Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las flores púrpuras son difíciles de conseguir, pero son un atractivo asombroso y extraordinario para un jardín si es que puedes encontrarlas. Para obtener un tono púrpura oscuro intenso, trata de conseguir cultivos como una ‘Rosa azul noche’ o ‘Marea menguante’. Para un tono lavanda más claro o un tono lila, vas a tener que cultivar ´Luna Azul’ o ‘Intermezzo’. Este artículo te mostrará una variedad de métodos para cultivar y reproducir rosas púrpuras, ya sea de esquejes, semillas y polinización cruzada. Para comenzar, sigue el paso 1 a continuación.
Pasos
-
Consigue una rosa púrpura cortada de un florista. Si quieres cultivar rosas púrpuras, la mejor forma de hacerlo es con una rosa púrpura ‘progenitora’ y utilízala para tener más plantas con rosas púrpuras. Primero, debes buscar un florista que te proporcione una rosa púrpura fresca. Luego, si tienes suerte, podrías conseguir que esta flor eche raíces y se transforme en una planta viable.
-
Recorta el tallo. Es mejor sembrar una rosa cortada que haya sido cosechada recientemente. Ya que la rosa cortada que obtengas del florista puede que no haya sido cosechada recientemente, es mejor recortar los últimos 4 cm del tallo. De esta manera se refrescará la superficie cortada de la rosa.
- Haz un corte de un ángulo de 45 grados con una cuchilla afilada, como por ejemplo unas tijeras de podar (podadora).
-
Corta la rosa de un rosal púrpura existente. Si conoces a alguien que cultive rosas púrpuras, puedes pedirle una rosa de su planta para para que cultives tu propio rosal púrpura.
- Para cortar una planta existente, toma aprox. 20 cm (8 pulgadas) de mata verde saludable a finales del verano o del otoño, cortando en un ángulo de 45 grados.
-
Estimula a la rosa cortada para que eche raíces. Una vez que tengas tu rosa recién cortada, saca las hojas y sumerge el final del tallo en fertilizante para raíz. Inserta 2/3 del tallo en una mezcla a base de abono (o abono regular mezclado con arenilla).
-
Mantén húmedo el esqueje y lejos de la luz solar directa. Bajo las condiciones correctas, el esqueje demorará un año para que las raíces crezcan lo suficiente y puedan volver a plantarse.
-
Siembra más esquejes de los que necesitas. No todas los esquejes echarán raíces, así que siempre siembra más de los que necesitas. Por lo general, los jardineros esperan que un tercio y medio de ellos se conviertan en plantas viables.Anuncio
-
Entiende que puede ser complicado cultivar rosas púrpuras utilizando semillas. Aunque es la forma lenta, es posible cultivar rosas púrpuras utilizando semillas. Además, las rosas de jardín no siempre son fértiles, incluso si les crecen escaramujos.
- También es posible que obtengas resultados desalentadores cuando se utilizan semillas, ya que quizás el hijo no coincida con el progenitor (eso significa que a la nueva planta quizás no le crezcan flores púrpuras, aún si la planta progenitora lo hizo).
- Aunque esta no sea la ruta más segura o más rápida, a continuación te damos unos consejos para cultivar rosas púrpuras utilizando semillas:
-
Deja que el rosal existente desarrolle escaramujos. Después de la temporada de cultivo, evita podar la planta de rosas púrpuras y deja que le crezcan escaramujos a la planta. Desde el momento en que empiecen a salir los escaramujos, espera unos 4 meses antes de cosecharlos. En esta etapa, las semillas ya deben estar desarrolladas para plantar.
-
Prepara las semillas para plantarlas. Utiliza un cuchillo para cortar los escaramujos por la mitad, luego selecciona las semillas. Este es un trabajo complicado, por eso es mejor que utilices unas pinzas.
- Enjuaga las semillas en una taza de agua a la que le agregaste un poco de lejía, luego déjalas remojando durante toda la noche en una solución de peróxido al 3%.
- Finalmente, utiliza una brocha para agitar las semillas y retirar las pulpas de escaramujos restantes ya que pueden podrirse después.
-
Siembra las semillas de rosas púrpuras en abono húmedo. Una vez que las semillas estén listas, espárcelas sobre abono húmedo; luego cúbrelas con una bolsa de plástico clara y colócalas en el refrigerador por unas 10 semanas.
- Recuerda sembrar más semillas de las que necesitas en caso que las plantas que salgan se vean desalentadoras o simplemente no crezcan.
Anuncio
-
Reúne los materiales necesarios. Aunque parezca improbable, puedes cultivar rosas nuevas nacidas de papas. Todo lo que necesitas es una papa, un poco de fertilizante para raíces, una pequeña maceta con abono para esquejes y un esqueje recién cortado de un rosal púrpura.
-
Prepara llos esquejes de la rosa. Utiliza una cuchilla limpia para recortar unos 20 cm (8 pulgadas) de un brote de rosas verdes. Corta cualquier hoja o flor muerta.
-
Introduce el esqueje en la papa. Sumerge el extremo del esqueje en el fertilizante, luego introdúcela en la papa.
- Primero tendrás que hacer un orificio en la papa para evitar que el tallo de la rosa se rompa o se deteriore mientras lo introduces en la papa.
- Entierra la papa en la maceta con abono para esquejes de tal manera que permitas que el tallo brote.
-
Cuida del esqueje hasta que las raíces se desarrollen. Mantén la maceta en un lugar claro, lejos de la luz solar directa hasta que las raíces crezcan y empiecen a desarrollarse.
- Cubre la planta con una campana de vidrio transparente o corta la parte superior de una botella de plástico y colócalo sobre la planta para hacer un mini invernadero.
-
No dejes que la tierra se seque. Riega el esqueje lo suficiente para que la tierra se mantenga húmeda. Se demorará un año para echar raíces y replantarlo en otro lugar.Anuncio
-
Entiende que la polinización cruzada de las rosas es una tarea difícil. Tratar de cruzar un rosal para obtener una nueva variedad se necesita coraje. Quizás es mejor dejarle esta tarea a los viveros comerciales que cuentan con grandes recursos a su disponibilidad ya que podrían hacerse miles de intentos durante muchos años para obtener una variedad nueva.
-
Cruza dos plantas "progenitoras". Si deseas tratar de producir un nuevo tipo de rosas púrpuras, necesitarás hacer una polinización cruzada entre dos plantas ‘progenitoras’. Quiere decir que tienes que tomar el polen de una rosa y colocarlo en la estigma de otra planta esperando que las dos plantas se reproduzcan y tengan descendientes (‘híbridos’) con algunas de las características preferidas de los progenitores.
-
Trata de cruzar a las rosas a finales de la primavera. Este es el tiempo para cruzar a las rosas y se debe hacer en un día en que no se espera que llueva. Selecciona las dos plantas que quieras tratar de cruzar.
-
Conoce cómo funciona el proceso de polinización cruzada. Extrae los pétalos de la flor de la planta que hayas escogido para que tenga las semillas del híbrido nuevo. Retira las anteras de la planta para evitar que se polinice a sí misma.
- Retira el polen de un progenitor con un pincel y colócalo en la estigma del otro.
- Es una buena idea etiquetar la flor que has polinizado como una futura referencia, detallando la fecha y las plantas entre las que se hizo el cruce.
-
Espera a que los escaramujos se desarrollen, luego siembra las semillas. Espera a que los escaramujos de tu rosal cruzado se desarrollen. Cosecha las semillas después de cuatro meses y siémbralas utilizando el método 2 que está más arriba. Si tienes suerte, saldrán rosas púrpuras de estas semillas.Anuncio
Advertencias
- Debes tomar en cuenta que a veces, los dueños patentan algunos tipos de rosa. En teoría, te corresponde pagar una regalía al titular de la patente si deseas reproducirlas. Legalmente, ni siquiera debes tener esquejes para tu jardín privado; pero en la práctica esto se aplica solamente cuando vendes estas plantas.
Anuncio
Referencias
Anuncio