Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna vez has probado un curry indio, conoces la intensidad, el color y el sabor picante que la cúrcuma le da a la comida. La cúrcuma, derivada de un arbusto perteneciente a la familia del jengibre, suele venderse en la forma de polvo con un inconfundible color amarillo. Durante siglos, millones de personas han confiado plenamente en esta planta como un remedio para una gran variedad de problemas de salud internos y externos. Si bien las pruebas científicas de su eficacia son limitadas en el mejor de los casos, no es peligroso probarla. Por lo tanto, considera preparar una mascarilla facial de cúrcuma como parte de tu rutina de cuidado de la piel, en vez de hacer curry.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar pastas de cúrcuma para el cuidado de la piel

Descargar el PDF
  1. Dado que muchas personas han usado la cúrcuma como un producto para el cuidado de la piel desde hace mucho tiempo, no es de sorprender que existan numerosas recetas. A continuación presentamos una pasta facial simple que puede ser una buena opción si es la primera vez que vas a usar la cúrcuma para cuidar la piel: [1]
    • Vierte unas cucharadas de cúrcuma en polvo en un bol (empieza con una cantidad más pequeña y agrega más si es necesario).
    • Incorpora un poco de miel y suficiente yogur entero o leche para obtener una pasta suave al mezclar los ingredientes. Hazla ni tan líquida ni tan espesa para aplicarla en la piel con facilidad y que se mantenga en su lugar.
    • Utilízala como una mascarilla facial de 20 minutos o para aplicarla solo en problemas puntuales de la piel, que pueden variar desde la piel agrietada hasta el acné y las manchas por la edad.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Diana Yerkes

    Profesional en cuidado de la piel
    Diana Yerkes es la esteticista principal en Rescue Spa en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Diana es miembro de Associated Skin Care Professionals (ASCP) y tiene certificaciones de los programas Wellness for Cancer y Look Good Feel Better. Recibió su educación en estética en el Aveda Institute y el International Dermal Institute.
    Diana Yerkes
    Profesional en cuidado de la piel

    La cúrcuma es buena para tratar las enfermedades de la piel como el acné inflamatorio, los eccemas, la piel grasosa y la piel sensible, e incluso podría ayudar a desaparecer las cicatrices. Puedes mezclarla con un poco de agua tibia o puedes preparar una máscara al combinarla con arcilla blanca. No obstante, evítala si tienes una rosácea muy activa, ya que podría inflamar tus capilares.

  2. Si deseas mantener o devolverle el brillo juvenil a tu rostro, prueba una de las tantas pastas de cúrcuma que aseguran aumentar el brillo de la piel. Este es un ejemplo sencillo:
    • En un bol, mezcla 2 cucharadas de harina de garbanzo (o harina besan), 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo, 2 cucharaditas de miel cruda y suficiente yogur, leche de coco o agua para obtener una pasta suave pero densa.
    • Aplícala en la piel limpia con los dedos limpios. Déjala secar entre 10 y 15 minutos.
    • Enjuágate el rostro y sécate con una toallita mediante toquecitos. Aplica un hidratante si deseas.
  3. La cúrcuma ha sido desde hace mucho tiempo un ingrediente esencial de la cocina y el cuidado de la piel en la India. Hasta el día de hoy, muchas novias indias suelen utilizar una mascarilla de belleza de cúrcuma los días previos al matrimonio. La siguiente receta se inspira en las recetas de mascarilla más comunes: [2]
    • Mezcla 2 cucharaditas de sándalo en polvo, 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo y 1/2 taza de harina de garbanzo (harina besan) en un bol.
    • Incorpora un poco de aceite de almendras o ghee (mantequilla clarificada) y suficiente agua para obtener una pasta suave y rica.
    • Aplica la mascarilla facial, déjala hasta que seque y luego límpiala con un paño y enjuágate por completo.
  4. Los defensores de la cúrcuma para el cuidado de la piel por mucho tiempo han promovido sus supuestas propiedades antiinflamatorias y la ciencia moderna ha empezado a descubrir algunas pruebas que podrían respaldar esta teoría. [3] Prueba la siguiente receta sencilla como una mascarilla facial o para aplicarla solo en ciertas zonas: [4]
    • Combina 1 cucharada de yogur entero, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y 1 cucharadita de miel cruda en un bol. Mezcla hasta obtener una pasta suave y homogénea.
    • Aplica la mezcla como un facial o úsala solo en zonas inflamadas de la piel.
  5. Usa el navegador que prefieras para buscar “mascarillas faciales de cúrcuma” o “cuidar la piel con cúrcuma”, con el fin de descubrir la enorme cantidad de recetas disponibles. Algunas combinan la cúrcuma con avena (otro producto alimenticio famoso por sus beneficios para la piel) u otros ingredientes comunes en las mascarillas faciales como el jugo de limón, el aloe vera y el agua de rosas. [5]
    • Es muy raro que presentes efectos negativos por utilizar una receta de cuidado de la piel con cúrcuma. Sin embargo, si desarrollas cualquier irritación, sarpullido, incomodidad, etc., retira el producto de inmediato y suspende su uso. En este caso o como medida de precaución, primero consulta con tu doctor o dermatólogo. [6]
  6. Si dispones de un poco de cúrcuma en polvo, miel y leche o yogur, te será fácil hacer una mascarilla facial de cúrcuma. Pero si no quieres hacer tu propia mezcla, no es fácil conseguir cúrcuma en polvo o simplemente prefieres los productos comerciales, existe una gran variedad de estos a base de cúrcuma. [7]
    • Puedes comprar sueros, mascarillas y limpiadores, etc.; pero prepárate para gastar una buena cantidad de dinero por cada producto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aplicar y retirar los faciales de cúrcuma

Descargar el PDF
  1. Para maximizar la absorción y el efecto de una mascarilla facial a base de cúrcuma, primero debes limpiar bien (pero con suavidad) la piel y abrir los poros. Además, siendo honestos, no hay mejor forma de empezar un facial relajante que con un agradable baño caliente. [8]
    • Date una ducha o un baño de agua caliente para abrir los poros. Durante el baño, limpia tu rostro y cuerpo con un jabón suave que elimine la suciedad y las impurezas sin secar en exceso o irritar la piel. Enjuágate por completo el jabón con agua tibia limpia y sécate bien la piel, pero con una toalla suave y limpia.
  2. Los faciales de cúrcuma no están diseñados para ser tratamientos rápidos. Espera hasta disponer de tiempo para sentarte, relajarte y disfrutar el proceso sin necesidad de apurarte. Una vez que hayas aplicado la mezcla de cúrcuma elegida, reclínate en una cómoda cama, silla u otro lugar agradable en el que puedas esperar al menos 20 minutos para que se seque la pasta. [9]
    • Coloca rodajas de cúrcuma o bolsitas de té de manzanilla usadas en los ojos para aumentar el efecto relajante.
    • Protege tu ropa y el lugar reclinado con toallas. Las pastas faciales de cúrcuma manchan las telas.
  3. Aunque normalmente debes dejar que los faciales de cúrcuma se sequen por completo en la piel, puedes retirarlos con facilidad frotando y dando toquecitos con un trapo limpio y agua tibia. Pero recuerda no apurarte. Limpia la pasta de forma meticulosa y calmada. [10]
    • Puedes usar hisopos o motitas de algodón humedecidas para retirar la pasta seca de los pliegues y las grietas. Una vez que la hayas retirado por completo, enjuágate el rostro con agua tibia, salpícate con agua fría y sécate con una toalla limpia mediante toquecitos.
  4. El color dorado brillante de la cúrcuma en polvo da credibilidad a las advertencias de que esta puede dejar manchas amarillentas en la piel. Sin embargo, dichas preocupaciones tienden a ser excesivas. Si un facial de cúrcuma te deja la piel amarilla, esto debe ser temporal y desaparecer o lavarse sin mucha dificultad. [11]
    • Si te vas a casar o tienes una entrevista importante al día siguiente, tienes piel clara o te preocupa quedar con la piel manchada, primero prueba la pasta en una zona menos visible (similar a cuando pruebas los limpiadores en telas). Si observas alguna mancha, nota cuánto tiempo y esfuerzo te toma eliminarla. También debes considerar reducir la cantidad de cúrcuma que pide la receta, si es necesario.
    • Sin embargo, las pastas de cúrcuma generan manchas difíciles de quitar en la ropa, las telas de los muebles, las alfombras, etc. A la hora de mezclar, aplicar y retirar un facial de cúrcuma, usa muchas toallas (ya que no hay problema en que se manchen) para proteger la ropa y las telas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar la cúrcuma de forma regular y segura

Descargar el PDF
  1. ¿Comer o tomar cúrcuma puede mejorar la piel? Como ocurre con la aplicación tópica, las pruebas que respaldan esta teoría aún son escasas. Sin embargo, es poco probable que la cúrcuma sea dañina para el cuerpo. Además, puede darle muy buen sabor a una gran variedad de recetas.
    • Desde una infinidad de recetas de curry que incluyen cúrcuma, los tés de cúrcuma y la “leche dorada” hasta las sopas o huevos revueltos espolvoreados con cúrcuma, las opciones disponibles son ilimitadas. Así que no hay excusa para aumentar tu consumo diario de esta especia mediante los alimentos y las bebidas.
    • Lee el artículo “Cómo incluir la cúrcuma en tu dieta” para encontrar excelentes ideas, consejos y recetas.
  2. También es posible tomarla directamente en la forma de suplemento dietético, polvo, cápsula, entre otros. Las personas toman suplementos de cúrcuma con la esperanza de que ayude a prevenir enfermedades que varían desde el Alzheimer hasta el cáncer y muchas más. Aunque, una vez más, las pruebas siguen siendo escasas. Pero es poco probable que esta planta produzca efectos negativos, siempre y cuando te mantengas dentro de los rangos de dosis recomendados (por ejemplo, de 400 a 600 mg tres veces al día en el caso del suplemento en polvo). [12]
    • Sin embargo, si sufres de hipertensión arterial, cálculos biliares, diabetes, tomas antiácidos, estás embarazada o das de lactar, tomas anticoagulantes o vas a someterte a una intervención quirúrgica, primero debes consultar con tu doctor. En realidad, siempre es mejor obtener la opinión del doctor antes de tomar cualquier suplemento.
    • Lee el artículo “Cómo tomar cúrcuma en polvo” para obtener mayor información respecto a los suplementos de cúrcuma y sus restricciones.
  3. Aparte de la gran variedad de beneficios para la salud atribuidos a la cúrcuma, los defensores de este polvo dorado afirman que ayuda a combatir diversas condiciones de la piel y la belleza: piel grasosa, piel seca, exceso de cabello, caída del cabello y color, elasticidad, manchas, “brillo, etc.”. [13] ¿La cúrcuma puede hacer todo eso? ¿Funcionará en tu caso? Tal vez.
    • Simplemente debes aceptar que existen muchos “puede” involucrados en el uso de la cúrcuma para cuidar la piel. Por ejemplo, puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los cierto es que no se han realizado muchos estudios científicos detallados para confirmar o refutar las afirmaciones sobre los beneficios de esta planta. La conclusión parece ser la siguiente: es poco probable que la cúrcuma te haga daño y si bien puede ayudarte, a lo mucho no hará nada. [14]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 438 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio