Descargar el PDF
Descargar el PDF
Convertir tu hobby en una fuente de ingresos puede ser una tarea emocionante y redituable si la planeas bien y te preparas para ello. Las manualidades mexicanas, por su colorido y belleza, se han colocado dentro de las tendencias de moda a nivel mundial, por lo que es un buen momento para sacarle provecho a tu talento artístico. Así que dale rienda suelta a tu imaginación y ¡manos a la obra!
Pasos
-
Traza metas. Como en todo negocio es fundamental marcar una dirección, por lo que es recomendable que escribas en un papel cuál es la misión de tu empresa y qué metas deseas alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
- Si tu deseo es vender a intermediarios puedes incluir en esta lista los nombres de los negocios en los que te gustaría ofrecer tu mercancía, por ejemplo.
-
Elige tus productos. Para seleccionar las manualidades con las que vas a comenzar tu negocio es importante analizar tu capacidad para elaborarlas manteniendo la calidad y homogeneidad en todas las unidades.
- Es recomendable establecer procedimientos y métodos de elaboración, sobre todo si piensas contratar empleados.
- Analiza tiempos de producción de los productos con los que comenzarás e investiga sobre diversos proveedores de materiales para evitar contratiempos.
-
Establece límites. Los negocios operados desde el hogar son muy comunes en México, y las manualidades son una tarea que se presta para realizarse en casa. Si eliges esta opción será primordial que establezcas límites para dividir tu vida personal del negocio. Nuestra casa es un lugar lleno de distractores, por lo que es recomendable tener una habitación separada para llevar a cabo tus manualidades y respetar tus horarios de trabajo.
- Tener un atuendo o uniforme de trabajo puede ser un consejo muy útil para centrarte en tu negocio y elevar tu rendimiento.
-
Determina tu espacio de venta. Rentar un local para ofrecer tus manualidades es un lujo que tal vez no podrás darte en el principio, además de elevar los costos de tu negocio tendrías que contar con un gran surtido para que la tienda no se vea vacía. El internet es una excelente plataforma para vender manualidades.
- Estudia los diversos “mercados online” y comienza ofreciendo tu mercancía en los más visitados.
- Dejar tu mercancía en consignación a intermediarios es también una buena opción para comenzar a vender y probar tus productos en el mercado.
Anuncio
-
Acude a tu municipio. Tu negocio tiene que contar con ciertos requisitos de seguridad, espacio, etc. En México estos permisos están a cargo del municipio (si no tienes empleados) y del Estado (en caso de que tengas empleados).
- Infórmate en el sitio de internet de tu municipio o estado sobre requisitos en tu ciudad bajo “Servicios Registrales” o llama directamente al palacio de gobierno correspondiente.
-
Regístrate en Hacienda. Para cumplir con tu deber como contribuyente deberás registrar tu empresa en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para ello es necesario hacer cita en la “oficina virtual” visitando www.sat.gob.mx o llamando al 01800 463 6728. [1] X Fuente de investigación
- Algunos de los requisitos para el registro son el nombre de tu negocio, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio fiscal, acta constitutiva de tu empresa, CURP del representante legal y un estimado de tus ingresos anuales.
- Es recomendable que te informes antes de la cita sobre posibles cambios en la lista de requisitos.
Anuncio
-
Aprende nuevas técnicas. Seguramente tienes talento para las manualidades, pero tomar cursos y prepararte será de gran ayuda para mejorar tu técnica, aprender nuevos métodos y ahorrar en tiempos de producción.
- Recuerda que ahora estarás produciendo en mayores cantidades.
- Los municipios en México ofrecen cursos de pintura y manualidades a bajo costo, infórmate en la Casa de la Cultura de tu comunidad. ´
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ofrece a sus derechohabientes cursos relacionados al tema.
-
Controla la calidad. Nunca vendas tus manualidades si no cumplen con tus estándares de calidad preestablecidos, recuerda que cada una de tus piezas habla por tu negocio y significa posibles ventas futuras.
- La práctica hace al maestro. Tus clientes esperan un nivel de calidad que debes mantener en todas tus piezas, para ello nada mejor que la práctica. Perfecciona tus productos y elabóralos una y otra vez hasta que estés satisfecho con los resultados.
- Establece controles de calidad y asegúrate de inspeccionar características como homogeneidad, durabilidad, construcción, materiales, etc. Si una pieza no te convence es mejor desecharla y comenzar de nuevo.
-
Evalúa precios y proveedores. Por lo general las papelerías en México cuentan con todo el material necesario para elaborar manualidades, aunque existen también tiendas especializadas en el ramo; Infórmate sobre la posibilidad de comprarles al mayoreo para así mantener tus costos de producción bajos.
- Es importante que localices a dos o tres proveedores que cuenten con el material que necesitas, en caso de que alguno de ellos no lo tenga disponible.
Anuncio
-
Acude a ferias. Debido al bajo costo de la materia prima, el negocio de las manualidades crece día a día y las ferias de manualidades en México reciben cada vez a una mayor cantidad de visitantes, razón por la cual son un excelente medio para promocionar tu negocio.
- Asegúrate de estar presente en las ferias más importantes con un buen surtido de tus productos e información impresa para los interesados.
-
Imparte clases. Las manualidades son un negocio que se presta para impartir clases y así incrementar tus ganancias al cobrar una cuota por curso o clase y además vender el material necesario.
- Promociona tu negocio a través de cursos de verano para niños o en las tardes para adultos.
-
Utiliza las redes. Recuerda que el internet es una excelente herramienta de promoción que solo requiere de creatividad y tiempo. Haz uso del “marketing de contenidos” para estar presente en las redes sociales.
- Elabora videos en los que ofrezcas consejos de manualidades sencillos y utilízalos como gancho para atraer clientes.
-
Aprovecha las fiestas. México es un país que gusta de la decoración en fechas importantes y en el que la cultura del “recuerdito” juega a tu favor. Desde las Fiestas Patrias hasta el Día del Amor y la Amistad, asegúrate de tener siempre manualidades relacionadas con celebraciones próximas.
- Eventos como bautizos, quince años, bodas o despedidas de soltera son también fechas excelentes que debes aprovechar para vender.
-
Expande tus puntos de venta. Como dice el dicho: Para ser grande hay que pensar en grande, razón por la cual debes evaluar la posibilidad de ofrecer tus productos en más puntos de venta.
- En caso de decidirte por esta opción asegúrate de comenzar solo con los intermediarios que puedas surtir puntualmente e ir expandiendo tu negocio de manera lenta pero segura.
Anuncio
Consejos
- El valor de las manualidades reside en que son piezas únicas y elaboradas con dedicación, disfruta el trabajo y no dejes que la presión te agobie.
- Las manualidades son un negocio donde muchas veces tu competencia eres tú mismo. No intentes copiar lo que otros están haciendo, es mejor perfeccionar tus productos y buscar la vanguardia dentro de tu línea y tus capacidades.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3494 visitas.
Anuncio