PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando se trata de especias, el azafrán es definitivamente una de las más exóticas. No solo añade un intenso color anaranjado a platos como la paella y el risotto sino que también tiene un sabor acre y ligeramente amargo que añade complejidad a cualquier receta. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo el azafrán, es importante saber cómo prepararlo para extraer de sus hebras el sabor y el color.

Método 1
Método 1 de 3:

Moler el azafrán

PDF download Descargar el PDF
  1. La receta por lo general te dirá cuánto azafrán usar pero hay algunas reglas generales que es bueno saber. El azafrán por lo general se mide en gramos, en la cantidad de hebras o en "pizcas". Una pizca normalmente significa 20 hebras medianas de azafrán. Usa una balanza de alimentos o cuenta las hebras para medir el azafrán. [1]
    • Añadir demasiado azafrán puede arruinar un plato así que es mejor ir a lo seguro y añadir muy poco. Siempre puedes añadir más si el sabor y el color no son de tu agrado.
    • Contar las hebras de azafrán por lo general ofrece la medida más precisa.
    • Si vas a añadir azafrán por tu cuenta, la regla general es añadir tres hebras por cada persona a quien vayas a servir. Tres hebras son aproximadamente media cucharadita. [2]
  2. Para que el azafrán realmente sobresalga en tu plato, tienes que asegurarte de que libere su sabor y color. La forma más rápida de hacerlo es romper las hebras. Las hebras de azafrán son muy delicadas, así que es fácil molerlas con la mano. Usa los dedos índice y pulgar para moler suavemente las hebras. Sin embargo, si prefieres un aspecto más uniforme para los trozos de azafrán en tu receta, usa un mortero y mano para moler las hebras. [3]
    • Moler el azafrán para usarlo en las recetas normalmente funciona mejor si vas a preparar una receta que ya tenga agua u otro líquido para cocinar, como el risotto o la paella.
    • Ten en mente que moler el azafrán a mano o con un mortero no ofrece la apariencia más atractiva porque las hebras ya no están intactas. Sin embargo, de todas formas puedes obtener un sabor, aroma y color fuertes del azafrán molido.
  3. Una vez que hayas molido las hebras de azafrán, simplemente mézclalos en tu receta. Es mejor añadir el azafrán molido lo más pronto posible durante el proceso de preparación. De esta forma, hay suficiente tiempo para que su sabor se impregne en los demás ingredientes y su color se haga más intenso. [4]
    • Asegúrate de que ya haya algún tipo de líquido en la olla antes de incorporar las hebras molidas de azafrán.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Remojar el azafrán

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a preparar una receta que requiera algún tipo de líquido, como caldo de pollo, leche o vino blanco, vierte en una olla lo suficiente para cubrir la cantidad de azafrán que vayas a usar. Luego, coloca la olla en la estufa hasta que el líquido esté caliente. Sin embargo, ten cuidado de no dejar que hierva. [5]
    • Si el plato no necesariamente requiere un líquido, puedes usar agua.
  2. La forma más efectiva de extraer el sabor y el color del azafrán es sumergirlo en un líquido caliente, así que debes remojarlo completamente antes de añadirlo a tu receta. En la mayoría de los casos, dejar que repose en el líquido de 10 a 20 minutos es suficiente para preparar el azafrán. [6]
    • Remojar el azafrán antes de añadirlo a tu receta es la mejor forma de asegurar que esté distribuido uniformemente por el plato.
    • Por lo general, sabrás que el azafrán se ha remojado lo suficiente cuando el líquido empiece a emitir un fuerte aroma.
    • Puedes moler las hebras a mano o con un mortero antes de remojarlas pero usar las hebras enteras puede añadirle un aspecto atractivo a tu plato.
    • Si realmente quieres un sabor y un color fuertes, prueba remojar las hebras de azafrán en agua a temperatura ambiente durante la noche. Luego, puedes añadirlas al caldo de pollo caliente, la leche, el vino u otro líquido antes de añadirlas al plato.
  3. Cuando llegue el momento de añadir el azafrán a la receta, no simplemente debes retirar las hebras del líquido y mezclarlas. En cambio, añade todo el líquido de forma que obtengas un sabor más intenso que se impregne en todo el plato. Normalmente, el mejor momento para añadir el líquido con el azafrán es cerca del final del proceso de preparación pero sigue las instrucciones de la receta. [7]
    • Puedes colar las hebras y añadir solo el líquido al plato si prefieres pero esto generalmente solo es necesario si vas a preparar una receta que deba tener una apariencia transparente, como una gelatina.
    • Si planeas dejar las hebras en la receta, no hay necesidad de cortarlas o picarlas. Las hebras intactas pueden añadir textura e interés visual a tu plato.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Elegir el azafrán

PDF download Descargar el PDF
  1. El azafrán en polvo o molido puede ser más barato que las hebras de azafrán pero hay una buena razón para ello. No tiene el mismo sabor, aroma y color que el azafrán fresco, así que no proporciona el mismo sabor y apariencia intensos. De hecho, el azafrán en polvo a menudo contiene páprika, cúrcuma y corteza de hebras inferiores de azafrán. [8]
  2. Las hebras de azafrán deben tener un color rojo intenso con las puntas anaranjadas. Si notas que las hebras no tienen un color anaranjado cerca de las puntas, puede ser un indicador de un azafrán inferior que haya sido teñido para tener un color más intenso. [9] Asegúrate de que el color también sea uniforme. Las franjas más claras a lo largo de las hebras pueden ser un indicador de una mala calidad. [10]
    • En general, mientras más intenso sea el color del azafrán, este será de mejor calidad.
  3. Las hebras de azafrán de mejor calidad normalmente son finas y de tamaño uniforme. Un extremo generalmente tiene una forma parecida a la de una trompeta mientras que el otro tiene una apariencia delgada y parecida a la de un zarcillo. Si notas que el azafrán tiene una forma irregular, tiene tiras en lugar de hebras o contiene corteza, es probable que sea de una calidad inferior. [11]
    • Si las hebras tienen una apariencia raída y casi desgastada, esto también puede ser un indicador de que el azafrán es de mala calidad.
    Anuncio

Consejos

  • Si bien el azafrán puede ser muy costoso, una pequeña cantidad es suficiente. Esto quiere decir que una sola lata probablemente te dure mucho, así que puede ser una buena inversión si cocinas a menudo.
  • Generalmente, puedes encontrar hebras de azafrán en las tiendas gourmet y mercados de especias especializados. Algunos vendedores minoristas de especias en línea también venden azafrán pero generalmente es mejor comprarlo en persona de forma que puedas juzgar su calidad antes de comprarlo.
  • Asegúrate de guardar el azafrán en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro, como en la alacena. Puede durar hasta dos años si se almacena correctamente.
  • Si no tienes azafrán a la mano, puedes reemplazarlo por cúrcuma. Sin embargo, si bien el color es similar, el sabor no es tan fuerte.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • mortero y mano
  • líquido para cocinar
  • olla
  • tazón para remojar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 287 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio