Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces estar en casa es la manera más segura de evitar que te alcance un rayo; sin embargo, si cae uno sobre un edificio o directamente en la línea eléctrica, de todas maneras te puedes electrocutar si estás en contacto con algún elemento que conduce la electricidad. Para protegerte de los rayos cuando estás en casa, debes evitar realizar determinadas actividades que pueden provocar electrocución y cualquier otro tipo de lesión fatal. Continúa leyendo este artículo para aprender más acerca de las varias maneras en las que puedes protegerte de los rayos cuando estás en casa.

  1. Si un rayo cae en tu casa o en tu edificio o en alguna edificación cercana, puede impartir una carga eléctrica sobre las tuberías metálicas de tu plomería, lo cual te electrocutaría en caso estuvieras usando la plomería conectada a dichas tuberías.
    • No te duches ni tomes un baño, y no uses lavatorio o grifo alguno durante las tormentas eléctricas.
    • Para el agua corriente, haz que te instalen tuberías de cloruro de polivinilo (PVC en inglés) en tu casa. Las tuberías a base de este material pueden evitar que te electrocutes durante las tormentas eléctricas si insistes en usar la plomería durante una.
  2. Si un rayo cae sobre la línea de teléfono principal de tu vecindario o en el exterior de tu casa, la electricidad del choque viajará a través de cada teléfono conectado a la línea y electrocutará a cualquier persona que lo utilice.
    • Compra o instala teléfonos inalámbricos o usa tu celular si necesitas hacer una llamada durante una tormenta eléctrica.
  3. El uso de aparatos enchufados a la pared y encendidos puede resultar peligroso si cae un rayo en tu casa o en el cable de alta tensión al que ésta está conectada.
    • Durante las tormentas eléctricas, apaga televisores, computadoras, acondicionadores de aire y otros aparatos que estén enchufados y encendidos.
    • Utiliza aparatos inalámbricos o a batería durante las tormentas eléctricas para evitar electrocutarte. Las aspiradoras inalámbricas, planchas de rizado y maquinillas de afeitar son algunos ejemplos de aparatos inalámbricos que puedes usar.
  4. Las corrientes eléctricas viajarán a través del suelo en el que está presente el agua y pueden electrocutar a cualquier persona que esté en contacto con dichas superficies. Algunos ejemplos de las superficies que debes evitar son los pisos de los sótanos, pisos de patios, pisos de garaje y otros suelos en donde puedan estar presentes tanto el agua como cualquier otro tipo de humedad.
  5. En ocasiones, el rayo puede alcanzar el cableado en la paredes, lo cual puede provocar un choque eléctrico o una electrocución si te encuentras contra la pared.
    Anuncio

Consejos

  • Desconecta de los enchufes los electrodomésticos que son importantes para ti durante las tormentas eléctricas. Esto evitará que los rayos grandes que caen cerca dañen de manera permanente equipos valiosos durante las tormentas eléctricas, tales como las computadoras de escritorio y televisores.
  • Conecta tus aparatos en protectores de sobretensión en todo tu hogar u oficina. Aunque los protectores de sobretensión no garantizan proteger tus aparatos por completo cuando caen rayos cerca, pueden ayudar a minimizar los picos o sobrecargas de electricidad que podrían dañar potencialmente tus aparatos.
Anuncio

Advertencias

  • No busques refugio de los rayos en letrinas, paradas de autobuses y otras estructuras pequeñas similares que se encuentren al aire libre. A pesar de que es posible que estas estructuras no sean de metal, aun así puedes electrocutarte en pequeños refugios al aire libre de este tipo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 812 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio