Descargar el PDF Descargar el PDF

La proteína vegetal texturizada (PVT) se hace a partir de harina de soya que ha sido cocida a presión y deshidratada, obteniendo una proteína sabrosa y económica muy valorada entre los vegetarianos. La PVT tiene una textura similar a la carne molida, y sabe muy bien en preparaciones diversas con distintos tipos de condimentos. Si estás listo para aprender a hacer comidas en base a PVT, comienza con el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Cocinar con PVT

Descargar el PDF
  1. La PVT luce como cereal deshidratado, y puedes comprarla en bolsas plásticas o en contenedores. Es de larga duración y la puedes encontrar en la sección de alimentos saludables del supermercado junto con otros alimentos de este tipo.
    • La proteína vegetal texturizada en envase no sellado puede durar hasta un año, pero puede durar mucho más tiempo en un envase de cierre hermético.
    • Dado que está hecha en base a porotos de soya, el costo del producto es bastante bajo.
    • Puedes comprar PVT saborizada, ya sea deshidratada o congelada, la que puedes añadir a una gran cantidad de preparaciones. Sin embargo, dado que la PVT es tan sencilla de cocinar y saborizar, lo mejor es cocinar con PVT deshidratada sin aditivos ni saborizantes. De esa manera, puedes añadir los condimentos que desees sin consumir otros productos químicos.
  2. Watermark wikiHow to preparar proteína vegetal texturizada
    La PVT es similar a la carne molida en cuanto a textura. La carne molida se reduce al cocinarla, pero la PVT gana volumen al ser reconstituida, creciendo en tamaño. Para preparar una comida para 2 a 4 personas, necesitarás 2 tazas de PVT.
  3. Watermark wikiHow to preparar proteína vegetal texturizada
    La cantidad de agua debe ser 1:1. Para reconstituir la PVT, sólo debes añadir agua caliente y dejarla hidratar por 5 a 10 minutos. La PVT comenzará a inflarse y tomará una textura similar a la de la carne molida.
    • Si prefieres, puedes simplemente añadir la PVT a un plato de sopa o salsa que contenga mucho líquido. La PVT se reconstituirá como parte del plato y no hay necesidad de hacerlo por separado.
    • Si vas a trabajar con trozos más grandes de PVT, como milanesas, quizá debas estrujar las piezas para eliminar el exceso de agua. [1]
  4. Watermark wikiHow to preparar proteína vegetal texturizada
    Una vez reconstituida la PVT, puedes usarla como lienzo para añadir sabor y tus condimentos preferidos, al igual que con cualquier otra proteína. Puedes sazonarla simplemente con sal y pimienta, darle un toque italiano con orégano y salvia, o hacer una preparación picante con pimienta de cayena.
  5. Puedes hacer tacos o enchiladas, chile de PVT, hamburguesas, etc. El cielo es el límite. Una vez reconstituida, puedes usarla como relleno al igual que la carne molida.
    • Puedes dorar la PVT para maximizar su sabor.
    • Puedes reconstituirla utilizando caldo en vez de agua. [2]
  6. La PVT puede durar mucho tiempo mientras está deshidratada, pero una vez reconstituida, no durará mucho.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Probar recetas con PVT

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to preparar proteína vegetal texturizada
    Si tienes antojos de una hamburguesa saludable, la PVT es un gran sustituto para la carne de res. Puedes servirla con papas fritas para preparar un clásico platillo saludable.
    • Reconstituye 2 tazas de PVT en caldo de verduras.
    • Añade sal y pimienta a gusto.
    • Añade salsa de soya y ketchup a gusto.
    • Mezcla con un huevo (para ligar la PVT).
    • Añade 1/4 de taza de harina.
    • Forma hamburguesas con la mezcla. Hornéalas a 220 grados por 10 a 15 minutos, o hasta que queden doradas y crujientes.
  2. Watermark wikiHow to preparar proteína vegetal texturizada
    La PVT es una excelente opción para acompañar nachos picantes. Puedes utilizar la misma receta para preparar tacos, burritos y enchiladas.
    • Reconstituye 2 tazas de PVT en caldo
    • Añade un paquete de sazonador para tacos
    • Colócalo encima de chips de tortilla con queso derretido, aceitunas picadas y cebollas verdes, o cualquier otro aderezo que desees.
  3. La PVT es un ingrediente genial para utilizar en chile y sopas, y no es necesario reconstituirla antes. Simplemente prepara tu receta favorita de chile, sin carne, y añade la PVT cuando el líquido haya hervido, casi al final de la cocción. En 10 minutos, la PVT se habrá reconstituido y tu comida estará lista para disfrutar.
  4. Prepara una lasaña según tu receta favorita. En vez de la carne, coloca entre las capas de pasta una capa de PVT reconstituida con sal, pimienta, condimentos italianos. Hornea de acuerdo a las instrucciones de la receta.
    Anuncio

Consejos

  • Para una rehidratación más rápida, añade un poco de vinagre o algún producto avinagrado a la proteína vegetal texturizada durante la reconstitución. El ketchup, la mostaza y el vinagre de cidra de manzana son excelentes para acelerar este proceso.
  • Los granos más pequeños de proteína vegetal texturizada se rehidratan más rápido que los trozos más grandes. Puedes ajustar la cantidad de agua hirviendo y el tiempo de remojo para lograr la consistencia que desees.
Anuncio

Advertencias

  • La proteína vegetal texturizada puede causar exceso de gases en personas que no están acostumbradas a ingerir grandes cantidades de porotos de soya o productos de soya. Utiliza un medicamento para reducir los gases y combatir estos efectos, en caso de que sea necesario.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Proteína vegetal texturizada con o sin saborizantes
  • Agua hirviendo
  • Condimentos y saborizantes adicionales

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio