Descargar el PDF Descargar el PDF

La mastitis es una inflamación de las ubres que generalmente se produce por mala higiene o un traumatismo en la piel de la cabra. [1] Puede ser ocasionada por infecciones virales, bacterianas o fúngicas. Sin embargo, las infecciones bacterianas parecen ser las más prevalentes. Haz que un veterinario revise a tus cabras tan pronto como sospeches de un brote de mastitis y toma tus precauciones en contra de posibles brotes futuros practicando una higiene apropiada en tu granja.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar la mastitis en una cabra

Descargar el PDF
  1. Si una o más cabras tienen mastitis, deberás separar las cabras afectadas del resto del rebaño. Algunos granjeros van más lejos y sacrifican a los animales afectados para reducir más las posibilidades de que aparezca un brote de mastitis. [2] Mantener a las cabras afectadas en el rebaño pone en riesgo la salud de otras cabras e incrementa las posibilidades de que puedas recolectar leche accidentalmente de una cabra con mastitis.
  2. Si la cabra tiene mastitis, lo primero que debes hacer es secar los pezones. Secar los pezones significa inducir a la cabra a un período en el que no produzca leche, de manera que la infección pueda ser tratada y el tejido mamario pueda descansar y regenerarse. [3]
    • Lo ideal es que el secado comience aproximadamente dos semanas antes de la fecha deseada. Sin embargo, debido a que la mastitis probablemente aparezca de manera inesperada, puedes comenzar con el secado inmediatamente.
    • Reduce gradualmente el contenido energético de la dieta de la cabra y reemplázalo por una dieta con alto contenido de fibra. De ese modo, el cuerpo de la cabra reconocerá que hay menos nutrientes disponibles y la producción de leche disminuirá.
    • Retira el grano de la dieta de la cabra y reemplaza la alfalfa por heno de pasto. Posiblemente las cabras que tengan una alta producción de leche necesiten incluso una dieta más baja en calorías, como paja y agua. No obstante, por lo general es suficiente que le des heno de pasto.
    • No limites la cantidad de alimento o agua que la cabra consuma. Cuando el ganado tiene menos acceso al alimento y al agua, tiende a buscar cualquier otra fuente de alimento que pueda encontrar, lo cual puede hacer que coma plantas tóxicas o pelee por los recursos.
  3. Debes limpiar los pezones de la cabra con un antiséptico para eliminar cualquier patógeno externo que podría vivir en la ubre. Se considera que el tratamiento más efectivo y común para la mastitis es usar un producto que contenga yodo o clorhexidina. [4]
    • Si vas a usar clorhexidina, escoge un producto con una concentración del 2 %. [5]
    • Aplica el antiséptico dos veces en intervalos de 24 horas para una máxima efectividad.
  4. Es muy probable que el veterinario realice pruebas de la leche o de la sangre de la vaca para identificar el patógeno específico que ocasione la infección. El patógeno que afecte a la cabra determinará los medicamentos (en caso de deban utilizarse) que el veterinario podría prescribir, y quizá influencie en su expectativa sobre el período de recuperación de la cabra. [6]
    • Los estafilococos coagulasa negativos son uno de los patógenos más prevalentes que ocasionan la mastitis.
    • Las infecciones ocasionadas por el estafilococo áureo son muy comunes. Sin embargo, cuando ocurren tienden a ser persistentes y no responder bien al tratamiento.
    • Las infecciones producidas por el estreptococo del grupo B son poco comunes y generalmente no representan un riesgo de ocasionar mastitis en las cabras.
    • Las infecciones producidas por micoplasmas pueden ocasionar problemas graves en las cabras que pueden desencadenar en problemas de salud más graves como la septicemia, la poliartritis, la neumonía o la encefalitis.
  5. Dependiendo de los resultados del cultivo de leche, probablemente tu veterinario recomiende algún tipo de tratamiento con medicamentos para la mastitis. Por lo general se prescriben antibióticos, aunque tendrás que dejar de usarlos una vez que la infección cese. Además, antes de volver a ordeñar a la cabra, deberás someter su leche a pruebas para asegurarte de que no contenga antibióticos. [7]
    • La mastitis puede tratarse con antibióticos como la bencilpenicilina, la cloxacilina , la amoxicilina, el cefalonio, la cefoperazona, la eritromicina, la tilmicosina , la kanamicina, la penicilina, la ampicilina o la tetraciclina.
    • Puedes administrarle a la cabra glucocorticoides, como la dexametasona, para reducir la hinchazón.
    • Quizá también debas administrarle a la cabra un ungüento antibiótico intramamario para tratar los pezones. No obstante, deberás vigilarla para asegurarte de que su piel no se irrite.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Diagnosticar un caso de mastitis

Descargar el PDF
  1. La mastitis generalmente se presenta de forma sistémica o crónica. La forma sistémica se desarrolla rápidamente y presenta síntomas como fiebre alta (más allá de los 40 ºC o 100 ºF) y pulso elevado. La forma crónica de la mastitis generalmente se desarrolla como una infección persistente y con frecuencia incurable. [8]
    • La mastitis aguda se caracteriza porque las glándulas mamarias lucen rojizas, hinchadas y duras. Además, las secreciones de leche son aguadas y amarillentas debido a la presencia de glóbulos blancos.
    • La mastitis crónica generalmente se caracteriza por la presencia de bultos duros en la ubre que pueden estar acompañados de incapacidad para producir leche.
  2. Las pruebas comunes que probablemente el veterinario ordene son el cultivo de leche, el recuento de células somáticas (RCS), la prueba de mastitis California (CMT, por sus siglas en inglés) o una prueba de ELISA. El recuento de células somáticas, y la prueba de mastitis California se utilizan con frecuencia para identificar los casos de mastitis. [9]
    • Ten en cuenta que los cultivos bacterianos negativos no necesariamente indican que no haya un caso de mastitis bacteriana. Muchos tipos de bacterias se propagan de manera cíclica y, como consecuencia, quizá no aparezcan en una muestra de leche. [10]
  3. Si una o más cabras del rebaño tienen mastitis, es muy probable que las otras cabras también hayan estado expuestas a esta enfermedad. Una vez que hayas identificado y aislado a una cabra afectada, quizá debas revisar las ubres, la leche y la temperatura corporal de las cabras con frecuencia para observar si hay indicios de propagación de la infección. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar casos futuros de mastitis

Descargar el PDF
  1. Mejorar la higiene y las condiciones antes y durante el ordeño puede disminuir significativamente el ritmo de la transmisión de la mastitis. [12] Eso incluye una mejor recolección de basura y limpieza del establo de las cabras y el área de ordeño. [13]
    • Las cabras no deben vivir en condiciones de hacinamiento. Cada cabra debe tener espacio suficiente en el establo y el patio.
    • Los caminos entre el área de ordeño y el establo, o el campo, deben permanecer limpios. Los caminos deben estar libres de drenaje, heces y estiércol líquido.
    • Seca las ubres y los pezones con un trapo y lávalos bien con agua potable limpia. Asegúrate de también lavarte las manos antes y después de ordeñar a las cabras.
    • Usa un producto desinfectante para desinfectar las glándulas mamarias antes del ordeño y mantén cualquier equipo de ordeño que uses limpio y desinfectado.
  2. Algunos estudios preliminares sostienen que posiblemente exista una relación entre los brotes de mastitis y la cantidad de tiempo en la que las cabras permanecen sujetadas a las unidades de ordeño. [14] Aunque quizá estos estudios no prevengan los casos de mastitis de manera concluyente, vale la pena considerarlos más y quizá justifiquen la reducción del tiempo en el que las cabras estén sujetas a la unidad de ordeño.
  3. Si algunas de tus cabras tienen mastitis, no debes dejar que permanezcan con el resto del rebaño. La mayoría de los regímenes de prevención de la mastitis y desinfección recomiendan aislar a las cabras afectadas del rebaño o sacrificarlas para evitar brotes recurrentes de esta enfermedad. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Realízales pruebas a las cabras con frecuencia para detectar la mastitis. Cuanto más antes se detecte la enfermedad, más oportunidades las cabras tendrán de recuperarse completamente.
Anuncio

Advertencias

  • Conversa con tu veterinario una vez que notes que la cabra tenga mastitis. La mastitis puede ser fatal en las formas más agudas. Además, puede propagarse fácilmente al resto del rebaño.
  • No bebas leche hasta que estés seguro de que la mastitis se haya ido. Descarta cualquier leche que una cabra infectada haya producido y asegúrate de limpiar bien el equipo de ordeño que hayas usado en la cabra.
Anuncio
  1. milkquality.wisc.edu/.../RUEGG-Mastitis-in-small-ruminants-aabp-2011.doc
  2. http://www.aces.edu/pubs/docs/U/UNP-0102/
  3. milkquality.wisc.edu/.../RUEGG-Mastitis-in-small-ruminants-aabp-2011.doc
  4. http://www.foodstandards.gov.scot/sites/default/files/milkhygienedairyfarmscot.pdf
  5. milkquality.wisc.edu/.../RUEGG-Mastitis-in-small-ruminants-aabp-2011.doc
  6. milkquality.wisc.edu/.../RUEGG-Mastitis-in-small-ruminants-aabp-2011.doc

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 548 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio