Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un ventilador de techo que se tambalea es algo muy ruidoso, antiestético e incluso peligroso, si no se atiende a tiempo. Afortunadamente, no es necesario que llames a un técnico de mantenimiento para balancearlo y ponerlo a punto. Todo lo que necesitas es un destornillador, un metro o una regla y algunos objetos para agregar peso (como un kit de balanceo de aspas barato o algunas monedas y cinta adhesiva transparente) para que el ventilador de techo funcione sin problemas.
Pasos
-
Asegúrate de que el ventilador no pueda encenderse mientras trabajas. Enciende el ventilador y, luego, jala el cordón que lo controla para asegurarte de que, incluso si alguien presiona el interruptor sin querer, el ventilador no empezará a girar mientras trabajas en él.
- Si planeas trabajar en el motor, o quieres estar más seguro, corta la energía de la habitación en la que vas a trabajar desde el tablero de interruptores. Esto, sin embargo, dificultará la puesta a prueba del ventilador.
-
Limpia las aspas del ventilador. El polvo, la suciedad y los sedimentos acumulados en la parte superior de los ventiladores pueden causar desequilibrios, como también entrar en el motor o en las ranuras y causar que se muevan. Haz lo siguiente:
- Toma un paño húmedo jabonoso y limpia cada aspa para eliminar el polvo. Un poco de solución desempolvante o una gota de jabón lavaplatos debería ser suficiente.
- Retira el jabón y la espuma con un paño húmedo limpio.
- Seca las aspas usando una toalla limpia o toallitas de papel.
-
Revisa y aprieta todos los tornillos visibles del ventilador. Esto incluye los tornillos que sujetan las aspas y cualquier conexión entre las luces y el ventilador. Si los tornillos de cualquier parte del ventilador de techo se aflojan, las piezas se moverán por si solas, haciendo que todo se tambalee cuando las aspas empiecen a girar a toda velocidad.
- Aprieta todos los tornillos a mano, pero no te rompas la muñeca tratando de apretarlos mucho. Una vez que comiencen a resistirse a los giros, estarán listos.
-
Retira la tapa donde el ventilador se fija al techo y aprieta todos los tornillos. Estos tornillos mantienen sujetado el ventilador, por lo que el tambaleo será el menor de tus problemas si se aflojan demasiado. Desatornilla los tornillos y desliza la tapa hacia abajo, para luego apretar a mano cualquier tornillo que se encuentre en el lugar donde el ventilador es fijado al techo para comprobar que esté bien sujeto. [1] X Fuente de investigación
-
Revisa la bola de suspensión antes de volver a colocar la tapa. Esta pequeña bola encaja en un cuenco de forma similar a un hueso en una cavidad. Esta bola está conectada al bastón central del ventilador, que mantiene todo fijado al techo. Comprueba que la bola de suspensión esté completamente encajada en su lugar y no se mueva. Vuelve a colocar la tapa cuando hayas terminado.
-
Aprieta los tornillos de soporte del bastón. Estos tornillos pequeños están colocados en la parte superior del motor, donde el bastón (que viene del techo) se une al cuerpo del ventilador. Por lo general, hay de 2 a 3 tornillos que mantienen el ventilador unido, pero pueden estar cubiertos por una pequeña pieza de metal para hacer que el ventilador tenga mejor apariencia. Desatornilla o empuja esta cubierta hacia arriba por el bastón y aprieta cualquier tornillo que veas.
-
Enciende el ventilador en alta velocidad para revisar si se tambalea. Una vez que hayas apretado los tornillos de las aspas, el bastón y el soporte, prueba el ventilador y fíjate si ha hecho algún progreso. Si no es así, el problema probablemente provenga de unas aspas desbalanceadas o deformadas. Sin embargo, apretar los tornillos solamente toma unos minutos y ayuda a prevenir posibles problemas en el futuro.Anuncio
-
Utiliza una escalera de tijera para fijarte si las aspas están deformadas. Párate a la altura del ventilador y mira cada una de las aspas. ¿Alguna se ve deformada, agrietada o doblada? Revisa los soportes y las piezas metálicas en la base de las aspas y mira si hay grietas o desgaste. Si tienes alguna aspa rota o deformada o con los soportes en mal estado, ponte en contacto con el fabricante del ventilador para conseguir un repuesto. [2] X Fuente de investigación
-
Usa una regla o un metro para medir la altura del aspa. Sostén el instrumento de medición contra el techo y haz girar el ventilador de modo que el borde exterior del aspa se alinee con el instrumento de medición. Fíjate en la altura del aspa y, a continuación, comprueba que las otras aspas estén a la misma altura. Mantén el metro o la regla siempre en su lugar, haciendo girar el ventilador para asegurarte de que todas las aspas se toquen a la misma altura del metro o la regla.
- Como las aspas de los ventiladores suelen estar inclinadas, asegúrate de medir desde el mismo borde en cada una de ellas. Por lo general, la esquina más alta es la más fácil de medir.
- Si no tienes un metro o una regla, una tabla o un pedazo de papel también pueden funcionar. Usa un marcador permanente para marcar la altura de cada hoja, manteniendo el instrumento de medición en el mismo lugar mientras giras las aspas. [3] X Fuente de investigación
-
Aprieta los tornillos que conectan los soportes de las aspas al motor para evitar que queden bajas. Estos tornillos pueden estar tapados o ser difíciles de alcanzar, pero se encuentran en el lugar donde el soporte de las aspas (pieza metálica que sujeta las aspas de madera al ventilador) se conecta con el motor. Aprieta estos tornillos, que elevarán el nivel del ventilador.
-
Dobla con cuidado los soportes de las aspas hacia arriba o hacia abajo para alinearlas. No lo hagas si el soporte del aspa está agrietado, ya que podría romperse. Sin embargo, es posible utilizar una ligera presión para doblar la hoja hasta la altura correcta. Sujeta la base del ventilador con una mano para mantenerlo quieto. Presiona suavemente hacia arriba o hacia abajo el soporte justo en el lugar donde se acopla al aspa para alinearla correctamente. [4] X Fuente de investigación
- Revisa la altura de las aspas una vez más para asegurarte de que todo esté bien alineado. Recuerda usar el metro o la regla y hacer girar las aspas en lugar de mover el instrumento de medición.
-
Prueba el ventilador. Si el tambaleo desaparece, deberá permanecer así a menos que alguien accidentalmente golpee un aspa. Si se produce una variación vertical de hasta 3 mm (1/8 de pulgada) en un aspa, puede provocar que haya tambaleos, así que asegúrate de hacerlo bien antes de pasar al balanceo del ventilador.Anuncio
-
Ten en cuenta que las aspas desbalanceadas causan la mayoría de los problemas de tambaleo del ventilador. Si hay una diferencia de peso de hasta 0,5 gramos, se producirá algún tambaleo cuando las aspas empiecen a girar a altas velocidades. Esto puede ser el resultado de una instalación incorrecta, desgaste del ventilador o simplemente de un diseño deficiente de las aspas.
-
Compra un kit de balanceo de aspas o haz el tuyo propio. Los kits de balanceo de aspas son simplemente pequeños pesos que se utilizan para que el ventilador funcione sin problemas. Consisten en clips pesados o varias pesas adhesivas que se fijan al aspa del ventilador, lo que te permitirá ajustar un poco el peso y balancearlo todo.
- Aunque los kits de balanceo son baratos, también puedes usar cinta adhesiva y unas cuantas monedas para hacer tu propio kit de balanceo casero, aunque la necesidad de pegar y despegar las monedas hará que el proceso tome un poco más de tiempo. [5] X Fuente de investigación
-
Engancha el clip de balanceo en el centro de un aspa, usando el borde angulado más alto. Estos pequeños clips les añaden peso a las aspas, permitiéndote probar cuál de ellas está afectando el equilibrio. Enciende el ventilador y fíjate si el tambaleo se reduce. Mueve el clip a otra aspa, probando cada una de ellas hasta que encuentres la que esté causando el problema.
- Encuentra el aspa que disminuya más el tambaleo cuando el clip de balanceo esté adherido.
- Para probar sin comprar un kit, pega con cinta adhesiva una moneda de cinco centavos en el centro del aspa y luego haz la prueba. Retira la moneda y prueba con otra hasta que encuentres a la responsable.
-
Desliza el clip de balanceo a lo largo del aspa, probando el ventilador cada vez que lo necesites. Una vez que hayas encontrado el aspa desbalanceada, mueve el clip hacia arriba unos 15 cm (6 pulgadas) y luego vuelve a probar. Muévelo hacia la base y comprueba eso también, buscando el punto donde el ventilador gira con más suavidad. [6] X Fuente de investigación
- Hay aplicaciones disponibles que te ayudarán a encontrar el mejor lugar donde los clips pueden eliminar el tambaleo.
-
Coloca un peso de balanceo en la ubicación del clip, en el centro del aspa. Una vez que sepas dónde debes balancear el ventilador, retira el envoltorio adhesivo del peso y pégalo en el aspa de manera que quede alineado con el clip de balanceo. Retira el clip y vuelve a probar el ventilador.
- Si el ventilador comienza a tambalearse de nuevo después de retirar el clip, coloca un segundo peso más pequeño junto al primero para compensar el peso del clip de balanceo.
-
Cambia la posición de las aspas si hay más de una desbalanceada o si el ventilador se tambalea inmediatamente después de la instalación. Si no puedes encontrar una sola aspa que esté desequilibrada, es posible que se hayan instalado de forma incorrecta. Si el ventilador es nuevo, es posible que simplemente lo hayas instalado en el orden incorrecto, por lo que si cambias las aspas se solucionará el problema. Usa notas adhesivas para etiquetar las aspas (1, 2, 3, 4, 5), para luego cambiarlas, destornillándolas de los soportes y volviéndolas a colocar en el soporte apropiado.
- Para ventiladores de 4 aspas, intercambia un par de aspas contiguas y enciende el ventilador de nuevo para probarlo.
- En los ventiladores de 5 aspas, intercambia las aspas dejando un aspa de separación entre sí (como la primera y la tercera) y haz una prueba. Puede tomarte de 2 a 3 intentos lograr el orden correcto.
Anuncio
Consejos
- Algunas otras cosas que pueden causar que un ventilador se tambalee son que los tornillos de las aspas estén flojos, que el ventilador no esté firmemente fijado al techo, que las aspas del ventilador no estén a la misma distancia del techo cuando se miden en las puntas, que el tornillo de ajuste no esté apretado contra el bastón o que las aspas del ventilador no se inclinen a la misma altura. Revisar estas cosas es a menudo más efectivo que manipular los kits de balanceo.
- Si ninguna de las aspas del ventilador de techo está causando el problema, es posible que necesites otras nuevas. Están disponibles en tiendas de mejoras para el hogar, ferreterías, tiendas eléctricas o aserraderos.
Anuncio
Advertencias
- Corta la corriente si existe la posibilidad de que alguien pueda encender accidentalmente el ventilador mientras trabajas en él.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- kit de balanceo para aspas de ventilador de techo (puede venir con el ventilador)
- escalera
Referencias
- ↑ http://www.todayshomeowner.com/how-to-stop-wobble-and-vibration-in-a-paddle-ceiling-fan/
- ↑ http://www.todayshomeowner.com/video/how-to-fix-an-out-of-balance-ceiling-fan/
- ↑ http://www.familyhandyman.com/ceiling/how-to-fix-a-wobbly-ceiling-fan/view-all
- ↑ http://www.faninfo.com/ceiling_fans_balance.html
- ↑ http://www.familyhandyman.com/ceiling/how-to-fix-a-wobbly-ceiling-fan/view-all
- ↑ http://www.familyhandyman.com/electrical/how-to-balance-a-ceiling-fan/view-all
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 41 220 visitas.
Anuncio