Si eres una persona no binaria, podrías estar listo para compartir esta información con algunas personas en tu vida. El proceso de revelar el género es diferente para todos, por lo que debes dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que quieres compartir. Si sientes miedo o estás nervioso, recuerda que puedes elegir a quién le cuentas, la manera en la que lo haces y cuándo compartir tu identidad con esta persona. Lo más importante es tu comodidad, así que lo esencial es verificar que hagas lo que te parezca bien.
Pasos
-
Escribe lo que quieres que las personas sepan antes de iniciar la conversación. Es totalmente normal que te sientas nervioso antes de revelar tu género. Puedes calmar tus nervios y sentirte preparado al hacer un esquema general de lo que quieres decir, el cual puedes llevar contigo durante la conversación. Si no sabes qué decir, consulta tus apuntes para mantener la conversación centrada en ti y tu identidad. [1] X Fuente de investigación
- Muchas personas no están familiarizadas con lo que significa ser no binario. Piensa en algunas preguntas que podrían hacerte. Anota algunas respuestas, de modo que estés listo para brindar información.
- Por ejemplo, quizás debas anotar lo que ser no binario significa para ti. Por ejemplo, esto podría significar identificarte como género fluido o neutral. Recuerda que esto es diferente para cada persona.
- También podrías anotar si crees que revelar tu género no binario podría afectar tu vida. Esto es algo que los demás podrían querer saber. Asimismo, podrías preguntarte si esto afectará tu relación con ellos.
-
Considera la posibilidad de revelarle tu género a un amigo o un familiar joven primero. Las personas más jóvenes son más propensas a tener una mente abierta en torno a la sexualidad, y suelen ser más progresivas que las generaciones más antiguas. Si estás nervioso por la manera en la que algunas personas podrían reaccionar, podría ser más fácil que tengas esta primera conversación con alguien con quien te sientas muy cómodo. Pregúntale a una persona más joven en la que confíes si tiene tiempo para conversar sobre algo que consideras importante.
- También puede ser de utilidad que converses con alguien que tenga experiencia revelando su identidad como LGBTQ+. Esta persona podría darte algunos buenos consejos.
-
Elige a la persona a la que quieras contarle y recuerda que no tienes que contarles a todos de una sola vez. Serás tú quien decida a quién contarle, así que dedica un tiempo a reflexionar sobre la manera en la que quieras abordar la situación. ¿Quieres que todos se enteren? ¿Te sientes más cómodo con la idea de tener conversaciones personales? Si no estás seguro, piensa en las personas de tu vida que te apoyen, sean comprensivas y tengan una mente abierta; y empieza allí. [2] X Fuente de investigación
-
Elige un lugar cómodo y una hora conveniente. Elige un lugar en el que te sientas cómodo teniendo una conversación importante. Podría ser tu sala o la casa de un amigo. Elige un lugar en el que no los interrumpan y una hora en la que creas que la otra persona podrá dedicar toda su atención a la conversación. [3] X Fuente de investigación
- Si te preocupa una reacción negativa, podrías sentirte más cómodo en un lugar público. Considera ir a una cafetería tranquila para conversar.
- Pídele a la otra persona que elija una hora adecuada para ella. Debes asegurarte de que tenga tiempo para conversar y pueda darte toda su atención. Esta podría ser una conversación rápida o podrían conversar por un buen tiempo. No habrá problema de cualquier forma.
-
Asegúrate de sentirte seguro cuando reveles tu género. Si te preocupa que alguien tenga una reacción violenta a la noticia, quizás no sea un buen momento para revelar tu género. No hay ningún problema con esperar. Por ejemplo, si dependes de tus padres para recibir dinero o tener un lugar en donde vivir, considera si revelar tu género pondría en peligro tu seguridad. [4] X Fuente de investigación
- Considera esperar hasta que puedas mantenerte por tu cuenta antes de revelar tu género, si crees que tus padres podrían reaccionar de forma negativa.
- Si optas por revelar tu género bajo estas circunstancias, debes tener un plan de respaldo. Por ejemplo, pregúntale a un amigo si puedes quedarte con él por un tiempo si es necesario. También podrías ahorrar dinero si esto te haría sentir más seguro.
- También podrías escribir una carta si te preocupa que ocurra una reacción negativa. Esto les dará a los demás un tiempo para asimilar la noticia. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Haz que la noticia sea clara y directa. No te vayas por las ramas ni trates de hacer que las personas adivinen lo que tratas de decir. Tan solo di lo que quieres contarles de inmediato. [6] X Fuente de investigación
- Podrías decir algo como “Oye, Jane, quería decirte que soy de género no binario. Esto significa que no me identifico como hombre o mujer”.
- Quizás también puedas decir algo como “Te confío esta información, pero sería grandioso que no hablaras de ello con otros. Esta es la historia que quiero contar por mi cuenta, ¿está bien?”.
- Puedes optar por contar más sobre tu experiencia o sentimientos, o tan solo dejarlo allí. Lo que cuentes dependerá totalmente de ti.
-
Alístate para responder preguntas. Algunas personas podrían no entender el significado de género no binario, y no hay ningún problema con ello. Tan solo procura tenerles paciencia. Si te hacen preguntas, es probable que lo hagan porque tratan de entender lo que les cuentas. Sé paciente y responde si te sientes cómodo haciéndolo. [7] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, las personas podrían preguntarte cómo lo sabes o qué significa no binario. Puedes decirles lo que significa para ti. No hay problema si solo das respuestas cortas o si explicas en detalle, lo que dependerá de lo cómodo que te sientas en ese momento. Ten en cuenta que es probable que tengas otras oportunidades para conversar con ellas sobre este tema.
- También podrían preguntarte qué pronombre prefieres que usen contigo. Sé sincero e indícales cómo te gustaría que te llamen.
CONSEJO DE ESPECIALISTAPsicóloga clínicaLa doctora en psicología, Inge Hansen, es la directora de Well-Being en la Universidad de Stanford y la Iniciativa de Salud Weiland. La doctora Hansen tiene intereses profesionales en justicia social, y género y diversidad sexual. Obtuvo su doctorado en Psicología de la Escuela de Psicología Profesional de California con capacitación especializada en el área de género e identidad sexual. Es coautora de The Ethical Sellout: Maintaining Your Integrity in the Age of Compromise (La traición de la ética: mantener tu integridad en la era de la transigencia).Algunas personas podrían no entender por completo lo que significa ser no binario. Algunas creerán de forma errada que el género no binario no es una identidad de género real, que solo es un paso para adoptar un nuevo género binario o que las identidades no binarias son muy poco comunes. Es más, las identidades no binarias parecen ser las que más aumentan en la categoría más amplia de identidades trans. En ocasiones, una persona podría pasar de ser binaria a no binaria (o viceversa), pero esto es más que nada un reflejo de una capacidad del género de ser fluido, y se centra menos en lo que significa ser no binario.
-
Ofrece recursos a los que puedan acceder si están interesados. Antes de iniciar la conversación, reúne algunos recursos sobre lo que significa ser no binario. ¡Hay muchos que podrás conseguir! De este modo, no tendrás que responder preguntas que no quieras. Puedes simplemente dirigir a la persona a estos recursos. [8] X Fuente de investigación
- Dirígelas a las páginas web específicas que te hayan sido útiles. También podrías darles panfletos o folletos de un centro comunitario LGBTQ+. Otra idea es darles un libro sobre lo que significa identificarse como no binario.
- Algunos recursos muy útiles son The Trevor Project y PFLAG. Si estás en la escuela, también podrías pedirles sugerencias a tus orientadores académicos, si te sientes cómodo hablando con ellos sobre tu identidad.
-
Dales un tiempo a las personas para que asimilen lo que has dicho. Será grandioso que recibas apoyo y palabras amables de inmediato. No obstante, si esto no ocurre de inmediato, no te rindas. Algunas personas necesitan tiempo para asimilar la información importante. Recuerda que es probable que te haya tomado un tiempo sentirte cómodo con tu identidad. [9] X Fuente de investigación
- Podrías decir “Pareces un poco abrumado. ¿Quieres hablar de ello más tarde?”.
-
Ten a un amigo contigo durante la conversación. Si sientes ansiedad por revelarles tu género a tus familiares, podrías sentirte cómodo teniendo a un amigo contigo. Esto puede ser muy valioso si te preocupa que surja una reacción negativa o quizás peligrosa.
- Si ya le has revelado tu género a un amigo o un familiar más joven, pregúntale si podría acompañarte mientras se lo revelas a los demás.
- Puedes decirle “Me sentiría menos asustado si pudieras estar conmigo cuando converse con mi padre. ¿Te importaría estar presente en la conversación?”.
-
Considera darle un límite de tiempo a la conversación. Quizás te preocupe que alguien te haga muchas preguntas. Tal vez no quieras tener una conversación muy larga. ¡No hay problema! Puedes expresar tu punto y terminar la conversación cuando estés listo.
- Di “Entiendo que tengas más preguntas. Sin embargo, esto conlleva muchas emociones para mí y necesito terminar la conversación ahora, ¿está bien?”. También podrías decir “Conversaré por 10 minutos más, pero luego necesito terminar. Gracias”.
-
Aléjate si la conversación no es saludable. Si la persona grita, dice cosas groseras o es agresiva de otra manera, no tienes que quedarte y tolerarla. Dile “No me siento cómodo con la manera en la que se están dando las cosas. Avísame si te gustaría hablar más cuando estés tranquilo”.
- También puedes decirle que estás dispuesto a hablar de nuevo cuando se tranquilice. No obstante, si no te sientes cómodo con ello, ¡no habrá problema con ello tampoco!
Anuncio
-
Date un tiempo para asimilar tus emociones. Revelar tu género y optar por vivir de forma abierta puede ser liberador, pero también es un proceso cargado de muchas emociones. Ten paciencia contigo mismo y ten en cuenta que lo que sientas estará bien. Durante este proceso, es normal sentir lo siguiente: [10] X Fuente de investigación
- orgullo
- inseguridad
- valor
- miedo
- nerviosismo
- alivio
-
Asegúrate de tener personas que te apoyen. Antes de revelar tu género, es una buena idea que te cerciores de tener a alguien que sepas que te apoyará. Podría ser un amigo o un familiar con el que sepas que puedes contar. Si alguna vez te sientes ansioso o tan solo triste, podrás pedirle ayuda. [11] X Fuente de investigación
- No dudes en decir algo como “Hoy me siento muy cargado de emociones. ¿Podrías dar una caminata conmigo? Creo que un poco de aire fresco y compañía me harían sentir mejor”.
- Si te sientes solo o asustado, también hay líneas telefónicas de ayuda, como The Trevor Project, a las que puedes llamar. En ocasiones, un oyente que te apoye podría ser todo lo que necesitas.
-
Busca a la comunidad LGBTQ+ en tu ciudad. Navega en internet para encontrar las organizaciones LGBTQ+ que estén cerca de ti. Durante el proceso de revelar tu género (y después), puedes sentirte bien al rodearte de personas que puedan entender con qué lidias. [12] X Fuente de investigación
- También puedes buscar grupos de ayuda en internet y grupos sociales.
- Pregúntale a un amigo LGBTQ+ cómo ha conocido a otros miembros de la comunidad.
- Si estás en la escuela, puedes consultar con el consejero para determinar si tiene alguna sugerencia.
-
Practica los cuidados personales. Recuerda ser amable contigo mismo. Este es un proceso gratificante, pero no siempre uno sencillo. Podrías notar que escribir un diario es de utilidad, o incluso meditar. Lo importante es dedicarte un tiempo y hacer las cosas que te hagan sentir bien. Podría ser lo siguiente: [13] X Fuente de investigación
- mirar un programa divertido
- pasear a tu perro
- pasar tiempo con tus amigos
- leer un buen libro
-
Disfruta de vivir abiertamente. Podrías requerir un tiempo para sentirte cómodo con ello, pero hay muchos beneficios al vivir de forma abierta. Durante el proceso de revelar tu género y después de él, podrás esperar lo siguiente con ansias: [14] X Fuente de investigación
- desarrollo de relaciones más auténticas
- volverte un modelo a seguir
- formar parte de una comunidad alegre
- vivir con más autoconfianza
Anuncio
Consejos
- Antes de revelarle tu género a un familiar mayor, primero conversa con un amigo. Esto podría parecerte más cómodo.
- Prueba la situación antes de revelar tu género. Podrías decir algo como “Vi a un personaje no binario en la televisión la otra noche. ¿Qué opinas de ello?”.
- Tómate tu tiempo. Revelar tu género es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana.
Referencias
- ↑ https://www.them.us/story/how-to-come-out-to-your-family-as-nonbinary
- ↑ https://www.them.us/story/how-to-come-out-to-your-family-as-nonbinary
- ↑ https://www.thetrevorproject.org/wp-content/uploads/2017/09/ComingOutAsYou.pdf
- ↑ https://campusclimate.berkeley.edu/students/ejce/geneq/resources/lgbtq-resources/coming-out
- ↑ https://campusclimate.berkeley.edu/students/ejce/geneq/resources/lgbtq-resources/coming-out
- ↑ https://everydayfeminism.com/2015/07/coming-out-as-non-binary/
- ↑ https://campusclimate.berkeley.edu/students/ejce/geneq/resources/lgbtq-resources/coming-out
- ↑ https://www.them.us/story/how-to-come-out-to-your-family-as-nonbinary
- ↑ https://assets2.hrc.org/files/assets/resources/resource_guide_april_2014.pdf?_ga=2.174071266.1514358546.1549570667-1003730308.1549570667
- ↑ https://assets2.hrc.org/files/assets/resources/resource_guide_april_2014.pdf?_ga=2.174071266.1514358546.1549570667-1003730308.1549570667
- ↑ https://www.glsen.org/article/coming-out-resource-lgbtq-students
- ↑ https://www.glsen.org/article/coming-out-resource-lgbtq-students
- ↑ https://www.thetrevorproject.org/wp-content/uploads/2017/09/ComingOutAsYou.pdf
- ↑ https://assets2.hrc.org/files/assets/resources/resource_guide_april_2014.pdf?_ga=2.174071266.1514358546.1549570667-1003730308.1549570667