Descargar el PDF Descargar el PDF

Todas las parejas atraviesan momentos de altibajos, y los desacuerdos son muy comunes. Es posible que tú y tu novio no estén de acuerdo con respecto al dinero, al tiempo que pasan juntos y otros aspectos de la relación. Siempre es una buena idea abordar los problemas importantes de frente. Siéntate a hablar con tu novio y muestra una actitud abierta para llegar a un acuerdo y encontrar una solución conveniente para ambos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar tus emociones

Descargar el PDF
  1. Algunos desacuerdos son importantes, mientras que otros son menores o insignificantes. Si hay algo en lo que no estés de acuerdo con él, decide qué tanto te molesta. En ocasiones, es posible dejar pasar las diferencias menores, pero siempre debes hablar acerca de los asuntos importantes. [1]
    • En ocasiones, puede ser útil dejar pasar un asunto por algunos días y luego evaluar cómo te sientes. Por ejemplo, quizás te enojes porque tu novio ha ido al cine con sus amigos y no te ha invitado.
    • En vez de plantear tu molestia inmediatamente, espera algunos días. Si ya no sientes enojo, entonces ha sido un tema menor para ti, y lo mejor será que lo dejes pasar. Sin embargo, si aún te sientes mal y rechazada después de que hayan pasado algunos días, conversa con tu novio.
  2. Si hay algún tema en particular que siga molestándote, posiblemente se trate de algo más que no se percibe a simple vista. A menudo, el problema no es lo que tu novio haga, sino cómo te hace sentir. Los pequeños desacuerdos pueden indicar problemas en la dinámica de la relación. Por lo tanto, reflexiona detenidamente sobre los motivos por los que determinado comportamiento te molesta tanto. [2]
    • Por ejemplo, piensa por qué te has molestado porque ha salido sin ti. ¿Hay algo que le falte a la relación que te haya hecho tomar esta situación de manera muy personal?
    • A menudo, los pequeños desacuerdos son resultado de no sentirse valorado. Quizás sientas que tu novio no te tiene en cuenta, motivo por el que te ha molestado tanto que haya ido al cine sin ti. En este caso, ten una conversación acerca de cómo y por qué sientes que la relación no satisface tus necesidades emocionales.
  3. Si decides que quieres abordar algún tema con él, no inicies una conversación sin saber qué es lo que quieres. Tómate un tiempo para pensar qué esperas que tu novio comprenda antes de dialogar con él. [3]
    • ¿Cuáles son los aspectos que quieres que tu novio modifique? Piensa en lo que quieres comunicar. Por ejemplo, quizás quieras que te valore más. Además, ten en cuenta cómo transmitir el mensaje de la mejor forma posible. Tómate un tiempo para planificar tus palabras.
    • Piensa cuáles son los resultados que esperas obtener a partir de la conversación. ¿Quieres que cambie un aspecto específico de su personalidad? ¿Quieres que comprenda mejor tu perspectiva? Asegúrate de saber bien qué es lo que quieres antes de seguir adelante con la conversación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hablar sobre los problemas

Descargar el PDF
  1. Siempre es una buena idea planificar la conversación con anticipación. Dile a tu novio que quieres hablar de algo en particular. Acuerden un momento que sea conveniente para ambos. [4]
    • En caso ser posible, escoge un momento en que ambos estén relajados y dispuestos a escucharse. No hables después del trabajo o la escuela, dado que posiblemente estén estresados, ni en aquellos momentos en que tengan que salir de la casa para cumplir con alguna obligación.
    • Escoge un momento en que ambos tengan mucho tiempo libre y estén relajados y dispuestos a escucharse. Por ejemplo, pueden hablar el sábado por la tarde, cuando tu novio ya no tiene que trabajar y ambos están tranquilos.
  2. No querrás iniciar el diálogo con una confrontación que suene acusatoria o mostrar enojo. Lo mejor es comenzar con un abordaje suave. De esta forma, tu novio estará más dispuesto a escucharte. [5]
    • Por ejemplo, no comiences la conversación diciendo algo así como: "No me agrada que hayas ido al cine sin invitarme sabiendo que yo quería ver la película".
    • En cambio, prueba decir algo más amable como, por ejemplo: "Me alegra que tengas una gran relación con tus amigos. Creo que es importante y me gusta saber que te diviertes. Quiero que puedas disfrutar y pasarla bien". Luego, introduce el problema al decir algo así como: "Sin embargo, me gustaría que me incluyas más de vez en cuando. Me he sentido muy mal cuando has ido al cine sin invitarme".
  3. Recuerda que tu intención no es tener una pelea, sino resolver el conflicto. Las afirmaciones en primera persona y las oraciones con "yo siento" reducen la culpa. No estás culpando a tu novio o juzgando su comportamiento, sino que estás diciéndole cómo te ha hecho sentir su actitud. [6]
    • Por ejemplo, puedes decirle: "A veces, me siento excluida cuando pasas más tiempo con tus amigos que conmigo". Eso suena mucho más suave que: "Pasas tanto tiempo con tus amigos que me siento excluida todo el tiempo".
  4. Los conflictos siempre incluyen a dos personas. Es posible que tu novio haya tenido algún motivo para comportarse y actuar de la forma en que lo ha hecho. Después de establecer el problema, escucha sus palabras sin interrumpirlo. Asegúrate de que sienta que le prestas atención y lo escuchas. [7]
    • No intentes hablar sobre una solución mientras él esté hablando. Escucha su perspectiva e intenta comprenderlo antes de intentar corregir la situación.
    • Una buena idea es repetir lo que ha dicho para asegurarte de haber comprendido. Por ejemplo, puedes decirle: "Entonces, sientes que has querido pasar un tiempo solo con tus amigos por esta vez. ¿Eso es lo que estás diciendo?".
  5. Los cimientos de las relaciones son los acuerdos y la comprensión mutua. Si bien tu novio debe valorar tus sentimientos y hacer los cambios necesarios, también debes asegurarte de que tus expectativas sean razonables. Al hablar acerca de las posibles soluciones, adopta una postura abierta para llegar a un acuerdo.
    • Por ejemplo, muchas parejas suelen discutir por el tiempo que deberían pasar juntas. No puedes pretender que tu novio pase todo el tiempo contigo, y tampoco debes pedírselo.
    • Sin embargo, existen pedidos razonables que puedes plantearle. Si el tiempo compartido fuera más significativo, quizás sentirías que te valora más y ya no necesitarías estar tanto tiempo con él. Puedes pedirle que esté más presente cuando salen al, por ejemplo, dejar de lado su teléfono y enfocarse en ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante después de los desacuerdos

Descargar el PDF
  1. Después de un desacuerdo, procura terminar las cosas con una perspectiva positiva. Menciona las cosas que valoras de tu novio para que ambos se sientan valorados. Por ejemplo, para terminar la conversación, puedes decirle: "Gracias por escucharme. Te quiero mucho y me encanta pasar tiempo juntos, por eso he decidido hablar contigo. No quiero que nada nos cause resentimiento". [8]
  2. Es normal sentirse raro o incómodo después de un desacuerdo. ¡No es posible sentirse cómodo, feliz y libre de resentimientos todo el tiempo! Date permiso para experimentar tus emociones, por más que sean negativas, después de un desacuerdo. [9]
    • Lo más sano es procesar las emociones, en vez de intentar alejarlas e ignorarlas. Por más que te sientas bien con respecto a la discusión, quizás necesites un tiempo para dejar ir los sentimientos de enojo que has experimentado durante la pelea.
  3. Tú y tu novio pueden resolver los conflictos al identificar los objetivos de la relación. ¿Qué es lo que ambos desean y cómo pueden lograrlo? [10]
    • Piensa qué es lo que ambos quieren. Encuentra objetivos que compartan. Por ejemplo, quizás los dos quieran trabajar para valorarse más entre sí.
    • Evalúa cómo alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, pueden pasar más tiempo juntos, apagar los celulares durante las citas y encontrar otras formas de hacer que el otro se sienta valorado.
  4. Una disputa puede causar asperezas e incomodidades. Sin embargo, ¡mira el lado positivo! Has tomado la iniciativa de resolver los problemas y ambos han podido expresarse y transmitir sus opiniones. Si bien es posible que la situación sea estresante en este momento, la relación se volverá más fuerte en el futuro. [11]
    Anuncio

Advertencias

  • Si sientes que tu novio es irrespetuoso o te maltrata constantemente, vuelve a evaluar la relación. No querrás perder el tiempo con una persona que no es agradable contigo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7867 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio