Descargar el PDF Descargar el PDF

Los pases de prensa permiten que los periodistas tengan acceso a áreas controladas y de alto perfil. Existen distintos tipos de pases para eventos diferentes. Algunas organizaciones no exigen que los medios utilicen pases oficiales de prensa mientras que otras sí lo hacen. Los periodistas autónomos y los fotoperiodistas pueden conseguir pases de prensa con la planificación y las conexiones adecuadas.

Método 1
Método 1 de 3:

Conseguir un pase de prensa para un evento especial

Descargar el PDF
  1. Entre los eventos especiales se incluyen los conciertos, los certámenes deportivos y otros acontecimientos para los cuales se necesite una entrada. El pase de prensa te concede el ingreso gratuito y a veces te permite acceder a la zona de bastidores para una mayor cobertura. Por lo general, los conciertos tendrán un promotor, independiente de la sede, quien será el responsable de otorgar esos pases. [1]
    • Investiga acerca del evento y ponte en contacto con la sede para que te ayuden a rastrear a quién esté a cargo.
  2. Para conseguir un pase prensa necesitarás credenciales o registros que prueben que trabajas para un medio de comunicación. Utiliza artículos anteriores o coberturas que tengan relación con el evento en el que estés interesado. Para los promotores será beneficioso ver tu estilo de trabajo y tu demografía, si corresponde al evento en cuestión. [2]
    • Una de las mejores maneras de probar tu afiliación con una fuente de noticias es utilizando una dirección de correo electrónico corporativa para ponerte en contacto.
    • Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico corporativo incluya una firma que señale cuál es tu rol en la empresa. Por ejemplo: "Gerardo Suárez. Fotógrafo y editor de Noticias Subterráneas de Los Ángeles".
    • Una identificación otorgada por el periódico o la empresa de radiodifusión también podría ser útil.
  3. Trata de contactarlos tan pronto como sea posible. Déjales saber quién eres y para quién trabajas. Con frecuencia, la oficina de prensa adoptará los nombres de oficina de asuntos públicos u oficina de relaciones públicas. Quizá debas venderles la idea de por qué querrían permitirte el acceso al evento y cómo los beneficiarías con una cobertura favorable.
    • Te pedirán que brindes información sobre la publicación o sobre los seguidores del blog que se beneficiarían con la cobertura.
    • Elabora un correo electrónico que contenga una propuesta simple pero profesional. Podrías empezar con “Hola, mi nombre es ________ y soy un ávido fotoperiodista de ________. Me pongo en contacto con ustedes porque me interesa solicitar un pase para fotógrafos para el concierto de Switchfoot que se realizará en julio”. [3]
  4. Algunos eventos preconcebidos otorgarán gafetes para los miembros acreditados de los medios. En esos casos, la autoridad emisora puede ser muy dura respecto a las credenciales. Insiste en que estás allí para cubrir la historia. Trata de convencerlos de que sería una buena idea darte un gafete.
    • Quien quiera que otorgue los gafetes en el evento tendrá un registro con todos los nombres de las personas con acceso al evento.
    • ¡Es mejor que solicites el pase de prensa tan pronto como sea posible!
  5. Por varias razones, algunos fotógrafos conservan todos los pequeños gafetes de prensa que consiguen. Para los periodistas, los gafetes son como trofeos y sirven como indicadores visuales de que eres un periodista experimentado. Quizá descubras que puedes conseguir un acceso preferente a eventos importantes utilizando tan solo un viejo gafete.
  6. Puedes hacerte miembro de un sindicato de periodistas que proteja a los fotógrafos y a los escritores independientes y los ayude a cubrir eventos. Algunos sindicatos exigen que pagues una cuota y te beneficiarán con empleos pagados y menos inconvenientes para conseguir pases de prensa.
    • Con la mayoría de los sindicatos de escritores, el proceso de solicitud es sencillo. Te pedirán que les brindes muestras y pruebas de tus escritos. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener un pase de prensa otorgado por el Estado

Descargar el PDF
  1. Solo será necesario si cubres historias relacionadas con escenas del crimen, conferencias de prensa exclusivas y otro tipo de eventos que no sean emergencias y que tengan barreras policiales. Por lo general, los pases de prensa que otorga el Estado se reservan para los funcionarios de los medios. El acceso y la elegibilidad de este tipo de pases de prensa varía de estado a estado. [5]
    • Si gracias al trabajo en tu blog eres elegible para obtener un pase de prensa en tu estado, las cosas tal vez sean distintas en otro estado.
    • Los pases de prensa que otorga el Estado expiran después de un plazo estipulado. Una vez que obtengas uno, verifica su vigencia con la agencia local.
    • Puedes entrevistar a miembros del gobierno y a policías sin tener un pase de prensa.
  2. Haz una búsqueda rápida en Internet para averiguar si se otorgan pases de prensa en tu ciudad o en tu pueblo. Algunos pueblos pequeños no tienen una oficina encargada de otorgar pases de prensa. Por lo general, los pases tienen relación con el departamento de policía local. Solo las nuevas agencias que cubren investigaciones criminales o las conferencias de prensa gubernamentales tienen que hacer esto.
    • En Nueva, por ejemplo, se exige que presentes uno o más artículos o comentarios publicados durante un lapso de dos años. Además, tienes que probar que has cubierto personalmente seis o más historias. [6]
    • La mayoría de las solicitudes pueden completarse en la página web de la policía.
  3. Si eres un corresponsal de noticias autónomo que trabaja para varias agencias, aún puedes conseguir un pase otorgado por el gobierno. Escribe a tus contactos en cada una de las fuentes de noticias y solicítales una constancia de la relación laboral. En algunas ciudades se solicitan tres distintas cartas de identificación. [7] En otras ciudades, las agencias solo entregan pases estatales a los reporteros que trabajan para una fuente oficial de noticias.
    • Tus cartas de referencia deben incluir verificaciones de comisiones llevadas a cabo para un medio de comunicación.
    • El departamento de policía de cada ciudad tendrá reglas diferentes para los periodistas autónomos.
  4. Muchas ciudades no aceptan solicitudes y solo otorgan pases de prensa a través de agencias oficiales de noticias. Si empiezas a trabajar para un medio de comunicación, debes conversar con tus superiores sobre los pases de prensa estatales. Quizá aprendas que recibirás uno si te asignan una historia que lo requiera.
    • Tu agencia solo los entregará si busca eventos que exijan pases de prensa estatales.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear un pase de prensa

Descargar el PDF
  1. Muchos fotoperiodistas y reporteros crean sus propios pases de prensa con Photoshop u otro programa de edición fotográfica. Para diversos eventos se te otorgará un pase de prensa oficial. Sin embargo, a veces necesitas información adicional. Es por ello que muchas personas en el campo del periodismo crean una identificación con su fotografía en la que indican cuál es su rol. [8]
    • Estas identificaciones no garantizan el acceso a un concierto de Paul Simon o a una entrevista con Seth Curry. Sirven para establecer más tu credibilidad en el campo.
  2. La forma más común de reproducir una identificación de prensa es con un soporte con cordones. Puedes comprar este tipo de soportes para identificaciones en la mayoría de las tiendas de artículos para oficina. Además, necesitarás un papel de alto brillo para imprimir el gráfico en él. Será mejor que tengas acceso a un programa de edición fotográfica, como Photoshop, en una computadora decente.
    • Si no tienes una buena foto tuya, necesitarás que alguien te ayude a tomar una de alta calidad.
  3. En tu computadora, abre Photoshop o cualquier otro programa de edición fotográfica. Crea un documento de 80 mm x 50 mm (3⅛” x 2”) que es el tamaño normal de los gafetes. Decide si quieres crear un gafete con orientación vertical u horizontal. Inserta la foto en el documento y recórtala para que solo sea una imagen clara de tu rostro. [9]
    • Luego, debes insertar un texto mínimo en el que señales que eres “PRENSA” y la organización a la cual perteneces. Escribe “PRENSA" o "MEDIOS" en letras negras o rojas. Además, podrías incluir que eres fotógrafo o periodista.
    • Si tu organización periodística tiene un logotipo, insértalo en la esquina de la identificación o colócalo como marca de agua.
    • Mantenlo simple para que luzca tan profesional como sea posible.
  4. Lo mejor es imprimirla en un papel grueso y de alto brillo. Imprime la identificación y corta el gafete con cuidado. Cuando cortes el contorno de la identificación, hazlo limpiamente. Imprime varias identificaciones en la misma página, en caso malogres una.
    • Antes de empezar el proceso, asegúrate de que tu impresora pueda imprimir a colores.
  5. Una vez que tengas el recorte final del gafete de identificación, estarás listo para terminar. Inserta el gafete en el soporte con cordones. Entonces estarás listo para salir a la calle con tu gafete de prensa. Al reverso de la tarjeta, podrían incluir algunas referencias a tus superiores.
    • Las cosas que podrías incluir al reverso son los números telefónicos, las direcciones y cualquier otra información que alguien pudiera pedirte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 106 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio