Descargar el PDF Descargar el PDF

El kung fu shaolín es una de las artes marciales tradicionales más respetadas y admiradas en el mundo. Las personas que lo practican, los monjes shaolín, también son considerados como los guerreros más comprometidos. Sin embargo, el kung fu shaolín es mucho más que una simple arte marcial. Se trata de una parte de una espiritualidad completa cuya base es el budismo. Si decides seguirlo, el camino de un monje shaolín requerirá que cambies tu vida por completo. Los monjes shaolín renuncian a muchas cosas, se refrenan de placeres típicos que damos por sentado y dedican sus vidas por completo a su fe.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Educarte sobre cómo ser un monje shaolín

Descargar el PDF
  1. Antes de proceder, debes leer mucho sobre lo que realmente significa ser un monje shaolín. Esto incluye los deberes, las responsabilidades, los requisitos y otras cualidades que estos monjes deben tener. Asimismo, se estudia el kung fu, no para enseñar a pelear, sino para disciplinar el cuerpo y por la belleza de emular los movimientos de los animales, lo cual te brindará armonía con la naturaleza. Existen varios libros que puedes leer y que te enseñaran sobre filosofía, budismo y meditación.
    • Entiende la historia del kung fu shaolín, el cual cuenta con 1500 años de desarrollo.
    • Ten en mente que no todos los monjes shaolín son los mejores guerreros. Esencialmente, se trata de monjes budistas que han estudiado la técnica shaolín.
    • Entiende los requisitos estrictos para los monjes shaolín de la actualidad.
    • Entiende la filosofía y los aspectos espirituales del kung fu shaolín. [1]
  2. El estilo shaolín es una visión del mundo y un estilo de vida completos guiados hacia la creación de un individuo equilibrado y fuerte que esté en calma con su mundo. El aspecto de arte marcial del kung fu comprende manifestaciones físicas de una espiritualidad completa que deberás aprender y por la que deberás guiar tu vida como monje shaolín.
    • El kung fu shaolín es una manifestación del budismo.
    • El kung fu shaolín requiere entrenamiento, autocontrol y autorreflexión intensos.
    • Los monjes shaolín deben poseer una dedicación completa y y absoluta a su modo de vida. [2]
  3. El budismo es la base fundamental de la espiritualidad shaolín. Con el fin de entender verdaderamente lo que significa ser un monje shaolín, debes también entender lo que significa vivir como un budista. Antes de continuar en tu camino para convertirte en un monje shaolín, debes dedicarte a aprender sobre el budismo. Si la idea de ser un budista te emociona, continúa con tu senda elegida. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Adoptar el budismo shaolín

Descargar el PDF
  1. Ahora que has aprendido lo básico y entiendes lo que significa ser un monje shaolín y lo que significa ser un budista, debes tomar la decisión de vida de comprometerte a vivir como un budista. Este es el primer paso real en tu camino para convertirte en un monje shaolín. Como budista, deberás vivir según las “Cuatro nobles verdades”.
    • Sufrir es parte de la vida.
    • El deseo por posiciones y placeres físicos es una de las causas más grandes de sufrimiento.
    • Podemos escapar del sufrimiento al rechazar el deseo.
    • Podemos encontrar la felicidad o “Nirvana” al seguir un camino específico en nuestra vida diaria (el Camino óctuple). [4]
  2. Este camino es realmente la base fundamental de la existencia diaria budista y shaolín. Asimismo, tiene la finalidad de ajustar cómo vives y cómo ves el mundo, de modo que cambiará tus interacciones con tus amigos, familiares y con extraños. Para obtener mayor información, visita: http://www.buddha101.com/p_path.htm
  3. Debes comprometerte con una dieta que concuerde con el budismo y con el kung fu shaolín. Estos requisitos alimenticios son parte de la creencia budista y del compromiso shaolín con el autocontrol y la templanza. Además, podrían ser muy desafiantes para muchas personas.
    • Reduce cuánto comes. Evita comer demasiado a toda costa,
    • Elimina la carne completamente de tu dieta.
    • Elimina los carbohidratos simples.
    • Consume alimentos crudos. Si bien algunos monjes lo hacen en cada comida, debes empezar con una comida. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Convertirte en un monje shaolín

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de dónde vives, podrían haber practicantes de kung fu shaolín en tu área. Estos maestros serán tu mejor fuente para aprender más sobre el kung fu shaolín y sobre los pasos que deberás seguir para emprender tu camino para convertirte en un monje shaolín. Si vives en los Estados Unidos, existen varios templos y organizaciones shaolín que te serán útiles. Se recomienda hablar con uno de estos maestros o monjes antes de continuar con tu camino para convertirte en uno de ellos. Considera los siguientes lugares:
    • el templo shaolín ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos
    • otros centros de kung fu a nivel regional
    • Si no existe un practicante de kung fu en tu área, es posible que debas viajar.
  2. Luego de tu educación preliminar, visitar un templo shaolín será tu próximo paso en el camino para convertirte en un monje shaolín. Aquí conocerás personas que han entrenado como discípulos en el templo shaolín. En muchos templos de los Estados Unidos, los maestros recibieron entrenamiento en el templo shaolín principal en China. Sin embargo, entrenar en un templo en los Estados Unidos probablemente no será tan inmersivo o completo como entrenar en China. [6]
  3. Si no deseas entrenar en un templo en tu país de origen, puedes viajar a China. Este país es la cuna del kung fu shaolín y, en consecuencia, existen varios templos allí que reciben estudiantes. Aprender este arte marcial en China puede ser la mejor manera de progresar en tu camino para convertirte en un monje shaolín. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Los entrenamientos son a tiempo completo. No podrás trabajar, socializar fuera del templo ni pasar tiempo haciendo otras cosas. Por el contrario, dedicarás tu vida al entrenamiento.
    • Podría resultar costoso viajar y entrenar en el templo.
    • Existe un amplio rango de templos shaolín en China y su calidad varía, de modo que debes investigar un poco antes de decidir viajar. [7]
  4. La parte más importante de convertirte en un monje es obtener tu admisión en un programa en el templo. Si puedes cumplir con los rigurosos requisitos del programa, tarde o temprano te graduarás como un monje shaolín. Luego de tu graduación, encontrarás un lugar como uno de los muchos de tipos de monjes. Estos tipos incluyen:
    • Monjes clericales: estos son los monjes que realizan los ritos religiosos diarios.
    • Monjes académicos: estos son los monjes que se comprometen con el conocimiento y la investigación académica.
    • Monjes guerreros: estos son los monjes que se concentran en el aspecto de las artes marciales shaolín. [8]
  5. Después de graduarte como monje, deberás observar los estrictos requisitos del budismo. Al hacerlo, tu vida cambiará por completo. Existen varias cosas a las que deberás renunciar, ya que no podrás volver a hacerlas. Considera los siguientes aspectos:
    • Los monjes shaolín se comprometen a llevar una vida de celibato.
    • Los monjes shaolín no pueden consumir carne de animales.
    • Los monjes shaolín no beben alcohol ni fuman cigarrillos.
    • Los monjes shaolín rechazan una vida basada en posesiones materiales, un consumo conspicuo y una cultura consumista. [9]
  6. Existen algunos monjes shaolín que han sido entrenados como monjes, pero que no observan los requisitos estrictos del budismo. A estos se les conoce como monjes legos. Ser un monje shaolín lego podría ser la opción correcta para ti si no puedes comprometerte de por vida a cumplir con dichos requisitos.
    • Los monjes legos pueden casarse y tener un trabajo.
    • Los monjes legos pueden fumar cigarrillos y beber alcohol ocasionalmente.
    • Los monjes legos incluso pueden comer carne. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 002 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio