Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Te estás preguntando qué oraciones debes rezar en Laylat al-Qadr? Los últimos 10 días del Ramadán son un tiempo de celebración y adoración, y es fácil determinar cuáles oraciones debes realizar durante este tiempo sagrado. Este artículo desglosará las oraciones más populares para Laylat al-Qadr y también abarcará las tradiciones y normas claves para esta festividad de forma que seas el mejor musulmán que puedas ser.

Método 1
Método 1 de 2:

Recitar duas por Laylat al-Qadr

Descargar el PDF
  1. Eres el más misericordioso y amas perdonar, así que perdóname". No hay duas (oraciones) específicas para Laylat al-Qadr. [1] Sin embargo, esta dua en particular trata sobre el perdón y es particularmente popular en Laylat al-Qadr. Alá es Al-Ghaffar, el Siempre Perdonador, y debido a que Laylat al-Qadr honra el momento en el que Alá reveló por primera vez el Corán, es un momento ideal para pedirle perdón. [2]
    • En árabe, esta súplica se traduce como "Allahumma Innaka` Afuwwun Tuhibbul` Afwa fa’fu Anni".
    • Como otra alternativa, muchas personas prefieren decir "Allahumma innaka `afuwwun tuhibbul `afwa fa`fu `annee”Allahumma innaka `afuwwun tuhibbul `afwa fa`fu `annee". En español, quiere decir "Oh Alá, Tú eres Perdonador y amas el perdón, perdóname".
  2. Cualquier oración que te brinde bendiciones en Laylat al-Qadr se amplificará mil veces, así que haz duas para Alá que demuestren tu deseo de Su misericordia y amor. Si bien cualquier dua que haga énfasis en tu devoción será escuchada, estas duas son particularmente populares para esta festividad. [3]
    • "Rabbanaa aatinaa fid dunya hasanah, wa fil aakhirati hasanah, waqinaa ‘adhaaban-naar". En español, quiere decir "¡Señor nuestro! Danos en este mundo lo que es bueno y en el Más Allá lo que es bueno y sálvanos del tormento del Fuego".
    • "Rabbanagh-firlee wa li waalidayya wa lil mu’mineena yawma yaqoomul hisaab". En español, quiere decir "¡Oh, Señor nuestro! Perdóname, así como a mis padres y a todos los creyentes el Día del Juicio".
    • "Rabbanaa innanaa aamannaa faghfirlana dhunoobana waqinaa ‘adhaaban-naar". En español, quiere decir "¡Nuestro Señor! Efectivamente hemos creído, así que perdona nuestros pecados y sálvanos del castigo del Fuego".
  3. No se sabe cuál día específico representa realmente a Laylat al-Qadr, ya que Alá adquirió el conocimiento de Mahoma después de que este lo recibió. Sin embargo, se sabe que Laylat al-Qadr cae en un día impar. Reza en cada uno de los 5 días impares en los últimos 10 días del Ramadán para amplificar tus bendiciones y cantar Sus alabanzas. Cualquier súplica que hagas a Alá será escuchada, así que habla del corazón. [4]
    • Se dice que orar el día de Laylat al-Qadr es mejor que orar por mil meses. Por esta razón, los musulmanes se quedan despiertos hasta tan tarde en Laylat al-Qadr y rezan con tanta frecuencia. [5]
    • En su mayoría, los musulmanes honrarán a Laylat al-Qadar en un día simbólico específico, pero los 5 días impares se observan como días sagrados.
  4. Laylat al-Qadr es la víspera más sagrada de todo el Islam. Esta noche, Alá comunicó los primeros versículos del Sagrado Corán. Medita sobre todo lo que Alá te haya dado a medida que articulas cada dua. Sé agradecido, pide perdón y reza. Tu relación con Alá es tuya, así que tómate este tiempo para honrarla de la forma que tenga más sentido para ti. [6]
    • Para las duas que recites sobre la naturaleza de la misericordia, considera la forma como Alá te haya mostrado compasión en el último año.
    • Debido a que Alá te salva, reflexiona sobre las diversas formas en las que haya intervenido en tu vida este año para salvarte del pecado o el daño.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Celebrar Laylat al-Qadr

Descargar el PDF
  1. Empieza Laylat al-Qadr con devoción y humildad para establecer el tono adecuado para el día. Despiértate antes del amanecer para la zalá fayr. Luego, realiza el adhkar matutino recitando duas y rezando al despuntar el día para honrar a Alá. Empezar la mañana de una forma piadosa asegurará que las bendiciones de Alá se reflejen en ti. [7]
    • Asimismo, el adhkar te protegerá del mal a lo largo del día, lo cual es particularmente importante en Laylat al-Qadr. Si quieres pasar el día recibiendo bendiciones y celebrando a Alá, es clave evitar el mal.
  2. Antes de iniciar tu ayuno diario, invita a otro musulmán al iftar cocinándole. Alá dijo que alimentar a una persona que está ayunando te brindará recompensas, y en Laylat al-Qadr, tus bendiciones se multiplican. Si no puedes alimentar a alguien de una manera práctica, compra comida en su nombre y envíasela. [8]
    • Si no tienes a nadie en tu vida a quien puedas comprarle el iftar, dónalo a una organización benéfica que le brinde el iftar a musulmanes pobres que lo necesiten.
  3. El zakat (caridad obligatoria) y la sádaqa (caridad voluntaria) son principios clave de la fe islámica. Podrías donar tu tiempo a una organización musulmana local, donar dinero a una organización islámica internacional sin ánimo de lucro o ponerte en contacto con tus mayores para preguntar qué puedes hacer para ayudar. Incluso el acto de bondad más pequeño cuenta, así que no dudes en echar una mano a tus hermanos y hermanas. [9]
    • No olvides que el Profeta dijo: "Tu sonrisa para tu hermano es una caridad. Quitar piedras, espinas o huesos del camino de las personas es una caridad. Tu orientación a una persona perdida es una caridad". [10]
  4. Laylat al-Qadr es un momento de celebración en tu comunidad. De ser posible, reza la zalá con tu familia, ayunen juntos y acude a rezar a la mezquita local. Esta víspera sagrada tiene relación con la comunidad, así que pasa tanto de tu tiempo como puedas en compañía de otros musulmanes. [11]
    • Muchos musulmanes se toman tiempo libre en el trabajo o la escuela para pasar más tiempo con sus seres queridos en la mezquita durante Laylat al-Qadr, aunque esto es completamente opcional.
  5. Se supone que las recompensas y perdones se amplifican mil veces durante Laylat al-Qadr, y algunos dicen que los pecados también se multiplican. Alá te perdonará si pecas, pero haz todo lo posible por ser el mejor musulmán que puedas ser. Aunque no estés a la altura, las gracias y riquezas de tu esfuerzo serán percibidas. [12]
  6. No pases el tiempo con amigos o dedicándote a tus pasatiempos habituales. Si tienes que trabajar, ir a la escuela o pasar el día realizando otras obligaciones, permanece en silencio y reflexiona sobre la presencia y las bendiciones de Alá. Medita durante el día y deja entrar a Alá en tu corazón. [13]
    • Aunque no puedas recitar duas activamente, podrías decirlas en la mente para que las palabras permanezcan cerca de tu corazón.
    • Si vas a interactuar con otras personas, haz que permanezca lo más corto y directo posible.
  7. En honor de la celebración, lee y memoriza estos versículos para interiorizar por completo el significado de la festividad. Recita esta sura hasta 100 veces la noche de Laylat al-Qadr para honrar y cantar alabanzas a Alá. [14] La sura número 97 (Destino) dice así:

    "¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
    1. Lo hemos revelado (este Mensaje) en la noche del Destino:
    2. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?
    3. La noche del Destino vale más de mil meses.
    4. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.
    5. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!" [15]
  8. Laylat al-Qadr honra la primera vez que se revelaron las palabras del Sagrado Corán, así que dedica mucho tiempo a leer el texto directamente . Podrías leerlo de cabo a rabo o revisar tus suras favoritas para sentirte revitalizado espiritualmente. No importa las suras que leas. Alá te bendecirá siempre y cuando pases tiempo con la Sagrada Palabra. [16]
    • A lo largo del día, recita ayas y salawats para recordarte sobre este tiempo sagrado y permanecer cerca de Alá. [17]
  9. Algunos musulmanes pasan días en la mezquita en los últimos 10 días del Ramadán mientras celebran Laylat al-Qadr. Si bien no hay problema si no pasas varios días allí, intenta pasar tanto tiempo como puedas en la mezquita. A esta práctica se le conoce como l’tikaf, y es una especie de retiro espiritual que debe ayudarte a crecer como musulmán. [18]
    • Acude a las oraciones comunitarias con la mayor frecuencia posible.
  10. Quedarse despierto toda la noche para rezar y celebrar es una tradición clásica de Laylat al-Qadr entre muchos musulmanes. No es obligatorio, pero quedarte despierto hasta lo más tarde que puedas te permite recibir muchas bendiciones en esta noche monumental. [19]
    • Si llegas a irte a dormir, despiértate por la mañana para la fayr.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue ayunando y rezando la zalá todos los días. Las 5 oraciones diarias (zalá) y el ayuno diario son una parte clave del Ramadán. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 131 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio