Descargar el PDF Descargar el PDF

Las enfermeras pediátricas optan por afrontar los desafíos únicos y obtener la gratificación de trabajar con niños. Ellas les brindan cuidados preventivos e intensivos a sus pacientes jóvenes, y al mismo tiempo calman sus miedos (y los de sus padres). Ellas pueden trabajar en diversos centros, desde hospitales y consultorios de doctores hasta escuelas, y suelen ser la primera línea de defensa de la atención médica para pacientes jóvenes. El trayecto para convertirse en una enfermera pediátrica requiere un grado en enfermería general; formación y experiencia con niños; y con frecuencia, certificaciones avanzadas adicionales. Entre los diversos beneficios que brinda tenemos a un panorama de empleo sólido y la oportunidad diaria de generar un impacto positivo en las vidas de los niños.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Ingresar al campo

Descargar el PDF
  1. Los niños no son simplemente adultos más pequeños, ni a nivel fisiológico ni psicológico. Sus cuerpos (y mentes) en crecimiento y cambio requieren tipos especiales de cuidados y formas diferentes de brindarlos. No todas las enfermeras (incluso las extraordinarias) son aptas para la pediatría. [1]
    • Lo principal es aceptar los desafíos y las gratificaciones que surgen al trabajar con niños. Asimismo, debes dedicarte a comprender sus necesidades de salud específicas.
    • Debes tener paciencia, ser comprensiva y estar lista para afrontar lo inesperado. Tendrás que contar con habilidades comunicativas excelentes, como la capacidad de explicar temas médicos a los niños pequeños y sus padres.
    • Tendrás que estar dispuesta y ser capaz de convertirte en una figura importante en las visitas al consultorio, ya que con frecuencia serás la “primera línea de defensa” de la atención médica. Tendrás que ser capaz de administrar vacunas a los bebés que estén llorando, hacerles exámenes a los niños de 8 años que hagan berrinche, y brindarles consejos a los adolescentes sabelotodo.
    • Informar a los pacientes y brindar atención preventiva son aspectos de mucha importancia para las enfermeras pediátricas. Es de utilidad sentir interés por acudir a la comunidad (visitando escuelas, trabajando en ferias de salud, etc.) con el fin de brindar consejos y atención. [2]
  2. La enfermería pediátrica es una especialización para las enfermeras capacitadas, no es una carrera aparte. Dicho de otro modo, primero tendrás que convertirte en enfermera para luego ser una enfermera pediátrica. [3]
    • En los EE.UU., puedes escoger entre el grado de Asociada en Ciencias de Enfermería (Associate of Science in Nursing o ASN), el cual comúnmente requiere 2 años; o el grado de Licenciada en Ciencias de Enfermería (Bachelor of Sciences in Nursing o BSN), el cual suele tomar 4 años. Existe una cantidad cada vez mayor de institutos profesionales, escuelas de enfermería especializadas, institutos comunitarios y universidades que brindan una de estas opciones o ambas.
    • El grado ASN brinda una carrera más rápida, pero el BSN suele considerarse la mejor opción para convertirse en una enfermera pediátrica (o algún otro tipo de enfermera especializada). Debido a la alta demanda de enfermeras en los Estados Unidos, aquellas con grados ASN o BSN podrán encontrar empleo; sin embargo, aquellas que posean un grado avanzado gozarán de una ventaja automática para estar más a la cabeza en el campo.
  3. La mayor parte de las escuelas de enfermería no cuentan con un área específica para las especialidades pediátricas; no obstante, estas suelen brindar cursos enfocados en la pediatría. Si en verdad quieres convertirte en una enfermera pediátrica, inscríbete en la mayor cantidad posible de estas clases mientras te encuentres en la escuela de enfermería. [4]
    • Por ejemplo, los cursos de salud y psicología infantil serán de mucha utilidad. Si te encuentras en un programa de enfermería en un instituto o universidad, es probable que cuentes con diversos cursos electivos enfocados en el desarrollo de los niños.
  4. Esto te permitirá contar con el estatus oficial de enfermera y podrá dar inicio a la especialización de tu carrera en pediatría. Si deseas convertirte en una enfermera registrada en los EE.UU., debes culminar un programa ASN o BSN, y aprobar el examen NCLEX.
    • El National Council of State Boards of Nursing (NCSBN) organiza la evaluación National Council Licensure Exam for RNs. Para culminar este examen, se requiere un tiempo aproximado de 6 horas. Este se lleva a cabo con frecuencia en diversos lugares. Si vives en los EE.UU., puedes obtener más información sobre el examen revisando la página web del NCSBN ( https://www.ncsbn.org/nclex.htm ).
  5. Empieza cuando seas estudiante de enfermería, y dedica tu tiempo a aprender todo lo posible sobre el campo de la enfermería pediátrica. Lee libros, revisa páginas web y conversa con tus profesores y con enfermeras pediátricas que ya ejerzan su profesión.
    • La página web de la Society of Pediatric Nurses brinda información sobre el campo y produce el Journal of Pediatric Nursing ( http://www.pedsnurses.org/ ).
    • Haz trabajo voluntario en el área de pediatría del hospital local, en una clínica o en cualquier otro centro que brinde atención a los niños.
    • Postula a los programas de internado que brinden nuevas capacitaciones para enfermeras enfocadas en pediatría.
    • Solicita trabajo en centros que brinden atención a niños, como el consultorio de un pediatra o un centro de atención pediátrica que atienda en horario no laboral.
  6. , haz que la junta de enfermería de tu estado te brinde la certificación de Práctica Avanzada en Enfermería (Advanced Practice Nurse o APN). Averigua cuáles son los requisitos de enfermería estipulados en el estado en el que pienses ejercer tu profesión. [5]
    • Puedes obtener el estatus de APN como medida para conseguir certificaciones y acreditaciones avanzadas adicionales que también sean requeridas o altamente recomendables para las enfermeras pediátricas.
    • Asimismo, podrías extender tu educación y obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Enfermería (Master of Science in Nursing o MSN), el cual comúnmente requiere otros 2 años de estudio. Tal como se indica en la siguiente parte de este artículo, el MSN es un paso fundamental para diversos grados y certificaciones avanzados en enfermería pediátrica, como convertirte en una enfermera pediátrica certificada (CPN, por sus siglas en inglés) o una enfermera especializada en pediatría (PNP, por sus siglas en inglés). [6] [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Progresar en tu carrera

Descargar el PDF
  1. En algunos estados de los EE.UU., las enfermeras pediátricas requieren el estatus de CPN; sin embargo, este se recomienda para todos los que pertenezcan al campo. Esto demuestra que estás certificada para brindar una atención especializada a los pacientes pediátricos, y para informar a sus familias y a ellos sobre temas de salud. [8]
    • Para convertirte en CPN, tendrás que ser un enfermera registrada y contar con un mínimo de 1800 horas de experiencia documentada en pediatría en los últimos 2 años. Esta experiencia puede comprender el trabajo, la capacitación o los cursos de un programa de MSN, entre otras opciones. [9]
    • Asimismo, tendrás que aprobar un examen para convertirte en CPN. La Pediatric Nursing Certification Board (PNCB) supervisa el examen y puede brindar información valiosa para conocer los establecimientos en los que se realiza, los montos del mismo y los procedimientos para inscribirte en el examen y para rendirlo.
  2. Así como las funciones y los requisitos para las enfermeras pediátricas son diferentes a las de otras enfermeras, el entorno en el que ejerzas tu profesión marcará una diferencia considerable en el tipo de trabajo que realices. [10]
    • Como enfermera pediátrica, siempre tendrás que afrontar lo inesperado. No obstante, es probable que tengas que trabajar en el consultorio de un pediatra o convertirte en enfermera escolar si prefieres brindar servicios de atención primaria (como aplicación de vacunas, controles y tratamiento de golpes, moretones y congestión nasal) en un entorno un poco más reglamentado.
    • Si deseas atender a niños con una enfermedad aguda y crónica, o gravemente enfermos, tendrás que enfocarte en servicios de cuidados intensivos y especialidades, como en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Puedes obtener certificaciones avanzadas en dichos campos a través de organizaciones como la PNCB.
    • Cuando escojas tu centro preferido, deberás tener en cuenta tu temperamento, tu capacidad para tratar con niños en diversas etapas de una enfermedad o lesión, tu capacidad para lidiar con el estrés, y asuntos más prácticos como la disponibilidad de trabajo y las tasas salariales.
  3. Es probable que los empleadores no siempre lleguen a ti ofreciéndote empleos de enfermería grandiosos; no obstante, la demanda de enfermeras (pediátricas o de otro tipo) es muy elevada en los EE.UU. Asimismo, el panorama futuro muestra un crecimiento continuo en la demanda y las ofertas de empleo. [11]
    • Recurre a la oficina de inserción laboral de tu escuela de enfermería, y también a los contactos que hayas hecho en los cursos, internados, etc.
    • La demanda de enfermeras pediátricas suele ser mayor en los hospitales, por lo que podría ser más sencillo obtener tu primer trabajo en el campo en dichos centros. Si este no es tu tipo de entorno preferido, podrías obtener experiencia en el hospital y, al mismo tiempo, buscar un trabajo en el consultorio de un pediatra, una escuela, una clínica, una agencia del Gobierno, etc.
    • Además de la experiencia laboral real, lo más probable es que la formación y las certificaciones avanzadas hagan que puedas conseguir tu trabajo ideal como enfermera pediátrica con más facilidad.
  4. Del mismo modo que cualquier otro trabajo en el campo de la atención médica, la formación de una enfermera pediátrica nunca termina. Conforme te establezcas en tu profesión, es lógico que siempre tengas en cuenta tus próximos pasos, como obtener una formación y certificaciones adicionales que puedan mejorar tu trabajo (y quizás aumenten tu salario). [12]
    • Existen diversas certificaciones especializadas para las enfermeras pediátricas, y estas suelen comprender algún tipo de curso y requerir la aprobación de un examen.
    • En los EE.UU., las enfermeras pediátricas con un MSN pueden convertirse en especialistas en enfermería clínica (CNS, por sus siglas en inglés) completando los requisitos necesarios, entre los que se encuentra un examen realizado a nivel nacional. Las CNS cuentan con una formación especializada que les permite ofrecer una atención centrada en la familia y brindar una mayor pericia en las consultas y la concientización de los pacientes, entre otros aspectos característicos.
    • En los EE.UU., el grado de MSN también te permite obtener una certificación como PNP. Las PNP cuentan con una formación avanzada en diagnóstico y tratamiento, y cuentan con la autoridad para recetar medicamentos en todos los 50 estados norteamericanos. En algunos estados, las PNP también están autorizadas para ejercer su profesión de manera independiente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 093 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio