Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te han asignado una tarea en donde tienes que obtener la fórmula empírica de un compuesto, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, ¡no te preocupes! ¡WikiHow está aquí para ayudar! Primero, echa un vistazo al conocimiento que debes tener para encontrar la fórmula empírica y luego prueba con el ejemplo de la parte 2.

Método 1
Método 1 de 2:

Entendiendo los fundamentos

Descargar el PDF
  1. En Química, la fórmula empírica es la manera más simple de describir un compuesto; es básicamente la lista de elementos que constituyen un compuesto, organizados por porcentajes. Es importante notar que esta simple fórmula no describe el arreglo de átomos dentro del compuesto, simplemente establece los elementos de los que está hecho dicho compuesto. [1] Por ejemplo:
    • Un compuesto constituido por 40,92% de carbono, 4,58% de hidrógeno y 54,5% de oxígeno tendrá una fórmula empírica de C 3 H 4 O 3 (veremos un ejemplo de cómo obtener la fórmula empírica de este compuesto en la parte dos).
  2. Esto se refiere al porcentaje de cada átomo individual en todo el compuesto de estudio. Para obtener la fórmula empírica de un compuesto, debes saber la composición porcentual. Si quieres obtener la fórmula empírica para una tarea, probablemente te darán los porcentajes.
    • En un laboratorio de química, para encontrar la composición porcentual, el compuesto se examinará a través de algunos experimentos físicos y, luego, de un análisis cuantitativo. A menos que estés en un laboratorio, no tendrás que hacer esos experimentos.
  3. Un átomo de gramo es la cantidad específica de un elemento, que es el peso en gramos igual a su masa atómica. Esta es la ecuación para obtener el átomo de gramo: el porcentaje del elemento en el compuesto (%) dividido entre su masa atómica. [2]
    • Por ejemplo, digamos que tienes un compuesto que está hecho de 40,92% de carbono. La masa atómica del carbono es 12, así que nuestra ecuación será: 40,92 / 12 = 3,41.
  4. Cuando trabajas con un compuesto, tendrás que calcular más de un átomo de gramo. Después de que hayas encontrado todos los átomos de gramo en el compuesto, obsérvalos todos. Para obtener la relación atómica, tendrás que escoger el átomo de gramo más pequeño de entre todos los átomos de gramo que calculaste. Luego dividirás todos los átomos de gramo entre el átomo de gramo más pequeño. Por ejemplo:
    • Digamos que trabajas con un compuesto que tiene tres átomos de gramo: 1,5; 2 y 2,5. El átomo de gramo más pequeño de entre esos tres números es 1,5. Entonces, para encontrar la relación atómica, debes dividir todos los números entre 1,5 y luego separarlos con el símbolo de la relación : .
    • 1,5 / 1,5 = 1; 2 / 1,5 = 1,33; 2,5 / 1,5 = 1,66. Entonces, tu relación atómica es 1 : 1,33 : 1,66 .
  5. Cuando escribas una fórmula empírica, necesitas números enteros. Esto significa que no puedes usar un número como 1,33. Después de que hayas encontrado la relación atómica, debes convertir todos los números parciales (de nuevo, como 1,33) a números enteros (como 3). Para hacer esto, tienes que encontrar un número entero que se pueda multiplicar por cada número individual de tu relación atómica. Por ejemplo:
    • Prueba con 2. Multiplica los números de tu relación atómica (1; 1,33 y 1,66) por 2. Obtendrás 2; 2,66 y 3,32. Estos no son números enteros, así que 2 no funciona.
    • Prueba con 3. Obtendrás 3, 4 y 5 al multiplicarlo por 1; 1,33 y 1,66. Por tanto, tu relación atómica de números enteros es 3 : 4 : 5 .
  6. La relación del número entero que acabas de resolver se ajusta a la fórmula empírica. Esos tres números enteros son los pequeños números al pie de cada letra que representa cada elemento del compuesto. Por ejemplo, la fórmula empírica del ejercicio presente sería:
    • X 3 Y 4 Z 5
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Encontrando la fórmula empírica

Descargar el PDF
  1. Si tratas de obtener la fórmula empírica para una tarea, probablemente te darán la composición porcentual; solo tendrás que saber a dónde mirar. Por ejemplo:
    • Digamos que la tarea te pide que observes una muestra de vitamina C. Esta tiene 40,92% de carbono, 4,58% de hidrógeno y 54,5% de oxígeno. Esta es la composición porcentual.
    • 40,92% de la vitamina C está hecha de carbono, mientras que el resto está hecho de 4,58% de hidrógeno y 54,5% de oxígeno.
  2. Como se dijo en la parte 1, la ecuación para obtener el número de los átomos de gramo es: el porcentaje del elemento en el compuesto (%) dividido entre la masa atómica del elemento. Para el ejemplo presente, la masa atómica del carbono es 12, del hidrógeno es 1 y del oxígeno es 16.
    • El número de los átomos de gramo del carbono = 40,92 / 12 = 3,41
    • El número de los átomos de gramo del hidrógeno = 4,58 / 1 = 4,58
    • El número de los átomos de gramo del oxígeno = 54,50 / 16 = 3,41
  3. Busca el átomo de gramo que es el más pequeño de los átomos de gramo que acabas de calcular. Para este ejemplo, es 3,41 (el carbono y el oxígeno tienen el mismo valor). Después debes dividir todos los valores de átomos de gramo entre este número. Escribe la relación de esta manera: valor del carbono : valor del hidrógeno : valor del oxígeno .
    • Carbono: 3,41 / 3,41 = 1
    • Hidrógeno: 4,58 / 3,41 = 1,34
    • Oxígeno: 3,41 / 3,41 = 1
    • La relación atómica es 1: 1,34 : 1
  4. Si la relación atómica tiene números enteros, puedes omitir este paso. Sin embargo, para el presente ejemplo, debes convertir 1,34 a un número entero. El número entero más pequeño, que se debe multiplicar por los números en la relación atómica para crear números enteros, es 3.
    • 1 x 3 = 3 (funciona porque 3 es un número entero).
    • 1.34 x 3 = 4 (4 también es un número entero).
    • 1 x 3 = 3 (de nuevo, 3 es un número entero).
    • Por tanto, la relación de números enteros será carbono (C) : hidrógeno (H) : oxígeno (O) = 3 : 4 : 3
  5. Para hacer esto, todo lo que tienes que hacer es escribir las letras de cada componente, en este caso C para el carbono, H para el hidrógeno y O para el oxígeno, con sus respectivos números enteros como subíndices. La fórmula empírica de este ejemplo es:
    • C 3 H 4 O 3
    Anuncio

Consejos

  • La fórmula molecular representa el número total de elementos presentes, mientras que la fórmula empírica representa la relación más pequeña entre los átomos individuales.
  • Si tienes que encontrar composiciones porcentuales en un laboratorio, usarás experimentos de espectrometría en el compuesto de muestra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 879 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio