Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando tu carro necesita un cambio de aceite, pero no puedes abrir el capó, un problema mecánico menor se vuelve en una gran frustración. Generalmente, un par de trucos y un poco de paciencia abren un capó atascado, pero existen los peores escenarios que requieren manipulaciones prolongadas. Una vez que abras el capó, siempre soluciona el problema básico antes de cerrarlo de nuevo.

Método 1
Método 1 de 2:

Evitar un picaporte o cable fallido

Descargar el PDF
  1. Si el cable entre el picaporte y el capó está pegajoso o estirado, es posible que no se suelte adecuadamente. La mayoría de carros están diseñados para soltar el cable cuando se presiona el frente del capó. Hazlo mientras tu ayudante tira del picaporte interior. Si funciona, el capó se moverá y levantará ligeramente y luego puede abrirse con el picaporte exterior. [1]
  2. Ubica el cable debajo del tablero, cerca del picaporte de liberación interior. Tira con cuidado de este cable y observa qué pasa:
    • Si se abre el capo, es posible que el cable se haya resbalado o estirado. Trata de ajustarlo en el extremo delantero o reemplázalo si ves algún daño (con menos frecuencia, el picaporte de liberación interior podría romperse).
    • Si no sientes ninguna tensión, el cable ya no está conectado al picaporte frontal. Continúa con el siguiente paso. Una vez que abras el capó, revisa para ver si puedes deslizarlo de nuevo, o si el cable se ha roto y necesita ser reemplazado.
  3. En este punto, necesitas un lugar para alcanzar el picaporte o cable desde otro ángulo. Si tienes suerte, podrás ver el picaporte a través de la rejilla frontal. Busca con una linterna y un espejo pequeño hasta que encuentres un objeto en forma de gancho. [2]
    • Como alternativa, es posible que el picaporte sea accesible desde el guardabarros al lado del conductor. En muchos carros, como en los de marca Honda, los cables del picaporte se pasan a través del guardabarros interno del lado del conductor. Quita los sujetadores del guardabarros y alcánzalos. Tira del cable para abrir el capó. Esto solo funciona si el cable sigue conectado al picaporte del capó.
  4. Una vez que encuentres el picaporte, alcánzalo con un tornillo largo y delgado. Si las brechas en la rejilla son pequeñas, en lugar de eso usa una percha de alambre. Engánchala sobre el picaporte y tírala. [3]
    • Puedes quitar la rejilla para tener un acceso más directo. Incluso reemplazar una rejilla no removible podría ser más barato que llevar el carro a un mecánico, dependiendo del modelo.
  5. Si no puedes manejar el picaporte desde el frente, tu última oportunidad es alcanzarla debajo del capó e intentar tirar del cable con un par de alicates, o llegar hasta el picaporte. Esto será mucho más fácil si levantas el carro y consultas el manual del propietario.
    • Advertencias: si el motor estuvo encendido recientemente, deja que el carro se enfríe antes de llegar debajo del capó.
    • Si no funciona, lleva el carro al mecánico. Es posible que quitar el parachoques delantero por tu cuenta termine siendo más caro que pagando por una reparación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Abrir el capo atascado

Descargar el PDF
  1. Parquea el carro en una superficie nivelada y coloca el freno de estacionamiento. Parque en casa o en un garaje para autos si es posible. Si resulta que no puedes arreglar el problema en el lugar, no vas a querer verte obligado a cerrar el capó de nuevo para conducir a un mecánico.
  2. Si no estás familiarizado con el carro, busca el picaporte de liberación interior debajo del volante, abajo cerca de la puerta del conductor, o en la esquina de la guantera. A menudo, tiene una imagen de un carro con un capó abierto.
    • Algunos carros más antiguos solo tienen un liberador exterior. Busca un picaporte debajo del borde frontal del capó.
    • Si no puedes acceder al carro, sáltate hacia los arreglos que no requieren acceso interior.
  3. Cuando funciona correctamente, esto hace que el picaporte se mueva hacia arriba en distancias cortas. Si escuchas un sonido, pero el picaporte no se mueve en lo absoluto, es probable que esté atascado. Continúa con el siguiente paso para arreglarlo. Si no escuchas nada, es probable que haya un problema con el cable o el mecanismo del picaporte. Sáltate a la siguiente sección.
    • Si el capó se abre parcialmente, todo lo que necesitas hacer es presionar el picaporte exterior al frente del capó. Este picaporte por lo general está al centro o solo en un lado, y es posible presionar hacia arriba o hacia un lado.
  4. Párate afuera del asiento del conductor y extiende la mano para sostener la liberación interior en la posición completamente tirada. Con la otra mano, golpea el capó con la palma abierta. [4] Si tienes suerte, el capó solo necesita un golpe.
    • Ten cuidado de no abollar el capó. Es posible que necesites usar fuerza, pero mantén la mano en una posición de palma abierta.
  5. Haz que un amigo tire de la liberación interior y la mantenga en esa posición. Párate al frente del vehículo y tira del capó de manera lenta y firme. [5] Si el único problema es el óxido o la suciedad, generalmente puedes arreglarlo. Si el capó no se mueve, no lo fuerces.
  6. El clima frío o las heladas pueden hacer que el capó se atasque. Deja que el motor esté en reposo por un rato para descongelar las partes congeladas, luego intenta abrir el capó de nuevo. [6]
    • Si el capó aún no se abre, es posible que el mecanismo del cable o picaporte esté fallando. Continúa en la siguiente sección para seguir con la solución del problema.
  7. Una vez que abras el capó, revisa las partes rotas del picaporte o algún cable desgastado, que necesita reemplazarse. Si no ves problemas obvios, solo lubrica el picaporte con un aceite penetrante. [7]
    • Es posible que también ayude lubricar el cable con un lubricante en espray. Introduce la boquilla de una pajilla en el extremo del cable, entre el cable interno y la funda exterior. Aprieta el área con un paño y un espray.
    • No uses espray de silicona debajo del capó. Puede contaminar el sensor del oxígeno, eliminando el rendimiento del motor.
    Anuncio

Consejos

  • Si no puedes reparar un cable defectuoso en su lugar, ata una cuerda alrededor del picaporte antes de cerrar el capó.
  • La mayoría de capos no permanecen arriba por su cuenta. Una vez abiertos, levanta la varilla de apoyo y úsala para sostener el capó.
  • Algunos carros más viejos tienen un capó con bisagras en la parte delantera y pueden levantarse simplemente.
  • Un accidente puede cambiar el mecanismo del picaporte y evitar que funcione adecuadamente. Es posible que puedas ajustar manualmente la posición del picaporte para arreglarlo. Solo hazlo si estás seguro de que está en la posición equivocada.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre mantén las llaves contigo cuando trabajes con tu carro. De esa manera, nadie podrá irse con el carro o arrancarlo cuando estés trabajando, ni se cerrará accidentalmente con las llaves adentro.
  • Asegúrate siempre de cerrar bien el capó antes de conducir. Si el capó no está asegurado correctamente, es posible que se abra en el camino debido a las fuerzas aerodinámicas. Esto puede oscurecer la visión del conductor o incluso separar el capó completamente a altas velocidades.
  • No abras el capó tras un choque de frente. Podría haber escape de gases inflamables que podrían causar un incendio ya que el roce de los metales produce chispas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 284 458 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio