Descargar el PDF
Descargar el PDF
Pintar las conchas marinas que recolectes es una forma de añadirles dimensión e interés. Aunque las conchas marinas son hermosas tal como son, puedes personalizar algunas conchas especiales con un poco de decoración y usarlas para adornar un proyecto de manualidades o arte que vayas a hacer.
Pasos
-
Reúne unas cuantas conchas marinas y revisa si tienen grietas o desportilladuras. Si encuentras algunas conchas agrietadas o desportilladas, déjalas a un lado para usarlas en un proyecto diferente. Cualquier grieta o desportilladura hará que la superficie de las conchas sea poco uniforme y más difícil de pintar.
- Si no vives cerca de la playa, siempre puedes comprar conchas marinas en una tienda de artesanías. Quizá también puedas encontrarlas en las florerías, ya que algunas de ellas las venden para rellenar los floreros.
-
Limpia las conchas marinas si es necesario. Enjuágalas usando agua tibia y restriégalas con un cepillo de dientes viejo o una escobilla para uñas. Si las conchas huelen demasiado, déjalas en una solución de lejía durante 24 horas. Ten en cuenta que es posible que la lejía también blanquee las conchas por completo. [1] X Fuente de investigación
- Si vas a usar conchas marinas compradas en una tienda, no necesitarás limpiarlas. Sin embargo, es recomendable que las enjuagues ligeramente para quitarles cualquier residuo de polvo.
-
Considera aplicarles una pintura base si planeas pintarlas de un color sólido. Hacerlo no es absolutamente necesario, aunque hará que su superficie luzca más homogénea para aplicar pintura sobre ella. Escoge una pintura base acrílica y pinta ambos lados de las conchas marinas. Deja que cada lado se seque antes de añadirle una segunda capa.
-
Escoge acuarelas si deseas que las características de las conchas marinas se noten a través de la pintura. Las acuarelas se absorben fácilmente en las conchas y lucirán traslúcidas cuando se sequen. “Teñirán” las conchas de un color nuevo y, a la vez, dejarán que sus patrones y diseños originales se transparenten. Es recomendable que uses acuarelas para diseños de color sólido y diseños que luzcan como si hubieran sido hechos con la “técnica de teñido con nudos”.
- También puedes trabajar con acuarelas líquidas. Este tipo de acuarelas tienen colores más concentrados y proporcionan resultados más brillantes. Sin embargo, deberás añadirles unas cuantas gotas de agua para diluirlas. [2] X Fuente de investigación
-
Escoge pintura acrílica para hacer diseños finos, de paisajes y de colores sólidos. La pintura acrílica se volverá opaca cuando se seque y cubrirá completamente las conchas marinas. Todavía podrás ver la textura de las conchas marinas, pero no su color o patrón original. La pintura acrílica también es excelente para hacer diseños en capas, aunque deberás dejar que cada capa se seque antes de continuar con la siguiente.CONSEJO DE ESPECIALISTADiseñadora y experta en estilo en Oh Joy!Joy Cho es la fundadora y directora creativa del estudio de diseño y marca de estilo de vida Oh, Joy!, el cual fundó hace más de 10 años. Su estilo de diseño es conocido por su fantasía, color y giros inesperados en lo cotidiano. Es autora de tres libros y ha sido consultora de negocios creativos en todo el mundo.
Nuestra experta está de acuerdo. Puedes usar pintura acrílica en las conchas marinas a menos que las vuelvas a poner nuevamente en el agua. La pintura acrílica no funciona tan bien como otras pinturas cuando se moja.
-
Consigue un pincel de buena calidad. Consigue un pincel de cerdas finas, como las de taklón o marta cibelina. Evita usar pinceles de pelo de caballo o con cerdas de jabalí, ya que dejarán marcas. Además, evita utilizar pinceles doblados o con cerdas dañadas.
- Considera tener una variedad de pinceles, como un pincel plano y otro de punta fina y redondeada.
-
Escoge un tema. Puedes pintar casi cualquier cosa sobre las conchas marinas, desde rostros de animales, paisajes de playa, hasta diseños o palabras. Si el paisaje es muy complejo, considera primero practicarlo sobre una hoja de papel.
- Tener una idea de lo que quieras pintar reducirá las probabilidades de cometer errores en el futuro.
Anuncio
-
Diluye la pintura con un poco de agua. Es necesario que actives las acuarelas con un poco de agua. Sin embargo, incluso puede resultar útil dejar caer unas cuantas gotas de agua sobre las pinturas acrílicas. De ese modo, serán más aguadas y fáciles de aplicar.
-
Trabaja con un pincel mojado. Antes de comenzar a pintar, sumerge el pincel dentro de una taza de agua y sécalo con un pedazo de toalla de papel. De ese modo, será más fácil pintar con él y dejará menos marcas de cerdas.
-
Comienza con el fondo y deja que la pintura se seque antes de continuar. Primero debes comenzar con el fondo, incluso si vas a pintar un diseño simple sobre una concha, como un una mariquita. De ese modo evitarás que la pintura se mezcle y cree un efecto desordenado y turbio.
- Si planeas pintar ambos lados de la concha, deja que un lado se seque antes de voltearla y pintar el otro lado.
- Si vas a cubrir un área grande, usa un pincel grande de punta plana.
-
Agrega los detalles usando un pincel más delgado. Es recomendable que uses un pincel de punta fina y redondeada para este propósito. Si te equivocas, no te preocupes, continúa pintando. Dependiendo del error, siempre podrás cubrirlo con el color de fondo cuando todo se haya secado.
- Recuerda enjuagar el pincel antes de continuar con un color nuevo.
-
Considera sellar la concha para protegerla. Cuando termines, cubre la concha con un sellador acrílico transparente. Puedes usar un sellador en aerosol o uno para aplicar con un pincel. El más popular es el acabado brillante, aunque los acabados mate o satinados también lucirán bien. ¡Todo depende de tus preferencias!
- En caso de que hayas pintado la concha con colores metálicos o nacarados, usa un acabado brillante. Si utilizas acabados mate o satinados, le quitarás el brillo a la pintura.
- Ten cuidado si pintas la concha con acuarelas, ya que el sellador podría hacer que los colores se corran. Los selladores brillantes también pueden oscurecer los colores, mientras que los selladores mate o satinados quizá los aclaren. [3] X Fuente de investigación
-
Exhibe la concha o úsala para otros proyectos. Puedes exhibirla sobre un portavelas, un aparador o incluso el marco de la chimenea. También puedes pegarla a una horquilla con pegamento caliente y convertirla en un lindo accesorio para el cabello.Anuncio
-
Convierte las conchas marinas en criaturas pintadas. Píntalas de un color sólido y deja que se sequen. Luego, conviértelas en criaturas pintando diseños sobre ellas o pegándoles materiales adicionales, como limpiapipas cortados y ojos de plástico.
- Dibuja una cabeza, una línea vertical y algunas manchas negras sobre una concha para hacer una mariquita. [4] X Fuente de investigación
- Convierte una concha en un cangrejo pegando dos ojos de plástico sobre la parte superior o punta de la concha y limpiapipas para las patas sobre la parte trasera.
- Convierte una concha en un pez pegando un ojo de plástico sobre la parte superior o punta de la concha y conchas más pequeñas para hacer las aletas. [5] X Fuente de investigación
-
Pinta un paisaje sobre la concha. Los paisajes marinos son los mejores, aunque puedes pintar cualquier tipo de paisaje que quieras. Primero comienza con el cielo y continúa con el fondo (como el océano, las montañas, el césped, etc.). Luego, pinta los objetos más grandes (como casas y árboles) y termina con los detalles (como flores, ventanas y pájaros). Deja que cada capa se seque antes de continuar con la siguiente.
-
Pinta algunos diseños geométricos o zentangles sobre la concha. Primero pinta la concha de un color sólido y deja que se seque. Luego, pinta algunos diseños geométricos, como zigzags, usando un color contrastante. El blanco y negro son combinaciones clásicas, aunque puedes probar con otras, como el azul y el blanco, o pintar un arcoíris sobre el color negro.
-
Usa un pincel delgado y puntiagudo para hacer puntos diminutos y mandalas. Primero pinta la concha de un color sólido y deja que se seque. Luego, haz varios puntos diminutos usando la punta de un pincel de punta fina. Procura variar los tamaños de los puntos y hazlos tan cerca los unos de los otros como sea posible. Puedes hacerlos del mismo color o usar colores diferentes para crear un efecto rayado o radial.
-
Añade un poco de brillo con brillantina y gemas a la concha. Pinta la concha usando un poco de pintura nacarada y deja que se seque. Luego, añádele un poco de pegamento donde quieras colocar la brillantina o las piedras preciosas. Después, aplica la brillantina o las piedras preciosas y deja que se sequen nuevamente. Exhíbela en algún lugar en el que reciba la luz solar y brille.
- Es recomendable que uses brillantina fina e iridiscente para este propósito. Puedes encontrarla en la sección de álbumes de recortes de una tienda de manualidades.
- Usa pegamento blanco para aplicar la brillantina y pegamento extrafuerte para adherir las piedras preciosas.
- ¡En lugar de brillantina, prueba usar arena colorida sobre la concha para añadirle una textura interesante! [6] X Fuente de investigación
-
Pinta la concha usando pintura metálica dorada o plateada para que tenga una apariencia sofisticada. Puedes pintar toda la concha de un color sólido o tan solo el borde para que sea más elegante. Incluso puedes pintar solo un lado de la concha y dejar el otro lado sencillo.
- Si vas a pintar toda la concha de un color sólido, puedes usar pintura en aerosol. De ese modo, podrás pintarla mucho más rápido.
Anuncio
Consejos
- Usa una camiseta vieja o un delantal para que no te manches la ropa con pintura.
- ¡Usa mandalas y zentangles como inspiración para los diseños!
- Las conchas de las almejas, los mejillones y las vieiras son las mejores para pintar paisajes.
- Si no puedes encontrar pintura acrílica, puedes usar esmalte de uñas. [7] X Fuente de investigación
- Pega las conchas secas sobre vinchas u horquillas usando pegamento caliente para crear accesorios divertidos inspirados en la playa y las sirenas. [8] X Fuente de investigación
- Pega las conchas pintadas sobre un marco de madera sencillo para fotografías y coloca tu fotografía favorita de la playa dentro de él. [9] X Fuente de investigación
- Pega las conchas pintadas sobre un pedazo de cartón para hacer un collage o un mosaico. [10] X Fuente de investigación
- Convierte las conchas en sellos para tela presionándolas sobre un pedazo de tela mientras la pintura todavía esté húmeda. Es genial para artículos como servilletas y almohadas. Para obtener mejores resultados, usa pintura para telas. [11] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- No dejes que la pintura se seque en las cerdas de los pinceles.
- No dejes que el pincel permanezca en agua. De lo contrario, las cerdas se dañarán y el pegamento que las sostenga en su lugar se aflojará.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- conchas cuya superficie esté limpia y plana
- pinceles de buena calidad
- pintura acrílica o acuarela
Referencias
- ↑ http://allaexpression.com/blog/i-can-to-do-this-seashell-art-myself-artist-explanation-about-working-with-seashells/
- ↑ http://www.messforless.net/getting-away-from-it-all-in-gulf-county-florida/#_a5y_p=1539368
- ↑ http://www.goldenpaints.com/technicalinfo_varnwatercolor
- ↑ http://www.stillplayingschool.com/2015/04/seashell-ladybug-craft-kids.html
- ↑ http://craftsbyamanda.com/tropical-seashell-fish-craft/
- ↑ http://www.messforless.net/sea-shell-craft/#_a5y_p=4279195
- ↑ http://www.polkadotchair.com/2013/08/painted-seashell-accessories.html/
- ↑ http://www.polkadotchair.com/2013/08/painted-seashell-accessories.html/
- ↑ http://www.fantasticfunandlearning.com/seashell-painting-art-for-kids.html
Anuncio