Descargar el PDF Descargar el PDF

El cacao en polvo se obtiene del grano del cacao y se emplea en todo, desde los productos horneados hasta en los platos salados y los cosméticos. El cacao en polvo constituye un ingrediente clave para productos como el pastel de chocolate, el glaseado de chocolate y otros dulces y bebidas a base de chocolate. Puedes usar el cacao en la cocina en casa para preparar chocolate por tu cuenta, preparar tus propios pasteles y pasteles de hojaldre y hasta elaborar mascarillas faciales.

Ingredientes

  • 3,5 cucharadas (50 g) de mantequilla de cacao
  • 3,5 cucharadas (25 g) de cacao en polvo
  • 1 cucharada (15 g) de azúcar
  • 1/2 cucharadita (3 ml) de esencia de vainilla
Método 1
Método 1 de 3:

Cocinar y hornear con cacao

Descargar el PDF
  1. Existen dos tipos más comunes de cacao: el natural y el de proceso holandés. Este último se prepara con una solución alcalina que neutraliza la acidez, por lo cual el cacao es más oscuro y liso y menos amargo que el cacao natural.
    • Con frecuencia, se necesita cacao de proceso holandés para preparar pasteles y pasteles de hojaldre europeos. [1]
    • El cacao natural se suele emplear para preparar chocolates y trufas, así como también diversos productos horneados.
  2. Cada tipo de cacao tiene un pH diferente, por lo que una receta necesitará uno u otro. Lo mejor es emplear el tipo de cacao que figure en la receta. Sin embargo, si estás en un apuro, podrías reemplazar el cacao natural por el cacao de proceso holandés (y viceversa):
    • Para reproducir el proceso holandés, mezcla 3 cucharadas (22 g) de cacao natural con 1/8 de cucharadita (0,6 g) de bicarbonato de sodio.
    • Para reproducir el cacao natural, mezcla 3 cucharadas (22 g) de cacao de proceso holandés con 1/8 de cucharadita (0,6 ml) de jugo de limón, vinagre o cremor tártaro. [2]
  3. Los productos horneados a base de chocolate, como los panes y los pasteles, son ideales como una forma de emplear el cacao en la cocina. Tan solo debes tener cuidado de emplear el tipo de cacao que figure en la receta. Si no lo haces, es posible que lo que prepares no crezca como debería. Estos son algunos de los productos horneados de chocolate más populares que puedes probar:
  4. Es posible añadir cacao a casi cualquier receta de productos horneados y convertirla en un delicioso dulce de chocolate. Ten en cuenta que, al añadir el polvo, la receta cambiará, por lo que también será necesario quitar harina. Si quieres añadir cacao a una receta que no lo incluya, puedes añadir 1 o 2 cucharadas (7 a 15 g) de cacao en polvo a los ingredientes secos y quitar de la receta la misma cantidad de harina.
    • Al quitar la misma cantidad de harina, te asegurarás de que la receta no esté seca al añadir el cacao.
  5. En algunos casos, los productos horneados de chocolate llevan chocolate en lugar de cacao en polvo. Sin embargo, si no tienes chocolate, puedes usar cacao. Para reemplazar el chocolate sin azúcar o semiamargo, haz lo siguiente:
    • Mezcla 3 cucharadas (22 g) de cacao en polvo y 1 cucharada (14 g) de mantequilla o grasa alimentaria para reemplazar 28 g (1 onza) de chocolate sin azúcar.
    • Mezcla 3 cucharadas (22 g) de cacao, 1 1/2 cucharaditas (7 g) de mantequilla o grasa alimentaria y 1 1/2 cucharadas (21 g) de azúcar para reemplazar 28 g (1 onza) de chocolate semiamargo. [3]
  6. Si bien podría parecer que el chocolate y el chili no son una combinación obvia, el cacao en polvo le añade una gran suculencia al chili y hace que su sabor sea más profundo. La próxima vez que prepares una tanda de chili, añádele 2 cucharadas (15 g) de cacao junto con las demás especias.
    • El cacao es un excelente ingrediente para añadir a todo tipo de chili, incluyendo el de carne de res, el de pavo y el vegetariano.
  7. Con el cacao, puedes preparar diversas pastas para untar, salsas y otro tipo de postres y condimentos deliciosos. Por ejemplo, el cacao en polvo constituye un ingrediente clave de la pasta para untar casera de chocolate y avellana . Estos son algunos otros postres sabrosos que puedes preparar con el cacao:
    • trufas
    • pudín
    • glaseado
    • salsa para sumergir la fruta
    • salsa de chocolate
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrar otras formas de usar el cacao

Descargar el PDF
  1. Esta es una bebida caliente y deliciosa que a muchos les gusta disfrutar en los días fríos de invierno. Puedes beber una taza como una excelente forma de calentarte después de haber salido a esquiar o realizado otras actividades, además de que hace que una noche agradable junto a la chimenea sea aún más acogedora. Para preparar chocolate caliente, haz lo siguiente: [4]
    • En una cacerola, mezcla 2 cucharadas (15 g) de cacao en polvo, 1 a 2 cucharadas (14 a 28 g) de azúcar y 1 taza (235 ml) de leche.
    • Bátelos hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
    • Coloca la mezcla en la estufa a fuego medio bajo hasta que se caliente o colócala en una taza y caliéntala en el microondas a un minuto por vez.
    • Añade 1/4 de cucharadita (1,25 ml) de vainilla antes de servir.
  2. Estas son excelentes para limpiar y rejuvenecer la piel, además de que el cacao es muy bueno como exfoliante. Prepara la mascarilla mezclando 1 cucharada (7 g) de cacao en polvo, 1 cucharadita (5 ml) de miel, 1 cucharada (6 g) de avena molida y 2 cucharadas (31 g) de yogur. Bate todos los ingredientes hasta formar una pasta.
    • Para colocarte la mascarilla, debes masajearla contra la piel húmeda y dejarla reposar allí durante 15 minutos. Luego, enjuágatela. Sécate el rostro dándote pequeños toques y aplícate tu crema humectante favorita. [5]
  3. Quita de tu taza 2 cucharadas (30 ml) de café recién preparado y colócalas en un tazón pequeño. Luego, añádele 1 cucharadita (2 g) de cacao en polvo y bate el café junto con el cacao hasta que este último se disuelva. Regresa la mezcla de cacao y café a tu taza.
    • Puedes usar el cacao en polvo como una excelente forma de engalanar un poco tu café matutino e incorporar más antioxidantes a tu dieta. [6]
  4. Si estás cansado de desayunar lo mismo todas las mañanas, puedes darle un sabor completamente diferente a esta comida añadiéndole un poco de cacao en polvo. Simplemente espolvorea una cucharada (7 g) de cacao en polvo sobre tus alimentos favoritos para el desayuno, como los siguientes:
    • cereal
    • pan tostado
    • avena [7]
    • cocteles de frutas [8]
    • yogur
    • batidos [9]
  5. Este es un proyecto divertido y fácil que se puede llevar a cabo en casa de manera muy simple empleando una base para jabón ya hecha. Incluso puedes elaborar un jabón de chocolate con una base para jabón, cacao en polvo y tus aceites esenciales o fragancias favoritos. Estos son algunos aceites esenciales que son buenas combinaciones para el jabón de chocolate:
    • menta piperita
    • naranja o bergamota
    • lavanda
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Preparar chocolate amargo

Descargar el PDF
  1. Colócala sobre una tabla de cortar y córtala en trozos pequeños con un cuchillo afilado. No debes cortarla en cubos de más de 1 cm (0,5 pulgadas) para que así la mantequilla de cacao pueda derretirse con mayor rapidez. [10] Asimismo, puedes emplear un rallador de queso para rallar la mantequilla de cacao.
    • En caso de que emplees obleas de mantequilla de cacao, debes partirlas ya sea por la mitad o en cuartos.
  2. Llena una cacerola mediana con 2,5 cm (1 pulgada) de agua y coloca sobre ella un tazón de vidrio. De esta forma, la mantequilla de cacao podrá calentarse de forma indirecta y se derretirá sin quemarse.
    • En caso de que la parte inferior del tazón de vidrio entre en contacto con el agua de la cacerola, debes quitar un poco de agua.
  3. Colócala en el tazón de vidrio grande y coloca la cacerola a fuego medio para calentarla hasta que el agua hierva y la mantequilla se derrita. Usa un batidor de metal o una cuchara para revolver la mantequilla de cacao con regularidad conforme se vaya derritiendo.
    • Si en cambio quieres preparar chocolate de leche, puedes empezar con 2,75 cucharadas (38 g) de mantequilla de cacao.
  4. Una vez que se haya derretido la mantequilla de cacao, incorpora el cacao en polvo hasta que la mezcla adquiera una consistencia lisa y lustrosa. Incorpora el azúcar y la vainilla y revuelve para mezclarlas. Continúa revolviendo la mezcla en la cacerola para baño María hasta que el azúcar se disuelva por completo. [11]
    • Si quieres preparar chocolate de leche, debes usar 4,75 cucharadas (38 g) de azúcar impalpable en lugar del azúcar regular. Asimismo, añade 3 cucharadas (13 g) de leche en polvo, 2 cucharadas (15 g) de cacao en polvo y una pizca de sal. Revuelve hasta que todo esté mezclado y lustroso. [12]
  5. Forra un molde para hogaza de pan con papel encerado. Protégete la mano con una agarradera para horno y retira el tazón caliente de la cacerola para baño María. Luego, con una espátula de goma, raspa todo el chocolate y espárcelo sobre el papel encerado.
    • Asimismo, puedes colocar el chocolate en moldes de silicona para preparar chocolates más pequeños en lugar de una barra.
    • Otra opción es colocar la mezcla en una manga pastelera y formar puntos pequeños para preparar chispas de chocolate.
  6. Reserva la bandeja para horno en la encimera y déjala enfriar durante aproximadamente una hora. Una vez que el chocolate haya alcanzado la temperatura ambiente, coloca el papel encerado con el chocolate en un recipiente hermético. Luego, coloca este recipiente en el refrigerador y deja que el chocolate se enfríe durante una hora. [13]
    • Para retirar el chocolate del molde, dale la vuelta de forma que quede de cabeza y separa el molde de los chocolates.
  7. Anuncio

Consejos

  • Anteriormente, se solía consumir el cacao debido a sus beneficios medicinales. Estos pueden incluir la prevención, el tratamiento o la atenuación de los efectos de la ansiedad, la hiperglucemia, la resistencia a la insulina, las alergias, la inflamación, etc. [14]
  • Debes almacenar el cacao en polvo en un recipiente hermético. De esta forma, estará protegido contra la luz, la humedad y el oxígeno.
Anuncio

Advertencias

  • No debes usar cacao en polvo sobre tu piel en lugar de maquillaje, como la base o el bronceador. La fórmula del cacao en polvo no es apropiada para usarse sobre la piel. Cuando se mezcla con la humedad, como el sudor, puede propiciar el crecimiento de hongos y bacterias, dando lugar a granos. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 491 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio