×10 -7 v/m2? Ambos valores expresan lo mismo. Entonces, los decibeles permiten usar un valor simple para el uso diario en vez de tener que usar notación científica (o un decimal muy chico).
    Anuncio

Consejos

  • Fíjate que el nivel 0 en un medidor de sonido no equivale a 0 decibeles. En cambio, es el nivel en el cual el sonido no tiene distorsión en el dispositivo.
  • Los vatios (como en vatios por metro cuadrado) son una unidad física para medir la energía. [8] Hay otras unidades para medir la energía: kilovatios, milivatios, etc. Asegúrate de convertir esas medidas en vatios antes de usarlas para medir los decibeles siguiendo la fórmula propuesta en este artículo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 173 091 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio