Descargar el PDF Descargar el PDF

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección causada por un desequilibrio bacteriano en la vagina, y es común en las mujeres en edad de concebir. No se sabe mucho sobre las causas de la VB, pero se presenta debido a la multiplicación excesiva de las bacterias malas dentro de la vagina. Mientras que todas las mujeres están en riesgo de contraer VB, hay ciertas conductas que aumentarán tus riesgos de padecer esta infección. Sigue las siguientes sugerencias para evitar la VB o para tratar la infección si ya la has contraído.

Método 1
Método 1 de 3:

Evalúa tus síntomas

Descargar el PDF
  1. Las mujeres con VB podrían tener flujo líquido, de coloración blanca o gris, con un olor semejante al del pescado.
    • Por lo general, este flujo es más abundante y de un olor más fuerte justo después de tener relaciones sexuales.
  2. El ardor puede indicarte una posible infección de VB.
  3. La comezón generalmente se presenta en la piel alrededor del orificio vaginal.
  4. Aunque normalmente la VB no causa problemas duraderos, hay algunos riesgos serios asociados con la condición. Éstos incluyen:
    • Una mayor susceptibilidad a contraer VIH si te expones al virus.
    • Mayores posibilidades que una mujer infectada con VIH contagie la infección a su(s) pareja(s) sexual(es).
    • Más propensión a desarrollar la infección después de cirugías tales como una histerectomía o un aborto.
    • Mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo si tienes VB.
    • Más posibilidades de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, tales como el virus del herpes simplex (HSV), la clamidia y la gonorrea.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Trata la vaginosis bacteriana

Descargar el PDF
  1. Para el tratamiento de la VB se recomiendan dos antibióticos diferentes: el metronidazol o la clindamicina. El metronidazol viene en píldoras y en gel. Tu médico determinará cuál de los dos antibióticos es el correcto para ti.
    • Se piensa que el metronidazol oral es el tratamiento más efectivo.
    • Se puede utilizar cualquiera de los dos probióticos para tratar a las mujeres, estén embarazadas o no, pero las dosis recomendadas difieren.
    • Las mujeres VIH positivas con VB deben recibir el mismo tratamiento que aquellas que son VIH negativas.
  2. Se piensa que las tabletas del probiótico L. acidophilus o Lactobacilos pueden ayudar a librarse de la VB. Las tabletas de probiótico contienen una bacteria que produce ácido láctico, que equilibra los niveles de bacterias en la vagina.
    • Aunque estas tabletas generalmente son para el consumo oral, también se pueden utilizar como supositorios vaginales para equilibrar los niveles de bacterias en la vagina.
    • Inserta una píldora de probiótico en la vagina, directamente antes de acostarte a dormir en la noche. No uses más de una por noche para evitar posibles irritaciones. El mal olor debería desaparecer después de unas pocas dosis. Repite por entre 6 y 12 noches, hasta que la infección desaparezca. Si la infección persiste o empeora después de unos pocos días, visita a tu médico.
  3. Es aconsejable que todas las mujeres con síntomas de VB se sometan a un tratamiento para evitar complicaciones.
  4. Más de la mitad de los síntomas pueden volver a presentarse dentro de los 12 meses posteriores al tratamiento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevén la vaginosis bacteriana

Descargar el PDF
  1. Tener relaciones sexuales con un compañero nuevo significa exponerte a bacterias nuevas. La abstinencia puede reducir tu riesgo de VB, pero las mujeres sin vida sexual activa no son inmunes a esta infección.
  2. Las investigaciones han demostrado que las mujeres que usan duchas vaginales tienen más problemas de salud que aquellas que no las usan. Aunque los médicos no están seguros la conexión entre las duchas vaginales y la VB, es aconsejable evitarlas.
  3. Pregúntale a tu médico si un régimen de probióticos es apropiado para ti. Prueba con cepas específicas de lactobacilos que, se cree, inhiben el crecimiento de las bacterias que causan la VB.
  4. Es aconsejable que las mujeres embarazadas que ya hayan dado a luz a un bebé de menos de 2.630 kg (5.8 libras), o cuyo parto haya sido prematuro, se sometan a un análisis de VB aun cuando no presenten ningún síntoma de la infección.
    Anuncio

Consejos

  • Si te prescriben antibióticos, asegúrate de no interrumpir el tratamiento que te haya prescrito tu médico. Si dejas de tomar los antibióticos antes de completar el tratamiento podrías tener una recaída de VB.
  • Si tienes alguno de los síntomas explicados en este artículo consulta a un médico.
  • Las mujeres VIH positivas con VB deben someterse al mismo tratamiento que aquellas que no tengan el virus.
  • La VB no se contagia por los asientos del excusado, la ropa de cama, las albercas, o el contacto de la piel con algún objeto.
Anuncio

Advertencias

  • La VB se puede contagiar entre las parejas sexuales femeninas.
  • La VB puede volver a presentarse después del tratamiento.
  • Las mujeres embarazadas que tienen VB podrían tener partos prematuros o dar a luz a bebés con peso bajo al nacer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 522 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio