Descargar el PDF Descargar el PDF

El cortafuegos de tu computadora es en gran parte responsable de bloquear las conexiones entrantes que podrían potencialmente dañarla. Puedes ver y alterar la configuración de tu cortafuegos en cualquier computadora, pero ten en cuenta que la aplicación del cortafuegos es más útil para las PC. Los usuarios de Mac generalmente no necesitan habilitar o usar el programa de cortafuegos integrado.

Método 1
Método 1 de 2:

Revisar la configuración del cortafuegos en una PC

Descargar el PDF
  1. El programa de cortafuegos predeterminado de Windows está ubicado en la carpeta "Sistema y seguridad" de la aplicación Panel de Control, pero puedes acceder fácilmente a la configuración del cortafuegos usando la barra de búsqueda del menú Inicio.
    • También puedes pulsar la tecla Win para hacerlo.
  2. Al hacerlo, se buscará automáticamente en tu computadora aplicaciones que coincidan con lo escrito.
  3. Debes verla en la parte superior de la ventana de búsqueda.
  4. Debes ver dos secciones con el título "Redes privadas" e "Invitado o redes públicas" con escudos verdes a su izquierda, que significa que tu cortafuegos está activo.
    • Hacer clic en cualquiera de estas secciones hará aparecer un menú desplegable con detalles acerca de las redes privadas y públicas presentes.
  5. Está a la izquierda del menú principal. Hacerle clic abrirá el menú de la configuración avanzada del cortafuegos, desde el cual puedes ver o alterar lo siguiente:
    • "Reglas de entrada": qué conexiones entrantes se permiten automáticamente.
    • "Reglas de salida": qué conexiones salientes se permiten automáticamente.
    • "Reglas de seguridad de conexión": líneas de base para determinar qué conexiones permitirá tu computadora y cuales bloqueará.
    • "Supervisión": un resumen de los lineamientos básicos de la supervisión de tu cortafuegos.
  6. ¡Has revisado con éxito la configuración del cortafuegos de tu PC!
    • Ten en cuenta que también puedes hacer clic en "Activar o desactivar Firewall de Windows" en el mismo menú de opciones en el cual encontraste “Configuración avanzada”. Ten cuidado con deshabilitar el cortafuegos, especialmente al estar conectado a una red pública.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Revisar la configuración del cortafuegos en una Mac

Descargar el PDF
  1. Para acceder a la configuración de tu cortafuegos, necesitarás abrir el menú del cortafuegos desde dentro del menú de Apple.
  2. Debes ver esta opción en la lista desplegable del menú de Apple.
  3. Esta debe estar en la parte superior de la pantalla de “Preferencias del sistema”, en una lista de opciones del sistema. [1]
    • Es probable que esta opción solo diga "Seguridad" dependiendo de la versión del SO que ejecutes.
  4. La encontrarás en la fila de opciones (por ejemplo, "General", "FileVault", etc.) que está en la parte superior del menú de “Seguridad”.
  5. Puesto que el cortafuegos es uno de los principales responsables de la seguridad de la Mac, necesitarás proporcionar las credenciales del administrador antes de poder ver o alterar su configuración. Para hacerlo:
    • Haz clic en el icono del candado (esquina inferior izquierda del menú).
    • Ingresa tu nombre de administrador.
    • Ingresa tu contraseña de administrador.
    • Haz clic en "Desbloquear".
  6. Puesto que las Mac no tienen las mismas fallas que tiene la seguridad predeterminada de las PC, el cortafuegos de tu Mac estará deshabilitado por defecto.
  7. Este también podría tener el título "Avanzado". Puedes personalizar la configuración del cortafuegos desde aquí, incluyendo lo siguiente:
    • "Bloquear todas las conexiones entrantes": haz clic en esta opción si quieres rechazar todas las solicitudes para compartir cosas como la pantalla o tus archivos. Las aplicaciones de las funcionalidades básicas de Apple todavía podrán sobrepasar el cortafuegos.
    • "Permitir automáticamente que el software firmado reciba conexiones entrantes": añade todas las aplicaciones certificadas por Apple a la lista de "Conexiones entrantes permitidas" que está en la parte superior del menú “Avanzado” del cortafuegos.
    • "Activar modo encubierto": impide que tu computadora responda a las solicitudes de "sondeo".
  8. Al añadir aplicaciones a la lista de aceptar, estas se permitirán automáticamente cuando soliciten permiso para ejecutarse. Para hacerlo:
    • Haz clic en el signo "+" debajo de la ventana de conexiones entrantes.
    • Haz clic en el nombre de una aplicación que quisieras permitir.
    • Repite esto para todas las aplicaciones que quieras.
    • También puedes hacer clic en el signo "-" mientras una aplicación está seleccionada para quitarla de la lista de aceptar o bloquear.
  9. ¡Hacerlo cerrará el menú “Opciones de firewall” y guardará tus cambios!
    Anuncio

Consejos

  • Luego de habilitar el cortafuegos de tu computadora, este generalmente preguntará si quieres "Permitir" o "Denegar" el acceso de los programas a la computadora cada vez que los ejecutes.
Anuncio

Advertencias

  • Modificar el cortafuegos puede tener repercusiones serias en la seguridad. Evita cambiar la configuración del cortafuegos a menos que sepas lo que haces.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 017 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio