PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los naranjos son árboles hermosos que crecen en una casa o un patio trasero. No solo producen hojas que huelen maravilloso, sino que los árboles maduros también dan frutos. Germinar semillas de naranja es bastante sencillo, pero un árbol que se cultiva a partir de una semilla puede tomar de 7 a 15 años para dar frutos. Si buscas un árbol que produzca fruta con mayor rapidez, lo mejor es conseguir un árbol injertado de un vivero. Sin embargo, si buscas realizar un proyecto divertido y quieres cultivar un árbol para tu hogar o jardín, germinar semillas de naranja es una manera fácil y divertida de hacerlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reunir y limpiar las semillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Corta una naranja por la mitad para revelar las semillas. Utiliza una cuchara o un cuchillo para recoger las semillas. El árbol que crezca probablemente produzca una fruta similar, así que asegúrate de escoger las semillas de una variedad que te guste.
    • Algunas variedades de naranja, como la naranja ombligona o clementina, no tienen semillas, y no podrás propagar naranjos de esta manera. [1]
  2. Busca semillas regordetas, enteras y saludables que no tengan ninguna mancha, marca, rotura, abolladura, decoloración u otras imperfecciones. Transfiere las semillas a un recipiente y llénalo con agua limpia. Utiliza un paño de mesa limpio para limpiar las semillas y eliminar todos los rastros de pulpa y jugo.
    • Limpiar las semillas también es importante para eliminar las esporas de hongos y moho para prevenir las moscas de la fruta. [2]
    • Puedes limpiar y germinar todas las semillas en la naranja, y luego escoger los brotes más grandes y saludables para plantar.
  3. Llena un recipiente pequeño con agua limpia a temperatura ambiente. Transfiere las semillas al agua y deja que se remojen durante 24 horas. Muchas semillas tienen una mayor oportunidad de dar brotes si primero se las remoja, debido a que el remojo suaviza el recubrimiento de las semillas y dan inicio a la germinación. [3]
    • Cuando las semillas se hayan remojado durante 24 horas, drena el agua y coloca las semillas sobre una toalla limpia.
    • No remojes las semillas por más tiempo que este, ya que es posible que se llenen de agua y no produzcan brotes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Brotar las semillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Consigue una maceta de siembra de 10 cm (4 pulgadas) con orificios de drenaje en la parte inferior. Llena la parte inferior con una capa delgada de guijarros para aumentar el drenaje, y llena el espacio restante de la maceta con tierra para macetas. Haz un hoyo de 1,3 cm (½ pulgada) en el centro del suelo con el dedo. Coloca la semilla en el hoyo y cúbrela con tierra.
    • Después de trasplantar el brote a una maceta, continúa proporcionándole mucha luz solar directa todos los días.
  2. Las plántulas recién brotadas se beneficiarán de un fertilizante suave, como el té de composta . Añade suficiente té de composta para humedecer el suelo. Riega el suelo a fondo una vez a la semana, o si empieza a secarse.
    • Si el suelo se seca con demasiada frecuencia, el naranjo no sobrevivirá. [4]
    • A medida que la plántula se convierte en un árbol, comenzará a crecer y brotar hojas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Trasplantar la plántula

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de varias semanas, cuando la plántula haya desarrollado un par de conjuntos de hojas y haya crecido en tamaño, necesitará un trasplante a una maceta más grande. Escoge una maceta que sea una o dos veces más grande que la última. Asegúrate de que tenga agujeros de drenaje en la parte inferior, y añade una capa de piedras o guijarros primero.
    • Llena la maceta la mayor parte con tierra para macetas. Mezcla un puñado de musgo de turba y un puñado de arena para proporcionarle al árbol un suelo bien drenado y ligeramente ácido. [5] A los naranjos les agrada un pH entre 6 y 7.
    • También puedes buscar suelos de cítricos específicos en el centro de jardinería de tu localidad.
  2. Haz un hoyo en el centro del suelo en la maceta nueva que sea de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de profundidad y 5 cm de ancho. Utiliza una mano o una pala para sacar la plántula de la maceta original. Ten extremo cuidado de no dañar las raíces. [6]
    • Riega el suelo de inmediato de tal manera que esté húmedo.
  3. Mueve el árbol a un lugar soleado que reciba mucha luz directa. Cerca de una ventana al sur o sureste está bien, pero una cama solar o un invernadero es incluso mejor.
    • En los climas cálidos, puedes mover el árbol a una maceta afuera en la primavera y el verano, pero colocarla en algún lugar protegido de vientos fuertes. [7]
  4. Los naranjales aman el riego frecuente. Durante los meses cálidos de primavera y verano, riega la planta una vez a la semana. En las áreas donde hay lluvias regulares, riega cuando sea necesario para asegurarte de que el suelo permanezca húmedo.
    • Durante los meses de invierno, deja que la capa superior del suelo se seque parcialmente antes de regarla. [8]
  5. Los naranjos se alimentan en abundancia y necesitan muchos nutrientes. Alimenta el árbol con un fertilizante equilibrado, como 6-6-6, dos veces al año. Alimenta el árbol una vez a principios de la primavera y una vez a principios de otoño. Esto es especialmente importante durante los primeros años, antes de que el árbol empiece a dar frutos. [9]
    • También hay fertilizantes de cítricos específicos que puedes encontrar en un centro de jardinería.
  6. Cuando el árbol tenga alrededor de un año de edad, trasplántalo a una maceta de 25 o 30 cm (10 o 12 pulgadas). Después de hacerlo, trasplanta el árbol a una maceta más grande cada marzo. Como alternativa, si vives en un área donde la temperatura permanece relativamente cálida durante todo el año, puedes trasplantar el árbol a un lugar soleado afuera. [10]
    • Los naranjos normalmente no sobreviven si están expuestos a temperaturas por debajo de los -4 °C (25 °F), por lo que no pueden ser trasplantados permanentemente afuera en las áreas más frías.
    • Los naranjos completamente crecidos son bastante grandes, así que si vives en un lugar que tiene un clima más fresco, mantén el árbol en una cama solar o invernadero si es posible.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para germinar semillas de naranja, primero debes cortar una naranja por la mitad y utilizar una cuchara para extraer las semillas. Coloca las semillas más saludables y gruesas en un recipiente y llénalo de agua. Utiliza un paño para limpiar la pulpa y el jugo de las semillas. Luego, transfiérelas a un nuevo recipiente con agua y deja que se remojen durante 24 horas. Una vez que estén empapadas, planta cada semilla en una maceta de 10 centímetros (4 pulgadas) llena de tierra para macetas. Coloca las macetas en un lugar que reciba mucha luz solar directa y brillante. Después de que las plántulas hayan brotado, riégalas una vez a la semana o cuando la tierra comience a secarse. También debes aplicar un fertilizante suave a las plántulas, como té de composta, cada 2 semanas. Espera varias semanas para que las plántulas desarrollen algunos conjuntos de hojas y luego transfiérelas a macetas de 20 centímetros (8 pulgadas) para que tengan más espacio para crecer. Mezcla un poco de turba y arena en la tierra para macetas al trasplantar para que la tierra se drene bien y quede ligeramente ácida. Mantén las plántulas de naranja en un lugar soleado y continúa regándolas una vez a la semana. En cuanto el naranjo cumpla un año, puedes trasplantarlo a un lugar soleado al aire libre si vives en un clima cálido o continuar colocándolo en una maceta grande cada año. Continúa leyendo para conseguir consejos sobre cómo trasplantar tus plántulas recién germinadas.

Esta página ha recibido 439 651 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio