Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ratones son animales pequeños lindos y divertido que puedes tener como mascotas. No obstante, si tienes uno macho, podría desarrollar prolapso de pene (parafimosis), una enfermedad en la que el pene ya no se retrae hacia el prepucio (la piel que lo cubre). [1] Evidentemente, el prolapso de pene es desagradable, pero también es muy incómodo para el ratón y puede causarle problemas de salud graves. Mientras más pronto lo identifiques y lo trates, mayor será la rapidez con la que el ratón podrá curarse y retomar sus actividades normales.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar el prolapso de pene en el ratón

Descargar el PDF
  1. Esta enfermedad es fácil de reconocer. Su pene estará fuera del prepucio y lo arrastrará por el piso de la jaula. [2] Además, estará hinchado, [3] enrojecido, y quizás seco y con sangre. También podrías notar una franja del prepucio hinchada detrás de la cabeza del pene.
    • La piel del pene estará dañada por arrastrarlo de forma constante. [4]
    • En los casos graves, el pene adoptará un color rojo oscuro debido a la falta prolongada de flujo sanguíneo.
    • El prolapso de pene puede causarle mucho dolor, por lo que podría encogerse y volverse muy sensible con el contacto con el área afectada. Ten mucho cuidado cuando lo revises.
  2. El prolapso de pene puede causarle muchas dificultades para orinar. Esto se debe a que la uretra, la cual transporta la orina fuera del cuerpo, puedes bloquearse debido a esta afección. [5] Revisa el material de cama de la jaula con frecuencia a fin de determinar si el ratón está miccionando. También puedes colocar una toalla en la jaula para ver la orina con más facilidad.
    • La incapacidad de orinar puede causarle problemas de salud graves. Si no orina, llévalo al veterinario lo más pronto posible.
  3. Si el ratón presenta un caso leve de prolapso de pene (inflamación leve, y poco o ningún dolor en lo absoluto), podrás tratarlo en casa con tratamientos no invasivos. Sin embargo, los casos más graves requerirán atención veterinaria invasiva. En los casos graves, el pene se infecta (con descargas amarillas) y se agranda de forma significativa debido al fluido. Algunos tejidos del pene también podrían morir debido a la ausencia de flujo de sangre. [6]
    • La falta de micción completa también indica la presencia de un caso grave de prolapso de pene.
    • El prolapso de pene se vuelve grave si no se trata. La identificación temprana puede evitar que se vuelva grave y requiera tratamiento veterinario intensivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar un caso leve

Descargar el PDF
  1. Para tratar este problema en casa, necesitarás algunos implementos para limpiar, desinfectar y tratar el área afectada. Para limpiar, necesitarás una gasa de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) o pedazos de algodón, así como un poco de agua tibia y jabón suave. En lugar de jabón y agua, puedes usar un producto salino (como un agente de limpieza).
    • Compra clorhexidina para desinfectar el pene y el prepucio del ratón. Si no puedes conseguirla en la farmacia local, pídele al veterinario que te recomiende otras soluciones desinfectantes.
    • Ten algunas toallas limpias a la mano para mantener el área de tratamiento limpia y seca.
    • Para reducir la hinchazón, crea una compresa helada pequeña (hielo en una bolsa plástica) o coloca una cantidad pequeña de azúcar blanca granulada en un tazón. [7]
    • También necesitarás un poco de aceite (p. ej., de oliva, vegetal o de canola) para lubricar el pene y evitar que se seque.
    • Si el área con prolapso luce infectada, necesitarás un ungüento antibiótico triple para personas, el cual podrás conseguir en la farmacia local.
  2. Para hacer que salga de su jaula, sujeta la base de su cola con delicadeza y deja que camine hacia tu mano encogida en la base de su jaula. [8] Puedes soltarle la cola cuando esté cómodo en tu mano. [9] Cuando sujetes su cola, asegúrate de que no se esté sujetando de nada. Este agarre firme podría hacer que lo lesiones al tirar de la piel de la cola. [10] ¡Definitivamente no debes causarle más dolor o incomodidad!
    • Colócalo con delicadeza sobre una toalla limpia.
  3. Podrás acceder a su pene con más facilidad si lo colocas boca arriba. Para hacerlo, sujeta la base de su cola con tu mano dominante y coloca el pulgar y el índice de la mano no dominante justo por detrás de sus patas delanteras. Aprieta con delicadeza la piel detrás de sus orejas para sujetarlo del cogote y colocarlo boca arriba. [11]
    • Si eres diestro, tendrás que sujetarlo del cogote con la mano izquierda.
    • Cuando esté en posición, mete su cola entre tus dedos para mantenerla alejada.
  4. Humedece un poco de gasa o algunos pedazos de algodón con la solución de limpieza de tu elección, y límpiale el pene con delicadeza. Quita todo residuo que se haya quedado atorado en el pene. Cuando termines de limpiar, seca el área dándole toques suaves con otro pedazo de gasa o una toalla limpia. [12]
    • Ten mucho cuidado alrededor de las áreas con piel lesionada (como cortes o heridas de mordeduras).
    • Secar el área dándole toques suaves con un pedazo de algodón podría ser una mala idea, ya que las fibras del algodón seco podrían quedarse atoradas en la piel.
    • Aplícale un poco de clorhexidina (o la solución desinfectante recomendada) con otro pedazo de gasa o algunos pedazos de algodón, y vuelve a secar con toques suaves.
    • Podrías tener que tratar el pene por varios días con un desinfectante y un ungüento antibiótico a fin de tratar la inflamación de forma adecuada. El veterinario puede orientarte sobre el tiempo que debe durar el tratamiento.
  5. Si el pene está hinchado, tendrás que reducir la hinchazón para que pueda regresar con más facilidad al prepucio. Una manera de reducir la hinchazón es rociarle un poco de azúcar granulada al pene y al área circundante. El azúcar absorberá el fluido del prepucio y el pene, lo que reducirá la hinchazón en ambas partes. [13]
    • El efecto del azúcar podría no ser inmediato, por lo que debes tener paciencia a medida que la hinchazón baja.
    • También puedes aplicar una compresa helada pequeña y envuelta en el pene a fin de reducir la hinchazón. Aplica la compresa en intervalos breves, para así evitar que el ratón sienta demasiado frío.
  6. Aplicarle aceite en el pene podría ensuciar un poco, por lo que debes hacerlo con un poco de gasa o algunos pedazos de algodón. La lubricación te permitirá reintroducir el pene en el prepucio de forma manual con más facilidad. No tienes que usar mucho aceite.
  7. Con el pene lo suficientemente lubricado, jálalo un poco más (si es posible) y lubrica su eje. Con el pulgar y el índice, empújalo con suavidad de regreso al prepucio. [14] Comunícate con el veterinario si no logras reintroducirlo.
    • Según el nivel de dolor que sienta el ratón, quizás no te permita hacerlo.
  8. Si has podido reintroducir su pene, obsérvalo para determinar si se recupera de forma favorable. Nota si el pene sufre un prolapso nuevamente y toma nota de toda hemorragia o descarga que identifiques en él o en el prepucio. Sigue supervisando la micción y determina si hay sangre en la orina.
    • Lleva al ratón al veterinario si muestra signos de enfermedad o malestar después del tratamiento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar el prolapso de pene grave

Descargar el PDF
  1. Si el ratón presenta un caso grave de prolapso de pene o el intento de tratarlo no ha tenido éxito, necesitará más tratamiento por parte del veterinario. Un método de tratamiento que podría tener que usar es la técnica de punción, durante la cual usará una aguja hipodérmica para crear agujeros diminutos en el prepucio a fin de liberar el fluido que causa la hinchazón.
    • Asimismo, podría inyectar una substancia llamada hialuronidasa para aliviar más la hinchazón. [15]
    • La técnica de punción requiere anestesia.
  2. Si el caso de prolapso de pene es muy grave o el problema ocurre de forma constante, el veterinario podría recomendar una cirugía para agrandar la abertura del prepucio. Él anestesiará al ratón y le aplicará un anestésico local en el área de la cirugía antes de agrandar la abertura. [16]
    • La cirugía conlleva riesgos y puede ser costosa. Conversa con el veterinario para determinar si es una opción de tratamiento práctica para el ratón.
  3. Luego de someterlo a la atención veterinaria intensiva, tendrás que cuidarlo mucho en casa. Por ejemplo, tendrás que mantener el área de la cirugía limpia. El veterinario puede indicarte cómo hacerlo. Además, coloca toallas blancas limpias en su jaula, en las que pueda recostarse sin correr el riesgo de que el material de cama cubra el área de la incisión.
    • Las toallas blancas también pueden indicarte si micciona.
    • Llévalo de nuevo al veterinario si el pene vuelve a sufrir otro prolapso o si notas que el área de la cirugía está sangrando o luce infectada.
    Anuncio

Consejos

  • Si bien los prolapsos de pene en los ratones pueden tratarse, es importante que identifiques la enfermedad en una etapa temprana y la trates de inmediato.
  • Llévalo al veterinario si no te sientes cómodo con la opción de tratar el problema por tu cuenta. Si el veterinario no tiene mucha experiencia tratando ratones, pídele que te recomiende un veterinario de animales exóticos con experiencia en tu área.
  • Si el pene del ratón sigue experimentando el prolapso, podría ser un problema de salud subyacente. Llévalo al veterinario para que identifique la causa subyacente. [17]
  • Las lesiones, las infecciones y los problemas hereditarios pueden causar esta afección.
  • Básicamente, para prevenirlo tienes que mantener la jaula limpia y hacer que el ratón tenga un peso saludable.
Anuncio

Advertencias

  • Si tiene compañeros en su jaula, podrían morderle el pene con prolapso. Incluso podrían lastimar el área de la cirugía luego de que reciba tratamiento. Considera separarlo de sus compañeros de jaula si padece esta enfermedad.
  • En ocasiones, el prolapso puede ser tan grave que el pene no puede retraerse hacia el prepucio, incluso después de tratar la inflamación. [18] Podrían tener que administrarle eutanasia si no pueden tratar el problema con éxito.
  • Si el prolapso no se trata, puede volverse una emergencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8388 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio