Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tu esposo te ha dicho que estás gorda? En lugar de responder con ira, encuentra la forma de hablar con él acerca de lo que haya dicho de una manera calmada y paciente. Si continúa actuando grosero, defensivo o controlador, evalúa si te sientes segura y respetada en esa relación. Recuerda que tú determinas tu autoestima. Nadie tiene el control sobre tu cuerpo excepto tú. Encuentra el apoyo que necesitas para asegurarte de sentirte bien contigo misma.
Pasos
-
Tómate un momento para respirar antes de responder. Cuando alguien dice algo grosero u ofensivo, puede tocar un nervio, particularmente cuando ese alguien es tu esposo. Tómate un minuto para respirar profundamente y reordenar tus pensamientos. [1] X Fuente de investigación
- Considera alejarte y decir “Necesito un momento después de lo que acabas de decir”. Evita participar de cualquier conversación posterior hasta que te hayas alejado y tengas espacio.
- Toma cinco respiraciones profundas. Visualiza algo positivo en tu vida en lugar de centrarte en lo que acaba de decir tu esposo.
-
Piensa antes de reaccionar. El hecho de que te insulten probablemente te haga sentir enojada y defensiva. Si bien está bien sentir enojo y malestar acerca de lo que te dijo, responderle con más ataques solo provocará más discusiones y frustración. Encuentra palabras pacientes y tranquilas para decirle cómo te sientes con respecto a lo que dijo. [2] X Fuente de investigación
- Si parece que tu esposo trata de menospreciarte, y existe un patrón de este comportamiento, considera decirle “Reconozco que estás tratando de hacerme sentir mal conmigo mismo. No dejaré que me lastimes. Soy más fuerte que eso”.
- Si tu esposo por lo general es comprensivo, pero dijo que estabas gorda en un momento acalorado, considera decir “Lo que acabas de decir me hace sentir insignificante y fea. ¿Podemos centrarnos en cómo mejorar las cosas sin tener que lastimarnos?”.
-
Evalúa si tu esposo puede hablar en lugar de discutir. Considera abordar la conversación como una manera de discutir lo que les molesta tanto a ti como a tu esposo en lugar de culparse entre ustedes. Considera cambiar esas palabras de odio en una forma de comunicarse más eficazmente.
- Si tu esposo se resiste a hablar acerca de lo que le molesta o escucharte hablar acerca de lo que te molesta, es posible que tengas que evaluar si ambos son capaces de hablar sobre sus sentimientos de manera eficaz.
- Considera si tú y tu esposo pueden hablar acerca de temas difíciles sin sentirse emocionalmente exhaustos, agotados y despreciados.
- Trata de enfocar la conversación en encontrar compromiso en vez de atacarse.
Anuncio
-
Recuerda que tú determinas tu autoestima. Nadie controla tu valor y autoestima excepto tú. Si bien puedes buscar aprobación de parte de tu esposo, entiende que él no puede cambiar cómo te sientes con respecto a ti misma; en cambio, tú sí. [3] X Fuente de investigación
- Si bien las palabras reconfortantes de tu esposo pueden ayudarte a aumentar tu autoestima, no confíes únicamente en él para determinar cómo te sientes con respecto a ti misma o tu apariencia.
- Practica desarrollar tu confianza y autoestima. Considera decir esas palabras de autoafirmación: “Mi autoestima no está determinada por un número en una escala” o “Soy más que mi apariencia”. [4] X Fuente de investigación
-
Define tus objetivos, independientemente de lo que diga tu esposo. No caigas en la desesperación cuando tu esposo te diga que estás gorda. Si ya tienes definidos ciertos objetivos acerca de tu imagen corporal, sigue con ellos. Evita que tu esposo controle los objetivos que tienes establecidos en cuanto a tu salud, felicidad y tu vida.
- Determina qué objetivos son adecuados para ti en cuanto a tu salud e imagen corporal.
- Determina qué te hace sentir especial y apreciada. Aboga por ti misma y tus necesidades.
- Encuentra maneras de sentirte bien acerca de quién eres más allá de lo que diga tu esposo. Piensa en qué actividades te hacen sentir realmente feliz.
- Si los comentarios de tu esposo no te resultan relevantes, lidia con los apodos en lugar de enfocarte en tu apariencia.
-
Practica el autocuidado. Cuando una persona te hiere o insulta, puedes tener la sensación de querer retirarte o responderle. En lugar de gastar energía en pensamientos negativos, enfócate en lo que te hace sentir positiva con respecto a ti misma y tu vida. Tómate tu tiempo para hacer estas cosas: [5] X Fuente de investigación
- Reflexiona sobre las cosas positivas acerca de ti y tu cuerpo. Escribe un diario acerca de las cosas que te gustan de ti misma. Elige por lo menos tres cosas sobre las cuales escribir.
- Realiza actividades independientemente de las que realizas con tu esposo o tu familia. Sal una noche con tus amigos, explora un nuevo lugar o tacha algo de tu lista de cosas por hacer antes de morir.
- Enfócate en actividades que restauren tu sentido de paz y amor por tu cuerpo. Considera hacer yoga o meditación. Recibe un masaje. Haz cosas que te hagan sentir hermosa y fresca.
Anuncio
-
Identifica si las palabras negativas de tu esposo son comunes. ¿Sientes que el hecho de tu esposo te diga que estás gorda o te haga sentir mal es algo común? ¿Te dice cosas ofensivas y degradantes que te hacen sentir impotente y avergonzada de ti misma? [6] X Fuente de investigación
- Si tu esposo sabe que tu peso es un tema sensible, significa que lo hace a propósito para lastimarte.
- Considera mantener un registro de las veces que tu esposo te insulta o te hace sentir mal. ¿Son varias veces al día o es una vez cada cuantos meses? Si tu esposo te maltrata regularmente es posible que no sea una relación saludable.
- Si sientes que la actitud grosera y degradante de tu esposo te lastima constantemente, es posible que sufras de abuso. Nadie te debe hacer sentir menos, sobre todo tu esposo.
-
Evalúa si te sientes respetado en tu relación. El matrimonio no solo se trata de amor, sino también de respeto. Es importante que te sientas igual que tu esposo y sientas que tus opiniones son respetadas. Considera responder estas preguntas para evaluar si el respeto es parte de tu relación:
- ¿Confías en tu esposo?
- ¿Te sientes segura de hablar con él acerca de tus sentimientos?
- ¿Te sientes apreciada por lo que haces y por quien eres?
-
Presta atención a las señales de abuso verbal. El comportamiento abusivo involucra control. Evalúa si tu esposo trata de decir que eres gorda u otras cosas ofensivas como una manera de controlarte y humillarte. Los abusadores te harán sentir culpable o justificarán su comportamiento para normalizar la situación. [7] X Fuente de investigación
- Piensa en tu relación y evalúa si tu esposo ha estado haciendo lo siguiente: te domina, aísla, amenaza, intimida o te culpa.
- Evalúa si te sientes a salvo y segura en tu casa. ¿Sientes que tienes que tener cuidado con lo que haces o dices cuando estás con él?
- No te sientas sola. Ten la fortaleza para ver lo que te mereces en la relación.
Anuncio
-
Comunícate con una línea directa de crisis si sientes que estás en riesgo de abuso. Si te sientes perdida e insegura cuando estás con tu esposo, busca ayuda inmediatamente. Habla con un consejero de crisis para entender qué hace que una relación sea saludable o tóxica. [8] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Si vives en Estados Unidos, contacta la Línea Nacional Contra la Violencia Doméstica: http://www.thehotline.org/ o 1-800-799-7233.
- Infórmate acerca de los servicios y el poyo disponible en tu comunidad para ayudarte.
-
Considera la posibilidad de ver a un consejero matrimonial o de parejas. Si por lo general te sientes segura cuando estás con tu esposo, pero cada vez tienen más discusiones, considera ver a un consejero para que los ayude a comunicarse más eficazmente. Ve el asesoramiento como una manera de crecer y mejorar tu relación en lugar de sentir vergüenza. [9] X Fuente de investigación
- Haz que la consejería sea una prioridad. Velo como una oportunidad de mejorar la salud de tu relación y sentirte más segura de ti misma.
- Si tu esposo rechaza el matrimonio o la consejería de parejas, considera acudir solamente tú. Los consejeros pueden ayudarte a lidiar mejor con las relaciones desafiantes.
-
Habla con amigos y familiares para que te reconforten y te brinden apoyo. Identifica a las personas en quienes confías y habla con ellas acerca de tu relación con tu esposo y las cosas que dijo. Es posible que encuentre sabiduría o guía en lo que digan.
- Evita aislarte cuando tu esposo o cualquier otra persona te menosprecie o te haga sentir mal. En lugar de eso, comunícate con tus amigos y familiares que te quieren y te apoyan.
- Gana fortaleza y sabiduría de otras personas que han superado problemas de imagen corporal o relaciones difíciles.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://liveboldandbloom.com/02/relationships/what-you-should-do-when-people-push-your-buttons
- ↑ http://psychcentral.com/lib/signs-you-are-verbally-abused-part-ii/
- ↑ http://www.focusonthefamily.ca/marriage/husbands/low-self-esteem-and-your-marriage-44256571
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2013/02/28/body-image-affirmations-1_n_2760240.html?slideshow=true#gallery/283010/2
- ↑ http://www.uncommonhelp.me/articles/do-your-relationships-damage-your-self-esteem/
- ↑ http://www.guystuffcounseling.com/counseling-men-blog/bid/44267/verbal-emotional-abuse-examples-from-victims
- ↑ http://www.healthyplace.com/blogs/verbalabuseinrelationships/2012/04/things-verbal-abusers-say-and-do/
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/abuse/domestic-violence-and-abuse.htm
- ↑ http://www.goodtherapy.org/blog/dear-gt/if-my-wife-wont-lose-weight-am-i-justified-in-leaving-her
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 113 993 visitas.
Anuncio