Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando un sistema de aspersión emergente lleva funcionando mucho tiempo, los aspersores pueden romperse, quebrarse o atascarse en la posición vertical, lo que hace que el césped se marchite, se forme un pantano y tengas que pagar una factura elevada por el costo del agua. Si tienes alguno de estos problemas, la solución más sencilla es reemplazar el aspersor desgastado por uno nuevo. Cava entre 15 y 20 cm (6 a 8 pulgadas) alrededor del aspersor, solo lo suficiente para exponer el accesorio y desenroscar el aspersor que no funciona. Luego, atornilla el aspersor nuevo en su lugar y enciende el agua de los aspersores para hacer una prueba rápida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Acceder al montaje del aspersor

Descargar el PDF
  1. Toma un cuchillo de sierra o una llana y haz un círculo ancho alrededor del aspersor expuesto. Marca el césped para que te resulte más fácil quitarlo más adelante. Por lo tanto, corta solo a una profundidad de 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas). [1]
    • Ten cuidado de no cavar muy profundo, dado que podrías romper accidentalmente la tubería que va hacia la entrada del sistema de aspersión.
    • Si el suelo alrededor del aspersor es un material muy suelto (como grava o mantillo), omite la marcación y cava directamente.
  2. Esfuérzate por quitar cuidadosamente el césped en tan pocos tozos como puedas. Una vez que lo aflojes, déjalo a un lado, en un lugar cercano. De esta forma, podrás reemplazar la sección más adelante, cuando termines de cambiar el aspersor. [2]
    • No te preocupes si dañas el césped mientras lo levantas. Es un parche pequeño donde el césped crecerá bastante rápido.
  3. Ahora que las quitado el césped, usa la llana o la pala para quitar la tierra en los costados del agujero. Sigue cavando hasta que puedas ver un tubo de suministro delgado de metal que conecta el aspersor con la línea principal de agua.
    • Mientras cavas, apila la tierra en una pequeña pila cercana para poder llenar el agujero con facilidad una vez que termines.
    • Haz una inspección rápida del tubo de suministro para encontrar posibles daños. Si observas una filtración o ruptura, el problema podría estar en la línea de agua y no en el aspersor. En este caso, tendrás que contratar a un plomero para que se acerque a evaluar el problema. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reemplazar el aspersor

Descargar el PDF
  1. El tubo vertical es el tubo pequeño que conecta el aspersor a la línea de agua. El aspersor se apoya sobre el tubo, lo que ayuda a regular el movimiento hacia arriba y abajo, en vez de hacerlo directamente en la línea de agua. Para quitar el aspersor, gíralo hacia la izquierda o en sentido antihorario. [4]
    • Si el tubo vertical se desprende del aspersor, simplemente desenrosca las dos piezas y vuelve a colocar el tubo en la línea de agua, teniendo cuidado de no dañar el roscado de ninguna pieza en el proceso. [5]
    • No permitas que entre mucha suciedad o basura en la línea de agua abierta. Una buena idea es cubrirla con un paño pequeño o una bolsa plástica mientras trabajas.
  2. Para asegurarte de comprar el aspersor que necesitas, lleva la parte vieja a la tienda y compra la misma marca y modelo. Si por algún motivo no es posible, confirma que el aspersor nuevo tenga la misma longitud general y diámetro que el anterior. [6]
    • Los aspersores vienen en distintos tamaños y longitudes. Si compras uno muy largo, sobresaldrá del césped después de instalarlo. Si es muy corto, no alcanzará a la superficie del césped desde su apoyo en la línea de agua.
    • Compara los precios de los aspersores que cuentan con un tapón de cierre extraíble, en vez de una boquilla tradicional. Los tapones de cierre facilitan la limpieza de la suciedad del aspersor después de su instalación o uso. [7]
  3. Envuelve prolijamente la cinta alrededor del tubo vertical para que forme una capa fina y uniforme. Aplicar esta cinta (también conocida como cinta de teflón) llenará el espacio entre el tubo vertical y el cuerpo del aspersor, creando una conexión bien ajustada y reduciendo las posibilidades de filtraciones en el futuro. [8]
    • Puedes comprar cinta de sellado de rosca en el pasillo de plomería de cualquier ferretería o centro de mejoras para el hogar.
    • No es necesario usar esta cinta en tubos de polietileno, dado que el plástico suave generalmente se dobla y expande lo suficiente para formar un sellado seguro por cuenta propia.
  4. Posiciona el extremo hembra del aspersor sobre el extremo macho del tubo vertical y gíralo hacia la derecha (sentido horario) para instalarlo. Sigue ajustando el aspersor a mano hasta que esté bien asegurado. [9]
    • Mueve el aspersor nuevo algunas veces para asegurarte de que no esté flojo. Cualquier movimiento adicional puede ser una señal de una conexión deficiente.
  5. Rota el aspersor hasta que apunte al césped, los arbustos o la cama de flores. Lo último que querrás hacer con tu aspersor nuevo es regar el auto, en vez de las plantas.
    • No es necesario ajustar un aspersor radial, dado que expulsa el agua en un radio de 360 grados, garantizando la distribución uniforme sobre el área en que está situado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Detectar problemas y rellenar el agujero

Descargar el PDF
  1. Enciende los aspersores por 30 a 60 segundos para asegurarte de drenar todas las partículas de suciedad y basura. Luego, apágalos mientras te preparas para rellenar el agujero que has hecho. Después de una prueba rápida, los aspersores estarán listos para funcionar en su ciclo regular.
    • Mientras los aspersores estén encendidos, presta atención a las pérdidas alrededor del tubo vertical. Si observas que se filtra agua, ajusta el aspersor o agrega una capa adicional de cinta de sellado de rosca hasta que la pérdida se detenga.
    • Se recomienda probar el aspersor nuevo antes de rellenar el agujero, en el caso de que algo salga mal y tengas que volver a instalarlo.
  2. Si la línea de agua está atascada con suciedad, tendrás que enjuagarla más. Quita el aspersor nuevo y enciende el agua durante 30 a 60 segundos para que el agua con suciedad se drene de la línea abierta. No olvides apagar el agua cuando termines. [10]
    • También puedes introducir una manguera flexible o un pedazo de tubo de PVC en la línea de agua mientras enjuagas para redireccionar el agua a otra parte del jardín.
    • En algunos casos, la línea de agua obstruida puede ser el causante del mal funcionamiento de un aspersor, en vez de un aspersor roto. [11]
  3. Vuelve a colocar la tierra en la apertura alrededor de la línea de agua, asegurándote de distribuirla de manera uniforme en la base. Una vez que regreses toda la tierra suelta al agujero, apisónala para que quede plana alrededor del aspersor con la palma de la mano o el dorso de la pala o la llana. [12]
    • Dado que el aspersor nuevo tendrá el mismo tamaño que el viejo, no sobrará tierra.
  4. Si has logrado quitar el césped en una pieza, vuelve a colocarlo en su lugar alrededor del aspersor nuevo. Aplica presión sobre el césped al pisarlo o presionarlo con una pala para compactarlo.
    • Riega la sección trasplantada del césped de inmediato para restablecer el sistema de la raíz. [13]
    • Pisa suavemente alrededor del aspersor por las próximas una o dos semanas para no dañar el césped mientras vuelve a crecer.
    Anuncio

Consejos

  • El césped dañado crecerá dentro de pocas semanas. Después, ¡será como si nada hubiese ocurrido!
  • A menudo, puedes comprar repuestos de aspersores emergentes por poco dinero.
  • Ponte una muda de ropa vieja antes de comenzar a experimentar con el aspersor. Dado que trabajarás directamente sobre la línea de agua del patio, podrías ensuciarte bastante.
Anuncio

Advertencias

  • Si sigues teniendo problemas con el sistema de aspersión, es posible que haya un problema en la línea de agua. Comunícate con un plomero de exteriores calificado para diagnosticar la fuente del problema y hacer las reparaciones necesarias.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • repuesto de aspersor emergente
  • llana de mano o pala
  • cinta de sellado de rosca
  • cuchillo de sierra (opcional)
  • bolsa de plástico o paño (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 955 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio