PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La henna se usa en el arte corporal o en el tinte de cabello. Sin embargo, existen algunos riesgos graves relacionados con su uso. Debido a ello, debe evitarse el uso de “henna negra”. Además, nunca debes usar henna en niños y debes informar todos los efectos secundarios a un profesional médico.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprender los riesgos

PDF download Descargar el PDF
  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha recibido numerosas denuncias de consumidores que experimentaron efectos secundarios graves y de larga duración como consecuencia de la aplicación de henna para tatuajes temporales. Estos efectos incluyen, aunque no exhaustivamente, lesiones rojas elevadas que supuran, pérdida de pigmentación de la piel, ampollas, aumento de la sensibilidad a la luz solar, enrojecimiento y cicatrices permanentes. [1]
    • Estas reacciones pueden ocurrir inmediatamente después de hacerse un tatuaje temporal con henna roja tradicional o "henna negra".
    • Las reacciones provenientes de tatuajes de henna temporales también pueden ocurrir hasta después de un periodo de entre dos y tres semanas de hacerse el tatuaje.
    • También puedes experimentar efectos secundarios adversos como consecuencia del tinte de cabello que contenga “henna negra”.
  2. Si compras henna para usarla en casa en tu piel o cabello, asegúrate de examinar cada ingrediente que figura en la etiqueta. Evita todos los aditivos de color en los tintes de henna que se usarán en la piel. Si un tatuador te hace un tatuaje de henna o un profesional te tiñe el cabello, asegúrate de preguntar por los ingredientes del tinte que usarán en tu piel o cabello.
    • Pregunta específicamente por la inclusión de parafenilendiamina o PPD y evita hacerte un tatuaje con este aditivo.
  3. Los niños pueden ser particularmente sensibles a la henna. Es por ello que pueden presentar sensibilidad a la piel y reacciones alérgicas a este producto. [2]
    • Los niños con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa son particularmente vulnerables, ya que aplicar henna a su piel puede provocar una afección potencialmente mortal llamada hemólisis.
    • Busca atención médica inmediata si un niño con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa ha sido expuesto a henna.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar henna de manera segura en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos fabricantes producen colorantes comercializados como “henna negra” que puede ser una mezcla de henna tradicional e ingredientes adicionales. Sin embargo, muchas mezclas de henna con tintes de cabello de alquitrán de hulla contienen parafenilendiamina o PPD. Este producto químico no tiene por objeto su aplicación en piel humana. En los Estados Unidos, su uso en cosméticos para la piel no se encuentra permitido, ya que puede provocar reacciones dermatológicas graves. [3]
    • Aunque los colorantes comercializados como “henna negra” crean tatuajes que son más oscuros y duran más que aquellos creados con henna tradicional, estos tintes son nocivos y deben evitarse.
  2. La henna roja por lo general es segura cuando se aplica en la piel. Pinta la piel de color castaño rojizo y puede usarse de manera segura en el arte corporal. Sin embargo, entraña el riesgo de casos raros de reacciones que van desde la alergia de contacto hasta la hipersensibilidad. [4]
  3. Antes de usar henna para teñir tu cabello o crear arte corporal, asegúrate de realizar una prueba cutánea. Aplica una cantidad muy pequeña de henna en una zona minúscula de piel o en un mechón de cabello. Espera al menos quince minutos antes de retirarla. Si experimentas algún efecto secundario adverso, como enrojecimiento o irritación, no debes usar henna en tu piel o cabello.
  4. Cuando apliques henna tradicional a tu piel o cabello, asegúrate de usar guantes. Esto evitará que el tinte llegue a lugares no deseados y ayudará a crear un proceso de aplicación higiénico.
  5. Los grandes almacenes y las tiendas especializadas a menudo venden kits que contienen suministros para crear tatuajes de henna en casa. Estos pueden contener sustancias químicas cáusticas que son peligrosas para su uso en piel humana, como el queroseno, sales de metales, bencina, plomo y colorantes artificiales; por lo que deben evitarse. [5]
  6. Si tomas la decisión de hacerte un tatuaje de henna, debes buscar un profesional confiable con experiencia. Busca un experto que tenga una reputación buena en tu comunidad, que haya practicado la técnica durante un periodo prolongado y que use henna pura. Asegúrate de pedir información completa sobre los ingredientes de la henna que usarán en tu tatuaje.
  7. Si experimentas algún efecto adverso producto de un tatuaje o tinte para cabello de henna, busca atención médica de inmediato. Aunque los efectos secundarios provenientes de la henna roja son raros, aún pueden producirse y requieren una visita a tu médico. Las reacciones a los tatuajes de “henna negra” son más comunes, con no menos del 2,5 % de personas que experimentan una alergia de contacto a la parafenilendiamina o PPD. [6]
  8. Si te encuentras en los Estados Unidos, puedes marcar el 1-800-332-1088 para llamar a MedWatch, el programa de reporte de problemas de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Ponte en contacto con este programa si tienes una reacción adversa debido al arte corporal o a los tatuajes creados con henna tradicional o “henna negra”. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 088 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio