Ser amable: es más fácil decirlo que hacerlo. Vivir el día a día ya es lo bastante difícil sin tener que sonreír a extraños y decir "por favor" y "gracias". Así que ¿por qué hacerlo? Ser amable hace que las personas se sientan bien y cimienta el camino para crear buenas relaciones interpersonales. Si eso no es suficiente, recuerda que también te ayudará a conseguir lo que quieres, ya que las personas querrán ayudarte si eres amable con ellas. Continúa leyendo para aprender a ser amable.
Pasos
-
Saluda a los demás. Cuando te encuentres con alguien (aunque sea un desconocido), salúdalo con un simple "hola" o "cómo estás", o incluso con una reverencia o un gesto. Es bueno hacerle saber a la gente que la viste, porque la hace sentir un poco más especial.
- Si vas caminando por un lugar lleno de gente, es difícil saludar a todas las personas. Intenta ser amable al menos con la persona que se sienta contigo en el autobús o en el avión, o con aquellos con quienes te topes accidentalmente.
- Cuando entres a tu escuela o lugar de trabajo, di "buenos días" a tus compañeros de clase y profesores, o a tus compañeros de trabajo. Pronto te ganarás la reputación de ser una persona amable.
-
Sé un buen oyente . Escucha a los demás cuando te hablen. No es nada amable ignorar las opiniones y los relatos de la gente. Dale tiempo para hablar, del mismo modo que te gustaría que te diera tiempo, si se revirtieran los papeles.
- Si alguien se pone grosero o agresivo, nunca pongas las manos en tu boca ni hagas mala cara. Solo espera educadamente a que termine de hablar y cambia de tema.
- Ser amable no significa hacer todo lo que dice la gente. Si hablas con un desconocido y te hace sentir incómodo, no tiene nada de malo pedir permiso e irte.
-
Sé cortés. Siempre di "por favor", "gracias" y "de nada". Sé paciente, atento y considerado. Trata a las personas con respeto, también a aquellas que realmente no tienes ganas de conocer.
- No te olvides de decir siempre "con permiso" en vez de "¡muévete!" si hay alguien en tu camino. La gente no es algo que puedes pisotear, son seres vivos al igual que tú. Si eres respetuoso, te responderá generalmente de la misma manera.
- Si estás en el transporte público y sube una persona de edad avanzada, un discapacitado o una embarazada, ofrécele tu asiento. Es lo correcto.
- Si ves alguien que necesita ayuda para llevar algo, si se le ha caído algo o si intenta alcanzar algo de una estante alto, ayúdalo.
-
Sonríe . Sonreír le dice al mundo que eres simpático. Mira a la gente a los ojos y sonríele poco o mucho, como quieras. Así se establece el estado de ánimo del encuentro, y por lo general incita a la otra persona a sonreír. Si no lo hace, podría tener un mal día. Sí, ser amable no garantiza una respuesta positiva, pero generalmente ayuda.
- Sonríe cuando te encuentres con alguien en la calle, cuando compres algo en la tienda, cuando entres a tu escuela en las mañana o en cualquier momento en el que hagas contacto visual con otra persona.
- Sonríe incluso cuando te sientas bajo de ánimo. Todavía puedes ser amable cuando estás de mal humor. ¿Para qué pasar tu energía negativa a otras personas?
- Si estás de mal humor y no quieres escuchar a los demás, escucha música, dibuja o haz algo que disfrutes para no tratar duramente a los demás ni ser maleducado (aunque no tengas la intención de serlo).
-
Practica la empatía. Esta es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. La empatía no es algo con lo que naces, es algo en lo que debes trabajar. En pocas palabras, trata de salirte de tu propia cabeza y pregúntate, "¿Cómo les hace sentir esto?". El objetivo aquí no es encontrar una "respuesta correcta". Más bien, es el hecho de poner a los demás antes que a ti lo que te ayudará a convertirte en una persona más considerada, atenta y amable.
- No discrimines. Sé igual de agradable con todos. Incluso si eres amable con tus amigos y profesores, pero no eres amable con personas que no son geniales o populares, es posible que en realidad no parezcas tan agradable como realmente eres. No juzgues a los demás por raza, edad, sexo, sexualidad, habilidad o religión.
-
Nunca hables mal de los demás cuando no están cerca. Por supuesto, generalmente no deberías criticar a las personas, pero hay momentos en los que decirle a alguien que alguien hizo algo malo a alguien más está perfectamente bien. Sin embargo, ese momento nunca es cuando la persona no está cerca. Hablar mal de las personas cuando no están presentes les dice a los demás que no los respetas, y que tratas a las personas de manera diferente cuando están cerca. La gente agradable sabe que hablar a espaldas de alguien nunca es apreciado y puede hacerte parecer como un chismoso.
- Si tienes un problema o pregunta sobre alguien, solo pregúntale. Haz que estos conflictos salgan a la luz para hacerlos mucho más manejables de una manera amable y fácil.
-
Atiende a todos, no solo a los más cercanos. Sostener la puerta para un amigo es amable, pero ser una buena persona significa ser útil y amable con todos. Échale una mano a una persona que tiene problemas cuando vas por la acera y ofrécele ayuda a un compañero de clase o compañero de trabajo cuando se le caigan sus papeles en el pasillo. Puedes ser la persona que ayuda a organizar el cumpleaños de alguien o trae donas el viernes solo porque sí. Sé agradable solo por ser amable.
- Pregúntales a las personas cómo están. Tómate el tiempo para preguntarle a alguien cómo van las cosas en su vida, sin ser metiche o entrometerte. Si parece que se resiste a hablar, no lo obligues a decir más de lo que le gustaría decir.
Anuncio
-
Sé positivo . Cuando tus amigos te pidan consejo o simplemente cuando quieran hablar, no seas negativo ni crítico. Siempre mira el lado positivo de cualquier situación. Dales ánimo. Toda situación siempre tiene 2 lados: el lado positivo y el lado negativo. Las personas amables ayudan a los demás a ver el lado positivo de las cosas.
- Felicita a tus amigos por sus logros. Si tu amigo saca una buena nota en un examen o gana un premio, ¡felicítalo!
- Elogia a tus amigos. Si tienes una amiga a la que no le gusta su pelo, dile que piensas que es hermosa o que tiene una sonrisa encantadora. Aunque no seas completamente sincero, estás siendo amable.
- Si es un amigo cercano, puedes decirle algo como "se ve bien, pero ¿y si ...?" y haz una pequeña sugerencia que creas que puede mejorar el aspecto.
- A veces las personas te contarán sus problemas. Puedes ser positivo y comprensivo cuando están hablando. No es necesario ser demasiado entusiaste. Asegúrate de que tu consejo sea acorde a las circunstancias que te cuenta tu amigo.
-
Sé humilde . ¿Tiendes a ignorar a las personas que son diferentes o "raras"? No es nada agradable pensar que tú vales más que alguien. Eres solo una persona, además todo el mundo tiene sus luchas. Ser amable los unos a los otros es lo que hace que la vida sea mejor para todos. Todos somos iguales, por eso cuando uno habla de lo maravilloso que es, los demás sienten que valen menos.
- No alardees ni tengas un gran ego. Si lograste algo grande, es sin duda algo de lo cual sentirse orgulloso, pero asegúrate de reconocer a quienes te ayudaron a lograrlo.
- No juzgues a las personas hasta que las conozcas realmente. No hagas suposiciones según su aspecto físico ni su manera de hablar. Ten en cuenta que las primeras impresiones no siempre revelan la verdad. Como dice el refrán, no juzgues un libro por su portada.
-
Sé sincero . Si eres amable para conseguir trato preferencial, estarás haciendo exactamente lo opuesto a ser amable. Lo que haces es ser engañoso, superficial y cruel. Sé amable porque quieres mirar algún día hacia atrás y saber que fuiste buena persona, sin importar las circunstancias. Sé amable porque realmente te nazca hacerlo.
- No seas un doble cara. No alardees demasiado. No hables mal de los demás ni seas traicionero. Ser amable con los demás te ayudará a ganarte su confianza, pero si hablas a sus espaldas, estarás traicionándolos. Nunca inventes ni difundas chismes de quienes no te caen bien. Hacerlo crea un mal karma y te hace ver superficial.
-
Llena tu día con pequeños actos de amabilidad. Esos detalles cotidianos, como sostenerle la puerta a alguien o sonreírle a quien no siempre es bueno contigo, parecen no importar mucho, pero si haces estas cosas amables, al final parecerás más amable.
-
Aprende a compartir. Compartir puede significar dividir el postre a la mitad para darle algo a tu hermano menor. También puede significar renunciar a algo más grande, como tu tiempo, espacio o palabras de sabiduría. Puede involucrar actos de caridad o simplemente pequeños gestos cotidianos. Ser generoso es parte de lo que significa ser amable. Trata de no tomar más de lo que das, y cuando puedas, da más de lo que tomas.Anuncio
-
Ofrece tu ayuda . Si ves a tu papá o a tu mamá haciendo malabares para terminar todas las tareas del hogar, ofréceles tu ayuda. Pon a los demás antes que a ti cuando tengas tiempo y energía de sobra. Tus actos de amabilidad serán definitivamente recompensados a la larga.
- No esperes a que te pidan ayuda. Aprende a detectar los momentos en los que los demás te necesitan.
- ¡Busca formas creativas de ayudar! Ayuda a tus hermanos con la tarea, escucha la idea de tu esposa sobre un nuevo proyecto, haz el desayuno para tu familia, saca a pasear al perro, lleva a tu hermana a la escuela. Estas pueden parecer cosas pequeñas, pero tus esfuerzos serán apreciados.
-
Sé responsable y confiable. Para ser amable con tus familiares y demás seres queridos, en parte tienes que apoyarlos cuando te necesiten. Responde sus correos electrónicos, responde el teléfono cuando te llamen, no te salgas a último minuto de los planes e invierte tiempo para hablar cuando te pidan su atención.
- Si alguien te deja un mensaje, llámalo lo más pronto posible. No es agradable dejar a alguien esperando días o incluso semanas.
- Si dices que vas a estar en algún lugar, no faltes. Si dices que vas a hacer algo, hazlo. Ser mentiroso o indeciso afectará la confianza que te tienen, además no es una buena manera de hacer las cosas.
-
Ponte a disposición de las personas que atraviesan tiempos difíciles. En una crisis o período emocional, ¡tu amigo afligido lo menos que querrá hacer es cocinar y comer solo! Tráele una cazuela y algunas galletas y pasa la tarde con él. Si una bestia acaba de pasar por una ruptura dura, ofrécele ayudarle a sacar las cosas de su pareja, para que no tenga que pasar por la tarea solo. Los mejores amigos y las personas más agradables son aquellos que no se asustan cuando las cosas se ponen difíciles; se mantienen firme y ayuda.
-
Toma el camino difícil. A veces no es fácil ser amable. Te encontrarás en situaciones que pongan a prueba tu capacidad de ser amable. Incluso tus seres queridos pueden ser mentirosos, críticos, egoístas o malos. Tienes que evitar rebajarte a ese nivel. No pases de amable a cruel solo porque ponen a prueba tu paciencia.
- Cuando estés molesto y sientas que vas a actuar de un modo que no es amable, sácalo de una forma diferente en vez de ser cruel. Ve a correr, golpea tu almohada o cálmate con un videojuego. Recuerda que tienes el control sobre tus acciones y conducta.
- Recuerda tratar siempre a las personas de la manera en que te gustaría que lo trataran. Cuando respetas plenamente la dignidad de los demás, automáticamente más personas te verán como un amigo agradable, afectuoso, de confianza y considerado. Al final del día, deseas ser respetado por tus puntos de vista, ideas y pasiones, incluso si la otra persona no los comparte. Deberías ofrecer la misma cortesía a los demás también.
-
Ofrece tu perdón libremente. No guardes rencor, y no continúes castigando o enojándote con las personas después de que hayan pedido perdón. Recuerda que el perdón se trata de dejar pasar el momento en lugar de dejar que la ira o los celos continúen dominando tus pensamientos. No significa que tengas que volver a confiar en ellas de repente con tus secretos. Simplemente significa que dejas de albergar malos deseos si han pedido perdón de forma honesta. Además de esto, es una parte importante de ser amable. La gente te respetará si eres amable e indulgente.
- Incluso si no piden tu perdón, intenta seguir adelante. Alguien que te lastima y no se disculpa generalmente no vale mucho tu preocupación e ira. [1] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- No te olvides de ser amable con los animales. Si quieres ser una persona verdaderamente amable, también tienes que serlo con los animales. No te burles de ellos, ni los trates como pequeños robots que puedes tratar como quieres. Los animales merecen respeto al igual que cualquier otro ser.
- No te rías de los errores de los demás ni señales sus faltas con demasiada severidad. Claro que está bien bromear, pero utiliza tu sentido común. Piensa qué vas a decir y recuerda que aunque no te ofendas por un comentario, tal vez los demás sí.
- Intenta hacer algo amable todos los días. De forma anónima o no. Esto te levantará el estado de ánimo y harás a alguien feliz. Es mucho más fácil ser amable cuando se es feliz.
- Si ves alguien herido, llorando o atacado de algún modo, etc., ayúdale y dale una mano. No temas ayudar cuando veas que alguien lo necesita.
- Sé bueno sin importar las circunstancias. Si tu interior es bueno, ¡tu exterior automáticamente será igual de bueno!
- Las malas palabras, los chismes, el egoísmo, la avaricia no van bien con la amabilidad.
- Si te cuesta ser amable con alguien que no te agrada para nada, imagina que esa persona está realmente herida o llorando. Si piensas "se lo merece", entonces tienes que recapacitar. Si intentas salvarla o darla consuelo, esa antipatía cambiará a preocupación.
- Pregúntales a los demás cómo les va. Tómate el tiempo de preguntarles cómo les va con su vida, sin ser entrometido ni inoportuno. Si alguno no quiere hablar, no lo presiones a decir más.
Advertencias
- Cuando seas amable, no permitas que se aprovechen de ti. El compromiso es bueno, pero espera ser tratado con justicia. No tengas miedo de defender lo que es correcto y no dudes en defender a alguien. Sin embargo, si valoras el tiempo de los demás pero no valoran el tuyo, retírate respetuosamente y haz que se sienta tu vacío.
- También ten cuidado de sonreír o saludar a alguien con el que tengas un mal pasado, porque podría ser contraproducente. Esa persona podría pensar que lo haces con malicia y podría responderte no muy positivamente.
- Tal vez hayas escuchado que "lo exterior no importa, sino solo el interior". Esto es parcialmente verdad, pero solo si tienes oportunidad de conocer a alguien. Si eres cruel la primera vez, así te verá la gente. Pero si tu primera impresión es amigable, te verá como alguien sincero y amable.
Referencias
Acerca de este wikiHow
La mejor manera de ser amable es tener consideración por todos, es decir, tus compañeros de clase, colegas y desconocidos. Haz pequeñas buenas obras como sostenerle la puerta a alguien o darle el asiento a un anciano en el bus. No supongas nada sobre la gente basándote en las primeras impresiones y, si puedes, también trata de compartir. Si quieres más sugerencias para ser más amable, incluyendo cómo serlo con tus seres queridos, sigue leyendo.