Descargar el PDF Descargar el PDF

Las temperaturas frías y el uso frecuente pueden hacer que tu piel suave luzca como el Gran Cañón en pleno invierno, pero tus manos pueden volverse ásperas en cualquier estación. Para tener las manos suaves sin importar la época del año, tendrás que tratar la resequedad con lociones, aceites naturales, exfoliantes de azúcar, cobertores de protección y, de vez en cuando, una pomada de acondicionamiento profundo. Asimismo, al suavizar tus manos, debes evitar que se vuelvan ásperas usando jabones de mano suaves, evitando el agua caliente, manteniéndote hidratado y usando guantes para evitar la exposición a los elementos que las resequen. Las manos suaves lucen y se sienten fantásticas, y todo aquel que esté dispuesto a esforzarse podrá tenerlas con facilidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar la resequedad en las manos

Descargar el PDF
  1. El uso de lociones es la forma más fácil e importante de mantener tus manos suaves. Las lociones se encuentran disponibles en las tiendas en una gran variedad de aromas y estilos diseñados para satisfacer tus necesidades personales.
    • Siempre humecta tus manos después de lavarlas. Mantén botellas pequeñas en lugares de la casa que frecuentes, para tenerlas siempre a la mano.
    • Consigue lociones que contengan manteca de karité, vitamina B y retinol. Estos ingredientes mantienen tu piel suave por mucho más tiempo después de aplicarte la loción.
    • Los aceites minerales y la lanolina ayudan a retener el agua en la piel. Las lociones con ácido láctico y urea también tienen propiedades suavizantes. La glicerina y la dimeticona ayudan a humectar, mientras que el ácido hialurónico puede ayudar a retener la humedad. [1]
  2. Si no quieres comprar lociones, también puedes usar aceites naturales y frotarlos en tus manos, tal como si fueran lociones comunes. [2] Además, una cantidad muy pequeña puede ser de mucha ayuda, lo que los hace una alternativa económica. Todos los siguientes aceites naturales se usan para cocinar, pero son nutritivos para la piel, las uñas y el cabello cuando se aplican de forma frecuente:
    • aceite de aguacate;
    • aceite de almendra;
    • geles de aloe vera;
    • aceite de coco;
    • mantequilla de cacao;
    • aceite de girasol;
    • aceite de oliva.
  3. Las cremas exfoliantes solo suelen ser lociones humectantes que contienen algunos gránulos que ayudan a eliminar la piel muerta. Puedes comprarlas en la mayoría de las tiendas de artículos de belleza y farmacias, pero puedes hacer la tuya en casa sin gastar mucho dinero. Hazlo de la siguiente forma:
    • Combina algunas cucharadas de azúcar blanca con aceite de oliva o aceite de coco para formar una pasta, y frótala en tus manos por dos minutos. Lávate las manos con agua tibia y estarán mucho más suaves de lo que estaban antes de usar la pasta. [3]
    • Si deseas, agrega algunas gotas de aceite esencial de menta o lavanda para darle a la loción un aroma agradable. Si no quieres usar azúcar, usa cera de abeja rallada o sal.
  4. Cuando la temperatura desciende, tu piel sufre. Si vives en un área fría, emplea un tratamiento de acondicionamiento profundo usando un par de calcetines viejos para mantener tus manos suaves. Es simple y efectivo; hazlo de la siguiente manera:
    • Calienta un par de calcetines limpios en el microondas por 15 segundos. Aplica una cantidad abundante de tu loción favorita en tu piel, pero no la frotes.
    • Colócate los calcetines en las manos y deja que tus manos absorban toda la loción por 10 a 20 minutos. Quítate los calcetines y frota la loción restante. [4]
    • Puedes hacerlo y dejar los calcetines colocados en tus manos toda la noche para ayudar a tratar la piel con mayor resequedad. Si bien puede parecer extraño, los calcetines suelen ser más fáciles de limpiar que los guantes.
  5. Si tus manos están peladas y cuarteadas, saca la artillería pesada. Usa una pomada acondicionadora para manos como Bag Balm o un producto similar. Estas son cremas parecidas a geles que se usan para curar la piel muy reseca. Frótala en tus puños, palmas y otras áreas con problemas por varios días hasta que tu piel se haya suavizado.
  6. Un reciente estudio reveló que los suplementos de linaza y de borraja ayudan a aumentar la humedad y a disminuir la aspereza de la piel. Estos ácidos grasos forman parte de la mayoría de las dietas balanceadas, pero si estás lidiando con piel extremadamente reseca, un suplemento de linaza, aceite de borraja u onagra común podría ser efectivo para controlarla. [5]
  7. La vaselina y el zumo de limón son remedios caseros comúnmente usados para suavizar la piel reseca, pero por lo general, ambos deben evitarse en el tratamiento de la piel reseca; en lugar de ello, usa otros remedios más nutritivos. La comunidad médica no recomienda ninguna de estas dos opciones. [6]
    • La vaselina actúa en realidad como una barrera contra la humedad, no como un hidratante. Si bien es efectiva para prevenir la irritación y “retener la humedad”, no es un humectante y no servirá para tratar las manos resecas por sí sola.
    • Existe cierta controversia sobre si el zumo de limón puede usarse para exfoliar la piel y suavizarla, o si el ácido cítrico del zumo de limón actúa más como irritante. [7] Nunca te apliques zumo de limón si vas a estar expuesto al sol, ya que hace que tu piel se vuelva vulnerable a sufrir quemaduras.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar la resequedad en las manos

Descargar el PDF
  1. Lavar tus manos con frecuencia es beneficioso para una buena higiene, pero también puede resecar gravemente tu piel. Consigue jabones para piel sensible que contengan ingredientes humectantes como jojoba o aceite de oliva, los cuales nutren y curan las manos resecas.
    • Evita los desinfectantes de mano hechos a base de alcohol y glicerina, los cuales resecan la piel de tus manos.
    • También reemplaza los jabones o jabones líquidos para el cuerpo comunes por productos que contengan ingredientes humectantes, para no lastimar tus manos cuando tomes duchas con frecuencia.
  2. El agua muy caliente puede quemar tu piel y resecar tus manos. Es probable que no puedas reconocerlo como una “quemadura”, pero si tu piel se vuelve un poco roja en el lavabo o la bañera, el agua está demasiado caliente. [8]
  3. El detergente líquido para vajilla es uno de los tipos de jabón más agresivos e irritantes para tus manos. Cuando laves platos, en especial durante el invierno, es una buena idea usar un par de guantes amarillos para lavar platos con los cuales mantener tus manos secas. Debes hacerlo en especial si vas a sumergir tus manos en el agua.
  4. Si estarás fuera de casa por mucho tiempo, haz todo lo posible para mantener tu piel suave, incluso cuando lidies con un clima adverso. En los meses de otoño e invierno, usa guantes para proteger tus manos del viento.
  5. Al igual que tus manos, las otras partes expuestas de tu cuerpo también son susceptibles a los daños causados por el sol. Si bien la mayoría de las personas no quieren usar guantes en verano, puedes usar un bloqueador solar.
    • Consigue un bloqueador con el FPS más alto. Si estás expuesto al sol, no tiene sentido perder el tiempo usando un bloqueador con un FPS menor a 20.
  6. Si no consumes una cantidad suficiente de agua, tu piel se resecará. La dieta juega un papel esencial en la salud de tu piel, lo que hace importante que consumas al menos 8 vasos o alrededor de dos litros de agua al día. [9]
    • El alcohol puede deshidratarte, lo que a su vez puede generar una piel más reseca. Si tienes problemas con la piel reseca, evita el consumo excesivo de alcohol.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar un ungüento rápido

Descargar el PDF
  1. Recuerda lavar la toalla cuando termines.
  2. Ve al lavabo.
  3. Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de emplear de forma constante estos pasos para suavizar la piel o tus manos seguirán resecas.
  • Aplicarte aceite de castor permitirá que tus manos se vuelvan suaves y lisas.
  • No te laves las manos con agua caliente.
  • Frota tus manos con la parte interior de un aguacate para humectarlas y suavizarlas.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta todas las alergias y condiciones de la piel (como la piel sensible) y prueba las lociones en una sección de tu piel antes de aplicártelas en toda la mano. Deja de usar todo producto que irrite tu piel.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jabón humectante o hidratante;
  • agua tibia;
  • loción;
  • exfoliante de azúcar y aceite de oliva o exfoliante de venta comercial;
  • pomada de acondicionamiento profundo (opcional);
  • tratamiento de acondicionamiento profundo;
  • par de calcetines;
  • guantes;
  • bloqueador solar.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 79 887 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio