Descargar el PDF Descargar el PDF

La madera teñida puede ser útil para hacer manualidades, trabajos de construcción, entre otras cosas. Se puede teñir la madera de diferentes maneras; a menudo, se utilizan materiales que no utilizas en la casa. Si tienes una tarde libre, puedes convertir esos bloques, esas cuentas o esa mesa en unas llamativas obras de arte.

Método 1
Método 1 de 5:

Usando tinte en polvo

Descargar el PDF
  1. Es mejor que cubras el lugar en donde vas a trabajar con una tela de plástico, no uses periódicos ya que se pueden empapar. También cubre tus manos con guantes de hule; si no lo haces, tus dedos terminarán pintados al final del proyecto. Para empezar, necesitarás:
    • Un recipiente para cada color de tinte
    • Pinceles
    • Agua caliente
    • Poliuretano en spray (opcional)
  2. Si estás trabajando con un pedazo de madera, quizás tengas que pulirla y limpiarla. Si tiene barniz, necesitarás quitárselo y pulirlo hasta que esté liso.
    • Si compraste la madera en una tienda de manualidades (por ejemplo, bloques o cuentas) está lista para comenzar. Si aún no has comprador la madera y planeas hacerlo en una tienda de mejoras para el hogar, pregunta si pueden lijarla por ti.
  3. Mezcla el tinte según las instrucciones indicadas en el paquete, probablemente necesitarás ½ taza de tinte líquido o 1 caja de tinte en polvo con 2 tazas de agua muy caliente. Utiliza un vaso o un bol de cerámica para evitar alguna reacción con los colores del tinte en el microondas y mezcla bien.
    • Si usas el método de inmersión, necesitarás la misma cantidad de tinte con 2 ‘’cuartos’’ de agua (dependiendo del tamaño de tu producto).
    • Hay muchos tipos de tinte y algunos son para teñir madera únicamente. El tinte Rit, como el que comprarías para teñir tela, es un gran tinte para maderas; es fácil de aplicar, es barato y lo puedes encontrar en las tiendas de manualidades.
  4. Sumerge un pedazo de madera (o usa una zona de la madera que pueda verse) en el bol de tinte. Deja que se seque por uno o dos minutos ya que se oscurece cuando está húmeda. Si no te gusta, agrega más tinte o más agua cuando sea necesario.
    • No te dará la tonalidad final adecuada, pero estará cerca. También podrás ver cómo se expande el tinte y cómo tienes que aplicar el tinte para obtener el aspecto que deseas.
  5. Hay una serie de métodos que puedes utilizar:
  6. Retira la madera del tinte cuando estés conforme con lo obtenido. Ponlo a secar en papel toalla o en alguna superficie adecuada que no vaya a pegarse. Luego, dejalo secar toda la noche para obtener mejores resultados.
  7. Se puede aplicar poliuretano con una brocha de espumas o cerdas, esto puede ser de gran utilidad si el objeto de madera va a desgastarse debido al uso frecuente, como las cuentas de las joyas.
    • Recuerda que este método no debe utilizarse en juguetes para bebé o en otros objetos que vayan a colocarse en la boca, pues no son seguros.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Utiliza acuarelas líquidas

Descargar el PDF
  1. Este tinte es grandioso para proyectos caseros de bricolaje o para realizar algún proyecto de manualidades con los niños; las acuarelas líquidas no son tóxicas y son divertidas y fáciles de usar. Aquí está lo que necesitarás:
    • Pedazos de madera
    • Acuarelas líquidas
    • Boles, tazas o una cubeta
    • Papel manteca
    • Pinceles (opcional)
  2. La cubeta es práctica porque puedes colocar pequeñas cantidades de cada color en cada contenedor pequeño, pero si necesitas un espacio más amplio (para sumergir, etc.), es mejor que utilices un bol mucho más amplio.
    • Lo bueno de las acuarelas líquidas es que están listas para usar. No es necesario mezclar o calentar. Todo lo que necesitas hacer es verterlas, duran mucho más que el colorante de alimentos y son más baratas.
  3. Al menos es todo lo que tienes que hacer al comienzo. A continuación, sumérgela por unos cuantos segundos y ve lo que opinas del color. Recuerda que se aclarará mientras se va secando.
    • No es mala idea sumergir un lado y colocar la madera sobre el lado que aún no has teñido para que seque. De esta manera sabrás que cualquiera sea el lado en que esté apoyada, no se despintará o pegará a la superficie.
    • Si el color está demasiado claro, sumerge la madera una vez más por unos segundos aplicando otra capa.
  4. Si te preocupa que tus dedos se manchen, ponte unos guantes de hule o de plástico. Sin embargo, las acuarelas liquidas salen con facilidad si las lavas rápidamente.
    • Recuérdalo también cuando se trate de tus objetos. Si tienen contacto con el agua, el tinte podría empezar a salirse con el tiempo. Es importante que se mantengan secos (fuera del agua y del contacto con la boca).
  5. Una vez que hayas terminado de teñir las piezas, colócalas sobre papel manteca para que se sequen durante toda la noche. Regresa por la mañana y revísalas para ver si te gusta el color. Si no es así, siempre puedes volver a teñir.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Utiliza refresco en polvo

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a hacer cualquier cosa con la madera; debes tener un lugar adecuado para trabajar, en donde no importe si haces desorden. Utiliza una mesa u otra superficie cómoda para trabajar y salpicar tinte sin ningún inconveniente. Cúbrela con una tela de plástico o con algún otro protector.
    • Es probable que quieras ponerte una camiseta vieja y también unos guantes de plástico o de hule.
  2. Ponte los guantes de hule para evitar que tus manos y tus dedos se manchen y agrega un paquete de refresco en polvo al agua para crear un tinte. Ajusta la proporción del agua con la del polvo hasta que obtengas el tono que deseas.
    • El polvo de refresco de cereza tendrá un color rojo, el de uva será púrpura, etc. Si quieres un tono más oscuro y profundo, solo añade menos agua. También puedes combinar los colores si es que no encuentras el color que quieras según el sabor (por ejemplo, si mezclas rojo con amarillo obtendrás anaranjado).
    • ¿Qué es lo mejor de utilizar refresco en polvo como tinte? Pues, huele delicioso.
  3. Utiliza una brocha de espuma, expande la pintura por toda la madera o por donde necesites aplicarla. El tinte penetrará rápidamente y olerá a frutas. Recuerda que se aclarará mientras se vaya secando, así que espera un minuto para ver si necesitas aplicar otra o capa o quizás dos.
    • Es probable que necesites aplicar un par de capas, así que ten paciencia. Asegúrate de cubrir toda la madera antes de aplicar la segunda capa para que el color se mantenga parejo.
  4. Espera unos 16 a 20 minutos después de haber terminado de expandir el tinte. De esta manera, el tinte tendrá tiempo para penetrar en la madera; luego, coloca la madera en un lugar soleado y ventoso para que se seque rápidamente. Cuando ese tiempo se haya terminado, tu arte estará listo.
    • Verifica el color. Cuando la madera se seque por completo, verifica si el color es lo suficientemente oscuro. Si no está lo suficientemente oscuro, pinta la madera de nuevo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Utiliza colorante de alimentos

Descargar el PDF
  1. Cubre la superficie con papel o con algún otro material adecuado, como un mantel de plástico, para evitar que el área se manche. Además, desearás usar guantes de hule. También necesitarás:
    • Un recipiente para cada tinte
    • Agua tibia o caliente
    • Bolsas de plástico (si vas a sumergir)
  2. Cuanto más tinte añades, más saturado se verá el color (y también cuanto menos agua uses). El colorante de alimentos funciona mejor en madera claras porque se tiñe con mayor facilidad.
    • Mézclalo bien, el colorante de alimentos tiende a demorarse un poco al momento de disolverse si no se le impulsa en la dirección correcta.
    • Cuanto más oscura (y grande) sea la madera y cuanto más agua tengas, necesitarás más tinte. Prepárate a hacer una limpieza general en las existencias de tu cocina para realizar la manualidad.
  3. Una bolsa de plástico hermética es ideal para sumergir la madera, dependiendo del largo que tiene la pieza. Si es muy grande, usa un tubo plástico.
    • También puedes utilizar una brocha de espuma y aplicar el tinte. Con esta brocha se te facilitará el trabajo y es mejor para objetos más pequeños que tienen rincones y grietas. Sin embargo, deberás ser más paciente.
  4. Cuanto más tiempo permanezca ahí, más saturado estará el color. ¿Quieres un color vivo y brillante? Entonces que permanezca sumergida, ve a ver un episodio de tu programa de TV favorito y regresa después para revisarla.
    • Si estás utilizando el método de la brocha, probablemente necesitarás al menos 3 o 4 capas para obtener un color notable. Aplica la primera capa por todo el objeto antes de empezar a aplicar la segunda para asegurar la uniformidad del color.
    • Recuerda que el color se aclarará conforme vaya secando.
  5. Usa papeles toalla o cualquier otra superficie que puedas manchar. Déjalo secar toda la noche y revísala en la mañana. Si se puso muy clara, puedes aplicar otra capa o quizás dos.
    • Si estás feliz con el color, considera sellarlo rociando la superficie con poliuretano en spray. También puedes usar una brocha para expandirlo. Al hacer esto le añades barniz o un brillo al objeto, además de sellarlo contra cualquier tipo de desgaste.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Utiliza café

Descargar el PDF
  1. Recordemos que este no es un tinte muy fuerte y no es el adecuado para teñir maderas claras, como la del pino. El resultado final tendrá un aspecto “envejecido.” Asegúrate de que esté lo más cargado posible; cuanto más oscuro sea el café, más oscuro será el efecto del tinte.
    • ¿Teñirás una mesa de comedor para 14 personas? Quizás necesites más de una olla.
  2. Esto se usará como parte del tinte, lo hará más intenso y profundo, y eso quiere decir que expandirás menos capas.
    • Antes de sumergir tu paño o pincel en el café, ponte guantes de hule o de plástico para que tus manos no se manchen con café.
  3. Mientras el café esté tibio aún (no caliente), utiliza un pincel o un paño que haya sido sumergido en el café y aplícalo a la madera. Frota o pinta de atrás hacia adelante a lo largo de la madera.
    • No te preocupes por los posos de café, si puedes oprímelos y sigue pintando de atrás hacia adelante. Deja los posos para obtener un teñido más oscuro.
  4. Si estás trabajando con un objeto más pequeño, colócalo en papel toalla o en toallas para que se seque. Un poco de café puede caer hacia los lados, según el proceso que estés realizando. Generalmente está bien ya que le dará un aspecto perfectamente imperfecto.
  5. Después de unas cuantas capas, el efecto puede ser bastante evidente. Vuelve a calentar el café hasta que esté tibio de nuevo para devolverle su intensidad y aplica otra vez.
    • Recuerda dejarla secar antes de aplicar otra capa. Lucirá ligeramente más oscura cuando esté mojada.
    • Si te gusta el tono actual, considera sellarlo con poliuretano en spray o con barniz para madera. Estos productos ayudarán a que el color dure más tiempo, le dará brillo y lo protegerá de cualquier elemento.
    Anuncio

Consejos

  • Existen productos patentados para teñir madera, como tintes a base de agua o de alcohol. Sigue las instrucciones de aplicación del fabricante si es que usarás estos tintes.
  • El tinte para cabello manchará la madera.
  • Utiliza cera para zapatos. Selecciona el color de tu preferencia y frótalo en la madera en bruto. El tinte en la cera para zapatos traspasará del pulidor a la madera. Deja que la madera seque antes de usarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Método 1 :

  • Superficie de trabajo y cubiertas
  • Guantes de hule
  • Tinte en polvo
  • Bol no reactivo para mezclar
  • Instrumento para mezclar
  • Madera
  • Área para secado

Método 2 :

  • Cubiertas para superficie de trabajo
  • Guantes de hule
  • Recipientes no reactivos
  • Madera
  • Acuarelas líquidas, colores de tu elección
  • Pinceles
  • Papel manteca
  • Papel toalla o alguna una superficie de secado
  • Poliuretano en spray (opcional)

Método 3 :

  • Refresco en polvo
  • Guantes de hule
  • Cubiertas para superficie de trabajo
  • Instrumento para mezclar
  • Recipientes no reactivos
  • Brocha, bolsa de plástico o un tubo

Método 4 :

  • Colorante de alimentos
  • Instrumento para mezclar
  • Guantes de hule
  • Recipientes o boles no reactivos para mezclar
  • Madera
  • Papel toalla o toallas para secado
  • Poliuretano en spray (opcional)

Método 5 :

  • Café
  • Cafetera
  • Madera (color claro)
  • Pincel o un paño limpio
  • Papel toalla o toallas para secado
  • Guantes de hule (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 260 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio