Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ir a fiestas cuando no conoces a nadie puede ser un desafío. Empieza por hacer un balance de la naturaleza de la fiesta. Empieza conversaciones (de una en una) ya sea con una persona individual o en un grupo más grande. Recuerda que escuchar de manera atenta a las demás personas es un factor importante del éxito social.
Pasos
-
Calma tu ansiedad antes de ir a una fiesta. Si te sientes nervioso al entrar a una fiesta cuando no conoces a nadie ahí, una buena idea será calmarte antes de tratar de conocer a alguien. Respira de manera profunda, toma aire hasta el fondo de tu vientre y exhala lentamente por tu nariz. Repite esta respiración lenta y profunda varias veces. Asegúrate de que tus pies estén firmemente contra el piso para que así estés bien parado. [1] X Fuente de investigación
- Lleva a tu mente una visualización positiva. Por ejemplo, imagínate con un aspecto elegante y atractivo en la pista de baile o imagina a alguien atractivo riéndose de tu sentido del humor.
- Date cuenta de que nadie te presta atención, por lo tanto, no hay necesidad de sentirte cohibido. Después de todo, la mayoría de personas que van a fiestas también están nerviosas.
- Repite este proceso cada vez que empieces a sentirte nervioso en la fiesta.
-
Sonríe a los demás invitados para lucir más seguro. Es posible que te sientas aterrado; sin embargo, si sonríes es más probable que luzcas con confianza. Incluso si no conoces a nadie más en la fiesta, podrías aumentar tus habilidades sociales mediante una sonrisa. Asimismo, si te sientes nervioso, sonreír puede ayudarte a mejorar tu humor y a reducir el estrés. [2] X Fuente de investigación
- Las personas a menudo responden con una sonrisa a una persona que les sonríe. Esto hará que te sientas mucho mejor.
- Incluso una ligera sonrisa será suficiente para ayudar a tus músculos faciales a relajarse, de este modo tu apariencia lucirá menos amenazante para los demás invitados de la fiesta.
- Cuando luzcas seguro, empezarás a sentirte seguro.
-
Piensa en la finalidad de la fiesta. ¿Qué tipo de fiesta es? Las interacciones sociales variarán dependiendo de la razón por la que se reúnan. Si asistes a una fiesta de fraternidad, necesitarás habilidades sociales distintas a las que podrías necesitar en una fiesta de villancicos navideños que realice el coro de la iglesia de tu mamá. [3] X Fuente de investigación
- Recuerda que es posible que las demás personas tampoco se conozcan.
- Teniendo en cuenta la naturaleza de la fiesta, trata de evaluar cuán probable es que muchas personas puedan estar ahí por primera vez.
-
Infórmate sobre la fiesta. Esto te ayudará a sentirte cómodo a fin de determinar la disposición física de la fiesta si no te es familiar. Como una forma de sentirte cómodo en la fiesta averigua dónde está el baño, dónde está la comida y dónde están las bebidas.
- Informarte sobre la fiesta también te ayudará a hacer un balance de cuántas personas hay ahí y del tipo de fiesta que es.
- Podrían haber distintas actividades para hacer en distintas partes del lugar. Si este es el caso, puedes empezar con la zona en la cual te sientas más cómodo.
-
Mira a los demás invitados de la fiesta. ¿Hay personas sentadas en mesas en grupos pequeños? ¿Hay muchas personas caminando alrededor? Puedes modelar tu comportamiento físico según lo que hagan los demás. [4] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si las personas están bailando, fíjate si bailan solas o si lo hacen en parejas.
- Trata de colocarte en una parte del lugar donde probablemente te sientas más cómodo.
-
Piensa en lo que es muy probable que tengas en común. Si te enfocas en lo que tienes en común, es probable que empieces a sentirte más seguro. Una de las razones por la que los extraños a menudo hablan sobre el clima es debido a que es un tema que tienen en común. No es un mal tema para empezar; sin embargo, trata de pensar en otras opciones. Por ejemplo, es posible que te des cuenta de que alguien está usando una camiseta de tu banda favorita y eso puede ser un tema para empezar una buena conversación. [5] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
- Si te sientes cohibido, encuentra similitudes con los demás que te puedan ayudar a calmarte.
- Incluso en un país o ciudad nueva donde no hables el idioma, podrás encontrar similitudes si te enfocas en encontrarlas.
-
Ofrece ayuda al anfitrión. Esta puede ser una buena manera de conseguir adaptarte a la fiesta, especialmente si tienes una conexión social con el anfitrión. A menudo el anfitrión apreciará si preguntas qué puedes hacer para ayudar con la comida o bebidas y, de este modo, tendrás una buena razón para circular por la fiesta. [6] X Fuente de investigación
- Incluso si el anfitrión no necesita tu ayuda, podría tener en cuenta tu colaboración tácita y darte algo para hacer o llevarte con alguien para presentarte.
- Si llevaste algo de comida o una botella de vino a la fiesta, esto te dará un proyecto instantáneo a tu llegada. Cuando llegues, puedes preguntar dónde sería el mejor lugar para poner lo que llevaste o en dónde le gustaría al anfitrión que lo pongas.
-
Encuentra la mesa del bufet. La comida es un tema excelente de conversación entre las personas que no se conocen. Encuentra a alguien que parezca amigable en la mesa del bufet y haz un comentario agradable sobre la comida. Por ejemplo, podrías decir algo como cuánto te gusta alguna de las comidas o cuán feliz estás de ver que han incluido opciones vegetarianas. [7] X Fuente de investigación
- Hacer una pregunta sobre la comida es otro buen tema para empezar una conversación. Podrías decir “Todo se ve bien, ¿qué tipo de comida vas a tomar?”.
- Para continuar la conversación puedes presentarte o hacer afirmaciones de seguimiento. Si la otra persona no te responde, es bastante fácil seguir adelante.
Anuncio
-
Preséntate a los demás invitados. Di tu nombre y, si es un nombre inusual, podrías también deletrearlo o agregar una rima que la persona pueda utilizar y que le ayude a recordar tu nombre. [8] X Fuente de investigación
- Si es adecuado, agrega un detalle sobre la razón por la que estás en la fiesta. Por ejemplo, “Soy la hija de Pamela” si las personas de la fiesta son amigos de tu mamá; o “Soy especialista en antropología” si es una fiesta de la facultad de tu universidad.
- Para seguir la conversación puedes preguntarle su nombre a la otra persona; sin embargo, la mayoría de las veces las personas responden presentándose sin necesidad de que les pregunten.
-
Di un cumplido para empezar una conversación. A las personas siempre les gusta escuchar cosas bonitas sobre ellas mismas. A fin de tener una conversación excelente con alguien que acabas de conocer, di un comentario bonito sobre algo que la persona esté usando. En la mayoría de fiestas, los invitados cuidarán su apariencia y apreciarán la atención. [9] X Fuente de investigación
- También puedes juntar un cumplido con una pregunta a fin de empezar una conversación. Por ejemplo, podrías decir “Esa es una bufanda muy hermosa, ¿dónde la conseguiste?”.
- Evita cumplidos sobre la apariencia de la persona ya que podrías incomodar.
-
Permítete lucir vulnerable. Si no conoces a nadie en la fiesta, está bien mostrarte así. Esto lo puedes hacer fácilmente al presentarte. Por ejemplo, “Hola, soy Juan. Espero que no te importe, pero no conozco a nadie aquí y tu pareces una persona agradable”. [10] X Fuente de investigación
- Si la persona es extrovertida, puede estar dispuesta a hablar contigo y a presentarte a los demás en un grupo.
- Es probable que otras personas puedan estar en una situación similar. Si los dos son recién llegados al grupo, pueden reírse y hablar sobre los retos de estar en esa situación.
-
Evita tocar temas incómodos de conversación. Existen determinados temas en los que es probable que notes un silencio incómodo. Por ejemplo, si no sabes la orientación política de los asistentes a la fiesta, no plantees nunca los temas políticos o podrías llegar a ofender a los demás sin intención. [11] X Fuente de investigación
- No toques detalles que son muy personales, por ejemplo, temas como dinero, sexo, enfermedades o relaciones íntimas. Guarda estos temas para las personas que conoces bien.
- Es poco probable que aprecien que hagas comentarios críticos. Una frase que no apreciarían podría ser “Uno pensaría que ella se conocería mejor al utilizar ese color con su tez”.
- Nunca preguntes a una mujer si está embarazada. Si ganó peso, podría sentirse avergonzada.
-
Asegúrate de que tu lenguaje corporal sea amigable. Haz contacto visual con las demás personas. Una ligera sonrisa ayudará a los demás a saber que eres abierto a las conversaciones. [12] X Fuente confiable Michigan State University Extension Ir a la fuente
- Cuando una persona te hable, obsérvala de manera atenta al menos el 70 % del tiempo.
- Inclina la parte delantera de tu cuerpo hacia la persona que te habla. Esto ayudará a que la persona sepa que la estás escuchando.
- No deberás mantener el contacto visual por mucho tiempo ya que esto podría parecer agresivo o muy insinuante. En vez de eso, limita el contacto visual a 4 o 5 segundos antes de apartar la mirada y luego vuelve a mirar.
-
Cuenta una historia divertida que haga que los demás se sientan cómodos. Si no conoces a nadie en la fiesta, nadie habrá escuchado tus divertidas anécdotas favoritas. Piensa en compartir algo divertido que te haya pasado. Esto hará que luzcas más agradable y amigable. [13] X Fuente de investigación
- Asegúrate de no contar una historia que pueda ofender a los demás. Después de todo, algunas veces el sentido del humor es distinto en los diversos grupos de personas.
- Si tienes una buena historia, puedes llenar una pausa en la conversación o puedes conectar tu historia con la afirmación de otra persona. Por ejemplo, puedes decir “Eso me recuerda a algo que me pasó una vez…”.
-
Prepárate para hablar de cosas sin importancia . Hablar de cosas sin importancia es una forma de compartir información general con otra persona como una manera de saber lo que tienen en común. Por ejemplo, preguntar sobre las películas favoritas a menudo es una buena forma de encontrar intereses mutuos. Algo tan simple como preguntar sobre el más reciente éxito de taquilla puede llevarte a varias rutas de conversación.
- Hablar de cosas sin importancia podría llevarte o no a conversaciones más profundas. Con poca frecuencia las conversaciones sobre cosas sin importancia se realizan por la información que se comparte, pero sí por la buena sensación que uno obtiene.
- Tendrás que ajustarte a tocar temas que no son íntimos y no polémicos a fin de mantener tu conversación en un tono ligero.
-
Habla sobre la fiesta o las instalaciones. Una de las cosas que tendrás en común con alguien más en la fiesta es que ambos estarán ahí. Tal vez todos hayan tenido que batallar contra el tráfico para llegar a la fiesta. Utiliza eso como una forma de conocer a las demás personas, ya sea a través de preguntas, comentarios u observaciones. [14] X Fuente de investigación
- Sé cortés en todo momento con tus comentarios. Una fiesta sería el momento equivocado para quejarte si no hay tu bebida favorita o si siempre has odiado las reuniones nocturnas.
- Podrías preguntar a las demás personas cómo es que conocen al anfitrión o si es también la primera vez que están en el grupo.
-
Sé un oyente activo. Si estás nervioso por no conocer a alguien en la fiesta, esto podría dificultar tu concentración en las conversaciones que surjan. Ser un oyente activo te ayudará a enfocarte en repetir partes de lo que la otra persona dijo para así asegurarle que la escuchaste. Utiliza señales no verbales, tales como asentir con la cabeza, hacer contacto visual e inclinarte hacia esa persona, a fin de hacerle saber al otro invitado que escuchas activamente lo que dice. [15] X Fuente de investigación
- Trata de evitar hablar sobre otra persona mientras hable, incluso si habla sobre un tema que te interesa.
- Haz muchas preguntas abiertas sobre los temas que los otros invitados plantean a fin de continuar la conversación.
- Sé sensible a las emociones que la conversación provoque en una persona. Por lo general, las conversaciones en una fiesta suelen ser divertidas y ligeras. Si percibes que tu conversación se vuelve muy intensa o emocional, estará bien que retrocedas un poco.
-
Presta atención a sus respuestas para así elegir los temas de conversación. Identifica las señales sutiles en su lenguaje corporal para así determinar si debes cambiar de tema o conversar con otra persona. Sé observador, ya que estos son signos que deberás notar en casi toda persona que conozcas.
- Por ejemplo, si alguien entabla contacto visual contigo y asiente con la cabeza, estará interesado en la conversación. ¡Sigue hablándole y haciendo lo tuyo!
- Si la persona está mirando a otro lado o alrededor de la habitación, no estará muy interesada. Regresa el tema de conversación a ella con una pregunta, o busca a otra persona a la cual no te hayas presentado aún.
-
Finaliza la conversación de manera elegante. Las conversaciones en las fiestas empiezan y terminan de manera rápida y, si hablas con alguien que acabas de conocer, una buena idea será evitar que la conversación sea muy extensa. [16] X Fuente de investigación
- Ten una excusa preparada para poder salir. Este es un momento en que está bien no decir la verdad.
- Tienes la opción de decir “Mañana tengo que levantarme temprano” o simplemente “Por favor, discúlpame, pero tengo que encontrar el baño”.
- Puedes decir “Fue un placer conocerte” o “Fue excelente hablar contigo”. A algunas personas les gusta estrechar la mano; sin embargo, en algunas fiestas esto puede ser muy formal.
- Si lo deseas, puedes incluir una excusa para romper la conversación. Por ejemplo, puedes decir “No quisiera copar todo tu tiempo” o “Quizás deba dejarte hablar con otras personas”.
Anuncio
-
Date cuenta de que tienes que ser más asertivo. Tendrás que hablar en voz alta si quieres que te escuchen. Tendrás que hacer que los demás sepan que te gusta hablar acercándote más a ellos de lo que estarías en una fiesta más tranquila. [17] X Fuente de investigación
- A menudo las fiestas grandes son más caóticas, con personas que se interrumpen entre sí o que hablan más rápido a fin de asegurarse de hacerse entender.
- Una forma de unirte de manera efectiva a una conversación grupal es repetir la última frase que otra persona dijo y unirlo con tus propias ideas. Por ejemplo, si alguien acaba de compartir una historia sobre visitar París en abril, podrías hacer eco y decir “Sí, París en abril es bonito y para mi graduación de la universidad pude ir a Roma, ciudad que me pareció que es maravillosamente diversa”.
- En una conversación grupal los temas a menudo cambian muy rápidamente, por lo tanto, no te preocupes demasiado por estar exactamente en el tema. La consideración principal es ser amigable.
-
Logra un estado mental festivo. Si eres el tipo de persona que preferiría estar en casa con un libro, es posible que te sea difícil adaptarte a estar en un grupo grande de personas. Cada persona tiene su propia manera de animarse para una fiesta. Podrías escuchar música y tratar de entrar en ritmo. O puedes pensar en las escenas de fiestas de tus películas favoritas e imaginarte en el papel del héroe. [18] X Fuente de investigación
- Incluso si no te sientes completamente cómodo de estar en la fiesta, tratar de actuar como si estuvieras cómodo puede ayudarte a acelerar el proceso. Esto algunas veces se conoce como “Fingir hasta lograrlo”.
- Si te das cuenta de que te sientes agotado, pon una excusa para alejarte por un corto tiempo. Tomar un descanso por tu cuenta puede ser una forma para que una persona introvertida recargue sus baterías y vuelva relajado a la fiesta.
-
Acepta que es poco probable que tengas una conversación tranquila. Si aprecias bastante el tipo de conversación enfocada que puede haber entre dos personas que se conocen muy bien, tendrás que adaptarte al hecho de que es poco probable que eso suceda en una fiesta grande. En vez de volverte un gruñón por lo que no pasa, una mejor idea es volver a establecer tus expectativas. [19] X Fuente de investigación
- Las conversaciones en grupo suelen ser muy amplias y sobre una amplia diversidad de temas que cambian rápidamente. El objetivo de las conversaciones en una fiesta suele ser, en menor medida, cambiar ideas e información en vez de compartir una buena impresión común.
- Las buenas opciones de conversación para tocar en grupo son: breves anécdotas divertidas, bromas y juegos de palabras.
- Algunos temas a evitar son: análisis detallados de un tema, algo que podría ofender a los demás de manera involuntaria (incluyendo temas políticos) o conversaciones sobre fe y práctica religiosa.
-
Empieza una conversación individual en el grupo. En un grupo grande de personas, algunas veces puedes darte cuenta de que es más fácil hacer conversación si hablas con una persona en vez de hablar con todo el grupo. Estas breves conversaciones individuales a menudo se desprenden de la conversación más grande en grupo y pueden estar o no relacionadas con el tema que el grupo grande está hablando. [20] X Fuente de investigación
- Está bien hablar mientras los demás hablan y estás en un grupo grande. No es grosero tener una conversación individual en el grupo.
- Algunas veces la conversación podría terminar abruptamente si la conversación grupal cambia a un tema más interesante. Está bien ir y venir entre la breve conversación individual en el grupo y la conversación en el grupo grande.
-
Fíjate si puedes ayudar a alguien más. Si estás atento, podrías notar si hay otra persona a la que no le va bien en el flujo de la conversación. Fíjate si puedes indicarle tu disposición a ayudar haciéndole contacto visual, asintiendo con la cabeza o sonriendo. [21] X Fuente de investigación
- Algunas veces puedes ayudar a apoyar a otra persona que trata de decir algo importante. Por ejemplo, puedes hacer una pregunta aclaratoria sobre el tema que planteó o repetir con otras palabras lo que dijo.
- Si eres nuevo hablando en grupos, asegúrate de no llamar demasiado la atención de los demás. Una forma de hacerlo es utilizar tus habilidades para ayudar a los demás a unirse a la conversación.
Anuncio
Advertencias
- Nunca acudas a fiestas donde no te hayan invitado
. Se ve muy feo estar de "colado" y resultaría muy humillante que alguien se enterara y te echaran del recinto. Es más, debes procurar cuidarte porque nunca faltan los "soplones" que podrían delatarte.
- Si no te invitan, simplemente no asistas .
- Si entablas conversación con alguna chica o la sacas a bailar debes tener mucho cuidado , es muy probable que esté cerca su novio y que este sea celoso.
- No abuses de las bebidas alcohólicas
. Con emborracharte en una fiesta lo único que lograrás es dar espectáculos bochornosos y dar motivos para que te echen y se te cierren las posibilidades de volverte a invitar.
- Especialmente no ingieras alcohol si eres mujer y estás embarazada, eres menor de edad o si tienes que conducir un automóvil.
- A las personas con autismo les es muy difícil ser sociables y eso no significa que sean groseros ni maleducados. Simplemente necesitan ayuda en ese aspecto.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.positivityblog.com/index.php/2007/11/12/how-to-overcome-nervousness/
- ↑ http://www.bustle.com/articles/25154-9-ways-to-feel-more-confident-in-minutes
- ↑ http://www.succeedsocially.com/howtomingleatparties
- ↑ http://www.succeedsocially.com/howtomingleatparties
- ↑ https://hbr.org/2016/01/to-connect-across-cultures-find-out-what-you-have-in-common
- ↑ http://emilypost.com/advice/party-etiquette-tips-for-hosts-and-guests/
- ↑ http://partneringresources.com/how-to-network-at-a-social-event/
- ↑ http://conversation-skills-core.com/how-to-be-social-at-a-party
- ↑ http://www.webmd.com/women/features/how-to-talk-to-anyone-at-party
- ↑ http://partneringresources.com/how-to-network-at-a-social-event/
- ↑ http://www.webmd.com/women/features/how-to-talk-to-anyone-at-party?page=3
- ↑ http://msue.anr.msu.edu/news/eye_contact_dont_make_these_mistakes
- ↑ http://www.thegloss.com/2011/02/11/odds-and-ends/how-to-make-small-talk-and-not-be-socially-inept-at-parties-where-you-know-no-one/
- ↑ http://www.realsimple.com/work-life/work-life-etiquette/manners/10-big-rules-small-talk/page2
- ↑ http://www.colorado.edu/conflict/peace/treatment/activel.htm
- ↑ http://www.succeedsocially.com/howtomingleatparties
- ↑ http://www.succeedsocially.com/groupconversations
- ↑ http://www.succeedsocially.com/howtomingleatparties
- ↑ http://www.succeedsocially.com/howtomingleatparties
- ↑ http://www.succeedsocially.com/groupconversations
- ↑ http://www.succeedsocially.com/groupconversations
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 101 467 visitas.
Anuncio