PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Imagina que estás disfrutando corriendo en el parque o manejando bicicleta por el vecindario y, de pronto, un perro desconocido corre hacia ti, gruñe y se prepara para lanzarse contra ti. ¿Qué deberías hacer? Hay una forma correcta y una incorrecta de reaccionar al ataque de un perro. Mantente seguro permaneciendo calmado y adoptando algunas medidas para calmar la situación.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Protégete de un ataque

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay algo de cierto en el viejo refrán que dice que los perros y los otros animales pueden “olfatear el miedo”. Si te agitas y corres o gritas, puedes hacer que el perro se sienta más confiado cuando te ataque o, peor aún, puede considerarte una amenaza. Ninguna de estas situaciones es buena.
  2. Cuando un perro se acerque, quédate completamente inmóvil con tus manos a los costados, como un árbol, y desvía la mirada. [1] En muchos casos, el perro perderá el interés y se alejará si lo ignoras.
    • No agites los brazos ni patees; el perro puede percibir estas acciones como amenazantes.
    • No hagas contacto visual, ya que esto también podría hacer que el perro se lance contra ti.
    • Párate de costado al perro y mantenlo en tu visión periférica, en lugar de estar frente a él y hacer contacto visual. Esto le indicará al perro que no eres una amenaza.
    • No abras tus manos y tus brazos extendiéndolos cuando vaya a morderte. Mantén tus dedos doblados formando puños para evitar que te los muerda. El perro puede acercarse mucho, incluso olfatearte, sin llegar a morderte.
  3. Correr puede despertar el instinto cazador del perro que hace que persiga y atrape a animales. Él podría perseguirte de forma enérgica incluso si su intención inicial solo era jugar. Además, no podrás correr más rápido que la mayoría de los perros. Incluso si estás en una bicicleta, muchos perros son capaces de atraparte. [2]
  4. Si el perro sigue amenazándote, ofrécele algo que pueda masticar, como tu mochila o una botella de agua, cualquier cosa menos tu brazo o tu pierna. Esto puede distraerlo lo suficiente como para darte algo de tiempo para escapar.
    • Puedes llevar golosinas o juguetes cuando viajes a áreas en la que sepas que hay perros peligrosos. Si un perro furioso se te acerca, arroja tus golosinas o juguetes lejos de ti. El perro podría perseguirlos en lugar de a ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Defiéndete y protégete

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el perro sigue comportándose de forma agresiva e ignorarlo o apaciguarlo ya no funciona, enfréntalo y ordénale con severidad que se vaya.
    • Usa una voz de mando fuerte, profunda y segura.
    • Continúa evitando el contacto visual.
    • El perro podría desanimarse o intimidarse e irse.
  2. Si el perro empieza a morderte, debes defenderte. Golpea o patea al perro en la garganta, la nariz y en la parte posterior de la cabeza. Esto paralizará al perro y te dará tiempo para escapar. [3]
    • Puedes alzar la voz en este punto. Grita para pedir ayuda mientras respondas al ataque. Con suerte, otras personas te escucharán y acudirán a tu ayuda; sin embargo, evita gritar, ya que esto puede hacer que el perro intensifique su ataque.
    • Si tienes un palo o alguna otra arma, puedes (y debes) usarlo para golpear al perro. Sin embargo, no golpees al perro en la parte superior de su cabeza, ya que la mayoría de los perros tienen cráneos muy gruesos y solo harás que el animal se enfurezca más.
    • Lucha como si tu vida dependiera de ello, porque es así. Los ataques de perros pueden ser mortales. Si bien es cierto que no debes lastimar a un perro innecesariamente, debes usar la fuerza según sea necesario si estás recibiendo un ataque severo.
  3. Usa todo tu peso corporal para resistir al animal, en especial para empujarlo hacia abajo con los puntos sólidos de tus rodillas o tus codos. Los perros son violentos cuando muerden pero no pueden luchar, así que trata de adoptar una posición ventajosa y provocarle una fractura con rapidez. Colócate sobre el animal y concentra tu fuerza en áreas como la garganta o las costillas mientras tienes cuidado de mantener tu rostro alejado del rango de sus garras y sus mordeduras.
    • Si buscas una solución más compasiva y puedes emplearla, monta el lomo del perro con parte de tu peso corporal y aplica una presión hacia adelante en la parte posterior del cuello para inmovilizar al perro hasta que llegue la ayuda.
  4. Si caes al suelo durante el ataque, no solo es más difícil luchar contra el perro furioso, sino que las áreas vitales como tu torso, tu cabeza y tu cuello se vuelven más vulnerables a un ataque. Estos son los puntos más importantes de tu cuerpo que debes proteger, ya que las mordeduras en estos lugares infligirán el mayor daño y es más probable que te maten.
    • Protege tus partes vitales [4] agachándote sobre tu estómago, encogiendo tus rodillas y llevando tus manos (formando puño) hacia tus orejas.
    • Resiste el deseo de gritar o alejarte, ya que estas acciones pueden incentivar más al perro. [5]
  5. Cuando el perro pierda interés en ti, deja el lugar del ataque lentamente retrocediendo sin realizar movimientos bruscos. [6] Permanecer calmado e inmóvil puede ser un verdadero reto para tu valor en una situación estresante como esa, pero es lo mejor que puedes hacer siempre y cuando el perro no te esté mordiendo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Lidia con las consecuencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te mordieron, asegúrate de tratar toda herida de inmediato, ya que incluso las mordeduras menos severas pueden causar una infección. Realiza los procedimientos de primeros auxilios para tratar las mordeduras sufridas por el ataque de un perro:
    • Aplica una presión suave para detener un sangrado leve. Usa un paño limpio o una gasa esterilizada. Si el sangrado es grave o si no se detiene después de varios minutos de aplicar presión, busca atención médica profesional.
    • Lava bien la herida. Usa agua tibia y jabón para limpiar la herida con cuidado.
    • Coloca vendaje en la herida. Usa una curita esterilizada (para los cortes muy pequeños) o vendajes esterilizados para las laceraciones más grandes.
    • Revisa de forma minuciosa para detectar signos de infección, incluidos enrojecimiento, calor, aumento de sensibilidad o secreción de pus. Acude a un doctor si surge alguno de esos síntomas.
  2. Es importante determinar si un perro atacante tiene rabia o un historial de agresión. Llama a las autoridades inmediatamente después de sufrir el ataque de un perro para evitar que el animal lastime a alguien más y para que lo examinen para identificar si tiene enfermedades.
    • Si el perro que te atacó era un perro callejero, también podría atacar a otros. Retirarlo del área es la mejor forma de garantizar tu seguridad y la de los demás.
    • En los casos de los perros cuyo dueño está cerca, la forma en la que manejas la situación después de calmar el ataque depende de ti. Si saliste lastimado, puedes adoptar acciones legales. En los Estados Unidos, muchos estados cuentan con leyes que hacen que los dueños de los perros se hagan responsables de las acciones de su mascota.
  3. Si fuiste mordido por un perro desconocido, un perro que luego se determinó que tenia rabia o un perro que parece estar botando espuma de la boca, es imperativo que acudas a un doctor de inmediato para recibir un tratamiento preventivo contra la enfermedad mortal de la rabia.
    • Si es necesario, la secuencia de inyecciones para la rabia puede recibirse lo más pronto posible después de sufrir la mordedura.
    • La mayoría de los países europeos se consideran “libres de rabia”, así que es poco probable que necesites una inyección en caso de sufrir el ataque de un perro en Europa.
    • Si no recibiste una inyección contra el tétano en los últimos 5 años, es probable que necesites tratamientos preventivos adicionales contra el tétano.
    • En general, toda herida considerable causada por el ataque de un perro debe ser examinada por un profesional de la salud.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Toma precauciones contra los ataques

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los perros no son agresivos, en lugar de ello son curiosos o defensivos con lo que perciben como su territorio. Por esta razón, para evitar un conflicto innecesario, es importante ser capaz de diferenciar si un perro solo está jugando o si en verdad está siendo agresivo. Si bien algunas razas han sido destacadas como particularmente violentas, todo perro de raza grande o mediana puede ser peligroso, así que no ignores los signos de alerta por creer que cierta raza es inofensiva o amigable. Observa si hay signos habituales de agresión (y no agresión): [7]
    • Los gruñidos, rugidos y el enseñar los dientes son muestras obvias de agresión y deben tratarse como tales.
    • Un perro furioso puede mostrar las partes blancas de sus ojos, en especial si normalmente no son visibles.
    • Las orejas estiradas hacia atrás son un signo notorio de agresión, mientras que las orejas caídas o elevadas normales suelen ser signos de la actitud indiferente de un perro.
    • Si el perro se te acerca con el cuerpo relajado y con una curva inclinada en la sección media de su cuerpo, es probable que no te vaya a atacar.
    • Un perro que tiene el cuerpo tenso, recto y rígido (cabeza, hombros y caderas alineados) podría indicar que está agresivo.
    • Una marcha a grandes zancadas puede significar que el perro es juguetón y está curioseando contigo. Una marcha firme y uniforme significa que el perro puede ser peligroso.
  2. . La mayoría de los ataques de perros son el resultado de un mal confinamiento del animal, un mal entrenamiento o de la provocación. Lamentablemente, el mundo nunca estará libre de los malos dueños, así que lo mejor es estar preparado. El sentido común nos dice que no debemos irritar a ningún animal.
    • Nunca irrites a un perro que está comiendo o cuidando a sus cachorros. Los perros son mucho más protectores durante esos momentos.
    • Evita sonreírle al perro. Puedes pensar que estás poniendo una cara amigable con una gran sonrisa que muestra tus dientes, pero un perro agresivo piensa que estás mostrándole los dientes para pelear.
    • Los perros que están encadenados o atados a un objeto estático por largos periodos de tiempo son más propensos a volverse agresivos, así que no estés en su rango de alcance.
  3. En general, la mejor regla en relación con los ataques de perros es hacer todo lo posible por evitarlos. Si ves a un perro que podría ser peligroso, permanece alejado.
    • Reporta a las autoridades todos los perros que luzcan peligrosos o que puedan ser callejeros y que estén en tu vecindario.
    • Enséñale a tus hijos a nunca acercarse a los perros desconocidos hasta asegurarse de que son inofensivos.
    • Mantener una buena distancia con todos los perros desconocidos hasta saber que son inofensivos te permite evitar la mayoría de los encuentros con perros peligrosos.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás junto a un niño pequeño, en especial si se cruzaron con un perro grande, puedes considerar necesario sujetar al niño en tus brazos. Cuando sostengas al niño, muévete lentamente. No mires al perro a los ojos, en especial cuando te agaches. Dile al niño que permanezca calmado y tranquilo, y que te mire.
  • Enséñale a los niños el nemotécnico “Nunca corras de un perro, sé un árbol o un tronco”, en caso de que alguna vez se encuentren con un perro agresivo.
  • Si estás montando bicicleta, bájate y mantén la bicicleta entre el perro y tú. Esto creará una barrera de protección. Si un perro te está atacando (no solo ladrando), usa la bicicleta como un arma para golpearlo. Sosteniendo la bicicleta del manillar (manubrio) y del asiento, gira la llanta para golpear al perro. No sueltes el mango, piensa que si lo haces, perderás una valiosa herramienta defensiva.
  • Usa un aerosol de pimienta. Trata de rociarlo en la cara del perro, pero incluso si fallas, podría bastar con rociarlo cerca de su cara o en su cuerpo, ya que la nariz del perro es muy sensible. En este caso, repítelo una y otra vez si es necesario, hasta que el perro se detenga.
  • Los perros olfatean tu miedo, pero también tu determinación para defenderte, salvo que el perro sea muy agresivo (que tenga rabia, un historial de abuso o frustración, etc.).
  • Nunca le des la espalda al perro, siempre mantenlo vigilado, pero no lo mires directamente a los ojos. No trates de lucir más amenazador que él ni de hacer movimientos bruscos. Mantén tus movimientos lentos y firmes. No te acerques al perro ni te alejes de él hasta que deje de mostrar signos de agresión.
  • Si el perro te está aullando, sigue caminando de forma lenta y constante para abandonar el área, evita el contacto visual a toda costa.
Anuncio

Advertencias

  • Los dueños de los perros agresivos pueden ser más violentos que estos animales. Si tienes que lastimar o matar a un perro que está atacándote, aléjate del área y llama a la policía lo más pronto posible.
  • Sé cuidadoso cuando uses un aerosol de pimienta o un gas pimienta. Las probabilidades de que rocíes la cara del perro antes de que pueda atacarte son pequeñas y si estás en la dirección del viento, el rocío restante te afectará. Incluso si rocías al perro en la cara, es probable que solo hagas que se enfurezca, en especial si es un perro salvaje.
  • Cada perro es diferente y en ocasiones los perros reaccionarán de formas impredecibles. Estos consejos te ayudarán a escapar del peligro en la mayoría de las situaciones, pero es probable que tengas que adaptarlos según las condiciones del ataque, así que mantente alerta.
  • Si el perro luce enfermo o si se enferma dentro de los 10 días posteriores al incidente, este debe ser examinado de inmediato para verificar si tiene rabia. Si los resultados del examen son positivos, debes recibir una serie de inyecciones contra la rabia.
  • Recuerda que algunas razas de perros “menean la cola a cierta distancia” (por ejemplo, algunos akitas súper amigables solo empiezan a menear la cola a 2 m o 6 pies de distancia), así que no asumas que un perro que está acercándose va a atacarte porque no está meneando la cola.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 323 221 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio