Descargar el PDF
Descargar el PDF
El bambú es un material resistente utilizado en la construcción de muebles para interiores y exteriores. Aunque existen distintas especies de bambú y éstas vienen en colores, brillos y texturas diferentes, el color natural seco del bambú es, por lo general, un color crema amarillento. Es probable que desees aprender a teñir el bambú de un color más oscuro o de un color distinto para poder cambiar el estilo de tus muebles para exteriores o para darle un estilo más uniforme a una habitación. Quizás estés ideando un proyecto y deseas darle un estilo único. Cualquiera que sea tu motivación, puedes alcanzar este objetivo luego de comprar unos cuantos artículos.
Pasos
-
Lava el bambú con un paño no abrasivo, jabón y agua antes de teñirlo. Deja que el bambú se seque por completo.
-
Con una lija de grano fino lija levemente el bambú y remueve su capa cerosa natural. Todas las especies de bambú tienen esta capa que evita que éste se tiña. Ponle atención a las áreas ásperas a las que puede ser difícil acceder. Si dejas parte de la capa cerosa, el bambú se teñirá en algunas áreas y en otras no, dándole un estilo poco uniforme.
- Ten en cuenta que lijar el bambú cambiará su carácter, ya que elimina su brillo natural y reduce los nudos.
- Si el bambú que deseas teñir se ha dejado a la intemperie durante varios meses, puede haberse tornado en un color gris claro. El bambú expuesto al clima tiende a perder su capa exterior dura y cerosa, lo que facilitará su teñido, barnizado o pintado.
-
Protege tu área de trabajo con periódicos y tus manos con guantes de goma.
-
Para teñir el bambú, utiliza una esponja o un trapo y aplica el tinte con movimientos circulares. Prestale atención a las áreas con nudos.
- Si ves que el bambú no se está tiñendo, limpia la pintura extra con un trapo y deja secar esta área. Lija nuevamente el área y vuelve a teñir.
-
Permite que la pintura se seque según las horas recomendadas por el fabricante. Agrega las capas necesarias para alcanzar el color deseado.
-
Por último, aplica un sellador que devolverá el brillo al bambú y evitará que se seque y se rompa fácilmente.Anuncio
-
Trata el bambú con calor para darle un aspecto más oscuro, como el del café fresco.
-
Perfora agujeros en distintos puntos a lo largo del bambú.
-
Utiliza un soplete manual para tratar el bambú. Pasa suavemente el soplete hacia adelante y atrás a lo largo del bambú hasta lograr el color deseado.
- Trabaja en secciones de 15.24 cm (6 pulgadas) y gira el bambú cuando sea necesario. Trabaja toda la sección antes de darle la vuelta.
- Para finalizar, aplica cera en pasta para darle más brillo y ayudar a que el bambú se conserve.
-
Trabajo terminado.Anuncio
Consejos
- Si vas a teñir el bambú, utiliza pintura de alto brillo para lograr un brillo satinado y natural.
- Si vas a utilizar el bambú en los exteriores, recuerda sellar los extremos y mantenerlo fuera del piso o de lo contrario, se pudrirá.
- Tratar el bambú térmicamente, sin ennegrecerlo, puede resultar útil para matar a cualquier insecto o huevo dentro del bambú. De igual modo, sirve para quitar el almidón que atrae a los insectos perjudiciales, y le da un brillo satinado y natural. Observa atentamente el bambú a medida que se calienta y, cuando aparezca un residuo aceitoso en la superficie, límpialo suavemente con un trapo. No uses la misma sección del trapo dos veces o volverás a colocar aceite sobre el bambú. Para mejores resultados, dobla el trapo a medida que calientas el bambú.
Anuncio
Advertencias
- Algunos expertos del bambú indican que tratar térmicamente el bambú puede debilitarlo y que este proceso puede no ser recomendable para el bambú que se utilizará en zonas de alta circulación, por ejemplo, en alfombras.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Agua y jabón
- Paño no abrasivo
- Lija de grano fino
- Periódicos
- Guantes
- Tinte
- Esponjas o trapos
- Pintura
- Barniz
- Sellado
- Taladro
- Soplete manual de propano
- Cera en pasta
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 78 216 visitas.
Anuncio