PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un melón cantalupo recién madurado y extraído directamente de tu propio jardín es uno de los placeres más grandes del verano. Hay cientos de variedades de melón cantalupo de donde escoger, pero el tradicional melón cantalupo Hale's Best (un melón popular de antiguos productores) es uno de los mejores. Cualquiera que sea la variedad que elijas, puedes aprender a preparar el suelo para plantar, cuidar de tus melones en desarrollo e identificar los problemas comunes que se presentan a lo largo de todo el proceso de crecimiento y así lograr la mejor probabilidad de éxito. Lee el paso 1 para mayor información.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el suelo y plantar

PDF download Descargar el PDF
  1. Los melones cantalupo (también conocidos como melones almizcle) están disponibles en docenas de variedades cultivadas y tradicionales y crecen mejor en un clima cálido (al menos de 2 a 3 meses de calor constante). A los melones cantalupo les encanta el suelo muy arenoso y margoso con un buen drenaje y un pH de alrededor de 6.
    • Las variedades ideales para climas fríos son: Hale's Best, Sarah's Choice y Eden's Gem. Las variedades que se distinguen debido a su sabor son: Melón de Oro, Ambrosía, Atenea y Honey Bun.
    • Presta especial atención al tiempo de maduración que figura en el paquete de semillas. La mayoría de las veces, no vas a comprar brotes de cantalupo, vas a comprar semillas para sembrarlas tú mismo. En el paquete de semillas, presta especial atención a las recomendaciones de plantación y a la información acerca de conservarlas seguras. Pero sobre todo pon mucha atención al tiempo de maduración.
    • Si quieres reservar semillas de cantalupo de un melón especialmente delicioso para plantarlas, extráelas de la pulpa y remójalas durante dos días en agua fría, luego sécalas cuidadosamente con una toalla de papel. Guárdalas dentro de un frasco limpio en un ambiente frío y oscuro hasta que estés listo para sembrar tus melones. Aunque es posible plantar las semillas en dos años, normalmente es mejor plantarlas dentro de un año. [1]
  2. La parte más importante de plantar y cultivar cantalupos es disponer de un suelo cálido y suficiente espacio. Las vides necesitan algo de espacio para expandirse, ya sea que planees colocar un enrejado de melones o dejar que estos maduren en el suelo, vas a necesitar un lecho bastante amplio (dependiendo de cuán grande va a ser tu cultivo).
    • Una idea errónea común es que los cantalupos se cruzan con otras especies de la misma familia incluyendo los pepinos, otros tipos de melones, calabacines y calabazas. Pero eso es totalmente falso. No te preocupes acerca de plantar tus frutas de enredadera en la misma zona de tu huerto. La mayoría de cantalupos extraños o de sabor insípido no es el resultado de un cruce accidental, sino el resultado de factores ambientales u otros problemas. [2]
  3. Extiende abono o estiércol bien descompuesto uniformemente sobre la cama de siembra para crear una zona de alimentación rica para el melón cantalupo. Para esto lo más adecuado es 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de un suelo bien labrado, además de tus fertilizantes.
    • Para empezar a cultivar el suelo, labra la tierra al menos 30 cm (un pie) de profundidad oxigenando y revolviendo cuidadosamente el suelo áspero, sacando las piedras, ramitas u otros fragmentos sólidos. Mezcla una capa gruesa de estiércol con una capa delgada de abono sobre la superficie, remplazando la tierra que has excavado. Los cantalupos crecen mejor sobre los montículos que se levantan ligeramente por encima de la tierra circundante, así que no te preocupes si has formado un gran bulto en el suelo.
    • Si deseas, es usual cubrir la tierra de tu parcela con láminas de plástico o esteras de hierba antes de plantar, para acelerar el proceso de calentamiento del suelo. Es importante plantar los brotes de cantalupo en un terreno cálido para estimular su crecimiento saludable. [3]
  4. Si sabes la fecha exacta de la última helada de la temporada, plantar tus cantalupos será muy fácil. Lo ideal es que los siembres directamente más o menos 10 días antes de la última helada (al inicio en climas cálidos). Debido a que esta fecha es aún más difícil de determinar, sembrar tu cantalupo en un ambiente cerrado es de alguna manera un método de cultivo más fácil. [4]
    • Si vives en un clima frío , siembra tus semillas al interior de tu casa aproximadamente un mes antes de trasplantar colocándolas en semilleros biodegradables llenos de tierra nutritiva de plantación. No debes interrumpir el ligero sistema radicular que produce la germinación, por eso es importante usar un semillero biodegradable en vez de maceteros de terracota. Humedece el suelo generosamente, pero sin dejar que el agua se estanque. Las plantas deben tener algunas hojas maduras antes de trasplantarlas. [5]
    • Si vives en climas cálidos , puedes sembrar directamente las semillas cuando la temperatura del suelo alcanza al menos 18 grados Celsius (65 grados Fahrenheit) para evitar una escasa germinación.
  5. Debes plantar el melón cantalupo sobre montículos elevados y en filas. Entre cada montículo debe haber 30,5 cm (12 pulgadas) de distancia. Y entre cada fila debe haber al menos 1,2 m (4 pies) de distancia.
    • Algunos cultivadores prefieren crear enrejados para melones, colocando las vides en un enrejado con palos o alambres como una forma de mantener los melones alejados del suelo. Normalmente, esto solo funciona con melones pequeños.
    • Si quieres hacer un enrejado para tus melones, asegúrate de guardar espacio para el enrejado (lo que se discute más adelante).
  6. Espera que el suelo alcance al menos 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit), en algún momento después de la última helada de la temporada. Dependiendo de donde vives, esto podría ser al inicio o al final durante la temporada de plantación.
    • Si has sembrado tu cantalupo al interior de tu casa, planta tus semilleros biodegradables en medio de cada montículo, lo más cerca posible del centro. Humedece el suelo generosamente durante el periodo de plantación.
    • Si siembras directamente las semillas, deja caer 5 semillas de cantalupo aproximadamente a 2,5 cm (una pulgada) de profundidad, dejando 45,7 cm (18 pulgadas) de distancia y en montículos con cerca de 91,4 cm (3 pies) de distancia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de los cantalupos

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén húmedo el suelo alrededor de los plantones de cantalupo, pero teniendo cuidado de que el agua no se estanque. Debes regarlos alrededor de 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de profundidad a la semana. El melón cantalupo es muy vulnerable durante los periodos de sequía y podría necesitar riego adicional. Por lo tanto, usa tu criterio y vigila de cerca las plantas para asegurarte de que crezcan y luzcan saludables.
    • Los melones pueden tardar un poco en surgir en la vid, pero la mayor parte del sabor dulce de un melón puede determinarse a partir de sus hojas. Solo porque aún no ves los melones, no significa que no puedes saber nada sobre cómo será su sabor. Pon atención a la calidad y apariencia de las hojas. Estas deben ser de color verde oscuro y saludable, con una estructura rígida. Las hojas amarillentas o manchadas podrían ser un indicio de sequedad o enfermedad.
    • Es normal que las hojas del melón se marchiten considerablemente al mediodía y que permanezcan con una apariencia marchita hasta la noche bajo un clima extremadamente caliente. Sin embargo, esto no es necesariamente un signo de que necesites regar más los cantalupos. Por lo tanto, observa la calidad de las hojas y no la flaccidez. [6]
    • El riego por cinta de goteo puede ser muy efectivo para regar tus melones, pero también puedes hacerlo a mano o utilizar cualquier otro método de riego adecuado para el tamaño de tu parcela y demás proyectos de plantación. Riega alrededor de la base de las vides y trata de no mojar el fruto cuando surja.
  2. Ya sea que estés cultivando plantas nuevas o que hayas trasplantado tus brotes, una buena idea es cubrir las filas con cubiertas flotantes de filas para mantenerlas calientes y protegerlas de los insectos. Puedes usar vueltas pequeñas de malla de gallinero para formar un túnel, luego coloca la malla sobre la fila.
    • Es importante sacar la estera después de que se haya disipado el peligro de heladas y que las flores hayan comenzado a formarse, de modo que los insectos polinizadores puedan alcanzar las flores.
    • Utiliza herbicidas y controles de plagas químicos únicamente como último recurso. Lee todas las instrucciones en la etiqueta para asegurarte de que el tratamiento sea seguro para su uso en cosechas comestibles y de que no eliminará los insectos polinizadores.
  3. Es difícil circular por la red gruesa de vides, pero es más fácil quitarles la maleza. Para dar a tus vides la mejor oportunidad de crecer, elimina la maleza agresivamente durante las primeras dos semanas de crecimiento y deja que crezcan lo suficientemente grandes como para sacar ventaja y eliminar la maleza a medida que madura la planta.
    • Una de las cosas difíciles acerca de cultivar melón cantalupo directamente a partir de semillas es que la planta de cantalupo en desarrollo tiene una horrible apariencia bastante similar a un trébol, una mala hierba que debes arrancar. Puesto que sería una tragedia arrancar tu planta en desarrollo, marca tus brotes con etiquetas para plantas o espera hasta que se diferencien del trébol antes de empezar a sacar la mala hierba.
    • Después de eliminar las malas hierbas, agrega una capa gruesa de mantillo alrededor de las enredaderas para suprimir el crecimiento de las malas hierbas y ayudar a que el suelo retenga la humedad.
  4. Dependiendo de cómo hayas establecido tu zona de cultivo, podría ser adecuado crear enrejados para los melones de modo que crezcan alejados del suelo. Un conjunto de enrejados tipo valla, casi a la altura del suelo, es el método más efectivo para cultivar cantalupos.
    • Para formar las vides , comienza a plantar palos de 4 a 6 pies de altura en cada montículo de la fila de melones. Puedes usar alambres de metal, tablas de madera, cordeles gruesos o cualquier otro material disponible para conectar los palos y proporcionar a los melones algo a donde adherirse.
    • Para sostener los frutos , proporciónales algo donde descansar para disminuir la carga de las vides. Coloca los frutos sobre lechos de mantillo elevados o pedestales como tarros o macetas boca abajo. Puedes cubrir los frutos si sufren ataques de animales, como las marmotas americanas.
    • Cuando las vides comiencen a dar frutos , los melones asentados directamente sobre el suelo son más propensos a podrirse y a sufrir el ataque de bichos. Si el clima se vuelve en cierto modo húmedo, crear enrejados es una buena manera de mantener protegidos a los melones de cualquier daño (sobre todo en las últimas etapas de la temporada de crecimiento), pero no es algo extremadamente necesario. Sin embargo, considera alejar tus melones del nivel del suelo para protegerlos a medida que madura la vid.
  5. Durante el proceso de crecimiento, es usual usar un fertilizante nitrogenado en las plantas que no han brotado o que parecen desarrollarse más lento que otras plantas. Esparcir algunos granos de café alrededor del sistema radicular puede ser una manera efectiva de estimular el desarrollo de las plantas.
    • También es usual fertilizar los cantalupos con un fertilizante con alto contenido de potasio y fósforo después de que las flores se han abierto, sin embargo, los depósitos a largo plazo de fertilizantes fosforados pueden ser dañinos para el medio ambiente. Evita el uso de herbicidas y otros aditivos químicos. Esparce materia orgánica como el abono o estiércol alrededor del sistema radicular si el desarrollo de las plantas está demorando.
  6. Demasiado riego puede diluir el contenido de azúcar del melón a medida que madura y esto afecta el sabor de la fruta. Es usual restringir el riego durante la última semana antes de cosechar los melones.
    • Cuando los melones están listos para la cosecha, el tallo empezará a rajarse ligeramente en el punto donde el fruto se encuentra con el tallo. Cuando el melón cae completamente es que está demasiado maduro. [7] También es común empezar a oler el característico olor a almizcle de un melón maduro cuando estás cerca de la zona de cultivo. Si puedes oler el cantalupo, significa que está listo para cosecharlo.
    • La mayoría de las variedades de cantalupo maduran después de 4 semanas de haber brotado en la vid. Sin embargo, debes poner atención a las pautas de la variedad particular que estás cultivando para obtener instrucciones más específicas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Diagnosticar problemas con el melón cantalupo

PDF download Descargar el PDF
  1. Las vides de melones son particularmente vulnerables a las plagas como los insectos, ácaros y minadores de hojas, debido a que se encuentran cerca del suelo. Para evitar la preocupación, puedes aprender a reconocer los problemas más comunes y averiguar si estás o no frente a un problema serio.
    • Los nemátodos noduladores de raíces que producen hinchazón de las raíces , son un problema significativo que no podrás controlar en esta temporada. Arranca las plantas y esparce un poco de cereal de centeno en el suelo para purificarlo.
    • Los pulgones pegajosos que marchitan las hojas , puedes combatirlos con Thiodan u otros insecticidas orgánicos como las mezclas de aceites esenciales y aceite de oliva.
    • Los minadores de hojas que hacen huecos a las hojas , no son motivo de preocupación. Estos no afectan los frutos de manera significativa.
    • Las arañas rojas que dejan manchas amarillentas en las hojas , cuando son muchas, es necesario sacar las plantas. [8]
  2. Si has cultivado y regado adecuadamente tus melones, estos no tendrán ningún problema la mayor parte del tiempo. Aunque en algunas ocasiones, los frutos de vides son propensos a sufrir de plagas y enfermedades que pueden arruinar los cultivos si no se tratan de inmediato. Puedes aprender a reconocer las variedades más comunes de plagas para sacar las plantas afectadas y salvar los demás cultivos o aplicar un tratamiento fungicida (dependiendo de la gravedad del caso).
    • El mildiú lanoso que provoca manchas amarillentas con hojas muertas lanosas . A veces, puedes tratarlo con clorotalonil, u otros fungicidas orgánicos de amplio espectro, aunque esto no debe ser necesario para la mayoría de los jardines. El enrejado adecuado de las vides debe ayudar a circular el aire y a eliminar la posibilidad de que aparezca el mildiú lanoso. [9]
    • La plaga de la savia pegajosa que produce tallos rotos que emiten un líquido color ámbar . Esta plaga afecta el suelo, lo que significa que el cultivo morirá esta temporada. Sin embargo, puedes tratárla rotando las variedades alrededor de tu parcela y posiblemente usando un fungicida selectivo.
    • La plaga del sur que hace que los frutos se pudran después de la lluvia . En regiones con suelos duros, este es un problema usual. Evita regar en exceso el cultivo y echa mantillo entre la planta y el suelo para evitar que esta se pudra.
  3. Después de haberte tomado todo el trabajo de preparar el suelo y comenzar a sembrar tu cantalupo, no hay nada más frustrante que tener vides que nunca producirán melones. Aunque, aprender de esta experiencia puede ayudarte a garantizar que tendrás vides fructíferas en el futuro. La mayoría de problemas con los frutos son el resultado de una de las dos siguientes causas:
    • Un falta de insectos polinizadores puede resultar en vides con una apariencia saludable que nunca darán fruto. Las vides de cantalupo producen flores machos y hembras, por lo tanto, es necesaria la polinización entre estos para dar frutos. Si estás cultivando melones cantalupo en un invernadero o vives en un lugar donde las abejas son escasas, es posible que necesites realizar la polinización manual.
    • Una temperatura inadecuada del suelo obligará a la planta a producir solo flores macho, lo que dificulta la formación de frutos, incluso si los insectos polinizadores están muy presentes. Asegúrate de esperar a colocar tus plantas hasta que el suelo haya alcanzado alrededor de 18 grados Celsius (65 grados Fahrenheit).
    • Si tus plantas de melones tienen dificultad para producir (pero estás haciendo todo correctamente), cultiva algo de cereal de centeno en la parcela que planeas cultivar los melones de la próxima temporada cerca de un mes antes de colocar tus plantas en el suelo.
    Anuncio

Consejos

  • Algunos jardineros recomiendan sacar todos menos un fruto en crecimiento de una vid de cantalupo cada 2 semanas. De este modo la vid puede concentrarse en ese fruto, haciéndolo más dulce.
Anuncio

Advertencias

  • Las hojas de la vid de cantalupo pueden sufrir el ataque de los insectos y los hongos. La calidad de las hojas contribuye en gran manera a la dulzura de los frutos. Asegúrate de que las hojas de las vides se encuentren en buenas condiciones.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Abono rico en nutrientes
  • Enrejados
  • Semillas o plantas de melón cantalupo
  • Agua
  • Fertilizantes
  • Mantillo
  • Semilleros o macetas
  • Cajas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 351 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio