Descargar el PDF Descargar el PDF

A menudo estos calentadores se conocen en el mundo de los banquetes como "el mejor amigo del anfitrión", ya que mantienen la comida caliente durante largas horas. Si vas a organizar una cena u otro acontecimiento especial, debes servir la comida en un calentador para que puedas mantenerla caliente durante mucho tiempo. Debes instalar el calentador de forma segura sobre la mesa para evitar quemaduras o derrames. Una vez que hayas terminado de servir la comida, debes limpiarlo a profundidad con agua tibia y un detergente lavavajillas de manera que se encuentre listo para utilizarlo la próxima vez que lo necesites.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar el calentador

Descargar el PDF
  1. 1
    Coloca las bandejas de comida y agua sobre el soporte del calentador. La mayoría de los calentadores tienen 4 componentes principales: una bandeja para la comida, una bandeja para el agua, un soporte y una tapa. Coloca primero la bandeja para el agua en el calentador. Luego, coloca la bandeja de comida sobre la parte superior. Utilizarás la tapa más adelante cuando necesites cubrir la comida para evitar que se enfríe.
  2. Este aparato es caliente y difícil de manipular cuando se encuentra en uso. Si lo cargas después de haberlo instalado, puedes ponerte en riesgo de sufrir lesiones. Debes colocar el calentador en posición vertical sobre la mesa en la que vas a servir la comida para mantenerte a salvo. [1]
    • Evita colocar el calentador sobre cualquier objeto inflamable (por ejemplo, un mantel de plástico).
  3. Una repentina ráfaga de viento puede apagar la llama del calentador. Si sirves la comida en un clima nublado o con viento, debes cubrir 3 lados del aparato con papel de aluminio. De esta manera, protegerás las llamas del clima. [2]
    • Lo ideal es utilizar papel de aluminio resistente.
  4. Debes asegurarte de que el calentador se encuentre sobre una superficie plana y estable para evitar derrames. El agua debe estar lo suficientemente caliente como para quemar (por lo que debes tener cuidado al verterla), pero no debe estar hirviendo. Debes verter de 25 mm a 7 cm (de 1 a 3 pulgadas) de agua caliente en la base, dependiendo de las instrucciones del calentador.
    • La mayoría de los calentadores requieren un mínimo de 13 mm (½ pulgada) de agua en la base. Debes consultar las instrucciones específicas de tu modelo para determinar la cantidad de agua que necesita. [3]
    • La manera más fácil y eficiente de calentar el agua es haciéndola hervir en una estufa antes de verterla en la bandeja.
  5. La mayoría de los calentadores se encienden a gas. Debes abrir las aberturas de combustible marcadas en el calentador y agregar la cantidad indicada. Asegúrate de leer cuidadosamente las instrucciones con anticipación para evitar agregar el tipo o la cantidad incorrectos de líquido combustible.
    • Nunca agregues líquido combustible a una hornilla que ya está encendida. [4]
    • Aunque esto no es algo común, algunos calentadores son eléctricos. Puedes escoger esta opción si prefieres no manipular el líquido combustible.
  6. Debes verificar si existen derrames, goteos o fugas de combustible antes de encender las hornillas. Si no detectas ninguno de estos detalles, puedes encenderlas. La forma en que enciendas la hornilla puede variar en función del modelo. En algunos, debes activar un interruptor. Mientras que, en otros, necesitas utilizar fósforos o un encendedor. Debes consultar el manual del calentador para que encuentres las instrucciones de encendido específicas.
    • Debes lavarte las manos antes de intentar encender la hornilla o manipular los alimentos.
    • Siempre debes tener cuidado al encender la hornilla.
  7. Si colocas la comida en recipientes fríos y sin calefacción, su temperatura general puede reducirse. Debes esperar hasta que las bandejas se encuentren calientes antes de agregar la comida, en especial si esta debe servirse caliente y no simplemente tibia. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Servir la comida desde el calentador

Descargar el PDF
  1. Los calentadores no sirven para cocinar los alimentos sino para regular su temperatura. Debes cocinar todos los alimentos (en particular, los que están crudos) antes de colocarlos dentro del calentador. Al colocarla en la bandeja, la comida debe permanecer a la misma temperatura a medida que la sirves. [6]
    • Algunos calentadores vienen con un termómetro para ayudar a controlar la temperatura de la comida. Si tu modelo no cuenta con uno, puedes utilizar un termómetro de cocina para asegurarte de que el plato se mantenga caliente.
    • Debes verificar la temperatura de la comida cada 25 o 30 minutos aproximadamente, siempre y cuando ya la vayas a servir.
  2. Puedes cocinar la comida en las bandejas extraíbles del calentador. En cuanto estés listo para colocarlas, debes bajarlas con cuidado en la ranura de la bandeja. Utiliza guantes o paños secos para cargar las bandejas de comida mientras las colocas en el calentador para evitar quemarte las manos. [7]
  3. Si dejas la comida desatendida en el calentador, puede volverse húmeda e insípida. Debes revisar el calentador cada 10 o 20 minutos para evaluar el aspecto de la comida. Si la comida luce blanda o rancia, puedes revolverla con una cuchara para servir.
  4. Si mantienes la comida expuesta durante demasiado tiempo, puedes eliminar la humedad del calentador. Si planeas dejar la comida en el calentador durante más de una hora sin servirla, debes colocarle la tapa para ayudar a que retenga la humedad. Continúa revisando la comida de manera periódica para que conserve su aspecto y buen sabor. [8]
  5. Mientras se sirve la comida, es probable que no puedas mantenerla tapada. La exposición al aire puede ponerla en riesgo de resecarse. Si la comida luce demasiado seca, debes agregar más agua a la bandeja inferior del calentador. Este procedimiento puede restaurar la humedad de la comida y ayudarla a mantener un sabor ideal.
    • La cantidad de agua que debes agregar dependerá de la cantidad de comida que se encuentra dentro del calentador. Debes comenzar de a pocos (de 1 a 2 cucharadas) y agregar más agua si la comida continúa seca.
  6. Si surgen situaciones inesperadas, es probable que tengas que transportar el calentador. Debes sujetar cada lado en posición vertical para evitar derrames y caminar lenta y cuidadosamente mientras trasladas el aparato de un área a otra.
    • Si no te sientes cómodo trasladando todo el calentador a la vez, es probable que te resulte más sencillo hacerlo por partes. Toma la tapa y las bandejas de comida y agua primero. Debes pararte en posición vertical mientras trasladas todas las partes.
    • Debes apagar la llama del calentador antes de transportarlo a cualquier parte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar el calentador

Descargar el PDF
  1. Para llevar a cabo una limpieza general y eliminar manchas suaves de comida, debes desarmar el calentador y limpiar las bandejas por separado en el fregadero. Utiliza un paño suave de microfibra con agua tibia para eliminar las manchas.
    • Debes secar el calentador con un paño suave por separado después de la limpieza para evitar la aparición de manchas.
  2. Si no logras eliminar las manchas de comida solo con agua, puedes utilizar un detergente lavavajillas suave y agua tibia. Sumerge el paño en la mezcla de agua tibia y detergente y frótalo sobre el calentador realizando movimientos circulares hasta eliminar las manchas de comida.
    • Debes evitar el uso de productos de limpieza a base de cloro o amoníaco, ya que ambos pueden corroer el calentador.
  3. Los estropajos pueden eliminar las manchas resistentes de alimentos sin corroer las bandejas como lo hacen los limpiadores más pesados. Debes evitar el uso de lana de acero o estropajos a base de cobre, ya que pueden rayar el calentador y opacar su acabado. [9]
    • Los estropajos no metálicos hechos de malla de plástico son ideales para limpiar calentadores.
  4. Es probable que el agua tibia no sea suficiente para eliminar la grasa o las huellas dactilares. Humedece el paño con agua caliente del fregadero y frota las manchas de grasa hacia la derecha. Luego, seca el calentador de inmediato con un paño de microfibra.
    • Puedes agregar vinagre blanco o un detergente suave para eliminar las manchas de grasa más pesadas. [10]
    • Debes colocarte guantes desechables al manipular el calentador para evitar las manchas de huellas dactilares mientras sirves la comida.
  5. Aunque no es necesario que pulas el calentador después de cada uso, debes aplicarle un pulidor de acero cada vez que luzca opaco o rayado. Utiliza un paño de microfibra al aplicar el pulidor para restaurar el brillo. Luego, seca el calentador con una toalla para evitar la formación de manchas nuevas. [11]
    • Debes leer las instrucciones del pulidor de acero antes de aplicarlo.
    • Además, debes probar el pulidor sobre una esquina pequeña del calentador antes de aplicarlo sobre toda su superficie.
    Anuncio

Consejos

  • Debes lavarte las manos antes de tocar la comida o el calentador para evitar la propagación de enfermedades.
  • Debes cocinar todos los alimentos antes de colocarlos dentro del calentador. Los platos crudos o poco cocidos pueden provocar intoxicación alimentaria.
Anuncio

Advertencias

  • Debes recogerte el cabello para mantenerlo fuera de tu rostro mientras enciendes el calentador o sirves la comida.
  • Debes mantener los elementos decorativos inflamables, la ropa holgada y todos los productos de papel lejos de un calentador encendido
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 558 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio