PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los derechos humanos son los derechos fundamentales que poseen todos los seres humanos sin importar su raza, grupo étnico, sexo, nacionalidad u origen étnico, color de piel, lugar de residencia, religión o cualquier otra condición. Estos derechos no pueden ganarse ni tampoco se puede privar a un ser humano de ellos, pero las personas, naciones o gobiernos sí pueden reprimirlos o violarlos. Existe una cantidad de leyes tanto nacionales como internacionales cuyo propósito es proteger los derechos humanos. Sin embargo, cada persona tiene también la obligación formal de proteger y promover estos derechos. Una forma de promover los derechos humanos a nivel local como una persona individual es participando en eventos de activismo. Una forma de hacer lo mismo a un nivel profesional es convirtiéndote en un abogado de los derechos humanos o trabajando para una organización que vele por ellos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los derechos humanos

PDF download Descargar el PDF
  1. En el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Esta abarca una lista de los derechos intrínsecos a todo ser humano. Los miembros de la ONU se comprometieron a proteger y promover estos derechos. [1] En la DUDH, la concentración más grande de derechos puede categorizarse como los "derechos civiles". Estos son los derechos que tienen relación con la integridad física y la protección de una persona ante la ley. En los primeros 18 principios de la DUDH, se establecen los derechos civiles de un ser humano, incluyendo los siguientes: [2]
    • El derecho a la igualdad y el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
    • La protección contra la discriminación, la esclavitud, la tortura y el trato degradante.
    • El derecho a ser reconocido como un ser humano ante la ley y a la igualdad ante la ley.
    • El derecho a un recurso por parte de un juzgado competente y a una audiencia justa y pública.
    • La protección contra el arresto y el exilio arbitrario y contra la interferencia con la privacidad, la familia, el hogar y la correspondencia.
    • El derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    • El derecho a ingresar y salir con libertad del propio país y el derecho a recibir asilo de la persecución en otros países.
    • El derecho a una nacionalidad y la libertad de cambiarla.
    • El derecho al matrimonio y a la familia y a tener propiedades.
    • La libertad de creencia y de religión. [3]
  2. Los derechos humanos de naturaleza política incluyen aquellos que tienen relación con la participación de los seres humanos en el gobierno y con la libertad de la intrusión por parte de este. Estos derechos se establecen en los artículos 19 al 21 de la DUDH e incluyen los siguientes: [4]
    • La libertad de opinión y de expresión y el derecho a la información.
    • La libertad de reunión pacífica y de asociación.
    • El derecho a participar en el gobierno, al acceso equitativo a cargos públicos en el país de origen y el derecho al voto en elecciones libres. [5]
  3. Estos derechos abordan las condiciones necesarias para que una persona pueda prosperar y tener un nivel de vida adecuado. Los derechos económicos y sociales se abordan en los artículos 22 al 26 de la DUDH e incluyen los siguientes: [6]
    • El derecho a la seguridad social.
    • El derecho a participar en trabajo deseable y a unirse a organizaciones sindicales.
    • El derecho al descanso y al ocio y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propios.
    • El derecho a la educación, la cual es gratuita durante las etapas elementales y fundamentales del desarrollo. [7]
  4. Los derechos culturales figuran en el artículo 27 de la DUDH e incluyen el derecho a participar en la vida cultural de una comunidad y a la protección del interés moral y material de la producción científica, literaria o artística de una persona. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Proteger los derechos humanos en tu vida personal

PDF download Descargar el PDF
  1. La protección y la promoción de los derechos humanos no se limita a las Naciones Unidas o a los gobiernos sino que cada persona individual tiene la obligación formal de contribuir a la creación de un entorno en el que se promuevan y se respeten los derechos humanos. [9]
  2. Existen varias formas en las que puedes educarte más sobre los derechos humanos, los abusos de los derechos humanos y el activismo en contra de ellos.
    • Toma un curso sobre los derechos humanos en una universidad local. Dependiendo del curso en cuestión, podrías recibir una introducción a los derechos humanos y a la ley, a la forma como estos derechos se monitorean y se protegen y a las medidas que se toman en respuesta a las violaciones de los derechos humanos. [10]
    • También hay varias opciones de cursos gratuitos en línea sobre los derechos humanos que puedes tomar. Aquí puedes encontrar algunos de ellos.
  3. No todos tendrán la capacidad para defender los derechos humanos a un nivel internacional o nacional, pero, de todas formas, las personas individuales pueden hacer una gran cantidad de trabajo de promoción y apoyo a los derechos humanos a nivel local.
    • Asiste a eventos locales patrocinados por organizaciones que velen por los derechos humanos, como Amnistía Internacional. La participación en eventos locales que se opongan a las violaciones de los derechos humanos, como las protestas contra la pena de muerte, hace que tus acciones formen parte de una acción colectiva más grande que lucha contra la injusticia. Puedes visitar el sitio web de Amnistía Internacional para informarte sobre eventos locales. [11]
    • Firma o elabora una petición relacionada con asuntos de los derechos humanos. Por ejemplo, es posible que creas vehementemente que todos deban tener viviendas adecuadas o que todos los niños pobres deban tener acceso a la alimentación y es probable que a otras personas también les apasione lo mismo. Por tanto, puedes elaborar una petición para darle apoyo a una legislación local, estatal o nacional y, de esta forma, promover y proteger los derechos humanos de una forma activa. Aquí puedes encontrar varias peticiones de Amnistía Internacional relacionadas con los derechos humanos.
    • Dales tu apoyo a los políticos que demuestren su compromiso con los asuntos relacionados con los derechos humanos. [12]
  4. En caso de que presencies la violación de cualquiera de los derechos humanos que se hayan establecido en la DUDH (y que se mencionaron en la sección anterior), puedes reportarlo a una organización que se dedique a proteger y preservar los derechos humanos para todos. Si quieres presentar una queja sobre abusos contra los derechos humanos, debes registrar y proporcionar la siguiente información:
    • Identifica el artículo específico de la DUDH que haya sido objeto de la violación.
    • Relata detalladamente todos los hechos que tengan relación con el abuso contra los derechos humanos (en lo posible, en orden cronológico).
    • Incluye la fecha, la hora y el lugar en los que haya ocurrido el incidente, el nombre y el cargo de quien o quienes lo hayan perpetrado, el lugar de detención (si aplica), los nombres y direcciones de los testigos (de haberlos) y cualquier otro detalle que sea importante. [13]
  5. Una vez que hayas documentado el abuso local contra los derechos humanos, debes reportarlo a una organización de confianza que se dedique a la protección y la preservación de los derechos humanos. Reportar estas violaciones permitirá que estas organizaciones den a conocer los abusos y, con suerte, ejerzan presión para que los perpetradores cambien su comportamiento (aunque no se les realice un proceso penal). Estas son algunas organizaciones a las que puedes reportar los abusos contra los derechos humanos (dependiendo del lugar en donde vivas):
  6. Si llegas a presenciar una violación seria de los derechos humanos, sobre todo alguna atrocidad que cometa tu propio gobierno, y no sabes a quién recurrir, puedes reportarlo directamente a la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para ello, deberás redactar una queja escrita que debe incluir lo siguiente:
    • Tu nombre o el de la organización que vaya a realizar la queja, además de una declaración clara en cuanto a si preferirías permanecer en el anonimato.
    • En la queja, se debe declarar y destapar de forma explícita un patrón constante de violaciones significativas y documentadas de los derechos humanos.
    • Debes identificar tanto a las víctimas de las violaciones como a los perpetradores e incluir una descripción detallada de la violación en cuestión.
    • Debes incluir también evidencia como una declaración por parte de la víctima, informes médicos o cualquier otra información que sustente la queja.
    • Establece de forma clara cuáles fueron los derechos que se violaron según figuren en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • Establece las razones por las cuales hayas solicitado una intervención por parte de la ONU.
    • Debes demostrar que agotaste todos los demás recursos.
    • Puedes enviar la queja a: Commission/Sub-Commission Team (1503 Procedure), Support Services Branch, Office of the High Commissioner for Human Rights, United Nations Office, Geneva, 1211 Geneva 10, Switzerland.
    • También puedes enviarla por fax al + 41 22 9179011 o por correo electrónico a: CP@ohchr.org. [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Proteger los derechos humanos en tu vida profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. La principal forma en la que se garantizan y protegen los derechos humanos es mediante las leyes nacionales e internacionales. Por tanto, una forma muy directa de proteger los derechos humanos a un nivel profesional alrededor del mundo o en tu propio país es convirtiéndote en abogado de derechos humanos. Este tipo de abogados lleva casos al juzgado en nombre de víctimas de violaciones de los derechos humanos y en contra de agentes estatales o gobiernos que infrinjan la ley tanto nacional como internacional. [16]
  2. En caso de que no sepas la mejor forma de utilizar tus habilidades para apoyar los derechos humanos, podrías participar en los programas de becas sobre los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Estos programas se llevan a cabo alrededor del mundo y les brindan a sus seleccionados una introducción y una comprensión intensivas de los mecanismos de los derechos humanos y de las instituciones internacionales. Existen cuatro programas de becas ofrecidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH):
    • El programa de becas para representantes indígenas, el cual está dirigido a quienes pertenezcan a grupos indígenas y busquen una formación en derechos humanos.
    • El programa de becas para minorías, el cual está dirigido a personas que pertenezcan a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas y busquen una formación en derechos humanos.
    • El programa de becas para estudiantes de derechos humanos de los PMA, el cual es un programa dirigido a estudiantes de posgrado de los países menos desarrollados que quieran recibir formación relativa a derechos humanos y las Naciones Unidas.
    • El programa de becas para el personal de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), el cual le brinda al personal de estas instituciones formación relativa a los derechos humanos internacionales y al trabajo que realiza la OACDH con las INDH. [17]
    • En esta página , puedes encontrar instrucciones e información sobre cómo enviar la solicitud.
  3. Existe una gran cantidad de organizaciones que se dedican a la promoción y la protección de los derechos humanos, las cuales contratan diferentes tipos de personal, como activistas, asistentes administrativos y personas que trabajen en campañas, posturas políticas y cabildeo. Puedes considerar lo siguiente si te interesa dedicarte a algo relacionado con los derechos humanos:
    • Trata de conseguir la mayor cantidad posible de pasantías y voluntariados. De esta forma, podrás tener una mejor idea del trabajo que se realiza en estas organizaciones para saber si es algo que realmente te interesa.
    • Lee sobre los derechos humanos y reflexiona sobre las formas en las que puedes contribuir al movimiento.
    • Mientras aún estés en la universidad, estudia o realiza pasantías en el extranjero y aprende otro idioma.
    • Aprende a escribir subvenciones, a recaudar fondos, a investigar y a escribir, ya que todas estas habilidades serán esenciales para trabajar en una organización no gubernamental (ONG).
    • Aquí puedes encontrar una lista de organizaciones que velan por los derechos humanos y su información de contacto.
  4. La principal responsabilidad sobre la protección y la promoción de los derechos humanos recae en los gobiernos. Ellos son los que deben aprobar leyes que establezcan y protejan los derechos humanos de todos sus ciudadanos y abstenerse activamente de violarlos. Puedes considerar la posibilidad de convertirte en legislador si te interesa la política, ya que este cargo te dará la capacidad para introducir legislaciones sobre los derechos humanos, defender tu posición y, en última instancia, dar apoyo a leyes que protejan los derechos humanos. [18]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 211 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio