Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ser honorable es ser amable, genuino y empático sin esperar una recompensa por tu forma de actuar. Se trata de una combinación poco común de virtudes, pero todos pueden serlo con práctica. ¿Quieres ser el tipo de persona que defiende lo que cree en vez de acobardarse, que ayuda a sus amigos cuando lo necesitan y que es conocido por ser un ciudadano respetable? Comienza haciendo cosas sencillas, como presentarte en un lugar en el momento en que dijiste o preguntarle a alguien si necesita ayuda. Cuando practiques vivir honestamente en lo cotidiano y hacer saber a las personas que los vas a ayudar, empezarás a creer que ser honorable es tu segunda naturaleza.
Pasos
-
Sé la persona que dices que eres. Es fácil ser alguien agradable que anda con una sonrisa lista y un saludo para todo al que se encuentra. Pero ser honorable no es lo mismo que ser amigable. Cuando se trata del honor, es más importante ser auténtico. Muéstrale al mundo quién eres realmente, incluso si te cuesta tu fama de “agradable”. Para ser honorable tienes que ser confiable.
- Si escondes tus pensamientos y sentimientos verdaderos detrás de una expresión disfrazada, intenta sacarte la máscara y ver qué pasa. Es posible que a las personas no les agrade al principio, pero después de un tiempo confiarán más en ti, pues estarás mostrándoles más de ti mismo.
- Esto no quiere decir que seas hosco, sino que intentes expresar más cómo te sientes realmente en vez de endulzarlo todo con el propósito de que tus interacciones sociales sean más fáciles o que le agrades a los demás.
-
Haz lo que dices que vas a hacer. Si constantemente te echas atrás con respecto a tus planes sociales o no vas donde dijiste que ayudarías, esfuérzate por ser consecuente. Puede ser que hables en serio al decir que saldrás con ese viejo amigo que te sigue llamado, pero tus acciones tienen más impacto que tus intenciones. Para ser honorable es crucial que dejes tus tendencias a no cumplir con tus compromisos.
- Todas la mentiras blancas aparentemente inofensivas te hacen menos confiable a los ojos de los demás y antes de que pase mucho tiempo, no te considerarán fiable en modo alguno. Hacer lo que dices que vas a hacer, sin importar cuán simple sea, forma tu carácter y desarrolla tu sentido del honor.
- Ponlo en práctica. Con el tiempo odiarás la sensación de no ser consecuente y dejarás de hacer compromisos que no puedas cumplir.
-
Fortalece tus valores. ¿En qué crees? En una situación determinada, ¿cómo decides qué está bien y qué está mal? Tener valores firmes es crucial para ser honorable, pues actuar con honor quiere decir hacer lo correcto, incluso si otros no están de acuerdo. Puede resultar muy difícil decidir cómo actuar con honor en cualquier situación. Tus valores son en lo que confías cuando no hay nadie más a quien puedas acudir. Cuando te alineas con ellos, sin importar cuál sea el resultado, puedes sentirte orgulloso de ti mismo por haber hecho tu mayor esfuerzo.
- Tus valores podrían estar alineados con alguna religión en particular o algún otro sistema de creencias. Quizás tus padres te impartieron valores sólidos cuando te criaron. Trata de examinarlos para asegurarte de que realmente crees en ellos, pues es difícil defender algo cuando algo en ti te dice que no es verdad.
- Si este concepto es difícil y estás buscando respuestas, trata de discutirlo con personas que te parezcan sabias, lee libros de filosofía y religión o ve a servicios espirituales. Explora diferentes sistemas de valores y compara sus principios con tus experiencias de vida para darte cuenta qué es lo correcto.
-
Preocúpate por otras personas. A las personas honorables que nos rodean realmente les importan las personas presentes en sus vidas. Ellos son los padres que tienen dos o tres trabajos para garantizar que sus hijos tengan lo que necesitan y las personas que no dejan que sus amigos manejen después de una noche de tragos. La gente honorable muestra su amor profundo por los demás a través de sus acciones. Si las personas en tu vida no saben que pueden contar con tu apoyo, es tiempo de empezar a demostrárselos.
- Asimismo, preocúpate por las personas que no están en tu círculo más cercano. Actuar de manera honorable no se limita solo a ayudar quienes conoces y quieres. ¿Qué harías si estuvieras caminando por la calle y vieras a alguien que necesita ayuda?
- Pon en duda tus límites. Es cierto que es difícil darle sencillo a todo el que te lo pida. No es posible ayudar a todos los que te encuentres. Sin embargo, ser honorable significa ver a las personas como tal, respetar su humanidad y darles lo poco que puedas ofrecerles.
-
Deshazte de los motivos ocultos. Si eres honorable, ayudarás a las personas porque te importan y no esperarás que te paguen por eso. Cuando realices una acción amable, no debe haber ningún interés de ganancia personal tras de ella; el amor debe conducirte a hacerla. Piensa en las decisiones que tomas todos los días y determina qué es lo que las impulsa. Solo tú sabrás si tus interacciones están manchadas con motivos que no quieres que otros vean.
- Por ejemplo, ¿alguna vez has dado un consejo que sea útil para ti en vez de intentar ayudar realmente a la persona que te lo pidió? Si tu hermana te pregunta si crees que debería mudarse a Nueva York y, en realidad, quieres que se quede; no dejes que tus sentimientos alteren tu sugerencia. Aconséjale hacer lo que piensas que es mejor para ella, no para ti.
- No acumules resentimientos por ayudar a los demás ni te preguntes qué estás ganando de una situación determinada. Si no quieres hacer algo, debes detenerte. Es más honorable ser honesto con lo que sientes que despreciar secretamente alguna actividad que estés llevando a cabo.
Anuncio
-
Esfuérzate por conseguir lo que quieres. ¿Quieres un carro nuevo, un enamorado o un poco de ropa nueva? Te mereces todo esto, pero no uses atajos para conseguirlo. Es mucho más fácil tomar el camino corto, pero usualmente te obligará a lastimar a alguien y si lo eliges con frecuencia, tendrá efectos contraproducentes. Si quieres algo, esfuérzate por conseguirlo; esta es la opción honorable.
- No robes ni trates de sangrar a las personas en vez de pagar lo que debes.
- No coquetees sin vergüenza con la enamorada un poco tomada de alguien en lugar de formar una relación verdadera con alguien que esté disponible.
- No le pidas dinero continuamente a tus amigos y tu familia en vez de conseguir un trabajo.
- No te robes el crédito de la idea de alguien más en lugar de pensar en una por ti mismo.
-
Di la verdad. La honestidad y el honor van de la mano. Esfuérzate por decir siempre la verdad, se trate de tus propias intenciones o de una situación externa. Sin duda algunas veces te sentirás incómodo, podrías hacer que otras personas se enojen contigo o podrías herir a alguien. No obstante, los demás apreciarán que digas las cosas como son en vez de suavizarlas.
- Si hay una situación en la que no te sientas cómodo diciendo la verdad, simplemente no digas nada; será mejor que mentir.
- Cuando se trate de esas mentiras pequeñas que decimos para evitar que alguien sufra, tú tendrás que decidir. Solo ten en cuenta que si mientes muy seguido, incluso de esta manera sencilla (“¡No, ese vestido te queda genial!” o “¡Sí, me encantó tu discurso!”), las personas dejarán de confiar en tu opinión y asumirán que solo estás siendo amable.
-
Defiende tus creencias. Desarrollar tus valores es una cosa, pero defenderlos es otra diferente. Es fácil tener discusiones en tu mente, pero las personas honorables dicen lo que piensan e intervienen. Defender tus valores puede significar varias cosas y no siempre implica armar un espectáculo. En aspectos sencillos, puedes actuar honorablemente y dar un ejemplo a otras personas.
- Por ejemplo, si todos en el trabajo se burlan de alguien cuando no está presente, podrías dejar en claro que no piensas que esto sea correcto. A veces, solo decir “No estoy de acuerdo” o incluso cambiar el tema de conversación cada vez que esto sucede son maneras de mostrar cuál es tu opinión.
- Algunas veces te encontrarás frente a un problema mayor y tendrás que elegir entre defender lo que crees que es correcto y conservar tu trabajo, o seguir siendo amigos con alguien o mantener tu reputación como una persona dulce y simpática. Es en estos momentos es que interviene el honor en verdad. Espera que todas esas veces en las que actúes honorablemente en aspectos sencillos te preparen para las decisiones más importantes.
-
Ayuda a las personas. Si tuvieras que hacer un dibujo de una persona honorable, quizás representes a alguien que le ceda su asiento en el bus a una persona mayor, ayude a un niño a cargar sus bultos y ofrezca pagarle el pasaje a alguien que olvidó su sencillo. Todos estos clichés nos muestran maneras de ser honorables, son situaciones que pueden pasar en la vida y podrían darte una oportunidad fácil de serlo aunque sea un poco. No obstante, el honor verdadero se demuestra cuando te piden que hagas algo que no quieres hacer y de todas maneras lo haces.
- Por ejemplo, podría suceder que tu hermano y sus dos perros necesiten un lugar donde quedarse por tres semanas después de perder su hogar. Es posible que tu casa esté un poco llena, pero se trata de tu hermano, así que decides ayudarlo.
- Quizás estés en un carro yendo al aeropuerto para tomar tu avión a Venecia para tu luna de miel y ves que un carro se sale de la carretera y se estrella contra la barrera lateral. Aunque implique que pierdas tu vuelo, te detienes y ofreces ayudar.
-
Nunca manipules a las personas. Una parte de ser honorable es reconocer el efecto que tienen tus palabras y tus acciones en los demás. Tienes la capacidad de ayudar y de herir a la vez. No juegues con las emociones de los demás para obtener lo que quieres. Es fácil hacerlo sin siquiera darse cuenta, así que trata de ser más consciente del impacto que causas. [1] X Fuente de investigación
- No saques ventaja de la debilidad, como utilizar la enfermedad de alguien para superarlo.
- No seas controlador con las personas a tu alrededor. Déjalos tomar sus propias decisiones
- No hagas sentir culpable a las personas hasta que hagan lo que quieras.
- No esperances a las personas haciéndoles creer que estás más involucrado emocionalmente de lo que realmente sientes.
Anuncio
Consejos
- Pide perdón cuando hagas algo malo y, cuando te toque, perdona los errores.
- Combate la hipocresía.
Anuncio
Advertencias
- Podrías recibir un ataque físico o emocional.
- Ten en cuenta que podrías equivocarte y escucha a los demás.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 38 725 visitas.
Anuncio