Descargar el PDF Descargar el PDF

Un gancho es una habilidad indispensable en baloncesto. Cuando se domina, puede ser un movimiento casi imparable que da a los jugadores la importante ventaja de la altura dentro del área. No hace falta ser Kareem Adbul-Jabbar para comprender la posición y la técnica tras un devastador gancho.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tomar la posición

Descargar el PDF
  1. Este tiro es ideal para jugadores que juegan en el poste bajo dentro del área, cerca de la canasta. Una vez perfeccionado el tiro con salto, es difícil de parar, ya que le da al jugador la ventaja clara de la altura sobre sus oponentes. Sin embargo, este tiro casi nunca debe intentarse desde fuera del área, ya que es difícil de ejecutar desde una posición más alejada. [1]
  2. Pivota tu pie principal, de modo que esté en paralelo al defensor y al aro. Si sueles tirar con la derecha, tu pie y cadera izquierdos deben estar paralelos al defensor. Coloca el cuerpo lateralmente con respecto al aro, con el hombro con el que no tiras, señalando hacia el aro. Es crucial asegurarte de que tu cuerpo actúe como barrera entre el balón y el defensor. [2]
  3. Los hombros tienen que estar nivelados y firmes, para poder actuar como bloqueo frente al defensor. Deben estar perpendiculares al pecho del defensor, de modo que el brazo con el que no vayas a lanzar pueda bloquear a tu oponente, mientras el otro tira a canasta.
  4. Mantén las rodillas dobladas para conseguir la máxima flexibilidad en caso de que el defensor intente desequilibrarte. Bajar el centro de gravedad también es crucial cuando levantes las piernas para darte suficiente fuerza para poder lanzar el balón por encima del cuerpo de tu oponente.
  5. Tienes que hacer que la canasta sea tu principal centro de atención para poder lanzar con precisión. Lo ideal es saltar desde el área, de modo que habrá muchos defensores intentando bloquear tu tiro. Presta atención a tus alrededores utilizando tu visión periférica, pero no te distraigas de la canasta, ya que podría alterar la trayectoria de tu tiro y hacerte fallar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tirar

Descargar el PDF
  1. Debes levantar las piernas al mismo tiempo que el brazo con el que tiras. Apóyate en el pie del brazo con el que no tiras y, al mismo tiempo, levanta la otra pierna para darte suficiente alzada para poder tirar a canasta por encima del defensor. Si decides saltar con un solo pie (el izquierdo si tiras con el brazo derecho y viceversa), intenta levantar la pierna que queda libre, con la rodilla doblada y hacia ti, para protegerte de los defensores.
  2. El tiro de gancho se hace con una sola mano, de modo que utilizarás solo un brazo para tirar, mientras con el otro defiendes tu posición frente al oponente. Antes de tirar, el codo del brazo con el que tiras debe estar bloqueado mientras lo levantas a un ángulo de 45 grados en relación al codo. Álzalo sobre tu cabeza mientras giras rápidamente la muñeca y sueltas el balón de las puntas de los dedos. [3]
  3. Este brazo tiene una función igualmente crucial, ya que sirve para mantener al defensor a distancia para conseguir la estabilidad necesaria para poder tirar con el otro. Sin embargo, asegúrate de no hacer falta apartando al defensor o tirándolo al suelo. El brazo con el que no tires cumple la doble función de equilibrarte y de darte la seguridad necesaria con respecto a tus oponentes. Dóblalo completamente por el codo, mientras lo mantienes firmemente delante de tu cuerpo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Completar el movimiento del tiro

Descargar el PDF
  1. No detengas el movimiento del brazo y no lo bajes demasiado pronto, ya que no alcanzará la altura suficiente para garantizar que el balón llegue a la canasta. Llévalo al punto más alto posible cuando tires y utilízalo para dirigir el balón hacia dentro de la canasta. [4]
  2. Cuando bajes al suelo, gira el cuerpo para caer mirando hacia la canasta con una posición firme, de modo que tu pecho esté en paralelo al aro. Asegúrate de tener las rodillas flexionadas para que puedas mitigar el golpe al caer y evitar caerte al piso o perder el equilibrio. No dejes los brazos a los lados. Por el contrario, mantenlos frente a tu cuerpo para poder entrar en acción de nuevo inmediatamente al caer. [5]
  3. Después de caer, mantén tus ojos en el balón para ver si rebota del tablero. Nunca bajes la guardia después de un tiro, por si fallas y necesitas recuperar el balón. Debes ser capaz de cambiar inmediatamente de tirador a reboteador y tu postura al caer debe ser flexionada y lista para recapturar el balón.
    Anuncio

Consejos

  • La práctica hace el maestro. Comprométete a aprender el gancho dedicándole horas de práctica y repetición.
  • Mira a jugadores legendarios como Kareem Abdul-Jabbar y Lamar Odom para entender cómo funciona este tiro en un partido de verdad. Presta atención a su postura y al ángulo de su brazo de tiro. Puedes aprender de su técnica, aunque no tengas su formidable altura.
  • Si tienes las manos pequeñas y no puedes sujetar el balón con una mano hasta el aro desde abajo, entonces utiliza la otra mano de apoyo hasta tener el brazo de tiro casi en un ángulo recto. A continuación, retira la mano de apoyo mientras estiras el otro brazo. En este momento, el balón ya debería estar dejando la mano de tiro.
  • Practica el gancho con las dos manos, porque no sabrás desde qué dirección te aproximarás a la canasta.
Anuncio

Advertencias

  • Los bases que no son muy altos no deben depender demasiado de este movimiento en una situación de juego. Si bien es un movimiento útil, puede ser fácilmente bloqueado, especialmente si no superas al defensor en altura.
  • Es un tiro para jugadores avanzados y solo aquellos que sean capaces de tirar con una mano deben intentar dominar este movimiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio