Descargar el PDF Descargar el PDF

Los extintores de incendios son dispositivos de seguridad importantes, pero pueden ser dañinos si no se dispone de ellos adecuadamente. Al vaciar tu extintor y quitarle los accesorios exteriores, puedes prepararlo para ser reciclado. Recuerda contactar con los expertos locales para reciclar o desechar tu extintor de manera responsable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Vaciar el extintor

Descargar el PDF
  1. Busca en la etiqueta del extintor el nombre del fabricante. Normalmente se encuentra en letras grandes de color rojo o negro.
    • Algunas marcas comunes de extintores son Amerex, Ansul, Badger y Kidde. [1]
  2. No intentes transportar ni manipular un extintor con un retiro activo. La espuma o productos químicos secos en el interior pueden ser sensibles o combustibles. [2]
    • Si tu extintor tiene un retiro, solicita al fabricante que te indique los procedimientos de manejo seguro.
    • Debido a que los extintores a menudo duran muchos años sin ser reemplazados, es posible que se haya emitido un retiro incluso meses o años atrás.
  3. Usa gafas de plástico y colócate una máscara que filtre al menos el 95% de las partículas para descargar con seguridad el resto del contenido del extintor. [3]
    • Algunos extintores pueden contener gases tóxicos o polvo que irritan los pulmones.
  4. Acordona a las mascotas o niños lejos de donde vayas a descargar el extintor de incendios. Coloca el balde en el suelo donde puedas dirigir el chorro de agente de extinción. [4]
  5. Apunta el extintor hacia el cubo para contener cualquier polvo. Aprieta la palanca y apunta el chorro hacia abajo, lejos de la cara. [5]
    • Mantén la palanca presionada hasta que no salga nada más del extintor.
  6. Mantén el extintor en un lugar fresco y seco y revisa el manómetro periódicamente. Puede tomar entre unas pocas horas y unos pocos días para que la presión en el recipiente se disipe por completo. [6]
    • Mantén a las mascotas y niños lejos del extintor durante este tiempo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarmar el extintor

Descargar el PDF
  1. Desenrosca la cabeza del extintor de incendios hasta que se desprenda fácilmente. Coloca la cabeza en una bolsa con cierre de cremallera para llevarla a la planta de reciclaje. [7]
    • Al quitar la cabeza del extintor, los demás sabrán que el extintor está vacío y no debe guardarse para su uso.
    • Por lo general, la cabeza del extintor simplemente se puede desenroscar con las manos como la tapa de un frasco. Si está muy apretada, usa una llave inglesa para aflojarla.
  2. Embala los componentes plásticos del extintor, como los tubos o los ganchos que se usan para asegurar el extintor a la pared. El extintor ahora estará listo para ser reciclado con el fabricante o en alguna instalación de la localidad. [8]
  3. Mételo desarmado en la caja y asegúralo firmemente con papel de periódico en cada lado para que no se mueva. Coloca los accesorios embolsados en la parte superior.
    • Si empaquetas el extintor de forma segura evitarás que se agite en el automóvil de camino a una instalación de reciclaje. Esto es crítico en el caso improbable de que quede material en el contenedor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Encontrar expertos en reciclaje

Descargar el PDF
  1. Llama al número de teléfono de servicio al cliente del fabricante de tu extintor. Pregúntale a un representante si reciclan ese modelo de extintor.
    • Puedes encontrar el número de modelo del extintor impreso en la etiqueta. El reciclado o no del extintor dependerá de si el contenido era retardante químico o simplemente polvo o espuma bajo presión.
    • Si van a reciclar tu extintor, pregunta acerca de los puntos de entrega locales y cómo empacar los materiales para un reciclaje adecuado.
  2. Navega por el sitio web municipal de tu estado o condado y busca el número de teléfono de la agencia de protección ambiental local. Llámalos para preguntar sobre las opciones de reciclaje locales para extinguidores de incendios.
    • Pregúntale a la agencia si hay algún protocolo especial que debas cumplir antes de poder reciclar el extintor. [9]
    • Algunos centros solo reciclarán extintores pequeños o que no sean recargables.
  3. Realiza una búsqueda en línea para localizar una asociación comercial de seguridad contra incendios cerca de ti. Llama y pregúntale a un representante si aceptan extintores del público para el reciclaje.
    • Toma nota de la información pertinente acerca de los tipos específicos de extintores que acepta la asociación y cualquier restricción sobre los tiempos de entrega o el empaquetado.
  4. Consulta el sitio web municipal de tu ciudad para encontrar un centro de eliminación de desechos peligrosos cerca de ti. A veces, a pesar de tus mejores esfuerzos, no habrá expertos en reciclaje para extintores de incendios en tu área. Un centro de eliminación de desechos peligrosos puede deshacerse del extintor de forma segura. [10]
    • Los centros de desechos peligrosos están equipados para desarmar el extintor en sus partes componentes si es necesario para su adecuada eliminación.
    Anuncio

Consejos

  • Algunos extintores pueden rellenarse y usarse nuevamente en lugar de reciclarse. Si esto te interesa, comunícate con el fabricante de tu modelo. Ellos pueden proporcionarte orientación sobre el protocolo de recarga, si aplica. [11]
  • Por lo general, los extintores de incendios no pueden desecharse junto con la basura habitual, incluso si no tienes la intención de reciclarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Si te rocías accidentalmente con espuma o polvo de extinción de incendios, lávate los ojos con abundante agua y quítate los lentes de contacto. Enjuágate la piel con agua tibia y jabón. Luego, comunícate con un centro local de control de intoxicaciones.
  • La mayoría de los extintores serán levemente irritantes para la piel y los pulmones pero no extremadamente peligrosos. Sin embargo, siempre es mejor ponerse en contacto con un centro de control de intoxicaciones o un médico para estar seguro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6644 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio