Descargar el PDF Descargar el PDF

La batería de un auto le proporciona la electricidad necesaria para arrancar y para que todos sus dispositivos eléctricos funcionen. Si bien normalmente se carga mediante el alternador del auto, hay ocasiones en que la batería se queda sin potencia a causa de una serie de motivos, por lo que es necesario conectarla a un cargador. Al poner en marcha un auto, básicamente le das a la batería muerta el impulso suficiente para arrancar el motor y hacer que el alternador la cargue durante el resto del trayecto. Por otro lado, si utilizas un cargador, permites que la batería se cargue por completo antes de utilizarla nuevamente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para cambiar la batería

Descargar el PDF
  1. Si la batería es la que vino originalmente con el auto, primero lee el manual del usuario. Esto debería responder las preguntas importantes tales como el voltaje necesario para cargar la batería y si debes extraerla del vehículo antes de cargarla. [1] Casi todas las baterías de auto son de 12 voltios, pero el voltaje de carga puede variar dependiendo de la cantidad de carga que tenga actualmente la batería y de su temperatura. [2]
  2. El cargador de batería vendrá con un manual donde encontrarás detalles sobre el uso adecuado.
  3. Esto te ayudará a disipar el gas de hidrógeno que generan las baterías a causa del ácido sulfúrico que contienen sus celdas. Siempre mantén alejadas todas las sustancias volátiles tales como la gasolina, los materiales inflamables u otras fuentes de ignición (p.ej.: llamas, cigarrillos, fósforos, encendedores, etc.).
  4. Las gafas, los guantes y otros equipos de protección son una buena medida de precaución. El hidrógeno que contiene la batería sale convirtiéndose rápidamente en gas y se expande, lo que puede provocar una explosión si no se cuenta con mecanismos de ventilación. [3] Una vez que el hidrógeno entre en contacto con el oxígeno del aire, se volverá muy inflamable y puede encenderse incluso por la electricidad estática. [4]
  5. Estos accesorios utilizan electricidad de la batería, por lo que es necesario apagarlos antes de quitar o cargarla.
  6. La mayoría de las baterías se ubican debajo del capó del auto o en el maletero. También pueden encontrarse debajo del asiento trasero y, en ocasiones, solo es posible acceder a ellas desde la parte inferior del costado del auto.
  7. Uno de los puertos estará conectado a tierra por medio del chasis del vehículo. El otro será el puerto “caliente”, es decir, la corriente fluirá desde él hacia el que está conectado a tierra formando así un circuito. Existen algunas formas de determinar cuál es cuál:
    • En la carcasa de la batería, busca etiquetas tales como “POS”, “P” o “+” que señalen el puerto positivo y “NEG”, “N” o “-” para el negativo (o tierra).
    • Compara los diámetros de los puertos de la batería. En la mayoría de ellas, el puerto positivo es más grueso que el negativo.
    • Si los cables de la batería están conectados a los puertos, presta atención al color que tienen. El cable conectado al puerto positivo debe ser de color rojo, mientras que el conectado al negativo debe ser negro cable. [5]
  8. Antes de sacar la batería, desconecta el terminal conectado a tierra (negativo) y luego el terminal no conectado a tierra (positivo).
  9. En el caso de algunos autos, deberás retirar la batería antes de cargarlas, mientras que en otros no. Sigue las indicaciones que aparecen en el manual del usuario o en el de la batería.
    • Por lo general, si la batería que vas a cargar es la de un bote, deberás retirarla de la nave y cargarla en la costa. Puedes cargarla en su lugar únicamente si tienes un cargador y otros materiales específicamente necesarios para esa labor. [6]
    • Es recomendable que utilices un transportador de baterías para moverla desde el vehículo hasta el lugar donde la conectarás al cargador. De esta manera, evitarás ejercer presión en los extremos y hacer que el ácido salga por las tapas de ventilación, lo que podría suceder si lo llevas en las manos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conectar el cargador

Descargar el PDF
  1. Utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para limpiar la corrosión presente en las terminales y neutralizar el ácido sulfúrico que pueda derramarse. Para aplicar la mezcla, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo. También puedes limpiar la corrosión suave con un cepillo de alambre. Las tiendas de autopartes venden cepillos de alambre redondos que son especiales pues encajan en las terminales.
    • Después de limpiar las terminales, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, y lávate las manos de inmediato. No toques ninguna mancha blanca que pueda encontrarse en las terminales, pues se trata de ácido sulfúrico solidificado.
  2. Al verter agua en las celdas de la batería , el gas hidrógeno se dispersa. No utilices agua del grifo, pues a la larga dañará la batería. [7]
    • Vuelve a colocar las tapas de las celdas después de verter el agua. La mayoría de las baterías norteamericanas tienen supresores de llamas. Si la tuya no tiene supresores de llamas, coloca un paño húmedo en la parte superior de las tapas.
    • Si la batería que tienes no necesita que la llenes de agua (lo que se conoce como batería de libre mantenimiento) o si las tapas están selladas, ignora este paso y sigue las instrucciones del fabricante para cargarla.
  3. De esta manera, reducirás la posibilidad de que la unidad se dañe a causa del vapor de ácido sulfúrico presente en el aire.
    • Nunca coloques el cargador directamente por encima o debajo de la batería. [8]
  4. Para ello, ajusta el selector de salida de voltaje ubicado en la parte delantera del cargador. Si la batería no indica la cantidad de voltaje requerida, consulta el manual del usuario.
    • Si el cargador tiene un rango ajustable de carga, comienza en el nivel más bajo.
  5. Este paso es el mismo independientemente de que saques o no la batería del auto.
  6. Existen dos casos diferentes para conectar la pinza a tierra.
    • Si no has sacado la batería del auto, conecta el cable a tierra del cargador a una parte metálica gruesa del motor o el chasis. De esta manera, evitarás la formación de arcos en la terminal de la batería y no correrás el riesgo de que explote. Ten en cuenta que conectar el cable a tierra directamente en el terminal negativo de la batería puede ser peligroso.
    • Si has sacado la batería del auto, debes conectar al puerto de tierra un cable puente o un cable aislante para batería que tenga por lo menos unos 60 cm (24 pulgadas) de largo. Luego, conecta a este cable la pinza del cargador para el puerto a tierra. Esto te permitirá estar lejos de la batería al momento de completar el circuito en caso de que esta explote. También es buena idea no estar de frente hacia ella al momento de conectar el cargador al cable puente.
  7. El cargador debe tener un enchufe con conexión a tierra (uno de tres clavijas) y debe estar conectado a una tomacorriente adecuada (con conexión a tierra). Evita utilizar un adaptador.
    • Utiliza una extensión solo si es absolutamente necesario. Si necesitas utilizar una extensión, esta debe tener un enchufe con conexión a tierra (tres clavijas) y también el tamaño adecuado para adaptarse al amperaje del cargador. No utilices un adaptador entre el cargador y la extensión, o entre la extensión y la pared.
  8. La mejor forma de saberlo es dejarla durante el tiempo de carga recomendado u observar el indicador para ver si se ha cargado totalmente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desconectar el cargador

Descargar el PDF
  1. Una vez que la batería esté completamente cargada, necesitarás desconectar los componentes de manera sistemática. Comienza con el extremo del cargado que está enchufado a la tomacorriente.
  2. Lo primero que debes hacer es desconectar el terminal a tierra. Una vez más, si sacaste la batería del auto, está será la terminal negativa; no obstante, si no lo hiciste, tendrás que desconectar la pinza unida a un componente de metal del auto.
  3. Esta pinza estará conectada al puerto positivo de la batería.
    • Algunos cargadores de batería tienen una función de arranque del motor. Si este es tu caso, puedes dejarlo conectado a la batería al momento de encender el motor del auto. En caso contrario, debes desconectarlo antes de arrancar. De cualquier modo, evita mover las partes del motor en el caso de que vayas a arrancarlo teniendo el capó levantado o habiendo retirado la cubierta.
  4. Solo deberás hacerlo si retiraste la batería para cargarla.
  5. Primero conecta la terminal no conectada a tierra (positiva) y luego la que está conectada a tierra (negativa).
    Anuncio

Consejos

  • En el caso de las baterías para auto, los tiempos de carga se basan en su capacidad de reserva, Por otro lado, las motocicletas, los tractores de jardín y las baterías de ciclo profundo se basan en su clasificación de amperios por hora.
  • Cuando conectes las pinzas del cargador a la batería, balancéalas o gíralas varias veces para asegurarte de que estén bien conectadas.
  • Aun cuando utilices gafas de seguridad, aléjate de la batería y voltéate al momento de hacer la conexión final con el cargador.
  • La batería también puede tener un indicador visual cuya función no es señalar su condición, sino más bien mostrar la carga actual. No obstante, estos indicadores pierden precisión después de que el auto se ha conducido. Básicamente, se utilizan durante la fabricación con la finalidad de proporcionarle al concesionario información concerniente a la carga del auto antes de su venta. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca dejes que una herramienta de metal entre en contacto con los puertos de la batería al mismo tiempo.
  • Quítate todos los anillos, pulseras, relojes, collares u otras joyas personales antes de conectar la batería al cargador, pues podrían causar un cortocircuito, lo haría que se derritan y te provoquen una quemadura grave.
  • Un mayor nivel de corriente cargará la batería con más rapidez, pero si es demasiado alto, la sobrecalentará y dañará. Nunca sobrepases el rango de carga recomendado y, si la batería se pone caliente al tacto, detén el proceso y déjala enfriar antes de proseguir. [10]
  • Ten a la mano una gran cantidad de jabón y agua fresca en caso de que entres en contacto con el ácido de la batería. Si este ácido cae en tu piel o ropa, lávate inmediatamente. En el caso de que caiga en tus ojos, lávatelos con agua fría durante unos 15 minutos y busca atención médica inmediatamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cargador de batería
  • cable puente o cable de batería calibre 6 (en caso de que vayas a cargar una batería fuera del auto)
  • extensión con conexión a tierra (si fuera necesario)
  • transportador de baterías (en caso de que vayas a llevar la batería a otro lugar para cargarla)
  • gafas de seguridad
  • jabón y agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 649 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio