Descargar el PDF Descargar el PDF

La sociedad determina lo que significa comportarse como "una dama", lo que quiere decir que cómo comportarse de una forma "femenina" cambiará conforme vayan evolucionando las opiniones de la sociedad en cuanto a la feminidad. Sin embargo, existen algunas características femeninas que siempre serán importantes debido a que son cualidades muy admiradas que todas las personas buenas comparten (por ejemplo, la amabilidad y la integridad, la gracia y el estilo, y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás). Entonces, en general, ser femenina en realidad simplemente quiere decir ser una persona decente y cortés y tratarte bien a ti misma y a los demás.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Amarte y cuidar de ti misma

Descargar el PDF
  1. Cuidar de ti misma puede ser tan simple como comer bien, hacer ejercicio regular, cuidar de tu cuerpo y dormir lo suficiente todas las noches. Esto, además de mantenerte saludable y en forma, hará que estés alerta y lista para todo. Asimismo, la higiene adecuada es fundamental para una buena salud, y hará que te sientas mejor contigo misma.
    • Dúchate todos los días, mantén tu cabello limpio, usa hilo dental todos los días y cepíllate los dientes como mínimo dos veces al día. Mantén tus uñas cortas y limpias. Tampoco es necesario que te excedas con las lociones, las cremas, los exfoliantes y otros productos de belleza. Una buena barra de jabón, un paño facial y un producto humectante pueden marcar una gran diferencia.
    • Come un desayuno saludable. Esto es de particular importancia para los niños más jóvenes y los adolescentes debido a que te da energía para el día y conduce a un mejor desempeño académico y atlético. [1]
    • No hay problema con darte un gusto con comida chatarra de vez en cuando. Sin embargo, en general, debes esforzarte por tomar decisiones alimenticias saludables.
    • Haz ejercicio por la mañana. Si bien es posible que sea difícil al principio, tu cuerpo se adaptará. Las rutinas de ejercicios por la mañana arrancan tu metabolismo y te dan un subidón de endorfinas que harán que estés de mejor humor y que te despiertes y te ayudarán a concentrarte. [2]
    • Debido a que los adolescentes y adultos jóvenes necesitan entre 7 y 10 horas de sueño al día, no debes sacrificar el descanso por los amigos, el trabajo o cualquier otra cosa.
  2. La sofisticación y la madurez provienen de ser independiente, tener confianza en ti misma y estar en control. Es probable que hayas escuchado el dicho "todo con moderación", el cual aplica para todos los aspectos de la vida. La vida trata sobre encontrar un equilibrio entre las cosas que te gustan y las que debes hacer, las cosas que debes hacer y las que no, y las cosas divertidas y las necesarias. Date las mismas oportunidades que todos los demás educándote y permaneciendo en la escuela, estableciéndote objetivos y teniendo expectativas de ti misma y de los demás, aunque también disfrutando de la vida en el proceso.
    • La decisión de usar cosméticos es únicamente tuya. Sin embargo, si optas por usarlos, debes elegir tonos y colores que complementen y resalten tu belleza natural, y recordar que menos es más. El que uses o no uses maquillaje no hace que seas una dama en mayor o menor medida. Lo mismo aplica para las joyas y los accesorios.
    • Si bien es importante trabajar duro, es igual de importante que te relajes y te diviertas. Una dama inteligente y madura sabe cuándo tomarse un tiempo para sí misma.
  3. Amarte y respetarte implica apreciar que eres única y ser fiel a ti misma. Evita poner en riesgo tus valores por otra persona y no trates de cambiar quién eres para impresionar a alguien. Ten confianza en quién eres y las personas se sentirán atraídas hacia tu fuerza.
    • Aprende a decir que no y no temas decirlo en caso de que no te sientas cómoda con algo. Si bien la presión de grupo es una fuerza sólida, resistir la tentación de hacer algo solo para encajar forma parte de conocer quién eres y mantenerte firme.
  4. La vida te lanzará muchos códigos de vestimenta, y la escuela, el trabajo, las discotecas, las reuniones y otros lugares tendrán distintas expectativas en cuanto a la ropa. Lo importante es que te vistas de una forma que te haga sentir cómoda. Una parte de mostrar respeto hacia ti misma y confianza en ti misma es vestirte para ti y de una forma que exhiba tu personalidad en lugar de vestirte impúdicamente o usar ropa reveladora solo para atraer la atención de los demás. [3] Si bien la ropa no tiene ningún valor intrínseco, puede hacerte sentir confiada, inteligente y poderosa.
    • La ropa siempre debe estar limpia, pulcra y planchada de ser necesario.
    • Las prendas bien hechas con telas de buena calidad son una inversión pero durarán más y darán una mejor impresión.
    • Los colores neutros y pastel son atemporales y no pasarán de moda.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar a los demás con respeto y dignidad

Descargar el PDF
  1. No es necesario que compartas los valores o tradiciones de todos los demás, pero debes esforzarte por reconocer y aceptar las diferencias que hacen que las personas sean únicas. Sé tolerante con las costumbres y estilos de vida de los demás y ellos harán lo mismo por ti. Hay personas de diversos tamaños, formas y colores y que tienen muchos trasfondos y creencias pero, por cada diferencia, también hay algo en común. La tolerancia tiene relación con apreciar lo que nos hace individuales y con que no nos desagrade alguien solo porque sea diferente.
    • Ten el valor de alzarte en contra de la intolerancia y la opresión. Esto puede ser en la forma de racismo, sexismo, discriminación por edad, intolerancia religiosa o cualquier otra forma de intolerancia. Infórmales a los demás si están comportándose de manera injusta o siendo prejuiciosos y estimúlalos a ser más abiertos. Escribe cartas o utiliza las redes sociales para informar al gobierno, los periódicos, las empresas o los grupos de derechos humanos acerca de las prácticas o políticas injustas.
    • Evita juzgar a los demás antes de conocerlos mejor y haz el intento de no asumir nada. En caso de que tengas curiosidad acerca de alguien, hazle una pregunta. Es posible que no se sienta cómodo con responderte (sobre todo si eres un desconocido), pero no está de más preguntar, además de que apreciará tu esfuerzo.
    • Promueve la paz ofreciéndote a moderar discusiones en caso de que observes que tus amigos o compañeros de clase discuten. Un moderador ayuda a las personas a comunicarse con mayor eficacia asegurándose de que los hablantes tengan su turno y no se les interrumpa y de que las cosas no se acaloren demasiado.
  2. A nadie le agrada una persona grosera o insultante. Cíñete al viejo dicho: si no tienes nada amable que decir, no digas nada. En caso de que alguien sea grosero contigo, lo más distinguido que puedes hacer es alejarte. Dile que no aprecias su comportamiento pero sin provocarlo más ni dignificar su comportamiento correspondiéndolo.
    • No te burles de los demás ni te rías a costa de los sentimientos de otra persona.
    • No digas malas palabras ni cuentes chistes ofensivos. Evita los chistes que se burlen de otras personas a raíz de su cultura, apariencia, sexo, orientación sexual u otros asuntos personales.
    • Sé sensible con las necesidades de los demás y no los hagas sentir incómodos de manera deliberada. Por ejemplo, en caso de que tu amiga sea muy tímida, evita ponerla en una situación incómoda como el centro de la atención, ya que esto la avergonzará.
  3. Para mostrar respeto hacia los demás, puedes ser considerada con sus sentimientos y honesta, abierta y justa. De este modo, les demuestras que te importan, que eres una buena persona y que mereces su respeto. Esto no aplica únicamente para los padres, profesores y las personas que sean mayores que tú sino que todos merecen respeto, los ancianos y los jóvenes, y puedes mostrarlo si eres educada, cortés y confiable.
    • Una de las formas más fáciles de mostrar respeto es respetando el tiempo de otra persona siendo puntual.
    • Dirígete a los demás usando los títulos adecuados de respeto (por ejemplo, "señor" y "señora").
    • Cumple tus promesas.
  4. Practica la escucha activa prestando atención a lo que las personas digan y esforzándote por comprender lo que quieran decir. [4] Las personas no siempre son directas en cuanto a sus sentimientos o intenciones y no hay problema con pedir una clarificación en caso de que no estés segura. Durante una conversación con otra persona, debes hacer lo siguiente:
    • Guarda tu teléfono y préstale toda tu atención.
    • Haz contacto visual y reconoce lo que diga.
    • Ten en cuenta tu lenguaje corporal. Cruzarse de brazos indica reserva. Practica mantener los brazos a los lados de manera natural.
    • Evita interrumpir. ¡Ya llegará tu turno! Cuando hayas expuesto tu punto, dale la oportunidad de responder.
    • Demuestra que estás involucrada e interesada. Para ello, puedes evitar hacer que todo trate sobre ti y tratar de no superar las historias de la otra persona. También es útil sonreír en donde sea apropiado y reaccionar mediante expresiones faciales sutiles.
  5. Evita presumir de lo que tengas (por ejemplo, amigos o dinero), ya que esto es jactancioso. De forma similar, no hables acerca de todas las cosas geniales que hayas hecho, ya que esto hará que los demás se sientan incómodos. La gente dice que la mejor política es la honestidad, y esto es verdad en cuanto a los amigos, la familia, los colegas, los compañeros de estudio y cualquier otra persona en tu vida. Las mentiras son groseras, irrespetuosas y vergonzosas cuando te atrapan, así que la verdad siempre es una mejor opción.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar la amabilidad y la cortesía

Descargar el PDF
  1. Si bien la cortesía no siempre es algo que los demás detectan, definitivamente prestan atención cuando no la hay. Los modales y la etiqueta son importantes en todos los ámbitos de la vida, independientemente de que estés en la escuela, el trabajo, en una salida con amigos para cenar, en una reunión de negocios o incluso tan solo hablando por teléfono. Ser educada les dice a los demás que eres respetuosa y considerada.
    • Inscríbete en una clase de etiqueta en caso de que consideres que tienes carencias en este aspecto.
    • Mantén las puertas abiertas para los demás.
    • Recuerda los nombres de las personas nuevas a quienes conozcas. Llámalas por su nombre al dirigirte a ellas. Cuando te presenten a alguien nuevo por primera vez, repite su nombre tres veces para ti misma en caso de que tengas dificultades para recordar los nombres.
    • Evita participar en los chismes.
  2. Preséntate a las personas nuevas y presenta a las personas que tú sí conozcas pero que no se conozcan entre ellas. No temas dar el primer paso con alguien nuevo en un entorno social. Es probable que la otra persona sea demasiado tímida como para abordarte y apreciará que hayas tenido el valor de abordarla.
    • Los cumplidos son una excelente forma de iniciar una conversación. Dile que te gustan sus botas o su cabello o su camiseta o bien di otra cosa amable acerca de ella.
    • Hazle una pregunta acerca de sí misma para echar a rodar el balón. En donde sea apropiado, correspóndele y dile algo personal acerca de ti misma (aunque no demasiado íntimo) de forma que parezca una conversación en lugar de un interrogatorio.
    • Evita los temas delicados (por ejemplo, la religión y la política). Empieza por una charla trivial y mantén ligera la conversación.
  3. En caso de que le pidas un favor a alguien, di "por favor" aunque tan solo le pidas que te pase la pimienta. Cuando lo haga, dile "gracias". Es dulce y simple y hace mucho por mostrar aprecio. Felicita a los demás cuando logren sus objetivos, ya que a todos les gusta que los reconozcan por el trabajo duro. En caso de que te equivoques, no temas disculparte. Si bien no es necesario que te disculpes por cada cosa, un simple "lo siento" cuando estés equivocada puede reparar relaciones y demostrarles a los demás que te importan sus sentimientos y que tienes la fuerza suficiente como para admitir cuando estás equivocada. [5]
    • Sé genuina al expresar gratitud y cumplidos. Las personas percibirán la insinceridad si es que dices cosas sin sentirlas.
  4. La etiqueta en la mesa puede ser bastante complicada, sobre todo en un establecimiento elegante para cenar que involucre varios platos que requieran numerosos utensilios. Sin embargo, toda comida merece el respeto de algo de etiqueta básica y estas son algunas de las reglas fundamentales:
    • Mastica con la boca cerrada y no hables con la boca llena.
    • Pídeles a los demás que te pasen artículos a los que no puedas llegar. En caso de que debas extenderte por encima de alguien para tomar algo, no puedes llegar a él.
    • Corta la comida un bocado a la vez y come únicamente un bocado a la vez.
    • Siéntate derecha y mantén los codos fuera de la mesa.
    • Límpiate el rostro delicadamente con tu servilleta.
    • Di "perdón" antes de levantarte de la mesa.
    • No bebas un sorbo de tu bebida hasta que hayas terminado de masticar.
  5. Ser una dama no tiene relación con lo elegante que sea tu casa, el tipo de auto que tengas tú o tus padres o la cantidad de dinero que tengas. En cambio, ser una dama, al igual que ser un caballero, tiene relación con tu amabilidad y carácter. [6]
    • Dona ropa vieja a organizaciones benéficas.
    • Mantente activa en tu comunidad. Conoce mejor a tus vecinos.
    • Ayuda si ves a alguien necesitado, aunque tan solo sea ayudar a un niño pequeño a cruzar la calle de forma segura.
    • Dales la bienvenida a las personas nuevas que se muden a tu vecindario.
  6. No todos tienen los recursos para donar dinero a organizaciones benéficas. Sin embargo, una buena causa siempre necesita a personas que puedan echar una mano. El voluntariado constituye una excelente forma de involucrarte, conocer gente nueva y ayudar en tu comunidad, además de que les demostrará a los posibles empleadores tu dedicación y generosidad.
    • Los bancos de alimentos necesitan manos amigas y comida durante todo el año (no solo alrededor de las fiestas de fin de año). Ayuda durante los fines de semana de ser posible o bien conversa con tu escuela en cuanto a organizar una colecta de alimentos.
    • Pasa tiempo con los ancianos. Puede ser solitario estar en casa, en el hospital o en una instalación de cuidado, y los ciudadanos ancianos suelen apreciar tener a alguien con quien hablar, jugar un juego o tan solo pasar el tiempo.
    • Consulta en un albergue local de animales para ver si hay tareas con las que puedas ayudar.
    • Busca algo que te apasione e investiga organizaciones benéficas y de otro tipo con las que puedas ofrecerte como voluntaria.
  7. Esto puede ser tan simple como darles clases a otros estudiantes en materias en las que sobresalgas o ayudar a tus amigos a estudiar para las pruebas y exámenes.
    • Ayuda a los niños más pequeños de tu escuela o comunidad que estén aprendiendo a leer y escribir. Hazte amiga por correspondencia de algunos de ellos para que así puedan practicar estas habilidades.
    • Dales clases a personas mayores en tu comunidad que quieran aprender a usar computadoras u otra tecnología.
    • Enséñales a los niños más pequeños a practicar un deporte en el que seas buena o ayuda a un entrenador de tu comunidad.
  8. Si bien puede ser difícil hablar con desconocidos, te sentirás más cómoda mientras más lo hagas. Dales la oportunidad a los demás de hablar y, en caso de que te quedes atascada en cuanto a de qué hablar, haz un par de preguntas. A las personas les gusta hablar acerca de sí mismas y es cortés mostrar un interés genuino en lo que digan. Uno de los aspectos más importantes de mantener una conversación es tu capacidad para escuchar.
    • Haz el intento de buscar pasatiempos que compartan sobre los que puedan hablar.
    • Mantente informada acerca de las noticias y los eventos mundiales. Si bien esto es importante para tu propio conocimiento, estos temas también surgen con frecuencia en una conversación.
    • Habla con lentitud, claridad y elocuencia, no uses malas palabras, contracciones ni jerga.
    • El conocimiento es clave. Mientras más sepas, será más probable que puedas encontrar cosas en común con los desconocidos.
    • Evita los temas aburridos o negativos que podrían bajar el ánimo de la conversación (por ejemplo, la muerte, la guerra, la violencia o las drogas). Haz que las cosas se mantengan ligeras. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Evita dejar que los demás te definan. Esto implica conocer quién eres por dentro y por fuera y no dejar que tus amigos o tu familia tomen esa decisión por ti.
  • Nunca dejes de aprender y trata siempre de ser una mejor persona.
  • Las ideas en cuanto a la feminidad (y la masculinidad) y lo que implica ser una dama siempre están cambiando. Considéralo como la moda: la ropa se pone de moda y deja de estarlo debido a que los gustos de las personas evolucionan y sus ideas acerca de la ropa cambian. Lo mismo aplica para ser una dama, ya que lo que significa ser femenina es algo que las personas deciden.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 556 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio