Descargar el PDF Descargar el PDF

Si añadiste de forma accidental sal al azucarero o azúcar al salero, tu mejor opción es deshacerte de la mezcla y empezar de nuevo. Sin embargo, si te interesa separar la sal del azúcar como un experimento científico, existen ciertas formas de realizar la tarea. Aunque, se debe tener en claro que de los dos métodos descritos en este artículo, uno es simple y seguro pero arduo y nunca se completa con éxito; mientras que el otro es un experimento científico que puede ser muy peligroso sin las precauciones, el conocimiento y la supervisión adecuada. No intentes el segundo método a menos que estés bien versado en los protocolos de seguridad y tengas la supervisión e instrucción adecuada.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Intentar la separación mecánica

Descargar el PDF
  1. A primera vista, la sal de mesa y el azúcar granulado son muy parecidos, incluyendo el tamaño. Sin embargo, las diferencias minúsculas en el tamaño promedio de grano de ambos, sí ofrece una opción para intentar la separación.
    • La sal de mesa común tiene un tamaño promedio de grano de 100 micras, o 0,01 mm. [1] Ten en cuenta que otros tipos de sal casera, como la sal kosher o la salazón, tendrán tamaños promedio de grano muy divergentes.
    • El azúcar granulado común tiene un tamaño promedio de grano de 500 micras (0,5 mm), o es cinco veces más grande que la sal de mesa. [2] Una vez más, los otros azúcares, como el azúcar en polvo o el azúcar moreno, tendrán tamaños promedio de grano muy diferentes.
  2. Los tamices de laboratorio (o coladores) se miden según los espacios entre la malla. Debes encontrar uno que sea lo bastante grande para dejar que la sal pase, pero lo bastante pequeño para evitar que lo haga el azúcar.
    • Dado que la sal mide 100 micras de largo y el azúcar 500 micras, un tamiz de 250 micras (0,25 mm) sería una buena alternativa intermedia. [3]
  3. Este método es tan simple como parece. Agrega pequeñas cantidades de la mezcla de sal y azúcar por vez en el tamiz (con un tazón debajo) y agítalo, menéalo y sacúdelo para pasar lenta pero seguramente la cantidad suficiente de sal a través de las aberturas de la malla hasta el tazón. [4]
    • Dado que este método depende de la diferencia en los tamaños promedio de grano, nunca será completamente exitoso. Habrá algunos granos de azúcar más pequeños que se colarán y algunos granos de sal más grandes que se quedarán, sin mencionar aquellos que pueden adherirse; al menos hasta el punto en que te canses de tamizar.
    • Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, tamizar es un medio científico legítimo de separación. [5] Solo no esperes usar el azúcar separado en tu café, ¡a menos que quieras un gusto salado!
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Disolver y evaporar la mezcla

Descargar el PDF
  1. Si enseñas o aprendes a separar materiales o a preparar soluciones, piensa en usar sal y arena como los materiales que se mezclen en lugar de sal y azúcar. Es un poco más fácil, más seguro e igual de interesante.
    • Separar la sal y la arena implica agregar agua tibia a la combinación para disolver la sal, cuela la arena al verter la mezcla de agua en un tamiz fino, después calienta el agua con cuidado para dejar a un lado la sal. Esto no involucra líquidos inflamables ni gases potencialmente peligrosos. [6]
    • Es probable que la cuestión de seguridad sea la razón principal por la que es difícil encontrar planes de estudio o recomendaciones científicas legítimas sobre cómo separar la sal y el azúcar. Sin embargo, si insistes en hacerlo, toma todas las precauciones. No lo intentes en casa a menos que estés bien versado en química y hayas cumplido con todas las medidas de seguridad.
    • Ante todo, siempre ten cerca un extintor que funcione.
  2. Mientras mayor sea la cantidad de sal y azúcar, más etanol tendrás que usar. Debe haber el alcohol suficiente para que el azúcar se disuelva sin saturarse demasiado. [7]
    • De ser posible, considera usar solo una pequeña cantidad de sal y azúcar, o realizar la separación por partes si tienes una gran cantidad. El etanol es inflamable y usar demasiado aumentará el riesgo de que se produzca un incendio.
  3. Una vez que la mezcla se asiente, la sal debe estar en el fondo del vaso de precipitado.
    • El azúcar granulado es una sustancia orgánica que es soluble en alcohol y en otros solventes orgánicos (por ejemplo, la acetona). Sin embargo, la sal de mesa es mucho más soluble en alcohol que en agua, dado que la menor polaridad de esta última brinda una menor atracción al sodio de la sal y a los iones de cloro. [8] [9]
  4. El colador debe haber juntado todas las partículas de sal. Deja que el colador se seque y después vierte la sal en otro recipiente.
    • Recuerda que la sal de mesa tiene un tamaño promedio de grano de 100 micras, por lo que necesitarás un colador cuyas aberturas de la malla sean más pequeñas que esa medida. [10] Quizás puedas usar un filtro de café dentro del tamiz en su lugar.
  5. Para preparar un baño de vapor, coloca una olla pequeña con la cuarta parte llena de agua en un elemento calefactor. Asegúrate de poder colocar un tazón de vidrio directamente sobre la olla, de forma que el fondo del tazón no entre en contacto con el agua dentro de la olla.
    • Un baño de vapor es similar al baño maría que se usa en la cocina. [11]
  6. Enciende un ventilador o una campana, y usa una máscara para que no respires los gases del alcohol. [12]
    • Solo después de colocar la solución de alcohol en el tazón superior, calienta el agua a fuego medio hasta hervirla ligeramente. El baño de vapor está diseñado para calentar ligeramente la solución debido a la volatilidad del alcohol. Otros métodos pueden echar chispas y prender el alcohol.
    • No dejes que la solución de alcohol entre en contacto con el elemento calefactor ni con ningún fuego abierto.
    • Mantente alejado del vapor que se forma en la parte superior del recipiente abierto que contiene el azúcar y el alcohol mientras se destila.
  7. El azúcar se quedará en el recipiente abierto. Viértelo en un recipiente distinto. [13]
    • Ten cuidado hasta e incluso después de terminar el experimento, ya que cualquier residuo de alcohol podría prenderse por el elemento calefactor aún caliente.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Solución de sal y azúcar
  • Etanol
  • Vasos de precipitado o tazas medidoras de líquidos
  • Olla pequeña
  • Fuente de calor
  • Colador
  • Recipientes pequeños
  • Extintor de incendios
  • Ventilador o campana extractora
  • Cuchara

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 607 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio