Descargar el PDF Descargar el PDF

La raíz de achicoria es una sustancia que no contiene cafeína y cuyo sabor es similar al del café cuando se la deja en infusión, por lo que se emplea como un aditivo para este y también como un reemplazo. La tradición cultural del café de achicoria se originó en Francia y se difundió hasta las colonias francesas en Luisiana, incluyendo Nueva Orleans. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la achicoria

Descargar el PDF
  1. Podrías conseguirla entera en un supermercado local o en un mercado de especias, o también recolectarla de una planta silvestre. La achicoria es una hermosa flor morada que suele crecer en los terrenos baldíos y junto a las carreteras en Norteamérica. Otra opción es comprar la raíz molida ya mezclada con café molido. Como el café de achicoria es una especialidad de Nueva Orleans, tendrás que pedirlo en línea si no vives allí. [2]
  2. Para evitar recolectar la planta equivocada, debes aprender a identificar la achicoria. Esta es una planta herbácea perenne que crece en los campos de gravilla o de maleza en la mayor parte de Canadá y los EE. UU., con frecuencia junto a las carreteras. Sus flores tienen un color celeste o lavanda y los extremos de los pétalos son ondulados. [3] Para poder conservar las raíces de la planta, debes escarbarla con mucho cuidado.
    • Prepara las raíces para el café lavándolas a fin de quitarles toda la tierra. Luego, colócalas al sol sobre una toalla para secarlas completamente.
    • Las plantas de achicoria florecen entre los meses de junio y octubre, y las flores solo se abren en los días soleados. Sin embargo, la mejor época para recolectar las raíces es entre el otoño y la primavera en el hemisferio norte. [4]
    • Lo que la mayoría de las personas suelen comerse son las hojas y las raíces de la planta, mientras que, si bien la flor es técnicamente comestible, su sabor es amargo. [5]
  3. Los trozos no deben medir más de 2,5 cm (1 pulgada) cada uno. Asegúrate de que tengan un tamaño lo suficientemente pequeño como para que se tuesten con rapidez, aunque no tan pequeño como para que se quemen. No es necesario pelar la raíz.
  4. Coloca las raíces en una bandeja para horno y hornéalas a 175 °C (350 °F) hasta que adquieran un color marrón dorado. El aroma que emitan debe ser intenso y parecido al del café. Retira la bandeja del horno y déjala enfriar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mezclar la achicoria con el café

Descargar el PDF
  1. Para obtener un polvo fino a partir de la raíz, muélela con un molinillo de café. Si lo que quieres es mezclar la raíz de achicoria con el café molido, trata de que el grosor de la achicoria molida sea aproximadamente el mismo que el del café molido.
    • También puedes picar muy finamente la raíz si es que no tienes un molinillo de café o triturarla después de tostarla con un mortero y una mano.
  2. Depende de ti la proporción a la que quieras mezclarla. Ten en cuenta que el café contiene cafeína, mientras que la achicoria no, además que esta por lo general tiende a tener un nivel de acidez un poco mayor, aunque a algunas personas les gusta este sabor. Prueba con diferentes proporciones entre la achicoria y el café hasta que encuentres la combinación adecuada para ti. [6]
    • Si solo quieres "cortar" el café para que tenga sabor a achicoria o si quieres que el café que tienes te dure un poco más, puedes probar una proporción de 1:4 o 1:5 de achicoria y café.
    • Si quieres reducir en gran medida tu consumo de café, puedes probar con una proporción de 1:2 o 2:3 de achicoria y café.
    • Si quieres beber una mezcla que consista en su mayoría de achicoria u obtener tan solo el calor y el sabor del café sin sus efectos estimulantes, puedes probar con una proporción de 4:1 o 5:1 de achicoria y café.
  3. Prepara el café como siempre mediante una prensa francesa, una cafetera, el método del goteo o una olla de agua hirviendo, pero utilizando la mezcla de achicoria y café molido en lugar del café molido puro. Emplea la misma logística y tiempo que utilices para preparar el café regular.
    • Puedes usar la achicoria para ayudarte a dejar el café . Puedes ir incrementando gradualmente la proporción de achicoria en el café en el transcurso de varias semanas hasta que llegues a beber en su mayoría achicoria descafeinada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Emplear la achicoria como un reemplazo para el café

Descargar el PDF
  1. Hierve una taza de agua y agrégale 2 cucharadas de raíz de achicoria picada y tostada. Tapa la olla y deja que hierva a fuego lento durante 10 a 15 minutos.
    • Según el volumen que quieras obtener, puedes duplicar o triplicar esta receta.
  2. Prepara café de achicoria de la misma forma como prepararías café normalmente (con una prensa francesa, una cafetera, el método del goteo o cualquier otro método que prefieras), o también puedes hervir el polvo y luego dejarlo hirviendo a fuego lento como lo harías con la raíz picada.
  3. Cuela esta infusión vertiéndola en una taza y ¡disfrútala! La achicoria no contiene cafeína, lo cual es una de las razones que hacen que muchas personas la prefieran como un reemplazo para el café. Asimismo, la achicoria es conocida por su gran cantidad de beneficios para la salud, como el respaldo que les brinda a los sistemas digestivo e inmunitario, su alto contenido de antioxidantes, la reducción de la inflamación y la disminución de la frecuencia cardiaca.
    • También puedes añadirle miel y leche, melaza o el endulzante que prefieras. Será mejor cortar un poco el café de achicoria, ya que tiende a tener un sabor más ácido que el del café regular. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 375 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio