Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay muchas razones por las que un veterinario puede pedir una muestra fecal de tu gato. Eso incluye la detección de parásitos como lombrices y tenias, infecciones bacterianas como campylobacter o infección por cocidios. Todo eso puede afectar la habilidad del gato para digerir la comida y derivar en un malestar o en diarrea. Si tu gato tiende a la diarrea, el veterinario querrá descartar causas infecciosas antes de proceder con análisis más invasivos como pruebas de sangre, endoscopias o una biopsia intestinal.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Procedimiento básico de recolección

Descargar el PDF
  1. El veterinario te dará un recipiente de muestra fecal. Estos envases de plástico por lo general están codificados por colores con una tapa azul y vienen con una cuchara para colectar unida al interior de la tapa.
    • Siempre que sea posible, usa estos recipientes. No solo son a prueba de fugas y olores, sino que están diseñados para el trabajo. Eso facilita que el técnico de laboratorio obtenga la muestra del envase para analizarla.
    • En teoría, podrías usar una jarra de vidrio con una tapa apretada, pero eso representaría un problema para los técnicos de laboratorio al momento de sacar la muestra con una cuchara, así que en lo posible sé considerado con sus necesidades y usa el envase especial.
  2. Antes de empezar a colectar la muestra, etiqueta claramente el envase con el nombre del gato, tu apellido y la fecha.
  3. La manera más fácil de colectar una muestra fecal es recogerla de la caja de arena. Está bien usarla de forma normal.
    • Usando guantes desechables, toma la cuchara dentro del envase fecal para partir un pedazo pequeño de las heces y colócalo en el recipiente (un cuadrado de 1 cm o media pulgada es suficiente).
    • Si el gato tiene diarrea, entonces recoge lo equivalente a una cuchara de té en el envase.
  4. El veterinario por lo general requiere que colectes varias muestras a lo largo de varios días. Eso significa que tendrás que almacenar las muestras que tomaste anteriormente.
    • Sé cuidadoso con la higiene. Nunca almacenes heces en la misma habitación donde guardas, preparas o comes alimentos.
    • Coloca el envase fecal dentro de otro recipiente como un balde limpio de helado, o una bolsa de plástico resistente.
    • Coloca todo en un lugar fresco y seco como un garaje o una alacena exterior. No dejes que la muestra se congele o se exponga a altas temperaturas.
  5. Las muestras fecales son más resistentes que las muestras de orina. Mientras que estas últimas deben llevarse a la clínica tan pronto como sean colectadas, no hay mucha urgencia con las muestras fecales.
    • Aunque es preferible llevar la muestra el mismo día, si recoger la última muestra el domingo, no te preocupes, llevarla el lunes está bien.
  6. Algunas veces, el veterinario pide una muestra fecal "grupal". Eso se refiere a poner tres muestras fecales en el mismo recipiente recogidas durante tres días.
    • Es más probable que una muestra grupal dé resultados confiables. Algunos patógenos se excretan de manera intermitente y no están presentes cada vez que un gato tiene un movimiento intestinal.
    • Por lo tanto es posible obtener un resultado falso negativo de una sola muestra si esta fue recogida un día que el patógeno no se vertió.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Resolución de problemas

Descargar el PDF
  1. Recoger una muestra de la caja de arena es fácil si solo tienes un gato, pero si tienes una casa con varios, las cosas pueden ser más complicadas. Sin embargo, hay un par de cosas que puedes hacer para asegurarte de recoger la muestra del gato correcto.
    • Mantén al gato en una habitación separada. Para asegurarte de recoger las muestras del gato correcto, mantenlo aislado en otra habitación y proporciónale una caja de arena.
    • Si el paciente tiene un problema, como diarrea, pero las heces de los otros gatos son normales, está bien dejar las cosas como son usualmente, pero solo recoge la diarrea.
    • Si no puedes separar a los gatos y todas sus heces parecen normales, entonces alimenta a los otros con maíz dulce durante dos o tres días antes de la muestra, y sigue haciéndolo hasta recoger lo necesario. El maíz dulce no se digiere, así que será fácil evitar recoger las heces que lo contengan.
  2. Esto es difícil, pero la mayoría de los gatos usan una caja de arena si no tienen otra opción. Prueba confinar al gato en una habitación con comida, agua y una caja de arena. A la larga, en lugar del suelo de donde vive, la mayoría de gatos optan por usar la caja de arena.
    • Una alternativa puede ser observar al gato y ver dónde deposita sus heces afuera. La mayoría de ellos marcan su territorio a través del "marcaje con heces" (lo que se conoce como "middening" en inglés) o pasan las heces como una marca de olor para otros gatos. Los lugares donde buscar son los alrededores de tu propiedad y el jardín.
    • Los gatos, por lo general, tienen un área regular para ir al baño, así que una vez que encuentres las heces, revisa que sea tu gato el que esté defecando ahí.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 302 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio