PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que quieras recaudar dinero para una organización benéfica que se ocupe de una causa especial para ti o quieras ayudar a una familia que vive en tu calle, saber cómo hacerlo de manera efectiva puede marcar una gran diferencia. Si estás interesado en ayudar a organizaciones sin fines de lucro con las causas que apoya, es posible que tengas que realizar trámites burocráticos, pero después podrás concentrar tus esfuerzos en organizar la recaudación de fondos más exitosa posible.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para recaudar fondos

PDF download Descargar el PDF

Hacer un plan

  1. La mayoría de los estados o regiones tendrán normas y reglamentos específicos con respecto a la recaudación de fondos. En cada jurisdicción se tendrá que presentar formularios diferentes y es posible que tengas que pagar impuestos dependiendo de la causa que apoyas o la ubicación del evento. Antes de empezar a planificar una recaudación de fondos, revisa las directivas de tu jurisdicción sobre ellas en su página web. Si tienes alguna pregunta, ve a una organización sin fines de lucro local y pídeles asesoría e información. [1]
  2. Este aspecto es clave para organizar una recaudación de fondos exitosa. Trata de hacerte una idea de qué tipo de donantes asisten en tropel a qué tipo de evento. Esta información te dará una noción más exacta del tipo de recaudación que quieres hacer.
    • Revisa los registros de asistencia y de donaciones de la causa que apoyas. Observa las cifras demográficas. ¿El grupo de personas es mayor, joven, liberal o conservador? Podrás hacerte una idea del tipo de recaudación que tendría más éxito con base en esta información. [2]
    • Si vas a trabajar con un grupo de personas mayores, sería mejor recurrir a las recaudaciones de fondos más tradicionales. Los eventos como las ventas de postres y las subastas de caridad podrían tener mejores resultados. Por otro lado, un grupo más joven podría preferir un evento ligero y divertido como un concurso de karaoke. Además, las personas jóvenes suelen tener más conocimientos tecnológicos, así que una campaña de financiación colectiva por Internet podría resultar más atractiva. [3]
  3. Algunas organizaciones benéficas son más eficaces que otras, y deberás asegurarte de que tu dinero se gaste de la mejor manera posible. Considera la posibilidad de revisas los sitios web de calificación de organizaciones benéficas, así como los comentarios de la comunidad.
    • Algunas organizaciones benéficas son consideradas inútiles por la comunidad que supuestamente apoyan. Por ejemplo, muchas campañas de concientización sobre el cáncer de mama gastan más dinero en publicidad que en ayudar a las supervivientes, [4] [5] mientras que las organizaciones de ayuda a gente con autismo explotan y deshumanizan a los que sufren esta condición. [6] [7] Por consiguiente, realiza una investigación y busca las organizaciones que no estén envueltas en controversia.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Direct Relief

    Organización de ayuda humanitaria
    Direct Relief es una galardonada organización de ayuda humanitaria, activa en los 50 estados y en más de 80 países. Se enfocan en ayudar a las personas afectadas por emergencias y desastres naturales. Direct Relief ha recibido una calificación alta de Charity Navigator, GuideStar y el Centro para la Filantropía de Alto Impacto de la Universidad de Pensilvania, por su efectividad, eficiencia y transparencia.
    Direct Relief
    Organización de ayuda humanitaria

    Apoya una organización de caridad que signifique algo para ti. Direct Relief, una organización de ayuda humanitaria, dice: "Primero piensa en qué es lo que es importante para ti. Luego, para encontrar una buena organización benéfica que esté trabajando para abordar ese problema o esa causa, pide recomendaciones a las personas en las que confías . También puedes acceder en línea a sitios web como Charity Navigator, Charity Watch o Better Business Bureau, y buscar organizaciones que estén altamente calificadas en esos sitios".

  4. Organizar una recaudación de fondos es una tarea difícil de hacer tú solo. Reúne un equipo de personas que piensen parecido y crean en la misma causa. Trabajen juntos para llevar a cabo una recaudación de fondos que tenga éxito.
    • En la mayoría de los lugares, hay grupos dedicados a una gran variedad de causas. Fíjate si puedes encontrar uno relacionado con la tuya en el lugar donde vives, asiste a una de sus reuniones y comprueba si hay alguien interesado en ayudarte con la recaudación.
    • Las iglesias son lugares donde se da mucho esta actividad. Si asistes a una, trata de encontrar ayuda ahí.
    • Puedes publicar un aviso en páginas web como Facebook y Craig's List que diga que estás buscando voluntarios para que te ayuden con una recaudación de fondos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer una lluvia de ideas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu público objetivo es más tradicional, piensa en mantenerte en las opciones clásicas. Los eventos donde se venden postres y se envuelven regalos han existido por mucho tiempo por una razón: funcionan.
    • Organiza una venta de pasteles o de manualidades. Este tipo de eventos permite que la comunidad participe contribuyendo con productos hechos en casa. Si la organizas en una fecha cercana a la Navidad, generalmente habrá más público, pues las personas estarán buscando regalos. [8]
    • Organiza una fiesta. Esta opción es excelente si estás tratando de recaudar fondos en tu área o buscas que tus amigos ayuden pero no quieres presionarlos para que hagan una donación. Organiza una fiesta con un propósito claro e infórmales a los invitados que tienen la oportunidad de realizar donaciones. De ser posible, haz una breve exposición sobre la causa que apoyas durante la reunión.
    • Ten un evento de lavado de autos. Esta es otra forma clásica de recaudar fondos y todavía es efectiva, en especial durante los meses de verano.
    • Realiza una cena de recaudación de fondos. Si vas a organizar el evento para una organización grande, puedes probar una cena con este propósito. Tendrás que encontrar un local y preparar el menú, pero podrás cobrar por cada plato, lo que podría traducirse en muchas donaciones.
    • Organiza una rifa . Si puedes conseguir buenos premios, es posible llevar a cabo una rifa. Asegúrate de revisar las normas del lugar donde vives con respecto a esta actividad, pues podría considerarse como una apuesta y, por lo tanto, requerir de un permiso.
    • Piensa en un evento para envolver regalos si harás la recaudación en una fecha cercana a la Navidad. Puedes cobrarles una pequeña tarifa a los donantes para que les envuelvan de manera personalizada sus regalos por una buena causa. [9]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Direct Relief

    Organización de ayuda humanitaria
    Direct Relief es una galardonada organización de ayuda humanitaria, activa en los 50 estados y en más de 80 países. Se enfocan en ayudar a las personas afectadas por emergencias y desastres naturales. Direct Relief ha recibido una calificación alta de Charity Navigator, GuideStar y el Centro para la Filantropía de Alto Impacto de la Universidad de Pensilvania, por su efectividad, eficiencia y transparencia.
    Direct Relief
    Organización de ayuda humanitaria


    Haz que los niños se involucren. Según Direct Relief, incluso los niños pueden contribuir a una organización benéfica a la que apoyen. "Hemos hecho que los niños creen puestos de limonada , ventas de pasteles , e incluso que donen su dinero de Navidad. Ellos han encontrado formas increíbles de apoyar causas y cuando ves a un niño haciendo algo así realmente revitaliza la creencia de todos en la humanidad".

  2. Si estás interesado en organizar una recaudación de fondos más grande, piensa en la posibilidad de relacionarte con los negocios locales. Esta puede ser una manera divertida de incentivar a las personas a participar.
    • Ve a los negocios locales para ver si alguno está dispuesto a donar algún premio . Con frecuencia, podrás lograrlo si accedes a hacerle publicidad a la tienda que hizo la donación al momento de hablar de los premios. También puedes comprobar si algún negocio estaría dispuesto a organizar una recaudación de fondos y donar una parte de sus ingresos a tu causa.
    • Haz una subasta . Este evento puede ser una forma eficaz de recaudar mucho dinero, especialmente si logras que los negocios locales contribuyan con premios apetecibles. Una subasta silenciosa es una manera increíble de complementar otro evento, pues los invitados podrán echarle un vistazo durante una pausa en la actividad.
    • Pon un stand en un evento . Las ferias, los carnavales, los eventos deportivos y otras reuniones públicas pueden ser lugares excelentes para poner un stand con el fin de generar consciencia sobre tu causa y pedir donaciones. Tendrás que reunir materiales, pero podrás reutilizar el stand cada vez que quieras recaudar fondos en otros eventos. [10]
  3. . En estos últimos años, esta actividad se ha vuelto más conocida como una posible forma de realizar una recaudación personal de fondos. Hay una gran variedad de páginas web en Internet que te permiten crear una campaña de recaudación de fondos para prácticamente cualquier causa. Cualquier persona que visite la página podrá donar la cantidad que quiera. Muchos de estos sitios web te permiten fijar diferentes escalas de donación, creando la expectativa de que a las mayores se les recompensará de alguna forma.
    • Una campaña de financiación colectiva exitosa requiere de un mensaje y una descripción muy pegajosos o convincentes para que pueda sobresalir entre las miles de campañas activas. Además, tendrás que promocionarla mucho en las redes sociales.
    • Debido a que estas campañas son recientes, será mejor llevarlas a cabo si tu público objetivo es joven.
  4. A las personas les emociona la oportunidad de competir. Piensa en organizar algún tipo de concurso cuyas tarifas de entrada se donen a tu causa.
    • Prueba un concurso de cocina o repostería. Permite que las personas compitan para obtener el premio al mejor plato, y luzcan sus habilidades de cocina y repostería. Los eventos como este pueden ser muy divertidos y suelen convocar mucha gente. [11]
    • Prueba con algún tipo de evento deportivo. Las maratones benéficas suelen ser muy populares. Otra opción es organizar un torneo de baloncesto o hockey donde las donaciones se puedan realizar por medio de la compra de entradas. Asimismo, piensa en vender productos comestibles en los partidos y destinar el dinero ganado a tu causa. [12]
    • Piensa en un concurso de karaoke. Esta actividad es muy divertida y suele atraer mucha gente. Habla con un bar local que ofrezca este servicio y fíjate si están dispuestos a ser los anfitriones del evento. [13]
    Anuncio

Poner tu plan en marcha

  1. Si lo haces para una organización en específico, ponte en contacto con ella previamente. Muchas de ellas tienen normas específicas para la recaudación de fondos que deben cumplirse. Además, es posible que tengan métodos específicos en que se transfiere dinero a su organización. Contacta al área de recursos humanos de la organización con la que quieres trabajar y asegúrate de estar cumpliendo sus políticas. [14]
  2. Una vez que hayas decidido la campaña, tendrás que promocionarla. Hazlo de manera adecuada y efectiva.
    • La forma de promoción dependerá de tu público objetivo. Los grupos de personas mayores suelen preferir formas tradicionales de publicidad, como panfletos y anuncios en la radio. Por el contrario, es más probable que los grupos jóvenes hagan planes por medio de las redes sociales. [15]
    • Si estás organizando un evento como una cena, envía invitaciones físicas. Una invitación clásica puede incitar a que las personas quieran asistir a tu evento. Si estas son muy caras para tu presupuesto, puedes enviar invitaciones electrónicas. [16]
  3. Muchos bancos locales trabajarán contigo para crear un fondo al que puedan aportar tus donantes. Este método es particularmente útil si estás tratando de recaudar dinero para una familiar del área o un proyecto de renovación. Ve al banco de tu localidad y pídeles que creen una cuenta bancaria para tu evento.
  4. Una de las partes más difícil de recaudar fondos es la fase de la planificación. Asegúrate de resolver toda la logística del evento.
    • Asígnale tareas diferentes a cada persona. Podría ser útil separar las responsabilidades en categorías y crear equipos a partir de ellas. Un grupo puede ser responsable de administrar el dinero, otro, de reservar el local y así sucesivamente.
    • Verifica toda tu información. Asegúrate que estés cumpliendo con todas las normas sobre las recaudaciones de fondos antes de llevar a cabo el evento, pues no querrás que este tenga éxito solo para recibir una multa después.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recaudar fondos de manera efectiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es clave para que la recaudación tenga éxito. Ponte en Facebook, Twitter, Foursquare y otras redes sociales.
    • Pídele a un amigo que sea experto en redes sociales que te ayude si no estás familiarizado con ellas. Una fuerte página de seguidores en Facebook, así como una presencia en Twitter, puede ser una forma excelente de difundir un evento entre muchas personas al mismo tiempo.
    • Dirígete a las personas adecuadas. Invitar sin pensar a toda tu lista de amigos en Facebook no es de ninguna manera una buena opción. Es probable que molestes a personas que no viven en el área o que no estén interesadas en la causa. Solo invita a las que sabes que tienen perspectivas similares y viven cerca como para asistir.
  2. Es más probable que las personas donen si saben en qué se utilizará su dinero. Debes saber exactamente para qué servirá el dinero que recaudarás y sé sincero con los donantes sobre esto. Por ejemplo, si las personas saben que $5 sirve para comprar una vacuna para un niño necesitado en un país subdesarrollado, tendrán la motivación de realizar la donación. [17]
  3. Como probablemente tengas que realizar procesos de auditoría para fines tributarios, ten registros minuciosos. Registra a las personas que realizaron una donación, la cantidad que donaron y la forma como se utilizó ese dinero.
  4. La clave para conseguir que las personas hagan donaciones es creer en realidad en la causa. Infórmate lo más que puedas sobre ella de modo que creas sinceramente que vale la pena.
    • Si sabes mucho sobre ella, es probable que te apasione más. Cuando envíes un correo electrónico o una carta pidiendo donaciones, serás más convincente, lo que podría motivar a las personas a donar. [18]
    • A las personas les gusta contribuir con causas que valen la pena, pues los hace sentirse bien consigo mismas e involucradas con su comunidad. Mientras más creas en tu causa, más querrán contribuir los demás con ella. [19]
  5. Mientras más fácil sea para cualquiera hacer una donación a tu causa, más dinero podrás recaudar. Haz que sea fácil que los posibles donantes realicen una contribución. Si tienes una página web para recaudar donaciones, cerciórate de que sea fácil de navegar. Igualmente, si has creado una cuenta en el banco local, asegúrate de que las instrucciones para realizar un depósito sean claras.
    • Si las donaciones mínimas son bajas es más probable que las personas crean que puedan asumirlas.
  6. Cada persona que hace una donación debe recibir un mensaje de tu parte o de la organización agradeciéndole su contribución y describiendo para qué se utilizará el dinero. Haz que el donante se sienta bien por el dinero que aportó. Agradecerles también hará que sea más fácil ponerte en contacto con ellos nuevamente cuando organices otra recaudación de fondos.
    • En el caso de las organizaciones grandes, se espera que se envíe un mensaje de agradecimiento antes de que pasen 48 horas de la donación.
    • En el caso de las recaudaciones personales, esfuérzate por agradecer a los donantes apenas hagan una contribución y nuevamente cuando se haya terminado el evento.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes elaborar tus carteles a mano o con ayuda de un programa informático.
  • Anota las direcciones o correos de todas las personas que hagan donaciones para poder enviarles una carta de agradecimiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 62 788 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio