El “ fingerstyle de percusión” es un estilo de tocar guitarra que se basa en el golpear agudo y percusivo de las cuerdas, así como en el uso de la palma y punta de los dedos para golpear las cuerdas y el cuerpo de la guitarra. Este estilo ha sido popular en el flamenco y en la música latinoamericana; sin embargo, solo recientemente ha empezado a surgir entre los guitarristas de cuerdas de acero. La siguiente guía resaltará algunas de las técnicas principales a fin de aprender la manera de utilizar efectos de percusión en una guitarra. Esta técnica funciona mejor en una guitarra acústica o de cuerpo hueco; no obstante, también se puede utilizar para hacer algún efecto en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Pasos
-
Varía la articulación del punteo. La técnica más versátil para obtener un sonido de percusión de una cuerda de guitarra es punteándola de manera muy agresiva, ya sea con el dedo o con una uña de guitarra. Jalar la cuerda un poco hacia afuera del cuerpo de la guitarra al puntearla provocará que se golpee contra esa parte, lo cual dará un sonido agudo y percusivo en la nota.
-
Golpea las cuerdas con la palma de tu mano. Otra técnica de percusión es golpear la palma de la mano con la que punteas contra todas las cuerdas. Presiónalas con suficiente fuerza para que así al entrar en contacto con los trastes de la guitarra se incremente la intensidad percusiva de esta técnica. Trata de usar esta técnica de golpeo en los tiempos débiles durante un patrón de rasgueo rítmico.
-
Golpea contra el cuerpo de la guitarra usando las puntas de los dedos. Por supuesto, golpear contra el cuerpo de la misma guitarra te dará el efecto más parecido a un tambor de todas estas técnicas. Puedes utilizar el dedo meñique y anular para golpear a fin de mantener libres los otros dedos y puntear. Asimismo, puedes liberar por completo tu mano para puntear al tocar pasajes completos usando ligados ascendentes y descendentes.
-
Golpea el talón o palma de tu mano contra el cuerpo de la guitarra. Para que obtengas un efecto de percusión más profundo y más resonante del cuerpo de la guitarra, golpea el talón de tu mano o toda tu mano contra ella. Puedes utilizar esta técnica a la vez que golpeas las puntas de los dedos para crear patrones de tamborileo más intricados.
-
Silencia las cuerdas con la mano que las roza. Cuando rasguees, puedes levantar los dedos que rozan del cuello de la guitarra y sostenerlos justo sobre las cuerdas para silenciarlas. Tocar patrones de rasgueo con las cuerdas silenciadas de esa manera creará un tono percusivo, nítido y firme.
-
Utiliza técnicas del proceso de tocar un bajo. “Tocar el bajo” es justamente un estilo de tocar bajo en el que las cuerdas se golpean deliberadamente contra los trastes usando el dedo pulgar al sonar notas bajas. Intenta esta técnica cuando toques la cuerda mi baja a fin de crear notas agudas y definidas.
-
Presta atención al ritmo de los patrones percusivos. Por supuesto, utilizar efectos de percusión en una guitarra es más efectivo cuando aplicas estas técnicas dentro de los ritmos de percusión comunes. Trata de agregar efectos percusivos a los tiempos débiles de un patrón de rasgueo, por ejemplo, en 4/4 eso significaría en tiempos 2 y 4.Anuncio
Consejos
- No hay reglas directas y rápidas sobre cómo puedes y no puedes manipular la guitarra para obtener los efectos de percusión. Incluso golpear tu codo contra el lado del cuerpo de la guitarra podría provocar un tono percusivo agradable que te permita mantener libres tus manos.
Advertencias
- Evita hacerle sombra a aquello que el baterista toque si ambos están un grupo. Dos patrones de percusión que compitan pueden fácilmente enturbiar el sonido de la pieza.
Cosas que necesitarás
- guitarra