La armónica es un instrumento pequeño y versátil que se toca en casi todo tipo de música y en la mayoría de culturas alrededor del mundo. Aunque puede parecer difícil de aprender al principio, la armónica en realidad es un instrumento fácil y divertido con el que puedes empezar a tocar. Continúa leyendo para aprender a tocar la armónica.
Pasos
-
Elige una armónica. Existen muchos tipos de armónica disponibles para la venta, los cuales varían en precio y uso. Por ahora, compra una armónica diatónica o cromática. Cualquiera de las dos se puede utilizar para tocar música popular, como el blues o la música folklórica.
- La armónica diatónica es el tipo de armónica más común y económico. Está afinada en una clave específica que no se puede modificar. La mayoría de armónicas diatónicas se afinan en clave de do mayor (clave de C). Este tipo de armónica incluye a su vez los subtipos "armónica de blues", "armónica de trémolo" y "armónica de octava".
- En el mundo occidental, la armónica de blues es la más utilizada; en Asia oriental, la armónica de trémolo se ve con mayor frecuencia.
- La armónica cromática es un tipo de armónica que utiliza un aparato mecánico para controlar los agujeros que producen el sonido. La armónicas cromáticas básicas de 10 notas pueden tocar una sola clave entera (lo mismo que una armónica diatónica), pero las armónicas cromáticas con 12 a 15 ranuras se pueden afinar en cualquier clave. Este tipo de armónicas son mucho más caras que la mayoría de armónicas diatónicas; una armónica cromática de buena marca puede costar varios cientos de dólares.
- Debido a su flexibilidad, las armónicas cromáticas con más de 12 ranuras son las preferidas para tocar música jazz.
- Una abreviatura común para la armónica es "arpa". Lo anterior se puede explicar por otros nombres tradicionales con los que se denomina a la armónica, como lo son la "arpa francesa" y la "arpa de blues". Siempre que el contexto sea claro, las palabras "armónica" y "arpa" se pueden intercambiar sin mayor problema.
- La armónica diatónica es el tipo de armónica más común y económico. Está afinada en una clave específica que no se puede modificar. La mayoría de armónicas diatónicas se afinan en clave de do mayor (clave de C). Este tipo de armónica incluye a su vez los subtipos "armónica de blues", "armónica de trémolo" y "armónica de octava".
-
Aprende sobre la armónica. La armónica es un instrumento de lengüeta que utiliza lengüetas de latón. Las lengüetas son lo que dividen el aire que expulsas o empujas a través de las ranuras para crear las notas. Las lengüetas se montan en una placa sensible llamada placa de lengüetas , que generalmente también está hecha de latón. La parte de la armónica en la que se monta la placa de lengüetas se llama peine y por lo general está hecho de plástico o de metal. La boquilla de la armónica puede estar integrada en el peine o también atornillada por separado en las armónicas cromáticas. La cubierta superior cubre el resto del aparato y puede estar hecha de madera, de metal o de plástico.
- La barra deslizante de las armónicas cromáticas generalmente está hecha de metal.
- Dependiendo de si inhalas o exhalas a través de la armónica, las lengüetas producen diferentes notas. Una armónica diatónica normal afinada en clave de do mayor (C) al exhalar, se convierte en una clave de sol mayor (G) al inhalar. Las dos escalas se complementan entre sí de manera magistral, cada una complementa a la otra sin la necesidad de colocar ranuras extras.
- Las lengüetas dentro de la armónica son delicadas y se desgastan con el paso del tiempo. Toca con delicadeza y limpia con regularidad la armónica para que produzca buenas notas durante el mayor tiempo posible.
-
Aprende a leer las tablaturas de armónica. Al igual que con cualquier otro instrumento, la armónica se puede tocar siguiendo una tablatura, la cual reduce las notas a una hoja de música con un sistema fácil de seguir de patrones de ranuras y respiraciones. Las tablaturas también son útiles para las armónicas cromáticas grandes, pero difieren de cierta manera de las tablaturas para las armónicas diatónicas y no son muy comunes.
- La respiración se marca con flechas. Una flecha hacia arriba significa exhalar; una flecha hacia abajo significa inhalar.
- La mayoría de ranuras en las armónicas diatónicas producen notas "vecinas" en la escala musical; por lo que para tocar do mayor (C) y re mayor (D) en la misma escala primero se debe soplar en la ranura apropiada y luego se inhala desde la misma ranura.
- Las ranuras se marcan con un número, empezando en el tono más abajo a la izquierda y avanzando de forma ascendente. Por lo tanto, las dos notas más bajas son (arriba) 1 y (abajo) 1. En una armónica de 10 ranuras, la nota más alta sería (abajo) 10.
- Algunas notas en una armónica normal de 10 ranuras se superponen, en particular (abajo) 2 y (arriba) 3. La anterior es necesario ya que permite un rango apropiado para tocar las escalas.
- Las técnicas más avanzadas se marcan con barras diagonales u otro tipo de marcas. Las barras diagonales a través de las flechas indican que se debe flexionar la nota (cubrirla más tarde) para obtener el tono adecuado. Un cheurón o una barra diagonal en una tablatura cromática también pueden indicar cuándo sostener el botón.
- No existe un sistema estándar de tablatura que se utilice por todos los músicos de armónica. Sin embargo, una vez practiques y te sientas cómodo con un tipo de tablatura, entenderás con facilidad los otros tipos.
Anuncio - La respiración se marca con flechas. Una flecha hacia arriba significa exhalar; una flecha hacia abajo significa inhalar.
-
Produce una nota soplando la armónica. La primera cosa que debes practicar es producir una nota. Elige una ranura o un conjunto de ranuras en la boquilla y sopla suavemente. Las ranuras vecinas por lo general están diseñadas para armonizar entre sí automáticamente, así que sopla en 3 ranuras al mismo tiempo para producir un sonido agradable. Practica cambiar entre tocar una sola ranura y tocar los acordes en varias ranuras.
- Este tipo de técnica se llama "arpa recta" o "primera posición".
- Como podrías sospechar, el número de agujeros por los que soplas se controla parcialmente por los labios. Para tener un mayor control sobre las notas que tocas, debes aprender a utilizar la lengua para bloquear las ranuras. Posteriormente se explica este procedimiento.
-
Retoma el aire para cambiar las notas. Recuerda expulsar el aire por las lengüetas con suavidad, luego retoma el aire para subir una tonalidad cada nota. Al inhalar y exhalar a través de la boquilla, ganas acceso a todas las notas que puede producir.
- Este tipo de técnica se llama "arpa cruzada" o "segunda posición". Las notas de esta técnica encajan a la perfección en los riffs de blues.
- Si tienes una armónica cromática, practica presionar el botón de la barra deslizante para mayor control de las notas que produces.
-
Intenta tocar una escala. En una armónica diatónica afinada en do mayor (C), la escala empieza con (arriba) 4 y sube hasta (arriba) 7. El patrón de inhalación-exhalación se repite excepto en la séptima ranura, donde se invierte el orden (primero se inhala luego se exhala). Esta escala es la única escala completa en una armónica en do mayor, pero también puedes tocar algunas canciones en otras escalas, asumiendo que no se utilizan las notas que faltan en la escala de la armónica.
-
Practica. Sigue practicando las escalas y las notas individuales hasta que te sientas cómodo al tocar una nota al mismo tiempo. Una vez tengas ese nivel de control sobre el instrumento, busca algunas canciones sencillas y practícalas. Si no puedes progresar, es fácil encontrar tablaturas en línea para canciones como "María tenía un corderito" y "Susana".
- Añade textura tocando varias notas a la vez. El próximo paso en tu práctica es relajar un poco el control y añadir acordes de dos y tres notas a las canciones que practiques tocando dos o tres ranuras adyacentes al mismo tiempo. Esto te ayuda a desarrollar más control con la boca y la respiración, además de añadir complejidad a las canciones.
- ¡No toques todo con acordes! Añade un acorde al final de un verso o frase. Lo más importante es sentirse cómodo al cambiar entre notas individuales y grupos de notas.
Anuncio - Añade textura tocando varias notas a la vez. El próximo paso en tu práctica es relajar un poco el control y añadir acordes de dos y tres notas a las canciones que practiques tocando dos o tres ranuras adyacentes al mismo tiempo. Esto te ayuda a desarrollar más control con la boca y la respiración, además de añadir complejidad a las canciones.
-
Recibe lecciones de armónica. A partir de este punto, aunque puedes seguir aprendiendo por tu cuenta, puedes conseguir resultados más rápidos y mejoras en el sonido si practicas bajo la tutela de un músico experimentado. Las lecciones de armónica varían en precio y frecuencia; siéntete libre de probar algunas lecciones con un profesor y luego visita otro hasta que encuentres una persona que cumpla con tus expectativas.
- Incluso si tomas lecciones, continúa leyendo guías y libros para mejorar tu técnica. No hay razón para dejar los libros a un lado porque complementas tu aprendizaje con lecciones de un profesional.
-
Salta ranuras. Es fácil caer en un patrón de forzar el aire constantemente, pero a medida que empieces a tocar canciones más avanzadas, necesitas practicar saltar algunas ranuras para llegar a otras. Toca canciones para las que necesites saltar una o dos ranuras, como la canción tradicional estadounidense, "Shenandoah", que tiene un salto rápido desde la cuarta a la sexta ranura al final de la segunda frase (en una armónica diatónica normal afinada en do mayor).
- Practica saltar las notas empujando la armónica ligeramente y luego poniéndola de vuelta en la posición apropiada (para que te familiarices con la posición de cada ranura) y deteniendo el flujo de aire sin retirar la armónica (para tener más control sobre la respiración).
-
Toca con las manos formando la curva de un vaso. Al principio, probablemente sostienes la armónica con el dedo índice y el dedo pulgar de la mano izquierda (o la mano no dominante), deslizando la armónica a medida que tocas. Perfecciona tu técnica utilizando la mano derecha (o la mano dominante). Descansa la parte inferior de la mano derecha debajo del pulgar de la mano izquierda y luego coloca la mano derecha al frente de la mano izquierda para que puedas doblar tus dedos alrededor del dedo meñique de la mano izquierda. Esto crea un "agujero de resonancia" que se puede utilizar para modificar el sonido que sale de la armónica.
- Añade un gimoteo o un gemido doblando el agujero de resonancia para abrirlo y cerrarlo. Utilízalo al final del verso para añadir emoción o practícalo en la parte de la canción que prefieras.
- Crea un efecto similar al silbato de un tren, empezando con el agujero abierto y luego ciérralo rápidamente para abrirlo de nuevo al final.
- Toca un sonido suave y tenue dejando el agujero de resonancia casi completamente cerrado.
- Probablemente descubras que esta posición te fuerza a sostener la armónica en ángulo, con el extremo izquierdo mirando ligeramente hacia abajo y adentro. Esta posición ayuda al dominio de otras técnicas, así que utilízala.
-
Aprende a bloquear ranuras con la lengua. Bloquear con la lengua es una excelente forma de convertir notas individuales en hermosos acordes sin romper la nota original. Utilizando el lado de la lengua puedes bloquear algunas notas del acorde para luego quitar el bloqueo y añadir la nota. Esta técnica necesita de mucha práctica, pero la posición de la ranura que produce el sonido te debe ayudar a colocar la lengua de forma natural en la boquilla.
- Primero abre tu boca para cubrir las primeras cuatro ranuras de la armónica. Utilizando tu lengua, bloquea las ranuras de la 1 a la 3 y toca una nota en posición recta en la ranura 4. Si lo hiciste bien, solo deberías escuchar el sonido de (arriba) 4. Cuando puedas hacer lo anterior con facilidad, toca una nota sostenida y luego levanta tu lengua a medio camino para introducir toda la armonía.
- El bloqueo con la lengua se puede utilizar para añadir un toque de valse o de polka a las canciones, alternando el bloqueo con notas individuales o en cualquier otro número de combinaciones diferentes. Es un movimiento muy flexible. Practica su uso hasta que te sientas cómodo al improvisarlo.
-
Aprende a flexionar las notas. Probablemente la técnica más avanzada en términos de la práctica que se necesita para dominar la lengüeta es la flexión de notas. Flexionar una nota es el arte de cambiar las notas que produce la armónica al aligerar o engrosar el flujo de aire. Los músicos expertos pueden convertir una armónica diatónica en una armónica cromática de facto solo con el uso de este movimiento. Por ahora, utilízalo para producir notas planas e incrementar tu repertorio.
- La técnica básica para flexionar las notas es hacer la abertura de los labios muy pero muy pequeña y succionar aire ligeramente a través de los labios en la ranura en la que quieres aplicar el efecto. Crea una nota de segunda posición y achica la ranura de tus labios gradualmente hasta que escuches el cambio de tono. Al achicar o agrandar la abertura de tus labios, puedes controlar el tono de la nota.
- Ten mucho cuidado cuando practiques esta técnica. Debido a que el aire pasa por las lengüetas de forma brusca, puede aflojarlas o doblarlas, dañando el instrumento. Necesitas paciencia y cuidado para encontrar un tono medio entre no flexionar la nota y flexionarla de forma brusca.
Anuncio
Consejos
- Al igual que con la mayoría de instrumentos, todo el mundo suena mal cuando son unos novatos con la armónica y a algunas personas les toma más tiempo que a otras desarrollar un buen sonido. Practica todos los días y no te rindas.
- Cuando flexiones las notas, utiliza todo el aire de tus pulmones. Para flexionar una nota en la armónica necesitas pulmones fuertes para poder sostener la nota.
Referencias
Acerca de este wikiHow
Para tocar la armónica, primero tendrás que practicar soplando por un agujero para así crear una nota. Si quieres subir una tonalidad en cada nota, inhala a través de la armónica. Una vez que lo domines, intenta tocar una escala de do, la cual en una armónica diatónica afinada en do empieza con 4 (arriba) y va hasta 7 (arriba). Para tocar cada nota, exhala a través de cada agujero antes de inhalar, a excepción del agujero n.° 7, en donde primero tendrás que inhalar. Si eres capaz de tocar la escala de do y notas individuales con seguridad, podrás inscribirte en clases para volverte un músico más avanzado.