PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El dolor de espalda tiene muchas causas y la mayoría son de naturaleza mecánica. A menudo, este dolor se produce debido a un trauma repentino (en el trabajo o al hacer deporte) o al realizar esfuerzo de manera repetitiva. Existen otras causas menos comunes pero más graves, como la artritis inflamatoria, una infección o el cáncer. [1] [2] Para aliviar el dolor de espalda mecánico, las opciones de tratamiento con las que cuentas incluyen la acupresión, el cuidado quiropráctico, la fisioterapia, la terapia de masaje y la acupuntura. A diferencia de la acupuntura (que consiste en insertar agujas finas en la piel), la acupresión consiste en presionar los músculos utilizando los dedos (o los codos) para estimular puntos específicos sobre estos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Consultar con profesionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si experimentas un dolor que no desaparece luego de unos días, debes programar una cita con tu médico de cabecera. Tu médico te examinará la espalda (la columna vertebral) y te hará preguntas acerca de tu historia clínica familiar, tu dieta y el estilo de vida que llevas. Probablemente te tome algunas radiografías o te realice un análisis de sangre (para descartar la artritis reumatoide o una infección en la columna). Sin embargo, debes tener en cuenta que tu médico de cabecera no es un especialista dedicado al sistema musculoesquelético ni a la columna vertebral, por lo que puede derivarte a otro médico que cuente con una formación más especializada.
    • Otros profesionales de la salud que podrían ayudarte con el diagnóstico y el tratamiento del dolor de espalda mecánico incluyen los osteópatas, los quiroprácticos, los fisioterapeutas y los masajistas. [3]
    • Antes de realizar cualquier tratamiento de acupresión, es probable que tu médico te recete algunos antiinflamatorios (como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina) para ayudarte a lidiar con el dolor.
  2. El dolor lumbar mecánico no se considera una enfermedad grave, aunque puede resultar muy dolorosa y debilitante. Entre las causas típicas de este dolor se encuentran las siguientes: esguinces en las articulaciones de la columna vertebral, irritación del nervio espinal, lesiones musculares y degeneración del disco vertebral. [4] Sin embargo, es probable que necesites acudir a especialistas médicos (como un ortopedista, un neurólogo o un reumatólogo) para descartar causas más graves del dolor de espalda, por ejemplo, una infección (osteomielitis), cáncer, osteoporosis, una fractura, una hernia de disco, insuficiencia renal o artritis reumatoide.
    • Entre las modalidades que los especialistas utilizan para diagnosticar el dolor que sufres en la espalda incluyen: radiografías, gammagrafías óseas, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y ultrasonido.
  3. Asegúrate de que el médico te explique claramente el diagnóstico, en especial la causa (si es posible) y te proporcione diversas opciones de tratamiento. La acupresión solo se recomienda cuando el dolor de espalda tiene causas mecánicas y no más graves (como el cáncer que probablemente requiere quimioterapia, radioterapia o cirugía).
    • El dolor de espalda por causas mecánicas puede volverse grave, pero que no debe venir acompañado de fiebre alta, pérdida rápida de peso, problemas con la vejiga (o el intestino) o pérdida de la función de las piernas, ya que todos estos son signos de una enfermedad más grave. [5]
  4. Si te abruma tener que aprenderte todas las técnicas y los puntos de acupresión o te incomoda tener que tratarte a ti mismo (o pedirle a un amigo que te ayude), puedes buscar a través de Internet profesionales de la MTC (te recordamos que no todos son asiáticos) o profesionales sanitarios que cuenten con la formación adecuada. Este enfoque te resultará más costoso pero tendrás la seguridad de recibir el tratamiento de las manos de un profesional.
    • Muchos acupunturistas utilizan la acupresión (y viceversa).
    • Aún no se ha establecido el número de tratamientos de acupresión que son necesarios para tratar el dolor de espalda (u otras afecciones) de manera eficaz. Sin embargo, lo más razonable es empezar a realizar el tratamiento 3 veces a la semana (alternando los días) durante 2 semanas para evaluar el progreso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Utilizar los puntos de acupresión en la espalda

PDF download Descargar el PDF
  1. Independientemente del lugar sobre el que percibes el dolor de espalda, se ha descubierto con el paso de los siglos que la estimulación de ciertos puntos de presión a lo largo de la columna vertebral (y en todo el cuerpo) puede aliviar el dolor (en especial si tiene causas mecánicas). Los puntos de presión de la espalda se sitúan a solo unas cuantos centímetros lateralmente de la tercera vértebra lumbar (justo por encima del nivel de los huesos de la cadera) dentro de los músculos paravertebrales y se conocen como puntos B23 y B47. [6] La estimulación de los puntos B23 y B47 en ambos lados de la columna vertebral puede ayudar a aliviar el dolor en la parte baja de la espalda, los nervios comprimidos y la ciática (que incluye dolor punzante en la pierna).
    • Para obtener los mejores resultados, debes alcanzar la parte baja de tu espalda, presionar hacia abajo sobre estos puntos con el dedo pulgar manteniéndolo firme durante un par de minutos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual.
    • Si careces de flexibilidad o fuerza, puedes pedirle ayuda a un amigo. Debes mostrarle un diagrama de los puntos de presión en tu teléfono celular u otro dispositivo portátil.
    • Como alternativa, puedes recostarte sobre tu espalda y colocar una pelota de tenis sobre el área respectiva para ejercer presión durante unos minutos.
    • Estos puntos de presión en la espalda se conocen como el “Mar de Vitalidad” en la MTC.
  2. Un poco más abajo de la espalda se encuentran los puntos de presión de la región de la cadera que se conocen como los puntos B48. Estos puntos se sitúan a pocos centímetros del sacro (coxis) y sobre la superficie de la articulación sacroilíaca (que se demarca por los hoyuelos que se encuentran por encima de los músculos de los glúteos). Para obtener los mejores resultados, debes presionar hacia abajo y hacia adentro poco a poco con el dedo pulgar (hacia el centro de la pelvis) manteniéndolo firme durante un par de minutos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual.
    • Debes estimular los puntos B48 en ambos lados del sacro para ayudar a aliviar la ciática, además del dolor en la espalda, la pelvis y las caderas.
    • Una vez más, te recordamos que si careces de flexibilidad o fuerza, puedes pedirle ayuda a un amigo o utilizar una pelota de tenis.
  3. Ligeramente por debajo de los puntos B48, se encuentran los puntos de acupresión G30. [7] Estos puntos se sitúan en la parte más carnosa de los glúteos, específicamente en el músculo piriforme, que yace debajo del músculo glúteo mayor. Para obtener los mejores resultados, debes presionar hacia abajo y hacia adentro poco a poco con el dedo pulgar (hacia el centro de los glúteos) manteniéndolo firme durante un par de minutos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual.
    • El nervio ciático es el más grueso del cuerpo y se extiende hacia cada pierna a través de la región de los glúteos. Debes tener cuidado de no irritar los nervios ciáticos mientras ejerces presión sobre los músculos.
  4. Inmediatamente después de cada tratamiento de acupresión, debes colocar hielo (envuelto en un paño delgado) sobre los músculos más gruesos de la espalda o las caderas durante unos 15 minutos para ayudar a prevenir los moretones o la sensibilidad innecesaria.
    • Si colocas el hielo directamente sobre tu piel, corres el riesgo de que se congele y se decolore.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Utilizar los puntos de acupresión de los brazos

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las maneras en las que funciona la acupresión (y la acupuntura) es provocando que ciertos compuestos como la endorfina (analgésico natural del organismo) y la serotonina (neurotransmisor que regula el estado de ánimo) se liberen en el torrente sanguíneo. [8] Por lo tanto, se puede tratar de manera eficaz el dolor en todo el cuerpo (y no solo en la espalda) al presionar con fuerza y de manera segura sobre ciertos puntos hasta provocar una sensación de dolor, como el punto carnoso que se encuentra entre el pulgar y el dedo índice (que se conoce como LI4).
    • Puede parecerte extraño tener que generar un dolor temporal para tratar el dolor debido a una lesión, pero esta es una de las formas en las que funciona la acupresión (y la acupuntura).
    • Acuéstate sobre un sofá o una cama. Presiona sobre este punto durante al menos 10 segundos. Luego, libera la presión durante otros 5 segundos. Repite este procedimiento al menos 3 veces y espera para verificar cómo afecta a tu dolor de espalda.
  2. Este punto de acupresión se encuentra en la parte anterior del brazo inferior, a aproximadamente 5 o 7 cm (2 o 3 pulgadas) por debajo (distal) del punto en el que la articulación del codo se flexiona. [9] Este punto se encuentra dentro del músculo braquiorradial y a menudo se conoce como el punto LU6. Siéntate en una posición cómoda y levanta el brazo para encontrar este punto (que normalmente se sitúa a 4 dedos de distancia de tu codo). Comienza por el lado del cuerpo que te duele más y presiona este punto durante unos 30 segundos, de 3 a 4 veces en el transcurso de 5 a 10 minutos para obtener los mejores resultados.
    • Los puntos de acupresión pueden encontrarse sensibles cuando presionas sobre ellos, pero es probable que la sensación disminuya si presionas más veces.
  3. Siempre trata de presionar y activar los puntos de acupresión en ambos lados de tu cuerpo, en especial si son fáciles de alcanzar (por ejemplo, los de las manos y los codos). Es probable que no puedas determinar qué lado de tu espalda se encuentra lesionado, por lo que siempre debes estimular los puntos de acupresión de manera bilateral.
    • A medida que ejerces presión firme sobre tus manos y codos, es probable que sientas un ligero dolor en los músculos o incluso una sensación de ardor. A menudo, esto indica que estás presionando sobre el lugar correcto y el dolor desaparecerá a medida que continúes ejerciendo presión sobre ese punto.
  4. Inmediatamente después de cada tratamiento de acupresión, debes colocar hielo (envuelto en un paño delgado) sobre los músculos más delgados del brazo durante unos 10 minutos para ayudar a prevenir los moretones o la sensibilidad innecesaria.
    • Además de hielo, puedes utilizar bolsas de gel congeladas para controlar la inflamación y el dolor de manera eficaz.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Utilizar los puntos de acupresión en las piernas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes realizar mejor la estimulación del punto de acupresión entre el dedo gordo y el segundo dedo de tu pie mientras permaneces recostado boca arriba (que se conoce como la posición para "dormir" entre los profesionales de la MTC). [10] Para obtener los mejores resultados, debes presionar hacia abajo en la parte superior del pie sobre la membrana entre los dos primeros dedos y sostener firmemente durante al menos 30 segundos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual. Debes realizar este procedimiento en ambos pies luego de un breve descanso entre uno y otro.
    • Debes remojar tus pies posteriormente utilizando un tratamiento de baño con hielo para evitar el dolor o la formación de moretones.
  2. Existe otro punto de acupresión beneficioso sobre la parte inferior de tu pie, un poco más cerca de tus dedos que de tu talón. [11] Para empezar, debes limpiarte bien los pies y sentarte sobre una silla estable. Luego, debes masajear la parte inferior durante unos minutos antes de localizar el punto de presión. Para obtener los mejores resultados, debes presionar hacia abajo con el pulgar manteniéndolo firme durante al menos 30 segundos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual. Debes realizar este procedimiento en ambos pies luego de un breve descanso entre uno y otro.
    • Si tienes cosquillas en los pies, debes masajearlos utilizando un poco de loción de menta hasta provocar una sensación de hormigueo y hacerlos menos sensibles al tacto.
    • Si estás tratando a una mujer embarazada, no debes masajear ni ejercer presión sobre sus pies ni sus extremidades inferiores, ya que este procedimiento puede provocar contracciones uterinas.
  3. Los puntos de presión relevantes detrás de las rodillas se sitúan directamente debajo del centro (punto de presión B54) y lateralmente a unos cuantos centímetros de la articulación de la rodilla en la cabeza lateral del gastrocnemio o músculo de la pantorrilla (punto de presión B53). Para obtener los mejores resultados, debes presionar hacia abajo con el pulgar manteniéndolo firme durante al menos 30 segundos. Luego, debes liberar la presión de manera gradual. Realiza este procedimiento sobre los puntos que se sitúan detrás de ambas rodillas de manera consecutiva.
    • La estimulación de los puntos B54 y B53 que se encuentran detrás de ambas rodillas puede ayudar a aliviar la rigidez en la espalda, así como el dolor en las caderas, las piernas (ciática) y las rodillas.
    • Los puntos que se sitúan detrás de la rodilla se conocen como “Comandante de Oriente” entre los profesionales de la MTC.
    Anuncio

Consejos

  • Para ayudar a prevenir el dolor de espalda, debes mantener un peso saludable, mantenerte activo, evitar el reposo prolongado en cama, estirarte antes de hacer ejercicio, mantener una postura correcta, utilizar zapatos cómodos y de tacón bajo, dormir en un colchón firme y doblar las rodillas al levantar peso. [12]
  • Mientras estimulas los puntos de acupresión, recuerda que debes inhalar profundo y exhalar lentamente para que tus tejidos reciban suficiente oxígeno.
Anuncio

Advertencias

  • La acupresión no pretende sustituir la atención médica que se requiere para todos los tipos de dolor en la espalda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 120 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio