PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La extracción de papel tapiz antiguo y su reemplazo con una decoración o un trabajo de pintura nuevo puede cambiar por completo el aspecto de una habitación. Sin embargo, si tienes paredes con tabiquerías de yeso, debes tener cuidado de no perforarlas o humedecerlas demasiado. Además, el proceso de extracción del papel tapiz dependerá del tipo que tengas. El papel tapiz más moderno está diseñado para una fácil extracción, y es probable que logres despegarlo sin herramientas ni productos químicos. Tanto el papel tapiz despegable como los más antiguos requieren que los extraigas a mano. Luego, debes aplicar decapantes químicos para eliminar los restos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la habitación

PDF download Descargar el PDF
  1. Para este proyecto, vas a necesitar algunos equipos especializados diseñados para extraer el papel tapiz de la tabiquería de yeso, además de algunas herramientas básicas y equipos de protección para la habitación. Vas a necesitar lo siguiente:
    • cubiertas de plástico o lonas
    • cinta de enmascarar
    • una herramienta para marcar
    • decapante químico para papel tapiz
    • láminas de tela para eliminar papel tapiz
    • un pulverizador de compresión o una botella de aerosol
    • una esponja
    • un balde
    • agua caliente
    • una escalera o una silla
    • una espátula
  2. No es posible extraer el papel tapiz de las paredes si están llenas de imágenes y adornos, por lo que debes retirar todo. Estas cosas incluyen todo lo que está unido a la pared, como lo siguiente: [1]
    • fotos
    • muebles
    • luces y candelabros de pared
    • televisores
    • monturas
    • placas de interruptores
    • respiraderos
    • piezas como tornillos y clavos
  3. La extracción de papel tapiz es una actividad desordenada, y la mejor forma de proteger tus muebles, alfombras y otros elementos decorativos es retirar estos objetos de la habitación antes de comenzar. Retira las camas, los sofás, las sillas, los estantes, los adornos, los tapetes y todo lo demás que hay en la habitación. Guarda estos elementos en otra habitación hasta que elimines el papel tapiz y redecores la habitación. [2]
    • Si no puedes retirar ciertos objetos, puedes colocarlos en el centro de la habitación para protegerlos y contar con más espacio para trabajar.
  4. Una vez que retires todo lo que puedas de la habitación, cubre todo lo demás con lonas o láminas de plástico. Luego, cubre los pisos por completo para proteger las alfombras, los azulejos y la madera dura. Pega los bordes de las láminas de plástico a los rodapiés para que el agua y la pasta no se filtren en el piso ni empapen los rodapiés. [3]
    • Si queda algún mueble en el centro de la habitación, también debes cubrirlo con plástico.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Extraer el papel tapiz

PDF download Descargar el PDF
  1. El tipo de papel tapiz que se encuentra sobre las paredes determinará la cantidad de esfuerzo que tienes que realizar para extraerlo. El papel tapiz más moderno se conoce como papel tapiz desplegable, ya que puedes extraerlo con las manos y una espátula sin agregar agua ni productos químicos decapantes. Sin importar el tipo de papel tapiz que tengas, comienza a arrancar todos los pedazos sueltos que puedas. [4]
    • Si cuentas con un papel tapiz despegable, puedes extraerlo en su totalidad sin utilizar decapantes químicos. Continúa despegando y raspando el papel en seco para eliminar la mayor parte. Afloja las esquinas con una espátula o una rasqueta. Luego, extrae el papel en un ángulo de 15 grados. Utiliza una esponja para humedecer el papel restante y una rasqueta para extraerlo.
    • Si cuentas con un papel tapiz despegable, puedes extraer fácilmente la capa superior para que el respaldo permanezca sobre la pared. Luego, debes extraer este respaldo con agua y un decapante químico.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    “El mejor método para extraer el papel tapiz de la tabiquería de yeso es arrancarlo y luego aplicar una solución para disolver el pegamento”.

    Mitchell Newman

    Profesional de construcción
    Mitchell Newman es director de Habitar Design y la compañía hermana Stratagem Construction en Chicago. Cuenta con 20 años de experiencia en construcción, diseño de interiores y desarrollo inmobiliario. Antes de esto, fue director artístico en un teatro y médico de medicina familiar certificado.
    Mitchell Newman
    Profesional de construcción
  2. Pasa la herramienta para marcar con cuidado por toda la superficie del papel tapiz que deseas extraer. De esta manera, vas a hacer pequeños agujeros en el papel tapiz o el respaldo. Evita presionar con demasiada fuerza, ya que el marcador puede dañar la tabiquería de yeso que se encuentra debajo.
    • Es importante que marques el papel tapiz o el respaldo, ya que esto le dará al decapante químico acceso a la pasta que se encuentra debajo. Una vez que la pasta se empape con el decapante, el papel tapiz se desprenderá fácilmente.
    • Utiliza papel de lija áspero para pulir la superficie del papel tapiz o el respaldo si no cuentas con una herramienta para marcar. [5]
  3. Llena un balde con agua caliente y sumerge las láminas de eliminación para saturarlas. Este procedimiento les permitirá adherirse a las paredes y comenzará a aflojar el pegamento que se encuentra debajo del papel o el respaldo.
    • Si vas a utilizar un decapante químico en polvo que se mezcla con agua, también puedes remojar las láminas en esa solución en lugar de utilizar solo agua.
    • Los decapantes de papel tapiz pueden venir como un líquido previamente mezclado, un concentrado líquido o en polvo. Si cuentas con un concentrado en polvo o líquido, debes colocar el químico de extracción en un balde y mezclarlo con agua según las instrucciones del fabricante.
    • Al trabajar con productos químicos agresivos, considera el uso de guantes y gafas de seguridad. Siempre debes trabajar en una habitación bien ventilada.
  4. Retira las láminas del balde y colócalas sobre la pared una por una. Exprime suavemente cada lámina para eliminar el exceso de agua. Coloca las láminas sobre la pared de forma vertical, comenzando en una de las esquinas. Evita superponer las láminas, pero asegúrate de que los bordes entren en contacto para asegurarte de que no queden áreas de papel descubiertas entre ellas.
    • Es importante que utilices las láminas para extraer el papel tapiz si aplicas decapantes químicos sobre la tabiquería de yeso, ya que las láminas la protegerán del exceso de humedad y los daños por agua. [6]
    • Es probable que solo cuentes con suficientes láminas como para cubrir una sección de la pared, por lo que tendrás que trabajar por secciones hasta que elimines todo el papel tapiz.
  5. Una vez que hayas extendido todas las láminas sobre la pared, rocíalas con una capa uniforme de decapante químico. Si tienes una solución preparada sin mezclar, puedes utilizar una botella de aerosol para empapar las láminas o transferir la mezcla a un pulverizador de compresión para realizar una aplicación más rápida.
    • Deja las láminas remojándose sobre las paredes durante unos 30 minutos. Aunque lo normal es evitar que la tabiquería de yeso se remoje por más de 15 minutos, las láminas evitarán que se humedezcan demasiado. [7]
    • A medida que el papel tapiz se empapa, la solución química penetrará a través de los agujeros que hiciste en el papel o el respaldo y disolverá el pegamento que se encuentra debajo.
  6. Comienza en la misma esquina en la parte superior de la pared. Toma la primera lámina y el papel tapiz que se encuentra debajo y retira suavemente ambos elementos de la pared. No te preocupes si se desprende más de una lámina de papel tapiz a la vez.
    • Repite los pasos de extracción hasta que elimines todas las láminas.
    • Al extraer una lámina de la pared, debes separarla del papel tapiz y desecharla. Vuelve a sumergir la lámina en la solución para remojarla de manera que puedas reutilizarla en una nueva sección de papel tapiz.
    • Si aún tienes más papel tapiz que eliminar, debes retirar las láminas de la solución y repetir los pasos de extracción.
  7. Utiliza una espátula o una rasqueta para raspar suavemente el papel sobrante o la pasta de la pared. Para evitar dañar la tabiquería de yeso, debes deslizar con cuidado la rasqueta entre el papel y la tabiquería y eliminar el exceso. [8]
    • Mientras trabajas, debes eliminar la mayor cantidad de pegamento posible con la rasqueta.
    • Ten cuidado con las esquinas afiladas de la rasqueta, ya que pueden dejar agujeros en la tabiquería húmeda.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar la pared para una nueva decoración

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena un balde limpio con agua caliente. Sumerge una esponja o un trapo en el agua y recorre cada centímetro de la pared para enjuagar y limpiar el exceso de pegamento. Si enciende una luz en la pared, las manchas oscuras indicarán que aún queda pegamento.
    • A medida que trabajas, debes enjuagar y exprimir la esponja con frecuencia, cambiando el agua según sea necesario. Continúa limpiando secciones de la pared hasta que elimines todo el pegamento. [9]
  2. Debes dejar que las paredes se sequen durante al menos 24 horas antes de realizar cualquier otra cosa. De esta manera, le darás tiempo a la tabiquería para que se seque por completo. Asegúrate de que no existan manchas húmedas o partes oscuras sobre la tabiquería antes de comenzar a aplicar parches o redecorar.
  3. Es probable que el papel tapiz haya estado cubriendo abolladuras, o se formen agujeros o ranuras en la superficie de la tabiquería durante el proceso de extracción. Debes rellenar estos agujeros con masilla antes de volver a pintar o empapelar el área. [10]
    • Aplica una pequeña cantidad de masilla sobre una espátula y utilízala para presionarla dentro del agujero. Alisa la masilla con la espátula y deja que se seque.
    • Si detectas agujeros más grandes, puedes utilizar compuesto para juntas y aplicarlo con una llana.
  4. Este es el toque final con el que te asegurarás de tener una superficie perfectamente limpia y lisa para que la pintura o el papel tapiz nuevo se adhiera. Una vez que la masilla o el compuesto para juntas se haya secado por completo, debes repasar toda la superficie de la pared con papel de lija de grano 120. [11]
    • Por lo general, la masilla tarda unas cuantas horas en secarse, mientras que el compuesto para juntas tarda casi un día entero. Revisa las instrucciones del fabricante acerca del tiempo de secado antes de lijar las paredes.
    • Considera el uso de gafas de seguridad y una mascarilla para evitar que el polvo ingrese en los ojos, la nariz, la boca y los pulmones.
  5. Debes aspirar las paredes para eliminar todo rastro de polvo y suciedad debido al lijado. Luego, pasa un paño ligeramente húmedo por las paredes. Deja que las paredes se sequen por completo antes de imprimarlas, pintarlas o colocar un papel tapiz nuevo.
    • Una vez que hayas lijado y limpiado las paredes, puedes eliminar todo el plástico protector de la habitación. Si planeas pintar las paredes, puedes dejarlo en su lugar.
    Anuncio

Advertencias

  • Aunque puedes utilizar limpiadores con vapor para extraer el papel tapiz demasiado adherido, debes evitar el uso de este método sobre tabiquerías de yeso, ya que son susceptibles a los daños por agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio