PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un juanete es un bulto huesudo que se forma en la base de la articulación del dedo gordo del pie. Los juanetes se forman cuando los zapatos apretados, una lesión o la estructura ósea hereditaria empujan al dedo gordo hacia los otros dedos del pie. Con el tiempo, la articulación del dedo gordo se expande y duele y puede conducir a dificultad para ejercitar y caminar. Este artículo discute los cambios en el estilo de vida, los remedios caseros y las intervenciones médicas para deshacerse de los juanetes.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. Los ejercicios pueden ayudar a hacer más lento o aún detener el progreso de los juanetes, previniendo que con el tiempo requieras cirugía. [1] Trata de hacer los siguientes ejercicios todos los días, especialmente después de quitarte los zapatos:
    • Estira el dedo gordo del pie. Usa tus dedos de las manos para jalar el dedo gordo para que esté alineado con el resto de los dedos de los pies.
    • Estira el resto de tus dedos de los pies. Simplemente ponlos en punta por 10 segundos, entonces encógelos por 10 segundos. Repite varias veces.
    • Flexiona tus dedos. Presiónalos contra el piso o la pared hasta que se doblen hacia atrás. Sostenlos por 10 segundos, luego suelta. Repite varias veces.
    • Sujeta tus dedos. Practica a levantar un artículo de ropa o una toalla con tus dedos, soltando y levantando otra vez.
  2. Habla con un consultor en la zapatería para que mida el lado de tus pies. Él podrá decirte cuál es el ancho correcto para ti a fin de asegurarte de conseguir el zapato adecuado. Luego, elige modelos más bajos para evitar la presión que cause los juanetes.
  3. Si puedes ver el juanete en una etapa temprana, una almohadilla para juanete comprada en cualquier farmacia o droguería puede ayudar a aliviar el dolor y apuntar el dedo en la dirección apropiada. Los insertos en los zapatos pueden re-alinear los dedos cuando llevas puestos los zapatos.
  4. Tus dedos se pueden adaptar a la nueva posición después de llevarlos envueltos con cinta adhesiva por una o dos semanas. Pregúntale a tu doctor si necesitas ayuda con este proceso.
  5. Hacer ejercicio de pies y dedos es bueno, pero la causa del intenso dolor de juanetes debe descubrirse. Descansa tus pies adoloridos, usando los siguientes métodos:
    • Remoja los pies en agua tibia. [2] Prepara un tazón con agua tibia y permite que tus pies se remojen por veinte minutos. El calor calmará tus articulaciones y aliviará el dolor temporalmente.
    • Intenta con un paquete de hielo. Para los arrebatos de dolor los paquetes de hielo son una buena opción. Llena una bolsa de plástico con hielo y envuélvelo en una toalla delgada. Aplica este paquete de hielo por veinte minutos varias veces al día.
    • Toma medicina antiinflamatoria sin asteroides, tal como ibuprofeno, para aliviar el dolor.
  6. Utilízalas para empujar los dedos de vuelta a su alineación adecuada a fin de lograr una mayor comodidad. Puedes comprarlas en la zapatería de tu localidad o en una tienda de aparatos ortopédicos. [3]
  7. Para juanetes leves a moderados, una almohadilla flexible, tal como "Bunion-Aid" ha sido científicamente probada para corregir efectivamente "Hallux valgus" y aliviar el dolor del juanete. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Proporcionar tratamiento a juanetes muy severos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás experimentando un dolor muy agudo que parece empeorar, o si sientes que los pies ya no caben en los zapatos, consulta con el doctor de inmediato. Es posible desacelerar o detener el progreso de los juanetes, pero en realidad tú solo no puede curarlos.
  2. En algunos casos el doctor te aconsejará los cambios que tienes que hacer en tu estilo de vida o te prescribirá algún medicamento para el dolor. Para prevenir que los juanetes empeoren, asegúrate de seguir el consejo del médico.
  3. Habla con tu doctor sobre la posibilidad de una cirugía en caso de que el dolor sea intenso y los síntomas no mejoren con la terapia. El cirujano limará el hueso y te realineará el dedo gordo con los demás dedos. La cirugía de juanetes está considerada como la única cura para los juanetes.
    • Hay varias opciones para la cirugía de los juanetes. Lleva a cabo junto con tu doctor, una investigación para saber cuál opción es la mejor para ti.
    • La cirugía usualmente ayuda mucho con los juanetes, pero no garantiza que te librará del dolor completamente, o que el dedo se verá perfectamente recto.
    • Prosigue con un estilo de vida apropiado y ejercicios después de la cirugía para prevenir dolor e inflamación futura.
    • La cirugía tiene algunas desventajas potenciales, como la infección de la herida, la recurrencia del juanete o la disminución de la sensibilidad en el dedo gordo. Tu doctor podrá hablarte sobre estas posibles complicaciones, de modo que puedas tomar una decisión informada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Realizar cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que hayas heredado de uno de tus padres la propensión hacia tener juanetes o que tus juanetes sean el resultado de toda una vida de usar zapatos demasiado apretados, pasar tiempo caminando descalzo puede prevenir e incluso sanar los juanetes. [5]
    • Caminar descalzo, especialmente en terreno disparejo, refuerza los dedos de los pies y permite que tus articulaciones trabajen naturalmente. Caminar en arena es especialmente buen ejercicio para los pies.
    • Andar descalzo previene que los zapatos puntiagudos empujen el dedo gordo hacia los otros dedos de los pies.
  2. Es importante usar zapatos que alivien la presión en los juanetes para aquéllos que no tienen la opción de andar descalzos.
    • Asegúrate que tus zapatos son del tamaño correcto. Tus zapatillas regulares pueden variar en tamaño con medio número, especialmente si has estado usando el mismo tamaño desde que tenías once años. Nuestros pies tienden a extenderse y ensancharse a medida que envejecemos, especialmente si empiezan a formarse juanetes.
    • No uses zapatos de tacón alto puntiagudos. Son bonitos, pero los zapatos de tacón alto puntiagudos son terribles para los juanetes. Traen consigo dolor adicional y previenen que el juanete pueda sanar. Usa sandalias menos restrictivas siempre que sea posible.
  3. El baile de ballet y otras actividades requieren zapatos apretados y pueden sacar juanetes. Si no es posible realizar estas actividades con zapatos más saludables para tus pies, evita la actividad del todo.
    Anuncio

Consejos

  • Tablillas flexibles para los juanetes, tales como "Bunion-Aid" re-alinean el dedo gordo del pie, manteniendo la movilidad del pie. Las tablillas ´para juanetes también se utilizan en la post cirugía de juanete para mantener la fijación quirúrgica del dedo gordo del pie y proteger el tejido abierto.
  • Tablillas que se usan durante la noche sobre los dedos y pies pueden prevenir que los niños desarrollen juanetes al corregir el crecimiento del hueso. Ya que los pies de los adultos están completamente formados, las tablillas de noche no son efectivas en tratar los juanetes en adultos.
  • Considera la posibilidad de comprar separadores de dedos en la farmacia para así aliviar el dolor y ralentizar el proceso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • almohadillas para juanetes o insertos para los zapatos
  • medicamentos antiinflamatorios
  • zapatos amplios
  • cinta adhesiva

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si tienes que eliminar juanetes, usa almohadillas o plantillas para juanetes a fin de volver a alinear los dedos de los pies. También puedes ponerte cinta adhesiva alrededor del pie y los dedos para tenerlos bien alineados. Si tienes problemas con el dolor debido a los juanetes, remoja los pies en agua tibia durante unos 20 minutos. Si te causan un dolor grave o si tus pies ya no entran en tus zapatos, consúltalo con un doctor, que podría recomendarte someterte a una cirugía.

Esta página ha recibido 1 841 534 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio