PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La calvicie de patrón masculino, también llamada alopecia androgénica, afecta a más del 80 % de los hombres americanos mayores de 50 años (en algunos casos puede presentarse antes). [1] Tiene un vínculo genético, pero también está asociado a la sobreproducción de las hormonas sexuales masculina llamadas andrógenos (particularmente la dihidrotestosterona), las cuales regulan el crecimiento del cabello. La pérdida de cabello puede aparecer repentina o gradualmente, pero generalmente sigue un patrón de retroceso de la línea del cabello frontal y un adelgazamiento del cabello en la coronilla de la cabeza. Estar pendiente de este patrón de pérdida de cabello y de ciertos factores de riesgo puede hacer que te des cuenta si experimentas la calvicie masculina.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprender los factores de riesgo

PDF download Descargar el PDF
  1. La incidencia de la calvicie de patrón masculino aumenta significativamente con la edad. Tu edad es uno de los tres principales factores de riesgo para la condición (junto con la herencia y el desequilibro de andrógenos). [2] Hasta dos tercios de los hombres americanos de 35 años experimentan la calvicie de patrón masculino, pero esto se incrementa a más del 80 % de los hombres mayores de 50. [3] Por tanto, considera tu edad y correlaciónala a la pérdida de cabello. Aunque la calvicie de patrón masculino puede empezar en la adultez temprana (aunque raramente), se hace mucho más común con la edad. La pérdida de cabello repentina en un adolescente o en un adulto joven está relacionada generalmente a una enfermedad, a un tratamiento médico o a la toxicidad (ver más adelante).
    • La calvicie de patrón masculino es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres, lo que representa aproximadamente el 95 % de los casos.
    • Alrededor del 25 % de los hombres que sufren de la calvicie de patrón masculino empiezan el proceso antes de los 21 años. [4]
  2. Un mito común es que la calvicie proviene solo del lado materno de la familia y que si el padre de la madre era calvo, probablemente tú también lo serás. La genética representa el 89 % de la calvicie, [5] pero tienes las mismas probabilidades de ser calvo si tu padre o el padre de tu padre es calvo. [6] Por tanto, fíjate en tu padre, en tus abuelos, en tus tíos y en tus primos (cualquier pariente de primer y segundo grado) y observa si aún tienen la cabeza llena de cabello. Si no, toma en cuenta el grado de su pérdida de cabello y pregúntales cuándo la notaron por primera vez. Mientras más parientes tengas que sean calvos, mayor será tu riesgo de la calvicie de patrón masculino.
    • Uno de los tantos genes que causan la calvicie se transmite de la madre al hijo, pero los otros genes se transmiten de la manera usual y, de esta manera, los padres calvos pueden tener hijos calvos.
    • La calvicie ocurre cuando el folículo capilar en el cuero cabelludo se contrae con el tiempo, lo que da como resultado el cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo atrofiado no produce nuevo cabello, aunque generalmente permanece con vida.
  3. Las hormonas sexuales llamadas andrógenos son otro factor principal de la calvicie de patrón masculino. Las principales culpables en los hombres son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). [7] La testosterona se convierte en DHT con la ayuda de una enzima que se encuentra en las glándulas sebáceas de los folículos capilares. Demasiada DHT hace que los folículos capilares se contraigan, haciendo imposible el crecimiento y la supervivencia del cabello saludable. La causa de este problema es la circulación de demasiada testosterona o la fijación anormalmente alta de la DHT a los receptores en los folículos del cuero cabelludo. La fijación anormal o la sensibilidad de la DHT es en gran parte genética, pero una causa común de los niveles más altos de la DHT es el uso de los esteroides (particularmente en hombres jóvenes que quieren ganar masa muscular para el fisicoculturismo o para la ventaja atlética). [8] Por tanto, tomar esteroides anabólicos incrementa grandemente tu riesgo de la pérdida de cabello a aproximadamente una certeza del 100 % si los tomas el tiempo suficiente.
    • Es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, dependiendo de tu estilo de vida, pero mucho más de eso es un signo de la calvicie de patrón masculino u otra condición que afecte al folículo capilar o al cuero cabelludo. [9]
    • Los medicamentos usados para tratar la calvicie de patrón masculino, como finasteride (Propecia o Proscar), funcionan previniendo la conversión de testosterona a DHT.
  4. Otra indicación de que experimentas o te encuentras en mayor riesgo de la calvicie de patrón masculino es el crecimiento de la próstata. [10] El crecimiento benigno de la próstata es muy común a medida que envejeces y está correlacionada también a los niveles de la DHT. Por tanto, si experimentas los signos y los síntomas del agrandamiento de la próstata “y” sospechas de la calvicie de patrón masculino, entonces es probable que no sea tu imaginación, ya que ambas condiciones son consecuencia de los niveles altos de la DHT.
    • Los signos y los síntomas de una próstata agrandada incluyen el aumento en la frecuencia y en la urgencia de la micción, los problemas para iniciar o detener la micción, el dolor al miccionar o la incontinencia. [11]
    • Otras condiciones médicas correlacionadas o asociadas a la calvicie de patrón masculino incluyen el cáncer de próstata, la enfermedad coronaria, la diabetes y la hipertensión arterial crónica (hipertensión). [12]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Reconocer los signos de la calvicie de patrón masculino

PDF download Descargar el PDF
  1. La calvicie de patrón masculino generalmente empieza en la parte frontal del cuero cabelludo, llamada la línea de cabello frontal. La línea de cabello se mueve gradualmente hacia atrás (retrocede) y forma una “M” en la mayoría de las personas con calvicie de patrón masculino, ya que las sienes retroceden más allá de la sección media del cuero cabelludo. [13] Finalmente, el cabello se vuelve más corto y más delgado y crea la forma de una herradura alrededor de la cabeza. La forma de una herradura es un signo de la calvicie de patrón masculino avanzada, pero en algunos hombres puede progresar aún más, los cuales pueden quedarse completamente calvos.
    • Puedes controlar fácilmente tu línea de cabello mirándote al espejo y comparando lo que ves con fotografías más antiguas de ti mismo.
    • La forma de “M” es un rasgo característico de la calvicie de patrón masculino, ya que el cabello en las sienes (y en la coronilla) parece ser el más sensible a los niveles de la DHT.
    • Sin embargo, algunas personas no exhiben la forma de “M”, sino más bien una media luna, en el que toda la línea frontal del cabello retrocede al unísono y no deja un “pico de viuda”.
  2. Además del adelgazamiento y del retroceso de la línea frontal del cabello, el mismo proceso puede ocurrir en la parte superior (la coronilla) de la cabeza. [14] Algunas veces, la calvicie de la coronilla precede al retroceso de la línea del cabello, algunas veces sucede posteriormente y algunas veces ocurre simultáneamente. Como se dijo, los folículos capilares de la coronilla del cuero cabelludo parecen ser más sensibles a los niveles de la DHT (mucho más en comparación a los folículos capilares que se encuentran encima de las orejas o en la parte posterior del cuero cabelludo).
    • Para chequear la coronilla de tu cabeza, tendrás que sostener un espejo de mano sobre tu cabeza mientras miras a tu espejo de tocador. Alternativamente, pide a tu pareja o a un amigo que tome una foto de tu coronilla. Compara las fotos a lo largo del tiempo para tener una idea de la extensión de tu pérdida de cabello.
    • Un signo de la parte frontal que puede indicar el adelgazamiento y la pérdida de cabello en la coronilla es el ensanchamiento lateral o de la parte media.
  3. En cierta medida, la pérdida de cabello diaria es normal, ya que el cabello generalmente crece inmediatamente; pero la calvicie de patrón masculino agresiva conduce a una cantidad muy notable de caída permanente. [15] Mantén la funda de tu almohada limpia y nota cuánto cabello pierdes mientras duermes (toma fotos para llevar un registro). Si es más de una docena de cabellos por noche, puede ser motivo de alguna preocupación. Si usas un cepillo, asegúrate de que no tenga cabellos antes de usarlo y luego examínalo después de tu rutina normal de cepillado. El cepillado desencadena más pérdida de cabello naturalmente (especialmente si tienes el cabello largo), pero más de algunas docenas de cabello no es normal y es un signo de la calvicie de patrón masculino.
    • Si tienes el cabello oscuro, usa una funda de color claro para resaltar la pérdida de cabello. Por el contrario, usa una funda oscura si tienes el cabello claro.
    • Usar un acondicionador al lavarte el cabello puede conducir a que esté menos enredado, lo que puede conducir a una menor pérdida de cabello por pasarte el cepillo o el peine.
    • Si usas una cola, considera soltártela mientras duermes por la noche. La tensión puede conducir a una mayor pérdida de cabello, ya que pasas de un lado a otro por la noche.
    • Toma en cuenta que las fases temprana de la calvicie de patrón masculino involucran principalmente el adelgazamiento y el acortamiento del cabello y no necesariamente la pérdida del cabello.
  4. Aunque la calvicie de patrón masculino es la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres (de lejos), hay algunas otras causas con las que debes familiarizarte, como: los trastornos de las glándulas endocrinas (la pituitaria y la tiroides), la desnutrición (especialmente, la falta de proteínas), la infección por hongos, la deficiencia de hierro, el consumo excesivo de vitamina A o de selenio, el consumo excesivo de medicamentos (particularmente de retinoides y de anticoagulantes) y los tratamientos contra el cáncer (la quimioterapia y la radioterapia). [16]
    • Una pérdida de cabello intensa de todas las áreas del cuero cabelludo en un periodo muy corto de tiempo no es calvicie de patrón masculino. Probablemente esté relacionada a la toxicidad ambiental (tal como el envenenamiento por plomo), al consumo excesivo de medicamentos, a las dosis altas de radiación o a los niveles extremos de trauma emocional (shock o susto).
    • Si tu pérdida de cabello es irregular e involucra la descamación generalizada que se difunde sobre el cuero cabelludo, entonces es probable que tengas una infección por tiña . [17] Otros síntomas incluyen el cabello quebrado, la inflamación de la piel, el enrojecimiento y la supuración.
    • Algunos tratamientos capilares, como la aplicación de aceite caliente, los tintes o los productos químicos hechos para fortalecer el cabello, pueden causar daño al cuero cabelludo y la pérdida permanente del cabello.
  5. Para estar completamente seguro de que tienes la calvicie de patrón masculino, haz una cita con un especialista en la pérdida de cabello, que probablemente sea un dermatólogo o un médico con preparación especial. La calvicie de patrón masculino típica se diagnostica generalmente tomando como base la apariencia y el patrón de la pérdida de cabello. [18] Sin embargo, el doctor también te preguntará por tu familia extendida (especialmente la del lado de tu mamá) y examinará cuidadosamente tu cuero cabelludo amplificado (con un dispositivo llamado densitómetro) para evaluar la extensión de la miniaturización de los folículos capilares.
    • El análisis capilar o la biopsia del cuero cabelludo no es necesaria para diagnosticar apropiadamente la pérdida de cabello.
    • Tu doctor te hará saber acerca de todos los tratamientos potenciales para la calvicie de patrón masculino, no solo acerca de los medicamentos o de la cirugía de trasplante capilar.
    Anuncio

Consejos

  • La detección temprana de la calvicie de patrón masculino y el tratamiento inmediato con medicamentos puede reducir la pérdida de cabello en la mayoría de las personas, aunque debes tomar en cuenta que los medicamentos causan efectos secundarios y que estos no tienen cura.
  • Los hombres con calvicie de patrón masculino de leve a moderadamente avanzado con frecuencia pueden esconder la extensión de la pérdida de cabello con el corte de cabello o el peinado adecuado. Pide a tu peluquero algunas ideas para hacer que tu cabello delgado parezca más voluminoso (solo evita el emparrado).
  • Otras opciones para la calvicie de patrón masculino avanzada incluyen el trasplante de cabello, el tratamiento láser, las extensiones de cabello y las pelucas completas.
  • Algunos hombres prefieren afeitarse el cuero cabelludo completamente en vez de permitir que su cabeza luzca el aspecto de una “herradura”. Afortunadamente, hoy en día no es tan vergonzoso ser completamente calvo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 934 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio